viernes, 30 de abril de 2010

“Manú” Córdoba nomina la nueva “Roja “ de Chile



La lista la comanda el legendario Patricio Briones, algunos experimentado y un contingente juvenil con mira al Sudamericano de Colombia.

La Federación de Básquetbol de Chile ,a través de su cuerpo técnico de las selecciones masculinas nominó a la Preselección Nacional de Chile varones adultos, que jugará cuatro partidos amistosos con la mundialista Argentina ,y que debe participará en el Campeonato Sudamericano que se realizará en la ciudad de Neiva, del 26 al 31 de Julio del 2010,clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara y el Preolimpico de Londres 2011.

Los siguientes jugadores deberá presentarse el lunes 3 de mayo a las 9.30 horas en el Centro de Entrenamientos Olimpico, Ramón Cruz con Grecia.La concentración es total hasta el 6 de mayo.

Bases: Erick Carrasco, Jorge Vazquez, Pablo Coro Quitral , Francisco Bravo, Franco Morales Ayuda base: Rodrigo Espinoza, Evandro Arteaga, Claudio Naranjo, Eduardo Marechal, Sebastián Suarez Aleros: José Luis Campos, Gonzalo Velazquez, Arturo Obert, Samuel Bravo

Ala pivots: Emanuelle Moreno, Jose del Solar, Gerardo Isla , Renato Vera, Maurcio Cisternas, Pivots: Patricio Briones, Claus Prutzmann, Jorge Valencia, Humbert Carrizo y Osven Ledezma.

Dt: Manuel Córdoba

jueves, 29 de abril de 2010

Tatiana Gómez prolonga su reinado en España

LIGA FEMENINA 2 – LAS MEJORES DEL AÑO
Por segundo año consecutivo Tatiana Gómez (Arxil) se ha hecho con el título de MVP del grupo A de la Liga Femenina. La chilena ha promediado 22,5 de valoración y ha sido crucial en la permanencia de su equipo en la categoría, cosechada en una agónica última jornada. Además, su compatriota chilena Ziomara Morrison (Aros) ha sido una de las más destacadas de la temporada, junto a la inagotable Lidia Gesteira (Caja Rural).


MVP
Ha estado muy reñido pero finalmente Tatiana Gómez se ha hecho con el título de jugadora mejor valorada del grupo A. La cifra alcanzada por la pívot chilena esta campaña es de 22,5 de valoración registro ligeramente inferior a la de la temporada pasada cuando Gómez firmó 24,4 de valoración por encuentro. La gran rival de Gómez ha sido su compatriota Ziomara Morrison (Aros) que llegó con la temporada comenzada pero ha sido una de las grandes dominadoras de la pintura en la categoría. La pívot del Aros ha promediado 21,68 de valoración.

LA MEJOR NACIONAL
Temporada tras temporada, la incombustible Lidia Gesteira sigue apareciendo entre las mejores de la categoría. En esta ocasión es la mejor nacional y la tercera en el ránking general de valoración por detrás de las pívot chilenas. Dirigiendo la nave del Caja Rural Valbusenda, la gallega ha firmado 21,21 de valoración.

ANOTADORA
La mejor artillera de la categoría ha sido la propia MVP, Tatiana Gómez que aseguraba al Arxil 19,79 puntos por encuentro. La pívot del equipo gallego alcanza esos registros con un 49,8 en tiros de dos y 71,7 en tiros libres. Por detrás de Gómez, dos nacionales como Maria del Carmen Ruiz (Femenino Badajoz) y Anna Boleda (ADBA) con 19,45 y 17,93 puntos de media, respectivamente.

REBOTEADORA
Si gran parte del MVP de Tatiana Gómez se ha consolidado por su capacidad anotadora, el de segundo puesto de valoración de Ziomara Morrison se ha asentado sobre el control del rebote, no en vano la jugadora interior del Aros se ha proclamado mejor reboteadora de la temporada con 10,91 rechaces por encuentro. Este apartado está dominado por jugadoras comunitarias y extracomunitarias pero entre todas destaca Esther Montenegro (Bembibre) que aparece en el tercer puesto con 9,36 capturas por choque.

ASISTENTE
Apartado donde destacan especialmente jugadoras nacionales, de entre las 10 primeras 8 son nacionales, no podía ser otra que Lidia Gesteira (Caja Rural) la que liderara este capítulo repartiendo 4,32 pases de canasta por encuentro.

RECUPERADORA
La jugadora que más actividad defensiva ha tenido a nivel de recuperaciones ha sido Regina Gómez (Ensino). La jugadora del Durán Maquinaria Ensino ha cumplido con la intensidad que le requería su técnico y muestra de ello es que ha promediado 3,54 ‘robos’ por partido.

Por Naia Fernández
Federación Española de Baloncesto

LIBSUR 2010: ANCUD CON UNA BAJA ANTE LA ULA


Desde las 14 horas los chilotes reciben
al conjunto puertomontino en el
principal recinto deportivo de la
ciudad del Pudeto

Tercera fecha del campeonato Libsur

La novedad será el regreso de Kurt Kruguer quien se está recuperando de un desgarro

Una intensa semana de trabajo ha tenido la Asociación de Básquetbol de Ancud, ABA, para enfrentar la tercera fecha del Campeonato Libsur jugando como local ante su similar de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt

El equipo sub 23 a cargo de Emiliano Cuchetti está casi en un 100 por ciento, salvo un lesionado.

Se trata del pívot Sebastián Gesell, quien en duelo ante el Deportivo Puerto Varas terminó con una lesión en el hombro, por lo cual el DT lo descartó para el duelo del fin de semana

"Es un jugador importante, pero tengo que cuidarlo para los siguientes compromisos, por ello tendrá que descansar y recuperarse para estar pronto junto al plantel", expresó Cuchetti

Quien sí volverá a las canchas en su primer partido con los ancuditanos será el insigne valor chilote Kurt Krüger, que por años ha defendido los colores de su ciudad.

El base tuvo un fuerte desgarro, por lo cual su regreso será paulatino. "Vamos a ir dosificando el regreso de Kurt sumando minutos de a poco en la cancha; como no estuvo en la pretemporada, su regreso debe ser así para evitar una nueva lesión", explicó el argentino

Apoyo

El estratega espera que el público regrese al recinto deportivo de calle Esmeralda, pues el 95 por ciento del plantel es local

"Vamos a enfrentar a un gran equipo muy reforzado, son los subcampeones de la temporada anterior, por lo cual hay que irse con cuidado, pero será una linda jornada en que el apoyo del público será fundamental para levantar aún más el equipo", indicó Cuchetti

Los partidos comienzan a las 14 horas con los minis, de ahí siguen, en ese orden, infantiles, cadetes y sub 23

Por Claudio Vivar
Fuente: Diario La Estrella de Chiloé

LAS ÁNIMAS DEBUTA EN LIBSUR TRAS INCENDIO


CDLA quiere doblarle la mano a la
adversidad con Libsur

Este sábado recibe a Lautaro en el Coliseo

Deportes Las Ánimas debuta este sábado 1 de mayo por el campeonato de básquetbol Libsur, cuando aún vive el drama de la pérdida de su gimnasio.

Los "Fantasmas" jugarán en el Coliseo Municipal contra Deportes Lautaro en sus cuatro series y será una oportunidad propicia para aquellos que deseen colaborar con el club. El valor de la entrada será de mil pesos.

La rama de básquetbol de los "Fantasmas" perdió todos sus balones, como también las camisetas temporada 2010 que les pasó la coordinación de Libsur.

De acuerdo a lo que expresó el presidente de la rama de baloncesto de los animeños, Esteban Rosales, las cuatro series debutarán con las camisetas de 2008, a falta de las nuevas.

El dirigente dijo que tras el impacto del incendio, todos quieren salir adelante y que sienten mucha esperanza por el ánimo que les ha entregado la gente y en especial los compromisos de ayuda de las autoridades.

Rosales dijo que se han hecho gestiones con la Universidad Austral y con la Escuela España, quienes gentilmente prestaron sus gimnasios para que las series entrenen. También indicó que Deportivo Valdivia facilitará la publicidad para el gimnasio. El dirigente dijo que la idea es no detenerse en la misión de hacer deporte.

LIBSUR

El coordinador del campeonato Libsur, Mauricio Segura, expresó desde Osorno que los mismos dirigentes animeños pidieron jugar este sábado, pese a que no había ningún problema en dejar libre una vez más a la institución, tal como ocurrió para el partido que se debió jugar ante Temuco Ñielol.

