lunes, 30 de junio de 2014

INICIAN LOS PLAYOFFS DE LA LIBCENTRO CAMINO A EL CUADRANGULAR FINAL 2014

Partidos de ida se disputarán este sábado 5 de julio y los duelos de vuelta al fin de semana siguiente. La competencia luego tendrá un receso por la participación de la selección chilena en el Sudamericano Adulto, para retomar la primera semana de agosto. 


Fuente: LNB

LIGA SAESA: PUERTO VARAS GANA EN VICTORIA Y COMPLETA FIN DE SEMANA SOÑADO

El Equipo de Carlton Johnson superó a los locales por 89-95 (42-40), y comienza a esperanzarse con clasificar a playoffs de la serie adultos. El resto de la fecha fue para los locales: Castro derrotó al CEB Puerto Montt; y Lautaro al C.D. Valdivia

Un fin de semana soñado cerró el cuadro adulto del C.D.S.C. Puerto Varas. Jugando como forastero, el equipo lacustre sumó al sorpresivo partido ganado el sábado sobre Las Animas, el triunfo sobre Deportes Victoria por 89-95 (42-40) en el cierre de la 13ª fecha de la Primera División de Liga Saesa.

Tras un primer tiempo de acciones equiparadas, el equipo de Carlton Johnson logró cimentar su importante triunfo en el tercer cuarto de acción, período en el que de la mano de Johany Gallardo y un activo Marcelo Rivas, logró un parcial de 18-28; brecha de ventaja que la escuadra lacustre supo administrar hasta el final del juego, desarrollado en el gimnasio Bernardo Muñoz.

El capitán del equipo portovarino Yohany Gallardo fue la gran figura del juego, sumando 24 puntos (2 triples), 6 rebotes y 3 asistencias. Sin embargo, con 24 puntos, Yonathan Barría fue el goleador de los lacustres. En la escuadra de Deportes Victoria, que se hunde en la última ubicación de la tabla en la serie adultos, Cristián "Pita" Muñoz sumó 31 puntos, y Alex Sepúlveda 18.

La jornada fue sólo de sonrisas para el equipo de Puerto Varas, que en su expedición dominical a Victoria sumó al partido ganado en adultos, triunfos en todas las series menores.

Siempre en la región de La Araucanía, en el gimnasio "El Toqui", Deportes Lautaro derrotó en el partido de adultos al Club Deportivo Valdivia por 89-80 (49-41), en la única victoria de los locales de una jornada que en series menores favoreció ampliamente a los del Calle Calle, que ganaron en sub 13, sub 15 y sub 17.

El duelo siempre fue controlado por los dirigidos por Leo Monsalve, que tuvieron en Mauro Salinas a su jugador más valioso, sumando 26 puntos, 15 rebotes y 2 asistencias. Junto a él, Danilo Sanhueza aportó 24 puntos y 9 rebotes.

En el CDV, que ahora siente la amenaza de Puerto Varas para su clasificación a playoffs de la serie adultos, Matías Villagrán y Angel Labrín sumaron 17 puntos cada uno.

Por último, en la Isla Grande de Chiloé, Deportes Castro se alzó con la victoria por 90-80 (42-36) sobre el Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt. Con 36 puntos y 13 rebotes, el pivot Juan Enrique Fontena fue la máxima figura de los chilotes, que aunque se preocuparon por el alza en el juego de la escuadra puertomontina en el segundo y tercer cuarto, nunca perdieron el dominio del partido. Le secundó en el goleo, Sebastián Figueroa, con 14.

En el CEB Puerto Montt, Vladimir Lamberg anotó 18 puntos, mientras Ignacio Navarrete aportó con 16.

La jornada fue muy feliz para la escuadra chilota, que cerró victorias en todos los duelos de series menores, que le permitieron mejorar sus números en la clasificación de Copa Saesa.

PROXIMAS FECHAS LIGA SAESA

PRIMERA DIVISION: 14a Fecha
Sábado 05 de Julio
- A.B. Temuco - Ñielol vs C.D. Las Ánimas - Gimnasio Bernardo Ohiggins, Temuco
- C.D.S. Puerto Varas vs A.B. Ancud - Gimnasio Escuela Inés Gallardo, Llanquihue
- C.D. Valdivia vs C.D. Castro - Coliseo Municipal, Valdivia
- C.D. Español de Osorno vs C.D. Victoria - Gimnasio Español, Osorno
- CEB Puerto Montt vs C.D. Lautaro - Gimnasio Colegio San Fco. Javier, Puerto Montt

SEGUNDA DIVISION: PLAYOFFS FECHA 1
Sábado 05 de Julio

Sub 13:
Colegio Alemán Pto. Varas (1) vs C.E.M. Calbuco (4) – Gimnasio Colegio Alemán, Puerto Varas
C.D.S.C. Osorno (2) vs C.E.M. Loncoche (3) – Gimnasio Monumental María Gallardo, Osorno

Sub 15
C.D.S.C. Osorno (1) vs C.E.M. Calbuco (4) – Gimnasio Monumental María Gallardo, Osorno
Colegio Alemán Pto. Varas (2) vs C.D. Carahue (3) – Gimnasio Colegio Alemán, Puerto Varas

Sub 17
C.D.S.C. Osorno (1) vs C.D. Achao (4) – Gimnasio Monumental María Gallardo, Osorno
Colegio Alemán Pto. Varas (2) vs C.E.M. Loncoche (3) – Gimnasio Colegio Alemán, Puerto Varas

Adultos
Colegio Alemán Pto. Varas (1) vs C.D. Carahue (4) – Gimnasio Colegio Alemán, Puerto Varas
C.D. Achao (2) vs C.E.M. Calbuco (3) – Gimnasio Municipal, Achao

LIBSUR.CL

LIGA SAESA: SEGUNDA DIVISIÓN, COLEGIO ALEMÁN CIERRA FASE REGULAR COMO "NÚMERO 1"

En tanto, el campeonato de ascenso de Liga Saesa cerró su fase regular, clasificando a los 4 mejores de cada categoría a la fase de playoffs.