Segura dijo que nuevamente se hacen gestiones para conseguir cuatro juegos de camisetas y añadió que dichas gestiones "están bastante avanzadas". El coordinador dijo que se regalarán seis pelotas de básquetbol a la institución.

Respecto a la predisposición de seguir, Segura dijo que "los dirigentes nunca manifestaron la intención de salir del campeonato".

"Estamos con mucho ánimo para empezar esta Libsur y esperamos que la gente vaya y nos apoye este sábado en el Coliseo", Esteban Rosales, presidente rama cestera

"Estuvimos muy mal"

El tesorero de la directiva central de Deportes Las Ánimas, Andrés Tripailaf expresó que "estuvimos muy mal anímicamente. El dolor de los niños de las series menores y sus llantos al ver su gimnasio destruido nos tocó el corazón. Por eso queremos seguir".

Tripailaf dijo que el apoyo de todos los sectores entrega fortaleza para abrir ventanas al club.

Las Ánimas enfrentará a Lautaro desde las 14 horas, comenzando con la serie mini y se continuará a las 16 horas con los infantiles, a las 18 horas con los cadetes y a las 20 horas con los adultos y juveniles.

Por Pablo Santiesteban
Fuente: Diario Austral de Los Ríos

MANUEL CORDOVA: TÉCNICO FOR EXPORT


Córdoba, al mando de la U18 de Chile,
obtuvo el bronce en los Odesur

Tras su paso por Ciclón, Manuel Córdoba se instaló hace 6 años en Chile, trabajando siempre como entrenador en Deportes Valdivia. El nicoleño tuvo muy buenas temporadas con su equipo y eso le valió que los dirigentes de la federación chilena decidieran nombrarlo entrenador de la selección mayor y de las categorías Sub 15 y Sub 18.

Córdoba hizo un gran trabajo en la entidad trasandina, ya que en la última temporada su equipo llegó a la final con jugadores surgidos en su mayoría de la cantera, y que fueron el fruto de sus trabajo realizado en los años anteriores, donde logró llevar a su equipo al título en juveniles.

El nicoleño conversó con Ovación sobre su presente y los proyectos en la conducción de las selecciones chilenas.

¿Cuál es la actualidad del básquetbol chileno?
-
Hay que trabajar mucho para lograr equipararse con las potencias del continente. Apuntamos a tratar de llegar lo mejor posible al próximo Sudamericano de mayores y para eso queremos hacer un par de amistosos en Córdoba y otros en Rosario. La intención es escalar posiciones en relación al torneo anterior. Iremos con un equipo renovado mezclando a los jóvenes con algunos jugadores de experiencia, pero estoy convencido de que el crecimiento será a largo plazo.

¿Cómo se trabaja en Chile?
-Lo bueno es que se puede trabajar cómodo, con buenas condiciones, y esa base es clave para llegar a buen puerto, pero también hay que reconocer que la cultura deportiva es distinta. Por ejemplo en Rosario solamente hay casi cincuenta clubes de básquet y allá ni siquiera los hay en todo Chile. Por eso es más difícil la formación de los deportistas.

¿Dónde está la mayor diferencia entre el basquetbolista argentino y el chileno?
-Sin dudas en la fortaleza mental. Los jugadores argentinos salen a ganar en todos lados y por eso están en las mejores ligas del mundo. En Chile hay que cambiarle la mentalidad al jugador para empezar a conseguir buenos resultados.

Volviste con una medalla de los Odesur. ¿Cómo lo tomaste?
-Fuimos a Medellín pensando en mejorar el séptimo puesto de la edición anterior. Siempre tratamos de ser competitivos, de trabajar en equipo, de esforzarnos. Siempre soñamos con la medalla, pero no era el objetivo real. En la conquista del bronce mucho tuvo que ver la preparación y los amistosos que jugamos en Rosario y quiero agradecerle a toda la gente de allá, especialmente a la de Regatas, que nos ayudó muchísimo

Por Domingo Celsi
Fuente: lacapital.com.ar

miércoles, 28 de abril de 2010

LIGA NACIONAL: OSORNO Y ESPAÑOL HOY SE VERÁN LAS CARAS


Cristián Pérez y Julius Holt, ayer en pleno
entrenamiento en el Gimnasio Monumental.
Osorno Básquetbol y Español prometen
sacar "chispas" esta noche

A las 20 horas en el recinto hispano, los elencos osorninos debutarán en la tercera versión de la Liga Nacional cestera

Este fin de semana comenzó la tercera versión de la Liga Nacional de Básquetbol (ex Liga "B"), certamen organizado por la Federación de Básquetbol de Chile y que reúne a 19 equipos de las zonas centro y sur del país divididos en tres grupos de acuerdo a su ubicación geográfica.

Y por segundo año consecutivo, Español de Osorno dirá presente en este campeonato, el cual se transforma junto a Libsur en, hasta ahora, los únicos eventos en desarrollo en el básquetbol chileno a nivel inter ciudades.

Pero hay una buena noticia: recientemente terminó por incorporarse Osorno Básquetbol, entidad que nació a fines del año pasado y que busca impedir que nuestra ciudad deje de tener baloncesto profesional. Serán dos equipos de la ciudad (al igual que en Libsur), que estarán compitiendo. Y hoy debutan a las 20 horas, en el gimnasio Español, donde se verán las caras en este nuevo "clásico" cestero.

OSORNINOS

Para el director técnico de Español, Mauricio Rosas, "este es nuestro segundo año en la competencia y buscaremos avanzar a la siguiente fase, ya que el año pasado nos quedamos en la primera. La base del equipo es la de Libsur, aunque con otras incorporaciones de experiencia. Pedimos que nuestros encuentros para los domingos (la Liga se juega habitualmente los sábados), pero se nos chocaba con Libsur". De todas manera, el DT no descartó que puedan incorporar otros jugadores en la nómina.

En el caso de Osorno Básquetbol, el entrenador Ricardo Bello indicó que "tenemos buenos jugadores y con experiencia, aunque llevamos solo dos semanas entrenando. Nuestro objetivo es avanzar lo que más se pueda, siempre con los pies en la tierra". El plantel, que entrena en el Monumental, está compuesto, entre otros, por Cristián Pérez, George y Julius Holt, Rodrigo Fritte y Benjamín Henríquez.

COMPETENCIA

Lo dicho, la competencia tiene 19 equipos, pero el Grupo Sur cuenta con seis elencos (ver recuadro).

Pero, ¿cómo se jugará? El gerente técnico de la Liga, Carlos Iturra, explicó el funcionamiento: "Junto a los elencos del Sur, la Zona Región Metropolitana tiene ocho elencos y la Quinta Región cinco. En la primera fase se jugarán dos ruedas todos contra todos, donde clasificarán los cuatro mejores de cada grupo para formar tres nuevos grupos. A ellos se sumará un cuarto grupo de repechaje, con los mejores elencos tras los 12 clasificados principales. Allí volverán a jugar y avanzar, hasta llegar a los clasificados al cuadrangular final", finalizó, indicando que "estamos contentos, porque la liga ha ido de menos a más".

Por Miguel Montenegro
Fuente: Diario Austral de Osorno

LIGA NACIONAL VARONES: CD ALEMÁN DEBUTA CON PIE DERECHO


Francisco Garrido fue protagonista al
convertirse en la segunda mejor mano
de los teutones, con 14 puntos

Liga Nacional de Básquetbol

Escuadra germana dio cuenta de UAT por 83-64. Goleadores: José Luis Campos y Francisco Garrido.

CD Alemán, con la pizarra de Rodolfo Cáceres, se propuso ser animador esta temporada en la Liga Nacional de Básquetbol. Y tras el debut parece que la apuesta va en serio: la escuadra germana se impuso a Universidad Autónoma de Temuco por 83-64 en duelo disputado en el polideportivo teutón y correspondiente a la primera fecha del Grupo Sur y que clasifica a cuatro equipos a la siguiente fase.

Desde el minuto inicial el cuadro teutón demostró su ímpetu e intensidad defensiva característica y rápida transición ofensiva, lo que permitió alcanzar un cómodo parcial 26-12 al término del primer cuarto con 9 puntos de José Luis Campos y 6 de Javier González.

En tanto, el equipo universitario de la Novena Región tuvo como anotador a Jara con 7 unidades.

En el segundo cuarto las acciones se nivelaron y el anfitrión logró un parcial de 20-19 para llevarse así el primer tiempo por 46 -31. En el intermedio, la rama de Gimnasia Artística del CDA aportó con color y plasticidad y tuvo como respuesta el generoso aplauso del público.