En adultos, Colegio Alemán de Puerto Varas se alzó como el mejor de la división. Pero la escuadra de Cipriano Núñez no tuvo un cierre expedito, y debió trabajar fuerte para superar como visitante al C.E.M Calbuco por 61-89 (30-44). Se trató de un partido de regular nivel, con un juego muy friccionado, y que el equipo de Puerto Varas sólo logró resolver echando mano a la experiencia de su plantel.

Gonzalo Velásquez, con 22 puntos; y Pedro Sandoval con 17 fueron los goleadores de los lacustres; mientras que Gabriel Cáceres con 18 puntos, y Rodrigo Mella con 15, fueron las mejores manos del equipo "de las aguas azules".

En playoffs de la serie adultos, Colegio Alemán (1°) deberá medirse con el C.D. Carahue (4°), que en la última fecha de la fase regular fue derrotado con claridad por el escolta de los germanos en la tabla, C.D. Achao (2°) por 98-87 (48-49). Los chilotes enfrentarán a Calbuco (3°) en la semifinal de temporada.

Fuera de la post temporada de adultos quedaron el C.D.S.Osorno y el C.E.M. Loncoche, que se midieron en el gimnasio María Gallardo de la ciudad del Rahue, con triunfo para los locales por 80-60

En los playoffs de Sub 17, el C.D.S. Osorno (1°) se medirá con C.D.S. Achao (4°); y Colegio Alemán (2°) hará lo propio con C.E.M. Loncocha (3°).

En Sub 15, C.D.S. Osorno (1°) recibirá al C.E.M. Calbuco (4°); mientras Colegio Alemán (2°) se mide con C.D. Carahue (3°).

Por último, en la categoría Sub 13, Colegio Alemán (1°) se medirá con C.E.M. Calbuco (4°); y C.D.S. Osorno (2°) enfrentará al C.E.M. Loncoche (3°)

LIBSUR.CL

LIGA SAESA: ESPAÑOL GANA EN ANCUD Y TOMA DISTANCIA DE SUS ESCOLTAS

La jornada fue mala para los equipos de la región de Los Ríos: Las Animas perdió como local ante Puerto Varas; y el CDV cayó como visita ante la A.B. Temuco – Ñielol. En el campeonato de ascenso, Colegio Alemán cerró como líder la fase regular al derrotar a domicilio a Calbuco. Hoy domingo sigue acción de 13ª fecha de Primera División


Mostrando sangre fría para definir en el tradicionalmente difícil gimnasio Fiscal de Ancud, pero sobre todo, un básquetbol efectivo liderado por sus internos Renato Vera y Gerardo Isla, el equipo de Español de Osorno logró un triunfo claro por 58-79 sobre la Asociación de Básquetbol de Ancud, en el partido más importante de la jornada sabatina de la 13ª fecha de Liga Saesa 2014.

La victoria sobre un rival directo en la Isla de Chiloé, sumada a la caída de su escolta Las Animas, permitió a los dirigidos por Manuel Córdoba despegarse como sólido puntero de la serie adultos en primera división, con récord 12-1, holgadamente lejos del 9-4 de sus más cercanos perseguidores.

En todo caso, la A.B. Ancud logró triunfos en las tres series menores que le consolidan como líder en todas las categorías de fuerzas básicas, y con ello, también de la Copa Saesa.

En tanto, en Valdivia, se produjp la gran sorpresa de la fecha: el cuadro del C.D. Las Animas no pudo con el C.D.S. Puerto Varas, cayendo en el Coliseo Antonio Azurmendy Riveros por 53-67 (14-26), en una inspirada noche del joven Yonathan Barría, que anotó 20 puntos (3 triples) para el cuadro lacustre, a los que se sumaron 11 de su capitán Johany Gallardo.

En el equipo de Jorge Luís Álvarez, Michael Ernst sumó 16 puntos, y Ronald Cruces 14 tantos.

Finalmente, en la región de La Araucanía, la Asociación Temuco – Ñielol dio cuenta del Club Deportivo Valdivia por 89-73 (40-42). El ex – CDV, José Fuentes fue figura en el equipo local, anotando 25 puntos, mientras Felipe Acuña aportó con 18. En la escuadras del Calle Calle, Angel Labrin sumó 23 puntos, y Mat+ias Villagrán 10 tantos.

En día domingo, la acción de Liga Saesa continúa con tres emocionantes duelos de primera división: el gimnasio Bernardo Muñoz será testigo del choque entre Victoria y el C.D.S. Puerto Varas; Lautaro recibirá al Club Deportivo Valdivia, y en Chiloé, Deportes Castro enfrentará al Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt.

La jornada se inicia al mediodía con los partidos de Sub 13; programándose a las 14 horas el partido de los equipos sub 15, a las 16 horas se medirán las escuadras sub 17, y a las 18 horas serán los partidos de adultos.