Los parciales 15-13 y 22-20 en el tercer y último cuarto, respectivamente, ratificaron el merecido triunfo germano frente a un rival que nunca bajó la guardia y trató de contrarrestar el poderío local.

¿Los goleadores? José Luis Campos (30), Francisco Garrido (14) y Rodolfo "Lopi" Cáceres (11). Por el lado de la UAT destacaron Salgado, Jara y Soto, todos con 12 unidades.

Alemán alineó en el equipo titular a Becerra (9), Garrido (14), Campos (30), Cáceres (11) y González (6). Luego asomaron Yáñez (1), Molina, Villagrán, Rivas, Hermosilla, Krinfokay (1) y Alvial (6).

LO QUE VIENE

Por fixture, el CD Alemán queda libre la segunda y tercera fecha para retornar en la 4ª y 5ª fecha de local en el Polideportivo los días sábado 29 y domingo 30 de mayo ante Universidad Austral de Valdivia y Osorno Básquetbol, respectivamente.

Después el reto será titánico porque el equipo teutón deberá afrontar cuatro duelos seguidos de visita: U. Austral (Valdivia), UAT (Temuco), Osorno Básquetbol y Español (Osorno).

CD Alemán queda libre la segunda y tercera fecha. Retorna en la 4ª y 5ª de local y después tendrá que afrontar cuatro duelos consecutivos en calidad de visita

Por Claudio Pozo
Fuente: Diario El Sur

ALEMÁN DEBUTÓ EN GRANDE E ILUSIONA EN LA LIGA NACIONAL


La formación de Alemán en pleno, un
tradicional animador de la Liga Nacional
de Básquetbol

El quinteto penquista derrotó 83-64 a U. Autónoma de Temuco en el inicio de torneo de básquetbol

El encuentro abrió el Grupo Sur, donde clasifican cuatro elencos para la siguiente fase. El equipo teutón tendrá libre este fin de semana, por lo que aprovechará de concluir su pretemporada en busca de la puesta a punto para las instancias finales. En tanto, U. de Concepción volverá al trabajo luego de meses de inactividad.

Están en plena pretemporada, pero las ganas pudieron más. El quinteto de Alemán no supo de excusas este fin de semana en el inicio de la Liga Nacional de Básquetbol, donde derrotó a Universidad Autónoma de Temuco en el Polideportivo de San Pedro de la Paz

El marcador 83-64 da cuenta de la presentación del cuadro penquista, que en todo momento se vio superior a su rival a pesar de tener pocos minutos de básquetbol en esta temporada que se adelantó y que encontró el cuadro teutón todavía en el período de preparación física.

Desde el minuto inicial Alemán mostró su intensidad defensiva característica y una rápida transición ofensiva, lo que le permitió alcanzar un cómodo 26-12 al término del primer cuarto. José Luis Campos con nueve putos y Javier González con seis, fueron los pilares. En el segundo parcial se niveló el juego, aunque los locales mandaron con un apretado 20-19 que les permitió adjudicarse el primer tiempo 46-31

En la etapa complementaria siguió el dominio germano, que con parciales de 15-13 y 22-20 en el tercer y último cuarto respectivamente, logró el definitivo 83-64 con el que se llevó un merecido triunfo. José Luis Campos fue la mejor mano local con 30 puntos, seguido de Francisco Garrido con 14 y el siempre correcto Rodolfo Cáceres con 11 unidades.

Para el técnico del conjunto penquista, Rodolfo Cáceres, la victoria es un paso de confianza en el proceso de adaptación al trabajo. "La semana previa al inicio de torneo paramos nuestra tarea física de pretemporada para iniciar el trabajo con balón. Por eso tuvimos porcentajes de conversión bajos, pero lo suplimos con un trabajo colectivo y una defensa basada en la entrega", expresó Cáceres

Ahora el equipo continuará con la labor física aprovechando que no habrá actividad el sábado ni el domingo. "Por tradición la Liga no juega en los fines de semana largos, así que seguimos la pretemporada alternada con básquetbol. Creemos que podemos avanzar hasta las instancias definitivas y necesitaremos un resto físico adecuado", concluyó el DT.

UdeC vuelve al rectángulo

El equipo de la Universidad de Concepción reanudará su trabajo tras meses de inactividad luego de terminado el Torneo Dimayor 2009.

El gerente del básquetbol auricielo, Sergio Montoya, confirmó la realización de varios cuadrangulares a partir de mayo. "El primero será en Peñalolén y participarán, además de nosotros, Liceo Mixto, Universidad Católica y Español de Talca. Será la marcha blanca para el nuevo torneo del segundo semestre que tendrá varios equipos", precisó

Amistosos

Alemán y UdeC jugarán partidos amistosos durante mayo. Los auricielos invitarán a los germanos a uno de los cuadrangulares

22 de mayo

Parte el ciclo de cuadrangulares en que participarán UdeC, Liceo Mixto, Español y U. Católica

Un mes libre

Alemán retomará la actividad como local el 29 y 30 de mayo, en la cuarta y quinta fechas ante U. Austral y Osorno

Por Samuel Esparza
Fuente: El Diario de Concepción

ESPAÑOL RECIBIRÁ ESTE SÁBADO A DEPORTES CASTRO


Solo Español tendrá actividad este sábado en la tercera fecha del Campeonato Libsur Saesa 2010. Esto, debido a que Deportivo Osorno tendrá libre, por calendario.

Es así como el cuadro hispano recibirá a Deportes Castro en su reducto de calle Santa Elisa y buscará sus primeros triunfos en la competencia, donde ha caído en sus dos primeras presentaciones.

El resto de la jornada en la Zona Sur se completará con los duelos entre Deportivo Alemán ante Puerto Varas y Ancud recibirá a la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt. En el Norte, en tanto, jugarán Victoria-Temuco, Las Animas-Lautaro e Imperial-Valdivia.

RESULTADOS DE UNA NUEVA FECHA DE LA LIGA FEMENINA

Este sábado se desarrolló una nueva fecha del Campeonato de Básquetbol de la Liga Femenina, en esta ocasión en el gimnasio Español de nuestra ciudad.

En materia de resultados, Español "B" derrotó a San Pablo de forma contundente por 50-21; Español "A" le ganó de manera angustiante a Llanquihue por 49 a 46; Provincial Osorno "A" se quedó con el triunfo ante Club Deportivo Ayekan por 29-25; Provincial Osorno "B" cayó por 39-32 ante Municipal; y Maxi Básquet se impuso a Ladies Español por 43-40.

Fuente: Diario Austral de Osorno

VIÑA DEL MAR: ENCUENTRO DE MINI BÁSQUET


Se realizará entre el 16 de mayor
y 13 de junio

El club Libertad 50 y la Productora Sport Más, con el patrocinio de la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar organizaron un encuentro de Mini Básquetbol denominado "Movamos Viña", el que se realizará en el gimnasio Arlegui

Durante 5 domingos, en horarios de 09:30 a 14:00 entre el 16 de mayo y 13 de junio, podrán participar clubes, escuelas, academias y colegios de la región con menores nacidos los años 1999 y 2002.

Las inscripciones y el pago de ésta ($35.000) se recibirá hasta el lunes 10 de mayo entre las 18 y 20 horas en la secretaria de la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar y también en el correo sportmasproducciones@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla .

La difusión del evento se realizará a través de la página www.basquetv.cl en donde aparecerá la programación, resultados e imágenes de los partidos.

Todos los participantes tendrán diploma.

CLÍNICA PREVIA

El sábado 15 de mayo, previo al inicio del encuentro, habrá una clínica específica sobre el mini básquetbol y las series formativas, la que tendrá un costo de $5.000 (cinco mil pesos) para entrenadores, monitores y profesores de los clubes que participen, así como también de quienes estén interesados en presenciar la clínica. Los apoderados y público en general podrán participar de forma gratuita.

Fuente: Diario La Estrella de Valparaíso

PTO.MONTT: TORNEO FEMENINO


Se inauguro el campeonato femenino de básquetbol en el gimnasio Municipal, primera vez que se realiza este tipo torneo cestero en la ciudad. El cual ha congregado a numerosos equipos de Pto. Montt y comienzan a darle vida al básquetbol femenino.

el llanquihue.cl

Fernanda Mansilla: El Gran Aporte de la Isla Grande a la Roja


Una Gran Chunchita llegada de Chiloe

Ella jamás pasa desapercibida y aunque no es muy alta, su personalidad sobresale por todos partes, tanto dentro como fuera de la cancha, luchadora incansable, solidaria y buena compañera, mucho más podaríamos decir de esta excelente jugadora.