LIBSUR.CL

LA LIGA CHILENA DE BÁSQUETBOL DEFINIÓ SUS DIECISÉIS FINALISTAS

La Libcentro (Liga Nacional de Básquetbol Centro) ya tiene a sus dieciséis finalistas que se enfrentarán para definir quién pasa a cuartos de final.

Fue una primera fase marcado por el estreno de Colo Colo, y el buen juego de Municipal de Quilicura, Tinguiririca San Fernando, Universidad de Concepción y Colegio Los Leones.

Así las cosas, el próximo fin de semana se disputarán los octavos de final, que definirán al ganador al mejor de tres partidos. Los ocho ganadores también tendrán que jugar una serie de tres para definir el Cuadrangular Final Libcentro 2014. Por otro lado, los perdedores de cuartos disputarán un Cuadrangular Repechaje por dos cupos para participar a la Liga Nacional 2014-2015, a la cual ya estarán clasificados quienes participen del Cuadrangular Final, según informa la página de la Liga Nacional de Básquetbol.

Estas son las llaves a disputarse:

Colegio Los Leones vs Sergio Ceppi
Colo Colo Colo vs Arturo Prat
Sportiva Italiana vs Universidad Católica
Municipal Quilicura vs Árabe de Valparaíso
Boston College vs Deportivo Alemán de Concepción
Tinguiririca vs Stadio Italiano
Municipal Puente Alto vs Español de Talca.
Universidad de Concepción vs Club Brisas

Los ganadores de estas llaves se enfrentarán por la serie de cuarto de final, también al mejor de tres juegos, de donde saldrán los equipos que jugarán el Cuadrangular Final Libcentro by Spalding 2014.

Los perdedores de cuartos, en tanto, disputarán un Cuadrangular Repechaje por dos cupos para participar a la Liga Nacional 2014-2015, a la cual ya estarán clasificados quienes participen del Cuadrangular Final.

theclinic.cl

LIBCENTRO DEFINIÓ LA POSTEMPORADA

Sin sorpresas de última hora concluyó la serie regular de la DIRECTV Libcentro by Spalding, que elevó a los quintetos del Colegio Los Leones de Quilpué, Municipal Quilicura, Boston College y Universidad de Concepción como ganadores de sus respectivas zonas.

Sin sorpresas de última hora concluyó la serie regular de la DIRECTV Libcentro by Spalding, que elevó a los quintetos del Colegio Los Leones de Quilpué, Municipal Quilicura, Boston College y Universidad de Concepción como ganadores de sus respectivas zonas.

En la Zona A, Colegio Los Leones cerró invicto su participación en los grupos, tras vencer como locales 62-49 al elenco de Árabe de Valparaíso. El máximo anotador del encuentro fue Tomás Álvarez con 18 puntos.

En este lote consiguieron avanzar también a la postemporada Sportiva Italiana de Valparaíso, Arturo Prat de San Felipe y Árabe de Valparaíso, en la segunda, tercera y cuarta plaza, respectivamente.

Por su parte, en la Zona B, Municipal Quilicura, que estaba libre por calendario, consiguió adueñarse de la cima del grupo aventajando en una reñida lucha a los conjuntos de Colo Colo y Universidad Católica, con quienes terminó igualados en registro, pero los superó en diferencia de goles en los duelos entre ellos. El otro clasificado de este grupo fue Sergio Ceppi.

En la Zona C, Boston College pese a caer en casa 50-65 ante Stadio Italiano no corrió peligros en ceder su posición de privilegio frente a Municipal Puente Alto, quien estaba libre en la última jornada. También avanzaron Stadio y Club Brisas, tercero y cuarto, respectivamente.

Finalmente, en la Zona D, Universidad de Concepción sumó su octava victoria para sellar su periplo con canasta perfecta venciendo a Deportivo Alemán por 63-84.Evandro Arteaga, el goleador del torneo, volvió a ser el máximo encestador del Campanil con 29 puntos, secundado por Eduardo Marechal que anotó 19 y Matías Villagrán que convirtió 16.

Acá el segundo puesto lo obtuvo Tinguiririca San Fernando, que en su despedida de la fase clasificatoria barrió con Árabe de Rancagua por 46-96. En tanto, la tercera plaza fue Español de Talca y el último boleto quedó en manos de Deportivo Alemán.

El próximo fin de semana comenzarán a disputarse los octavos de final del certamen, al mejor de tres partidos. La primera llave estará conformada por Colegio Los Leones vs Sergio Ceppi y Colo Colo Colo vs Arturo Prat. Una segunda lo harán Sportiva Italiana vs Universidad Católica y Municipal Quilicura vs Árabe de Valparaíso.

Mientras, en una tercera pugnarán Boston College vs Deportivo Alemán de Concepción. Tinguiririca vs Stadio Italiano. Y la cuarta correrán la Universidad de Concepción vs Club Brisas y Municipal Puente Alto vs Español de Talca.

Los ganadores de estas llaves se enfrentarán por la serie de cuarto de final, también al mejor de tres juegos, de donde saldrán los equipos que jugarán el Cuadrangular Final Libcentro by Spalding 2014.

Los perdedores de cuartos, en tanto, disputarán un Cuadrangular Repechaje por dos cupos para participar a la Liga Nacional 2014-2015, a la cual ya estarán clasificados quienes participen del Cuadrangular Final.

lnb.cl

miércoles, 18 de junio de 2014

LIBCENTRO: JOSÉ CORNEJO SE COBRÓ REVANCHA Y LIDERÓ TRIUNFO DE COLO-COLO ANTE QUILICURA

El pasado sábado Colo-Colo llegó herido a Quilicura. El cuadro albo buscaba retomar el liderato de la Zona B que perdieron, debido a una sanción reglamentaria por la mal inscripción de José Cornejo proveniente de Stadio Italiano, y para eso necesitaban una victoria para demostrar en cancha cuál es el equipo dominador de la serie.

El principal artífice del gran triunfo de los albos frente al elenco de Municipal Quilicura fue José Cornejo, máximo anotador del Cacique con 19 puntos. El alero, quien estuvo de cumpleaños en las últimas horas, destacó la actuación grupal del equipo en el recinto de la zona norte de Santiago.

“Personalmente mi actuación se debió al muy buen funcionamiento del equipo y de la confianza que el cuerpo técnico ha depositado en mí. El equipo ha ido recorriendo una línea ascendente en su juego que se ha ido ratificando en cada juego, y eso, tanto grupal como personalmente, me tiene y nos tiene muy contentos y con añoranzas de que este equipo está para grandes cosas”, declaró.

Cornejo señaló que éste fue un partido especial para él debido al tema de la sanción reglamentaria. El “barbón” de los albos indicó que en el baloncesto los juegos se ganan en la cancha y no fuera de ella.

“Claramente soy un convencido que en el deporte, y específicamente en el básquetbol, las reglas que se manejan fuera de la cancha suelen tergiversar la verdadera esencia del juego, que consta de la competencia en donde dos equipos luchan por ganar y en donde las hinchadas alientan para animar a que cada escuadra logre su objetivo. El partido del sábado yo lo tomé por ese lado, fue una revancha y una invocación a que en el deporte- insisto- los ganadores se ven en la cancha y no fuera de ella, porque la justicia nace y se desarrolla en los 40 minutos que dura un partido de baloncesto”, dijo.

Por último, el número “10” de los albos confesó que ahora que está prácticamente recuperado el liderato del Grupo B el objetivo venidero es terminar de la mejor manera la fase regular del torneo.

“El primer objetivo es terminar de la mejor manera esta primera fase, ir paso a paso hasta llegar a nuestro segundo objetivo que es clasificar al cuadrangular final y a la Liga Nacional, y claramente, el tercer objetivo es salir campeón y crear un sentimiento y un retribución a todo el pueblo colocolino que nos ha acompañado en todos los partidos”, puntualizó.

csdcolocolo.cl

martes, 17 de junio de 2014

PRESELECCIÓN SUB15 MASCULINA COMENZÓ SUS ENTRENAMIENTOS EN ANCUD

Un nuevo proceso en las selecciones menores de nuestro país categoría Sub15 se inicio en Ancud, bajo el mando de la dupla técnica compuesta por Emiliano Cucchetti y Patricio Robles, donde iniciaron un trabajo con miras al próximo Sudamericano Masculino U15 a efectuarse en Venezuela en Octubre próximo, los preseleccionados de básquetbol de la zona sur entrenan arduamente en el gimnasio fiscal de Ancud desde el día domingo por la mañana, los entrenamientos son en doble jornada y serán hasta hoy martes.

Conversamos con Emiliano sobre este nuevo desafío que implica preparar a las chicos y llevarlos al Sudamericano, esto fue lo que nos contó.

Emiliano, ¿Cómo tomas este proceso ahora junto a la Selección de Chile?
Con mucha responsabilidad, con muchas ganas, es un orgullo estar iniciando un proceso con la Selección de Chile, sobre todos con estos chicos que los conozco a todos y la verdad con muchas ganas de dejar bien representado a Chile, con muchas ganas de dejar todo para poder construir una muy buena selección.

¿Cómo va hacer el proceso que vas a tener de aquí en adelante?
Bueno, ahora estamos con una concentración con los chicos del sur, el 29 muy posible concentremos en San Felipe del Centro Norte y a partir de eso nos vamos a quedar con los 16 o 17 jugadores que van a comenzar el proceso de cara al Sudamericano en Venezuela.

¿Una vez que este la nomina, donde va hacer la preparación?
Es muy posible que continuemos con los trabajos acá en Ancud, porque tenemos la disposición de todos, tenemos gracias al municipio y el apoyo de la corporación tenemos el Gimnasio Fiscal, tenemos los furgones que nos trasladan, estamos en un lugar muy bueno donde alojar y alimentarnos, creo que están dadas las condiciones para poder seguir las concentraciones acá en el sur.

Este año hacen una dupla con Patricio Robres, ¿Cómo lo vez? considerando que son los dos mejores entrenadores formadores del sur.
Mira, con el Pato nosotros nos conocemos desde el primer día que yo llegue acá, tenemos muy buen feeling, Pato a trabajado muy bien en Puerto Varas y creo que es el complemento que necesita el cuerpo técnico para poder enfrentar la competencia que se nos viene, nos llevamos muy bien y eso en un cuerpo técnico eso es determinante.

Por último, ¿La vara que dejo tu compatriota Manu Córdoba en el proceso anterior es muy alta, como vez el desafío?
No seguro, el desafío es muy grande, Manu realizó un gran trabajo y buscamos continuarlo porque Chile se lo merece, está mejorando muchísimo el trabajo en menores, y sin duda que es una responsabilidad grande la cual no la esquivamos y por eso tomamos la decisión de tomar este desafío para tratar de continuar el gran trabajo hecho.