Llego a la Universidad de Chile desde la isla grande de Chiloe, seguida del precedente de ser alumna del reconocido entrenador de básquetbol Marcos Toro, sin lugar a dudas las expectativas eran altas y no defraudo, ya que demostró con creces ser una de las mejores jugadoras del país en la categoría juvenil, tanto en Universidad de Chile, Selección Santiago y Selección Nacional.

Como no recordar ese ya, histórico partido contra la Selección Argentina en el Torneo Sudamericano Juvenil jugado en Puente Alto, en que nuestra Selección obtuvo la medalla de plata. Ella no obstante estar lesionada de su rodilla se para de igual a igual con cada una de las trasandinas, aún considerando todos los pergaminos del rival, hizo alarde de guapeza en cada momento que estuvo en el rectángulo, inspirando confianza a todas sus compañeras de la Selección.

Me imagino que ya deben saber que estamos hablando de Fernanda Mansilla (Nany), pero de donde vienen todos estos dotes, tiempo atrás publicamos en nuestro Grupo Virtual una pequeña entrevista a esta extraordinaria deportista, que hoy re-publicamos, para que las nuevas generaciones conozcan sus orígenes y de donde viene todo ese ímpetu sureño.

P1) Cuales fueron tus inicios? Que es lo que más recuerdas de tus profesores y compañeras.
Nany) Comencé jugando en el colegio y como a los 10 años ingrese a la escuela de Básquetbol del Sr. Somosa. Mi primer campeonato fue un comunal escolar que perdimos, pero fui llamada como refuerzo para jugar el torneo provincial contra la selección de Castro (11 años). Allí entendí por primera vez que el básquetbol era mucho más que lo que yo conocía, el equipo que dirigía el Sr. Marcos Toro en la ciudad Castro me hipnotizó, las niñas eran realmente un equipo, con jugadas y una fuerza que yo hasta ese momento no había visto, así que con la autorización de mis padres, solicité entrenar en Castro, donde luego de que me probaran y aceptarán, comencé a viajar todos los viernes después del colegio (en es tiempo yo vivía en Ancud) y volvía los Sábados en la noche después de entrenar 2 veces en el día, eso fue por 2 años. Respecto a lo que más recuerdo de mis profesores, quizás la paciencia del Tío Toño en mi colegio y por supuesto el método, la tenacidad, la enseñanza y el cariño de mi entrenador Marcos Toro, siempre haciéndonos mirar más alto en nuestras metas y de mis compañeras muchas mayores que yo que partí admirando, aún son mis amigas y me alientan en lo que hago.

P2) En cuantos Torneos nacionales has participado?
Nany) Si he jugado 5 nacionales el primero fue en Santiago escolar por los juegos del Bicentenario (infantil), luego estuve en el Nacional Federado realizado en Maullin jugando por las cadetes aun siendo infantil, Viña del Mar Nacional infantil, también en Coquimbo por los juegos del Bicentenario, para terminar en Osorno Nacional Cadete Federado.

P3) A que jugadora admirar, porque?.
Nany) Me gusta mucho el juego de Becky Hammon jugadora de San Antonio y de Diana Taurasi de Phoenix; de Becky me gusta como conduce y la habilidad que tiene para penetrar a pesar de no ser muy alta, hace un punto a la hora que quiere y lo que mas me llama la atención de Diana es que tiene un tiro de 3 puntos imparable, muy rápido y es muy inteligente para jugar.

P4) Desde que llegaste a la Universidad de Chile asumiste el papel de líder, crees que la experiencia que tienes te ha ayudado en este proceso o ha influido la confianza que te ha dado el profe?
Nany) Si creo que el apoyo que me dio el profesor Mauricio Silva y las jugadoras del equipo fueron una de las cosas que me dieron confianza para hacer mi juego y sentirme cómoda en el equipo, también he pasado por hartos “clubes” o equipos, entonces la experiencia también te va dando ciertas cosas que hacen esto mas fácil.

P5) Me imagino que el estar en el proceso de la Selección Chilena Sub 17 te ha dado mayor seguridad o esto viene de tu formación?, note durante uno de los partidos de la temporada pasada, al llegar tu compañeras de la selección al gimnasio, jugaste con una mayor energía, aun cuando el marcador era muy adverso.
Nany) Si, yo pienso que la formación y también como me fue moldeando el profesor Marcos Toro desde pequeña, tiene influencia en mi seguridad, También podría ser que dicen que el publico es el jugador Nº 6 y creo que gente que te apoya afuera igual te da mas fuerzas para quizás perder pero perder con dignidad o sea, no dar mi 40% si no que dar mi 110% para tratar de achicar el marcador.

P6) Lamentablemente en tu categoría tenemos pocas niñas cadetes, prácticamente tenemos que jugar con más de un 50% de jugadoras Infantiles, tu llegada a este plantel lo ha fortalecido no sólo técnicamente sino que también anímicamente, han logrados triunfos heroicos, ya varias niñas mini e infantiles te miran con admiración, te atreves a enviarles un mensaje.
Nany) Primero que nada agradezco sus palabras y por otra parte yo no diría lamentablemente, porque creo que las jugadoras infantiles del equipo son un muy buen aporte a las cadetes y además es bueno saber que el club viene con un buen semillero, así después van con una buena base en lo que les venga por adelante. Bueno, yo les diría que sigan entrenando, que el básquet pasa también por una cosa de actitud como la que nosotras demostramos. Nadie daba ni un peso por la U y fuimos paso a paso, tranquilas pero seguras hasta llegar a los play off y poder salir terceras. Ya fue un gran logro y que sigan entrenando en forma tenaz y metódica para así poder salir campeonas este año, esas debe ser nuestra meta y compartir el gran lema que heredé de mi abuelito “Con fe en el triunfo”.

Eso es todo gracias y aprovecho para desear a mi club Universidad de Chile una muy buena temporada, ¡ahí nos vemos !

Gracias Nany por tus palabras, hemos conocido un poco más de tu historia deportiva, ahora nos damos cuenta de donde viene tu espíritu guerrero, eres una amazona con todas sus letras. Estas siendo un gran aporte en la Selección Chilena sub 18, lo que nos pone muy contento y te deseamos que te vaya muy bien, como decía tu abuelito “Con fe en el triunfo”.

Fuente: Universidad de Chile Rama Femenina Básquetbol

1º CLINICA DE ENTRENADORES ADEBACH


CLINICA ADEBACH

Asociación de entrenadores de básquetbol de Chile

Fecha : 21 y 22 de Mayo Santiago de Chile

Con la visita del Señor Julio Lamas , Ex entrenador de la Selección Nacional
Argentina , Real Madrid de España , Campeón de liga Argentina con Ben-Hur , Campeón
Sudamericano , y lo mas importante .Expositor en la final four 2010 EE UU

Además expondrán los siguientes entrenadores :

1- Pablo Ares 3 veces campeón con Liceo Mixto de los Andes
2- Néstor Gutiérrez por mas de 25 años a cargo del Basquetbol de la Universidad de Chile
3- Crsitian Santander Seleccionador femenino de Chile
4- Jorge Luis Alavarez ,Entrenador de la Universidad de Concepcion
5- Patricio Menares , Arbitro fiba mundialista

6- Miguel Ureta , actual entrenador del CDUC.

Precios : $ 35.000 General – PREINSCRIPCION
: clinicaadebach@hotmail.com

$ 15.000 estudiantes

Tatiana Gómez, otra vez la MVP de la LF 2 de España

Tatiana Gómez, quien ya se encuentra de vacaciones en Chile por segunda vez obtuvo el MVP de la Liga 2 de España. La jugadora, participó en 28 partidos , anotando 554 puntos y con un promedio de 19.45. Mérito también para Ziomara Morrinson, quien llegó a dos meses de competencia y alcanzó a jugar 22 partidos, logrando el cuarto lugar del ranking, confecccionado por la Federación Española de Básquetbol Rankings Acumulados de la Fase.
Puntos hasta la Jornada 30(24/04/2010)
Rankings Acumulados de la Fase.