El Listado de jugadores es el siguiente:

Asociación Ancud: Ignacio Arroyo Varela, Sebastián Carrasco Barría.
Asociación Castro: Gabriel Díaz Gazzo, Rodrigo Rojas González y Cristian Correa Pérez.
Asociación Temuco: Ricardo Montes Pino y Sebastián Nova Manríquez.
Asociación Talcahuano: Agustín Constabel Díaz, Sebastián Leefhelm Arancibia y Cristóbal Colvín Nielsen.
Asociación Osorno: Eduardo Tello Huisca.
Asociación Puerto Montt: Cristóbal Venegas del Villar y Alejandro Rivas Andrade.
Asociación Puerto Varas: Martín Naranjo Iglesias.
Asociación Valdivia: Matías Jaramillo Seguel y Alexander Sanzana Paredes.
Sin Asociación: Iván González.



Por Claudio Colguen.
ancuddeportes

lunes, 16 de junio de 2014

ABA ANCUD VENCIÓ A CASTRO POR LA LIGA SAESA 2014

Un valioso triunfo obtuvo Aba Ancud en el reducto Castreño, los ancuditanos derrotaron a Deportes Castro por 75-78 en un partido infartarte y no aptos para cardiacos. La barra ancuditana y jugadores de la serie adulta celebraron a rabiar esta nueva victoria conseguida en el reducto del archirrival.

Pero la jornada de basket comenzó a las 14 horas con la serie Sub13, los ancuditanos se dieron un festín en el primer parcial, vencieron cómodamente 6-24 el primer cuarto. En el segundo parcial las acciones del juego no variaban mucho, Ancud presionaba su defensa haciendo estériles los lanzamientos del local, la falta de finiquito lo Castro era contrarrestado con los ataques ancuditanos, al término del primer tiempo el marcador indicaba Castro 14-43 Ancud. El tercer y último parcial Ancud bajo el pie del acelerador y castro comenzó a crecer en su juego, el tercer parcial culmino con el marcador 27-56, mientras que el último cuarto termino 41-76, siendo el ganador la escuadra ancuditana.

Luego, la sub15 se esperaba un partido de infarto, Castro tenía sangre en el ojo por la derrota sufrida en Ancud, ahora en casa era la oportunidad de vengar esa derrota, el juego en el inicio comenzó con los dientes apretado, Castro y Ancud estaban parejos en el marcador, pero Castro poco a poco fue apoderándose más del juego y empezó a estirar las cifras, el primer cuarto culmino 21-10 en ganancia para el local. En el segundo cuarto Ancud comenzó a estrechar las cifras, lo que obligo el deté castreño a solicitar minuto para corregir a sus pupilos, a 7:01 del final de este cuarto el marcador indicaba 23-17, Castro con el minuto mejoró su juego lo que fue reflejado en el marcador sacando 8 puntos de diferencia a falta de tres minutos para el final de este parcial (32-24), los locales arremetieron con fuerza y tras el fin del primer tiempo los castreños se iban a camarines en ganancia de 15 puntos, el tablero marcador indicaba Castro 40-25 Ancud.
De vuelta de camarines Ancud se fue con todo en busca del juego, y a base de un buen juego logro un parcial de 0-10 en tres minutos. El partido era ida y vuelta, a falta de 4:47 del final Castro ganaba por 3 puntos (42-39), ya en el final de este epilogo los locales volvieron a sacar distancia de Ancud, el tercer parcial culmino 53-45. En el último parcial Ancud nuevamente apuró las marcas, dándoles dividendos positivos, a falta de 7:32 para el final del pleito Ancud se colocaba a dos puntos de diferencia (55-53), pero Castro apelo nuevamente a su buen juego y cerro un resultado a su favor por 76-66.

A las 18 horas jugaron los Sub17, un comienzo flojo en ambos equipos fueron los primeros minutos del pleito, Ancud no lograba concretar sus ataques, a 5:30 del final del primer cuarto Castro aventaja por 3 puntos (4-1 el marcador), luego de un minuto solicitado por una de las bancas el juego mantenía la tónica, el parcial culmina 13-9 en favor de Castro. Ya en el segundo parcial Ancud comenzó a controlar de a poco el juego a su favor, al descanso se fueron al descanso con el marcador 24-32 en favor para Ancud. De vuelta del camarín Ancud mantuvo la distancia sobre Castro y el cuarto termino 43-57, por su parte el último parcial culmino 50-71, dando como ganador la escuadra ancuditana.

Por su parte en la serie adulta los quintetos de Castro y Ancud brindaron un lindo pleito, el ambiente era esperado con ansias por ambas hinchadas y lo hicieron notar en el Fiscal de calle Freire, en la cancha un juego apretado se vivía, Ancud rotaba constantemente su banca para corregir sus errores, Castro en cambio perdía un hombre clave bajo la tabla como lo es J. Fontena, aun así, Castro mantuvo su defensa firme, el primer parcial culmino ganando Castro por a mínima (18-17). En el segundo parcial la intensidad se mantenía en el campo de juego y ambas escuadras no se daban tregua, Ancud se fue a camarines tras el término del segundo cuarto en ganancia por una unidad de diferencia (34-35). El tercer parcial se mantuvo el nerviosismo se mantenía en la hinchada, el parcial culmina con ventaja para el local por 64-62. En último parcial Castro saco ventaja de Ancud con un triple de Daniel Arcos y una bandeja de Holt, Ancud se recupera de la desventaja a punta de garra y alentado por la hinchada, en los segundos finales Sebastián Sáez logra colocar arriba a los ancuditanos por tres puntos gracias a dos tiros libres convertidos, Castro sale rápido en contraataque para igualar el marcador, lo que no es conseguido, al final Ancud celebro esta victoria por la cuenta de 75-78

Por Claudio Colguen.
Ancuddeportes

LIGA SAESA: LOS LIDERES NO TROPIEZAN COMO FORASTEROS

En Osorno y Valdivia se completó la Fecha. Mientras Español de Osorno superó al CDV por 64-93 (35-44), C.D.S. Achao no tuvo problemas para derrotar a domicilio al C.D.S.C. Osorno por 50-81 (18-41).