GOMEZ KEHSLER, TATIANA WALESKA C.B. ARXIL
554 puntos 28 partidos jugados 19,79 promedio
RUIZ BONILLA, MARIA DEL CARMEN BALONCESTO FEM. BADAJOZ
428 22 19,45
BOLEDA COLET, ANNA ADBA
502 28 17,93
MORRISON JARA, ZIOMARA ESKET AROS
386 22 17,55
MILLER, BRITANY UNIVERSITARIO DE FERROL
484 28 17,29
SALGADO SANCHEZ, IRENE C.B. BEMBIBRE PDM
475 28 16,96
HARRIS, JENNIFER NAKIA PABELLON OURENSE
439 27 16,26
GESTEIRA FERNANDEZ, LIDIA CAJA RURAL VALBUSENDA
453 28 16,18

martes, 27 de abril de 2010

Inauguración Año Escolar - Colegios de Providencia

Una mañana impregnada de básquetbol callejero fue lo que se vivió en el gimnasio del Colegio "Patrocinio San José" de la comuna de Providencia en la inauguración oficial del año escolar 2010.

Cientos de niños vibraron con las maniobras, volcadas, y el inigualable estilo que el "legendary street team" derrochó en el parquet colegial. De la misma manera autoridades y profesores disfrutaron de gran forma con nuestro atractivo evento deportivo que motiva de manera cercana y real a sus alumnos a practicar deporte y potencia su personalidad.

En conjunto con el departamento social de la Municipalidad de Providencia se coordinará la iniciación de las anheladas escuelas de "streetball" encabezadas por nuestros mejores jugadores y que estaran abiertas a niños de entre 8 y 12 años de edad en su primera etapa formativa.

"Amazing" y el gran "Kiyo" estarán a cargo de este proyecto que promete ser la ventana de la renovación de futuros valores del "streetball" chileno que seran formados con innovadores planes de entrenamiento que involucra fundamentalmente el rescate de los valores fundamentales de un *MVP*; Humildad + Lealtad + Compañerismo + Respeto.

Pronto detalles de esto y mucho más!

Peter Parker

Corresponsal de Prensa *MVP*

http://www.mvpstreetballtour.com


LIBSUR DISPUTARÁ TERCER FECHA DEL TORNEO 2010


CDV visitará a Imperial y Las Animas
recibe a Lautaro

Para el sábado, la Liga de Baloncesto del Sur (Libsur) programó la tercera fecha de la primera fase de su campeonato 2010.

La jornada incluirá partidos en las categorías mini, infantil, cadete y Sub-23 y considerará duelos atractivos.

El más interesante de todos será el que protagonizarán Deportivo Victoria y la Asociación de Básquetbol Temuco-Ñielol.

El duelo se disputará en el gimnasio Nº1 de Victoria y pondrá frente a frente a dos de los favoritos para quedarse con el primer puesto de la Zona Norte.

"Nosotros somos los campeones y lo que queremos es obtener otra vez el título. Para eso necesitamos ganar partido a partido y el que jugaremos ante Temuco es muy importante. Ellos armaron un plantel fuerte y es uno de los rivales más fuertes de la zona", plantea el jugador de Victoria, Cristián Zamorano.

La fecha también considera los compromisos Las Ánimas-Lautaro en el Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia, Imperial-Deportivo Valdivia en el gimnasio Olímpico Eliecer Castillo, Alemán-Puerto Varas en el gimnasio del Colegio Alemán de Puerto Varas, Ancud-Puerto Montt en Ancud y Español-Deportes Castro en Osorno.

Fuente: Diario Austral de Temuco

SELECCIÓN DE BÁSQUETBOL UACH REINAUGURARÁ GIMNASIO EN CORRAL


En el evento se medirán los quintetos,
Universidad Austral de Chile y Club
Deportivo Valdivia

La actividad se desarrollará este miércoles, y la comunidad podrá hacerse presente en el encuentro.

En el marco de la re inauguración del Gimnasio Municipal de la comuna de Corral, se realizará un partido de básquetbol, el día miércoles 28 de abril, a las 20 horas. En el evento se medirán los quintetos, Universidad Austral de Chile y Club Deportivo Valdivia.

En el Gimnasio de Corral se realizó un cambió el piso y se instaló un nuevo sistema de iluminación.

"Es una alegría para la comunidad corraleña, tener un gimnasio con las condiciones que este nuevo recinto presenta”, manifestó Marcos Guzmán, Entrenador de la Selección de Básquetbol de la Universidad Austral de Chile.

Fuente: uach.cl/centro/deportes

ANTOFAGASTA: EMOCIONANTES DUELOS EN BÁSQUETBOL LABORAL FEMENINO


Hoy se jugará una nueva fecha
del torneo laboral femenino de
Antofagasta

Continúan los emocionantes partidos del básquetbol femenino laboral 2010, que se disputan en el Fortín 21 de Mayo.

Los resultados en la categoría senior fueron los siguientes: Santa Rosa 48-29 sobre Asodec; CyC Maquinarias 49-30 ganó a Ángeles; y Mel 51-38 a Daycar.

En la serie todo competidor los marcadores terminaron de esta forma. Activa 67-31 a Daycar; Fabrimec 54-29 a Ángeles; Rencort Atlético 62-43 sobre Mel; Asodec 58-28 a Velocidad; Universidad Antofagasta 56-33 a Duratray; Rimer 60-38 a Bogotá.

FECHA

Hoy desde las 20.50 horas se llevarán a cabo los siguientes compromisos. En la serie principal Imprenta Alvarado se verá las caras con Duratray; y a las 22 horas Rencort Atlético contra Minera Zaldívar.

Fuente: Diario El Mercurio de Antofagasta

VALPARAÍSO: LA ALEGRÍA DEL PRIMER TRIUNFO


Plantel U17 de Asoc Valparaíso

Inapelable victoria de las porteñas, que en todo momento demostraron amplia superioridad.

La selección femenina de Valparaíso apabulló la tarde de ayer a English College de Santiago, por la segunda fecha de la Liga Nacional de básquetbol, ante cerca de cien personas que llegaron al gimnasio Fortín Prat.

Las porteñas comenzaron desde el primer minuto con el control del juego, ya que se vieron siempre mejor preparadas que su rival, y manejaron siempre el balón de manera criteriosa, para no cometer errores que después se pagan caro.

El primer cuarto finalizó 24-10, mientras que al cabo de los primeros veinte minutos, la ventaja era mayor: 43-15. Los dos siguientes cuartos en nada variaron la tendencia, ya que las locales cerraron el tercero por 63-23 y finalizaron el encuentro con un marcador de 82-33.

Para Valparaíso, las goleadoras resultaron ser Sonia Vera (que llegó este año como refuerzo), con 18 puntos, seguida de Fernanda Arancibia con 15 y Caren Torres con 12. Para la visita, Faloon Pedraza fue la goleadora con 18 puntos, es decir, más de la mitad de lo que finalmente logró su equipo.

Esta es la primera victoria para la selección porteña, ya que en el debut habían caído inapelablemente ante la Universidad de Las Américas por 79-39 . En la próxima fecha, deberán jugar ante la Usach en la capital.

Expectativas para el año

Para Manuel Toledo, joven entrenador de Valparaíso, el triunfo fue positivo y el trabajo de las jugadoras lo dejó bastante conforme. "Jugamos muy bien, hicimos todos los movimientos defensivos correctamente y se notó la supremacía ante el rival. Había visto jugar a English College y sabía el tipo de juego que iban a realizarnos".

Tras dos partidos disputados, Toledo ya se hace un panorama de lo que será la participación de Valparaíso en esta competencia. "Sabemos que salir campeón es complicado, ya que si uno se fija en nuestro plantel, la mayoría son chicas de 19 y 20 años. No tenemos la riqueza de plantel de Boston College, Universidad de Las Américas o la PUCV, que cuentan con seleccionadas chilenas entre sus filas. Para mí, lo más importante, antes que los resultados, es el tema de la formación. Que las chicas puedan ir mejorando e irse formando como deportistas".

Otro de sus objetivos, es darle auge a las jugadoras de casa. "Es importante que las chicas viajen, tengan roce con otros equipos, que vayan ganando experiencia con todo ese tipo de situaciones", señala el estratega.

Para Manuel Toledo, queda claro que este año los resultados no mandarán, y que en la medida que se vayan afiatando las jugadoras como equipo, va a ser mucho más importante que lograr victorias. Será un año de aprendizaje, de alegrías como la de ayer, pero de muchos sinsabores, y eso, las chicas lo deberán tener clarísimo.

Pablo Gómez
Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso

LIGA NACIONAL FEMENINA:BOSTON GANA A UCV UN TRIUNFO NO APTO PARA CARDIACOS


Johana Melli anotó el triple que
dio el triunfo a Boston College
ante la Potificia Universidad Católica
de Valparaíso, en el marco de la segunda
fecha de la Liga Nacional Femenina

En un infartante encuentro que sólo se definió en el último segundo, Boston College se impuso a la Universidad Católica de Valparaíso en el marco de la segunda fecha de la Liga Nacional femenina de básquetbol.

Sin uñas y sentados en la punta de sus asientos vivieron los asistentes al Gimnasio Boston College la segunda fecha de la Liga Nacional femenina de básquetbol. Las “Águilas” sólo sobre el final lograron adueñarse del triunfo por 72 a 70 sobre la Universidad Católica de Valparaíso.

El partido evidenció desde el primer segundo un equilibrio de fuerzas que se traducía en la paridad del marcador y que dejaba en claro que en el parquet maipucino veían acción dos de los más serios candidatos al título de la presente temporada.

Punto a punto cerraron el primer cuarto igualados a 14 unidades.

En el segundo cuarto se mantuvo el equilibrio, sin embargo, cuando quedaba poco más de seis minutos para que se cerrara la manga, la poste bostoniana Paola Naranjo recibió una dura infracción que la azotó en el piso dejándola muy resentida, la falta no fue advertida por los jueces del partido lo que provocó la ira del entrenador de los colegiales, Juan Miranda, quien reclamó a los árbitros lo que provocó su expulsión.

Así, sin una de sus piezas claves y con su estratego sentado en la tribuna, las bostonianas apelaron a su mejor juego, especialmente en el tercer cuarto con la conducción de Juan Miranda Brenett, hijo del entrenador que con sólo 23 años tuvo la frialdad para manejar un duelo marcado por la paridad de ambos quintetos.

A falta de un minuto para el cierre y con el marcador favorable para las “Águilas” por 68 a 62 vino el repunte final de las universitarias quedándose arriba en el marcador a falta de 25 segundos, fue ahí cuando lució nuevamente el oficio de las amarillas en las manos de Johana Melli que convirtió un espectacular triple en el último ataque de las locales con una frialdad digna de una gran jugadora.

La mejor mano de las bostonianas fue Cristina Padilla con 20 puntos escoltada por Solange Luna con 10 unidades. Sin embargo, la máxima producción ofensiva del partido estuvo en las manos de la porteña Daniela Troncoso con 21 anotaciones.

En el partido preliminar correspondiente a la categoría Sub 17, Boston College no tuvo mayores inconvenientes para imponerse a la Universidad Católica de Valparíso por 64 a 44.

El próximo encuentro que enfrentarán las “Águilas” será ante la Universidad de Chile en el primer duelo como visitante de la temporada y donde pretenden mantener el invicto que las mantiene como líder de la competencia.

Ficha Técnica

Boston College (72): Johana Melli 9, Solange Luna 12, Carolina Sepúlveda 9, Maryorett Madrigal 10, Paola Naranjo 5, Cristina Padilla 20, Catalina Torres 2, Angella Angutzi 5. D.T. Juan Miranda

U. Católica de Valparaíso (70): Angie Ávalos 5, Tatiana Moyano 6, Laura Villagrán 14, Claudia Galaz 2, Marcela Jeria 2, Daniela Troncoso 21, Carolina Curaz 20 D. T. Jorge Fuentes.

Vox Comunicación
Encargado de prensa Club Deportivo Boston College

LIBECH: CUARTA FECHA CAMPEONATO ESCOLAR


fuente: http://basketchiloe.blogspot.com

CHILOEBASKET: SELECCION ESCOLAR DE CASTRO

Selección escolar de Castro se quedó con el clásico

La revancha será la próxima semana en el gimnasio Fiscal de la ciudad del Pudeto.

En un duelo muy friccionado, que solamente se definió en los últimos segundos, la selección escolar femenina de Castro sub 13 se impuso en el gimnasio Luis Uribe Díaz a sus archirrivales de Ancud, por 54-50.

El partido amistoso se realizó gracias a las gestiones del técnico del equipo ancuditano, Ramón Paredes, con los dirigentes del Club Deportivo y Escolar Basket Damas, con la finalidad de medir fuerzas entre los dos planteles.

Los dos primeros cuartos fueron muy parejos. En el episodio inicial, las castreñas sacaron una leve ventaja, de 8-4, la que fue revertida la segunda manga, con el 17-18 a favor de las forasteras.

De vuelta de camarines el juego de las locales, dirigidas por Paulo Peña, varió en la defensa. Comenzó una marca individual muy fuerte para neutralizar la ofensiva de las ancuditanas, las que siguieron dominando, por 35-37.

En el último pasaje ambos elencos mostraron su mejor trabajo técnico con una aguda defensiva. No obstante, el quinteto forastero cayó en problemas de dominio del balón, perdiendo muchas pelotas bajo el tablero y ello lo aprovechó Castro con rápidas salidas para remontar y quedarse con la victoria.

DUELO

La revancha será el próximo domingo en el gimnasio Fiscal de Ancud, donde las locales intentarán quedarse con el triunfo sobre sus clásicas rivales que sacaron esta leve ventaja de rendimiento.

El técnico del elenco ancuditano, Ramón Paredes, se mostró satisfecho por lo que reflejaron sus pupilas en el rectángulo, e instó a que se sigan materializando partidos entre las dos comunas.

"Vimos un encuentro muy técnico con dos elencos muy parejos. Tenemos que seguir haciendo estos compromisos ya que si se llega a conformar una selección chilota saldría un equipo muy fuerte", explicó.

Por su parte, Paulo Peña, entrenador de Castro, dijo que tienen que mejorar algunos problemas para enfrentar de forma más sólida la revancha. "Aunque ganamos tuvimos errores en defensa y ataque. Eso tiene que mejorar", apuntó.
Fuente: Diario la Estrella de Chiloe

Forestal Celco de Constitución se Titulo Campeón del Torneo Sub 15 Damas

El Cuadro de Celco de Constitución en un gran Partido derrotó en la Final a Corina Urbina de San Felipe por la cuenta de 54 a 50 , Encuentro que las maulinas del litoral sacaron adelante con un exelente trabajo de presión y así doblegar a las San Felipeñas que llevaban una ventaja de 12 puntos faltando 3 minutos para finalizar el tercer Cuarto, Después fue todo para el cuadro de forestal Celco que con su trabajo colectivo luchó hasta el final para remontar y quedarse con la Copa Guillermo Bravo.


Ubicaciones :
1- Forestal Celco Constitución
2- Corina Urbina San Felipe
3- I.S.M. De Curico
4-CD San Vicente
5- Thomas Lowrence de San Fernando
6- Ohiggins de Rancagua

Fuente : Zona Basket Curico

CAMPUS BASKET CURICO DE PATO BRIONES



HAS CLICK EN LA IMAGEN Y VERAS MAS GRANDE EL FOLLETO

LIBSUR 2010: CON CAFÉ Y SOPAIPILLAS RECIBIÓ EL CLUB DEPORTIVO LAUTARO A IMPERIAL


Deportes Lautaro se impuse en tres
series sobre cuatro posibles

Este sábado 24 en una fría tarde de abril, disfrutamos del basquetbol en la ciudad de Lautaro con sopaipillas y café, gracias a la preparación de las madres de los jugadores pertenecientes al club deportivo Lautaro, que tenían para la venta en la entrada del recinto deportivo, todos esto a beneficio del club por supuesto para poder acompañar a sus hijos a donde les toque viajar

Así se vivía la segunda jornada de Libsur Saesa 2010 en Lautaro, donde enfrentaron como visita al Club deportivo Imperial.

Con el pie derecho inició la tarde el dueño de casa venciendo a Imperial en la seria mini por 102 a 10, Ricardo Montes goleador máximo del partido nos dijo “hoy día el partido lo encontré fácil, ellos no marcaban bien, por la altura que teníamos, alcanzábamos mejor los rebotes y ellos no podían recibir el balón”.

Sin embargo, Imperial se recuperó rápidamente, dando vuelta el marcador en la serie Infantil donde ganaron por 102 a 44, y así se empezaron a llevar la jornada, ganando luego en serie Cadete por 93 a 30 y superando con un marcador muy apretado a la sub 23 de los dueños de casa por 64 a 58.

Así el club deportivo Imperial se llevó los puntos para la casa, ganando en tres de las series, infantil, cadete y sub. 23, quedando en una muy buena posición en la tabla, disputando el primer lugar en lo que es zona sur, sólo con Victoria en casi todas las categorías.