Los líderes de la primera y la segunda división de Liga Saesa no tuvieron mayores problemas para lograr victorias como visitantes, en el cierre de la 10ª fecha de la división de honor, y la 8ª del ascenso de Liga Saesa.

En la región de Los Ríos, Español de Osorno superó merecidamente al Club Deportivo Valdivia por 64-93 (35-44).

El duelo se abrió para los osorninos desde el segundo cuarto, cuando lograron controlar en defensa al joven equipo valdiviano, y comenzar a correr veloces contragolpes, que sumados al buen trabajo de sus internos, terminó por darles una nueva victoria que permite a los dirigidos por Manuel Córdoba mantenerse al tope de las clasificaciones de la categoría adultos.

Gerardo Isla, jugando contra el club en el que se formó basquetbolisticamente, fue la gran figura del lance, sumando 20 puntos y 11 rebotes para Español de Osorno. Su compañero José del Solar, quien también vistió la camiseta del CDV, anotó 18 puntos y sumó 5 rebotes, mientras el capitán del equipo del Rahue, Rodrigo Muñoz, se inscribió con 16 tantos y 7 asistencias. En el CDV, Angel Labrín anotó 19 puntos (4 triples), y saltando desde el banco, Felipe Ziegele sumó 17 puntos.

En series menores, el CDV logró victorias en sub 13 y sub 15 que les mantienen como animadores de las categorías. En sub 17, el triunfo fue para Español de Osorno.

Mientras tanto, en el Gimnasio Monumental María Gallardo Arismendi de Osorno, el C.D.S.C. Osorno no pudo ante el C.D.S. Achao, que sigue prendido e invicto en el liderato de la serie adultos de la segunda división.

El equipo de la Isla de Quinchao, de la mano de los penquistas Diego Osses (18 puntos) y Matías Moraga (16 puntos) logró una cómoda victoria por 50-81 (18-41). En el local, que logró triunfos claros en sub 13, sub 15 y sub 17, destacaron Arturo González con 10 puntos, y Andrés Carrera con 8.

Tras la victoria en Osorno, el equipo de Achao se prepara para el partido clave de la temporada, fijado para la próxima fecha, ante el Colegio Alemán de Puerto Varas en la ciudad lacustre. Será una verdadera final de la serie adultos, que es esperada por los dirigidos por Cipriano Núñez para intentar vengar la estrecha derrota sufrida a manos de los chilotes en su visita a la isla.

Prensa Liga Saesa

LIGA SAESA: A.B. ANCUD GANA EMOCIONANTE CLASICO CHILOTE Y SIGUE A LA CAZA DEL LIDER DE LA PRIMERA DIVISION

Arrancó segunda rueda de la Primera División. Y en un fin de semana lleno de tradicionales enfrentamientos, CEB Puerto Montt superó como visita al CDSC Puerto Varas, y la Asociación Temuco–Ñielol derrotó sorpresivamente a Deportes Lautaro. En el ascenso, Colegio Alemán se impuso sobre Loncoche. Hoy domingo, juegan los lideres de ambas divisiones como visita: Español de Osorno frente al CDV, y Achao visita al CDSC Osorno.

Un emocionante triunfo en calidad de visitante obtuvo la Asociación de Básquetbol de Ancud en el principal partido de la décima fecha, la primera de la segunda rueda, de la serie adultos de Liga Saesa. El equipo “del Pudeto” se adjudicó el Clásico Chilote por 75-78 (34-35) en un duelo que se logró definir a su favor sólo en los últimos cuatro minutos de acción.

El partido se jugó en un repleto gimnasio Fiscal de Castro. Ambos equipos pusieron a toda su plantilla en la cancha, incluído Julius Holt, en el equipo castreño, quien jugó lesionado; y Samuel Bravo en la escuadra celeste, quien se reintegró al equipo para el lance, tras no poder entrenar bien en la semana producto de molestias físicas.

El juego fue vertiginoso, emoción que desde la cancha se trasladó a las tribunas. Tras dos cuartos extremadamente parejos, en los que ABA logró una mínima ventaja gracias al trabajo de sus internos; Castro revirtió el panorama, y volcó el marcador a su favor en el cierre del tercer parcial, de la mano de Sebastián Figueroa, que anotó un triple que desequilibró la paridad.

En el último cuarto, Castro mantuvo su ritmo, cerrando en defensa los espacios a los pivotes ancuditanos, corriendo la cancha en contragolpe, y con Figueroa y Sepúlveda anotando desde el perímetro, lo que le permitió llevar su ventaja hasta los 8 puntos. Sin embargo, Carlos Iglesias apeló al amor propio de sus dirigidos, quienes defendieron intensamente en los últimos cuatro minutos, y aprovecharon los errores de un nervioso elenco local.

Castro lograba defender con problemas su ventaja, pero una pérdida de Figueroa, permitió un rápido contragolpe ancuditano que Marquis Johnson transformó en un largo triple a 3:30 del final del juego, que devolvió a los celestes en la búsqueda de la victoria.