Fuente: libsursaesa.cl

lunes, 26 de abril de 2010

LIGA FEMENINA: BOSTON QUITÓ INVICTO A LA CATÓLICA DE VALPO


Boston ganó en la agonía a PUCV

Con un triple en los últimos 15 segundos de Johana Melli, las maipucinas ganaron a las porteñas.

En un gran partido, lleno de emoción, y que definió en los últimos segundos Boston College venció a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por 72 a 70 en la segunda fecha de la Liga Nacional Femenina.

Un encuentro, que gustó al público que llegó hasta el Gimnasio de Maipú.14-14; 31-34; 53-47 y 70-72 fue el movimiento de los cuartos.

Boston jugó y anotó con Cristina Padilla 20, Evelyn Sepúlveda 0, Mayoret Madrigal 10, Solnage Luna 12, Johana Melli 9, Paulette Cerda 0, Paola Naranjo 5, Catalina Torres 2, Leticia Manzano 0, Andrea Castro 0, Carola Sepúlveda 9 y Angela Angozti 5. DT: Juan Miranda

PUCV con Angie Avalos 5, Tatiana Moyano 6, Nisse Silva 0, Laura Gonzalez 0, Laura Villagrán 14, Claudia Galaz 0, Francia Huerta 0, Marcela Jeria 2, Daniela Troncoso 23, Ana Anmdrade 0, Carolina Curaz 20 y Giselle Galvan 0. DT: Jorge Fuentes.

En la sub 17, Boston College 62 PUCV 44.

En Valparaíso, Asociación Femenina de Valparaíso en Sub 17 venció a English College por 52 a 28. Goleadoras: Dayane García con 17 y Priscila Pizarro con 15 en las porteñas y Carmen Cartagena con 10 en la visita.

En adultas, Valparaíso 82 - English Colege de Talagante 33. Goleadora porteñas: Sonia Vera 18 y Fernanda Arancibia 15. En la visita: Fhallon Pedraza con 18 puntos.

En el CEO, se enfrentaron las selecciones de Chile y Cefiro de Puente Alto. En sub 17, el marcador fue favorable a la “Roja” por 84 a 48 y en adultas, la sub 18 venció por 98 a 28.

En la Usach, Sub 17, Usach 29 - Universidad de Chile 67 y en adultas, Usach 63 Universidad de Chile 67 en el alargue.

En el Instituto Blas Cañas, sub 17 Ateneo 58 UDLA 38 y en adultas, Ateneos 42 UDLA 82.

Prensa Febachile

Lo que es NO saber: Dura Crítica de Cristian Santander a nuevas reglas de la Asoc. Santiago

El análisis del staff técnico de las Selecciones Femeninas es el siguiente: Al tardío comienzo de campeonato oficial (mayo es tarde, por donde se lo mire) y el no cumplimiento de normativas que baja la Federación, como adaptar las edades al sistema y calendario mundial con u11, u13, u15, u17, se suman este tipo de "reglas" que no hacen más que "retrasar" el desarrollo evolutivo de cualquier jugadora, en especial en edades como MINI e INFANTIL. Se juega una Copa en fines de abril con edades del año anterior, en lugar de ir hacia adelante, vamos hacia atrás. Pero ese no es el tema. Defender "libre" en estas edades es quitarles creatividad a las chicas, privarlas de espontaneidad, deformarles el lanzamiento, etc, etc...
En los tiempos en los que vivimos no se puede estar discutiendo si tal equipo defiende zona o individual o está flotando tal o cual jugadora, debemos preocuparnos por la mejora de cada jugadora, pero si entiendo que es más fácil defender zona porque en esa edad se ahorran enseñar conceptos defensivos básicos, claro es menos trabajo.
El Comité Internacional de Minibasquet y cualquier estamento serio en el mundo, dicen que el minibasquet es con defensa individual, y los árbitros son los que deben hacer cumplir el reglamento, ellos no deben mirar para el costado, son los encargados de detectar este tipo de ventajas que quieren sacar algunos entrenadores o jugadoras, pero ahora ellos también tendrán menos trabajo. Con respecto a la 2da sugerencia, solo puede caber en alguien que no quiere crecer, que solo le interesa ganar con "la" o "las 2" jugadoras que juegan bien. Si es verdad que este tema lo planteó un equipo que además de "equipo" es Colegio, entonces sì que realmente estamos mal, porque entonces no es por falta de jugadoras. Alguna vez, alguien habló sobre una PIRAMIDE de jugadoras y esa misma debe "nacer" o "ser mas grande" de abajo hacia arriba, de nada sirve que uno tenga 12 adultas si en minibasquet tiene 5 jugadoras, y aunque tenga 12 minis, si se les permitiese jugar con 5, habrá equipos que van a jugar con 5, 6 o 7 con lo que al 3er o 4to partido habrá niñas que comenzarán a ver con buenos ojos el Balonmano o el Voley, no hubo ni habrá argumento para la NO masificación de los equipos. La semana pasada nos invitaron a una reunión a los Entrenadores de las Selecciones femeninas y masculinas, con una Liga Escolar muy prestigiosa, la misma siendo escolar tiene en sus bases LA DEFENSA INDIVIDUAL, me pregunto si muchos de los árbitros son los mismos, ¿porque no se puede determinar ventajas de "flotar" o estar en zona, en un torneo si y en otro no?. Pero lo que es peor una Liga Escolar le está "enseñanado" el camino al mundo federado de Santiago. El crecimiento del Basquetbol en Chile, lo hacemos entre todos, este es un claro paso atrás, el crecimiento nos obliga a perfeccionarnos, a mejorar, a dedicarnos y no mirar para el costado o hacer lo más fácil.


CRISTIAN SANTANDER

ENTRENADOR
SELECCIONES FEMENINAS CHILE

Los leones rugen en el debut de la Liga Nacional 2010

Arrollador debut tuvo el club Colegio Los Leones de Quilpué en la Liga Nacional de Básquetbol que reúne a 19 equipos desde la V Región hasta la Región de Magallanes.
El equipo de la ciudad del sol enfrentaba de visita a Céfiro en el siempre complicado recinto de Puente Alto, sin embargo, Los Leones dirigidos por Álvaro García demostraron desde el inicio que pretenden ser protagonistas de la hoy liga de básquetbol mas importante de Chile. El partido se llevó a cabo en el gimnasio municipal de Puente Alto, el sábado a las 19:00 hrs.
Existía mucha expectativa para ver en acción a este joven equipo que se reforzó con jugadores de renombre para enfrentar esta liga. Jugadores como Percy Werth, Galo Lara, Rodrigo Ilabaca, Ignacio Collao, Francisco Peña, Francois Díaz entre otros, se ponían por primera vez la camiseta roja de Los Leones.
El primer cuarto, García dispuso a Werth, Ilabaca, Díaz, Collao y Peña como quinteto inicial y desde el inicio demostraron mucha intensidad especialmente en defensa que llevó a Céfiro a cometer errores permitiéndoles correr la cancha de gran forma. En efecto, la excelente marca de Ilabaca sobre el base contrario no permitió que el equipo de Puente Alto pudiera armar algún sistema que causara daño al equipo de Quilpué. Es así como el primer cuarto termina 25 a 13 a favor del equipo felino. En el segundo cuarto la situación no fue distinta, cuarto marcado por el debut del ex – Liceo Mixto Galo Lara. Con un juego sólido y ordenado, la diferencia aumentó a 29 puntos, 50 a 21 fue el resultado parcial al terminar el segundo cuarto. De ahí para adelante el partido fue solo un trámite, muchas rotaciones en el equipo de Quilpué mientras el equipo local seguía sin inquietar.
Resultado final: 90 a 46 a favor del club Colegio Los Leones de Quilpué.
Las mejores manos del equipo visitante: Peña 24 pts, Collao 11 pts, Oyarzún 11 pts, Lara 10 pts e Ilabaca 8 pts.
Ahora, el club Colegio Los Leones comienza a preparar su debut en la liga local de Viña del Mar y en el 8 de mayo retoma su participación en la liga nacional, también de visita, frente a Español de Valparaíso, donde ya se espera contar con el pívot Mauricio Cisternas para reforzar el juego interior.

Por Daniel Diaz

CON EMOTIVOS TRIUNFO EMPEZÓ LIGA DE BÁSQUETBOL DE CHILOÉ


En un ajustad y emotivo encuentro,
Cecinas Ancud se impuso a Naudumar
de Castro en el inicio de la competencia
provincial

Equipo ancuditano y quellonino lideran torneo

Elencos de Ancud, Castro, Quellón, Dalcahue y Achao participan del certamen.

Con triunfos de Pedro Montt de Quellón y Cecinas Ancud partió este sábado la Liga de Básquetbol de Chiloé. La presencia de reconocidas figuras del baloncesto puso nivel a los encuentros, de un certamen que pondrá en la cancha a valores de cinco comunas del Archipiélago.

"Esta liga es muy importante para dar oportunidad a los jugadores de Chiloé", señaló la coordinadora del certamen, Lorena López, quien detalló que una de las reglas es que siempre haya 2 isleños en cancha.

Otro punto a favor es el nivel de los elementos, ya que entre los quintetos aparecen varios nombres con recorrido en Libsur y en Dimayor.

"Hicimos las bases para contar con estos jugadores y atraer a la gente", explicó López. Entre las figuras, se cuentan Emilio París (Cecinas Ancud), Sebastián Suárez (Naudumar) y Claudio Levet (Comunal Castro).

En los resultados, Pedro Montt superó como local a Municipal de Dalcahue, por 84 a 46.

Mientras tanto, en el match jugado en el Fiscal de la ciudad del Pudeto, Cecinas Ancud venció a Naudumar de Castro, por 97 a 91, en un encuentro vibrante, pero con escaso público.

El goleador de la fusta fue el ancuditano Sebastián Suárez, quien anotó 36 puntos para los de la ciudad del Gamboa. Por los dueños de casa, Santiago Chaura y Emilio París marcaron 21 tantos cada uno.

"Estamos conformes con el resultado porque hay varios jugadores con quienes nos juntarnos solo el día antes del partido", dijo José Barrientos, entrenador de los anfitriones.

Asimismo, se informó que durante mayo se jugará el encuentro pendiente entre los otros dos participantes en el certamen: Comunal Castro y Deportes Achao.

Por Eduardo Burgos
Fuente: Diario La Estrella de Chiloé

PUNTA ARENAS: INACAP DERROTÓ A UMAG 92-79


Inacap se impuso a la Umag

Inacap logró su segundo triunfo en el torneo oficial del básquetbol federado al vencer ayer a Umag 92-79 (25-19, 45-35, 69-50). Recordemos que en la primera fecha el equipo institutano también había ganado a Sokol 85-71, de manera que ya ha sacado una ventaja sobre sus dos rivales directos en la lucha por clasificar al “play off”.

El poderío de Inacap, que cuenta con cinco jugadores de la Dimayor (ayer debutó Felipe Ziegele), parece difícil de contrarrestar para los equipos locales, a no ser que se refuercen y tienen plazo para hacerlo hasta antes de iniciarse la segunda rueda.

Buena cantidad de público asistió ayer al gimnasio enapino (cerca de 300 espectadores), que mayoritariamente apoyó a Umag.

La figura del partido fue el ex enapino Claudio Soto, que ahora defiende a Umag, anotando 27 puntos, además hizo jugar a sus compañeros, siendo fundamental en el buen rendimiento que tuvo el cuadro universitario aunque no alcanzara para ganar.

En contrapartida, provocó la molestia del público algunas actitudes de Patricio Briones que fueron burlescas hacia los espectadores.

También ayer debutó en Umag un jugador de origen estadounidense, Vince Alvarado, quien mostró tener buenas condiciones y será un aporte para el equipo.

Puntos

Inacap (92): Patricio Briones, 21; Felipe Ziegele, 15; Gabriel Montiel, 2; Sebastián Figueroa, 5; Eduardo Villarroel, 13; Claudio Naranjo, 21; José Fuentes, 6; Rafael Castillo, 9; John Skirving, 0. DT: Carlos Naranjo.

Umag (79): Claudio Soto, 27; Renato Torres, 16; Paulo Barraza, 8; Vince Alvarado, 18; Patricio Pacheco, 1; Pablo Aguila, 2; Robinson Lobos, 7; Claudio Castillo, 0; Arnoldo Contreras, 0. DT: Víctor Vergara.

TRIUNFO DE SOKOL

En el partido preliminar se enfrentaron Sokol y Español, ganando los croatas fácilmente por 93-65 (25-14, 51-22, 77-50).

Recordemos que los resultados de la primera fecha fueron los siguientes:

Inacap 85 - Sokol 71.
Umag 83 - Cordenap 36.
Libre: Español.

Posiciones
1.- Inacap, 6 puntos.
2.- Umag y Sokol, 5.
4.- Cordenap y Español, 2.

PRÓXIMAS FECHAS

Las fechas que quedan para completar la primera rueda son las siguientes:

3ª fecha
Umag - Español.
Cordenap - Inacap.
Libre: Sokol.

4ª fecha
Español - Cordenap.
Sokol - Umag.
Libre: Inacap.

5ª fecha
Cordenap - Sokol.
Inacap - Español.
Libre: Umag

Fuente: laprensaaustral.cl

LIBSUR: SUERTE DISPAR DE OSORNINOS


El Club Deportivo Osorno se ubica
en el segundo lugar de la Zona Sur

Mientras el Club Deportivo Osorno ganó todos sus encuentros, Español sucumbió ante la ULA en Puerto Montt

Una suerte dispar tuvieron los dos equipos osorninos en la segunda fecha de la Libsur Copa Saesa: mientras el Club Deportivo Osorno derrotó con holgura en el gimnasio PAC al representativo del Club Alemán de Puerto Varas, Español cayó ante la ULA de Puerto Montt en la capital regional.

En los duelos disputados en nuestra ciudad, la serie Sub 23 de Osorno venció 65 a 54 a los puertovarinos, gracias a la racha goleadora de los jugadores Fabián Muñoz y Alfonso Muñoz, con 18 y 15 puntos respectivamente.

En tanto, en la categoría Cadetes, se registró la victoria más abultada, con un triunfo 92 a 26 para los locales; en Infantil ganaron 68 a 27; mientras que en la serie Mini, Osorno venció 70 a 42.

ESPAÑOL

Pero en esta segunda fecha, el gran damnificado fue el Club Deportivo Español, que terminó arrollado por los de la ULA de Puerto Montt en calidad de visita.

En la categoría Sub 23, el Español perdió 99 a 61, sobresaliendo para los osorninos Leonardo Martínez y Eduardo Aguilar, que anotaron 15 y 14 puntos respectivamente.

En el resto de las series, la ULA literalmente pasó por encima del Español: en Cadetes ganaron 120 a 34; en Infantil el resultado fue 102 a 37 a favor de los puertomontinos; al igual que en Mini, donde doblegaron a la visita 102 a 17.

De esta forma, la tabla de posiciones de la Zona Sur está encabezada por la ULA de Puerto Montt (16), Club Deportivo Osorno (13) y Puerto Varas (13).

En la próxima fecha, Español recibe a Ancud, mientras que el Club Deportivo Osorno tiene fecha libre, según se informó.

Por Pablo Obreque
Fuente: Diario Austral de Osorno

CALAMA: TORNEO ESCOLAR DE BALONCESTO


Sigue con seis pleitos

Mañana continúa el campeonato de baloncesto escolar municipalizado en categoría infantil y tripleta enseñanza media varones en el recinto deportivo de la Liga Exótica de Calama.

La jornada comienza en serie infantil, a las 16 horas, E-51 República del Ecuador v/s D-49 Vado de Topáter; 16.45, D-37 República de Bolivia v/s D-35 República de Grecia y 17.30, D-48 Presidente Balmaceda v/s A-23 Luis Cruz Martínez.

En tripletas enseñanza media, a las 18.30, A-23 Luis Cruz Martínez C v/s B-10 América B; 18.55, B-8 Francisco de Aguirre v/s A-25 Eleuterio Ramírez y 19.20, A-23 Luis Cruz Martínez A v/s A-27 Jorge Alessandri Rodríguez B.

Para el jueves 29, se contemplan los siguientes partidos en infantil damas: 16 horas, D-32 Claudio Arrau v/s D-140 Gran Avenida Sur; 16.45, D-35 República de Grecia v/s D-49 Vado de Topáter y 17.30, A-27 Jorge Alessandri Rodríguez v/s D-45 Emilio Sotomayor.

Tripletas varones, 18.30 horas, A-23 B v/s B-10 B; 18.55 horas, B-9 B v/s A-27 A y 19.30 horas, B-10 A v/s B-9 B.

Fuente: Diario El Mercurio de Calama