De ahí en mas, pesó el físico de los internos ancuditanos, y la rapidez de su mediacancha, que terminó por volcar el marcador a su favor, transformando en gran figura del juego a Marquis Johnson, quien estuvo intratable desde el perímetro, anotando 5 de 10 en triples para enterar los 21 puntos que lo convirtieron en la mejor mano de su cuadro y del juego. Su escolta fue el joven Dante Bahamonde con 12 unidades en sus 26 minutos en cancha. Los de la capital insular tuvieron a Carlos Sepúlveda J. con 19 puntos como mejor figura, acompañado de Sebastián Figueroa y Carlos Sepúlveda F. con 16 cada cual.

En Temuco se produjo la mayor sorpresa de la jornada. La AB Temuco Ñielol derrotó a Lautaro por 84-81. El golpe pudo ser mayor incluso, dado que el marcador a favor de los locales lograba cifras expresivas durante el tercer cuarto, en pasajes en que estuvo consistentemente alrededor de los 25 puntos de diferencia, con máxima de 27. Pero la escuadra de Leonardo Monsalve supo remontar con paciencia e incluso tuvo chance de igualarlo desde la línea de libres donde Schenoni falló uno de sus lanzamientos. Al final, alegría temuquense que igualmente continúa viendo un panorama complicado en esta segunda fase de cara a las instancias clasificatorias a postemporada. Figuras excluyentes para los triunfadores fueron Felipe Acuña y José Fuentes; el primero anotando 27 puntos (11 de 14 desde la línea de libres) y el ex CDV aportando con 22 puntos y 12 rebotes, mas dos de tres en triples. En el representativo del "Toqui" sobresalieron Mauro Schenoni con 22 puntos y Diego Urrutia con 20 (7 rebotes y 5 asistencias).

En Valdivia, Las Animas recibía a un golpeado Victoria que no solo ya no cuenta con Marcos Beltramella en la banca, sino que también luce las vistosas bajas de Johnny Gómez y Germán Siegmund. De esa forma echando mano a elementos jóvenes y a muchos minutos de sus hombres más experimentados lograron ponerle dificultades en algunos pasajes a los "Fantasmas" dirigidos por Álvarez, que sin jugar un partido brillante se quedaron con el triunfo por 88-69.

El juego interno de los valdivianos fue determinante a tal punto que Cristian Von Bischoffhausen y Nelson Méndez terminaron siendo sus principales agentes frente al cesto contrario: el pivote se matriculó con 27 puntos y 8 rebotes, mientras el experimentado ala pivote anotó 14, bajó 13 rebotes y repartió 6 asistencias. Por los victorienses Cristian Muñoz brilló con luces propias: 24 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, escoltado por Alex Sepúlveda con 14 unidades.

Finalmente, en Llanquihue el CDSC Puerto Varas se inclinó ante el CEB Puerto Montt por 62-77, confirmando su rendimiento en alza, y vengando la derrota sufrida en la fecha inicial de Liga Saesa, a manos de los lacustres. Los jóvenes Matías Sepúlveda y Mario Pinto llevaron la batuta en los ganadores con 20 y 16 puntos respectivamente; Johanny Gallardo hizo lo propio con 21, escoltado por Marco Latorre con 11 en la escuadra puertovarina, que hace de local en Llanquihue.

La fecha en primera división se completa con el choque entre el Club Deportes Valdivia y el lider Español de Osorno, que se juega en el gimnasio de la Asociación de Básquetbol local, en jornada dominical.

Segunda División: Alemán pone presión a Achao

Jugando de local en el gimnasio del establecimiento educacional, Colegio Alemán de Puerto Varas derrotó con autoridad y diferencias expresivas a Loncoche por 113-53. Pedro Sandoval con 30 puntos en solo 20 minutos fue la mejor figura de la cancha, escoltado por Gonzalo Velásquez con 24. En Loncoche Eduardo Benavides fue el único que logró doble dígito con 11 puntos.

Con su victoria, los escolares, al mando del flamante nuevo DT de la Roja Cipriano Núñez, ponen presión al lider de la competencia, CDS Achao, que se medirá en la jornada dominical como visita ante el CDSC Osorno, a una semana del trascendental choque entre el 1 y el 2 del ascenso, que definirá la suerte de la categoría.

Y en Calbuco, los locales derrotaron a Carahue por 75-61. Mejores manos del encuentro fueron Gabriel Cáceres con 23 puntos y Andrés Espinoza con 16 en Calbuco, mientras Marco Provoste con 34 y Johnatan Reidenbach con 16 fueron los goleasdores por los de la Araucanía.

Por Juan Rafael Maldonado
LIGA SAESA

LIGA SAESA: “CON BATUCADA INCLUIDA, A.B.A NUEVAMENTE ES EL DUEÑO DEL CLÁSICO”

Ni el ensordecedor sonido de la Batucada que Deportes Castro ingresó al fiscal del calle Freire logró silenciar a los más de 200 hinchas ancuditanos, quienes al Son de “La Bandita” alentaban sin parar al equipo celeste.
Los condimentos estaban, solo había que comenzar la brega, los dirigidos de Iglesias saltaron al rectángulo de juego con Sáez, Aranda, Johnson, Bahamonde y Martínez. El juego era electrizante minuto a minuto, los dos primeros cuarto ambas escuadras estuvieron muy parejas, no se daban tregua, en Castro, Figueroa era quien manejaba bien las acciones para que Carlos Sepúlveda J. Fuera el encargado de anotar bajo el cesto ancuditano. En Ancud Marquis estaba intratable, del perímetro mataba a Deportes Castro. Ed así como se fueron a los vestuarios estrechamente 34-35 favorable al local.
De vuelta de camarines, las cosas nos cambiaban mucho, pero el nerviosismo y la ansiedad les pasó una mala jugada a los dirigidos de Carlos Iglesias, esto hizo que Castro tuviera un alza en su juego y logre estar 8 puntos arriba en el marcador.
Es en ese momento que la celeste apeló a la garra y corazón, en un minuto solicitado por la banca visitante hizo que volvieran a cancha a revertir el encuentro, 1 triple y 2 bandejas consecutivas del escolta juvenil Dante Bahamonde les devolvió el alma al cuerpo a los celestes y asi comenzará lo que a esa hota era una verdadera fiesta en las gradas. 75-78 fue el. resultado final, que en una nueva versión del clásico chilote, sigue indiscutiblemente ejerciendo paternidad la ciudad del Pudeto.
Los máximos anotadores en la Asociación de Basquetbol de Ancud fueron Marquis Johnson con 21 anotaciones, seguido de Dante Bahamonde con 12 puntos.

chiloebasket

LIGA SAESA: ESPAÑOL DE OSORNO ES CAMPEÓN DE INVIERNO EN SERIE ADULTOS

Emocionante cierre de la primera rueda en División de Honor. Hispanos superaron estrechamente a Deportes Castro (66-65) coronándose como el mejor equipo de la primera parte del campeonato. En la región de Los Ríos, Las Animas se quedó con el Clásico del Calle Calle, y en Puerto Montt, CEB dio la sorpresa al derrotar a la A.B. Ancud. En segunda división, Achao sigue siendo líder tras ganar a Calbuco.

Un tiro libre anotado por José del Solar a menos de dos minutos para el final del partido, terminó dando la victoria a Español de Osorno por 66-65 (29-27) sobre un luchador cuadro de Deportes Castro. El triunfo permitió a los dirigidos por Manuel Córdoba quedarse con el primer puesto de la tabla en la serie adultos de la Primera División de Liga Saesa.

El duelo jugado en el Estadio Español fue estrechísimo. Castro, a pesar de no poder contar con una de sus principales armas ofensivas, el alero Julius Holt, se las arregló para maniatar a la escuadra local, en un partido friccionado, y con constantes cambios en el mando del marcador.

En este contexto, a 1:47 para el cierre del partido, y cuando estaba el marcador igualado 65-65, una falta de Carlos Sepúlveda terminó mandando a José del Solar a la línea de los libres. El interno de Español anotó una de sus dos chances desequilibrando el marcador. Castro luchó para revertir la ventaja osornina, pero ni Sepúlveda, ni Sebastián Figueroa, ni Cristóbal Jara tuvieron certeza, quedándose los locales con una victoria sufrida, que les mantiene en el techo de la tabla de posiciones.

En una noche de bajo goleo, José del Solar, con 18 puntos y 12 rebotes fue la máxima figura de Español, seguido de Davíd González con 15 tantos. En tanto, Juan Enrique Fontena y Sebastián Figueroa sumaron 17 puntos para Castro, que retornó a la Isla de Chiloé con victorias en las 3 series menores.

Foto: Juan Rafael Maldonado / Liga Saesa


BOSTON COLLEGE TERMINA EN LA TERCERA POSICIÓN DE LA ZONA CENTRO EN LA LIGA NACIONAL FEMENINA DE BÁQUETBOL

Las Bostonianas tuvieron una gran fin de semana, tras derrotar al Club Brisas y Universitarios de Chile. Pese a esto, no lograron clasificar al cuadrangular final del torneo en la categoría adulto.
Este fin de semana se disputaron las dos últimas fechas de la fase regular de la Liga Nacional Femenina y Boston College se enfrentó a Club Brisas y Universitarios de Chile en estas jornadas.
Ante el Club Brisas, las Bostonianas vencieron en la categoría sub 16 por un abultado 108-43, sin embargo no tuvieron la misma suerte en sub 18, donde cayeron por un ajustado 71 a 78. Finalmente en la serie adultos, las “Águilas” se impusieron por un categórico 89 a 40 ante las Briseñas.
Por otro lado, ante Universitarios de Chile, Boston College tuvo una jornada perfecta al conseguir victorias en las tres categorías, destacando el marcador obtenido por la serie adulta, quienes se impusieron por un categórico 80 a 45.
Sin fechas de la fase regular por jugar, Boston College terminó en la tercera posición de la categoría adultos en la Zona Centro del torneo, quedando fuera del cuadrangular final del campeonato.
No obstante, en la categoría sub 16, las Bostonianas alzaron los brazos de alegría, ya que quedaron en la primera posición de su zona, consiguiendo la clasificación a la fase final de la Liga Nacional Femenina.

cd.bostoncollege.cl

LIBCENTRO: CD PUENTE ALTO DERROTA A INBA SANTIAGO EN PUENTE ALTO

Por la 8° Fecha de Libcentro Directv by Spalding el cuadro de CD Puente Alto obtuvo un nuevo triunfo que le permite mantener el 2° Lugar del Grupo C.-

Cabe destacar que en esta etapa clasifican 4 equipos por grupo, los cuales enfrentaran al mejor de 3 partidos a los elencos del grupo Sur, hasta el momento los posibles rivales de nuestro equipo son Español de Talca (3°Lugar) o Tinguiririca San Fernando (2°Lugar).

El partido comenzó de muy buena manera para el cuadro de la provincia cordillera quien inicio el partido con Pacheco, Muñoz, Valenzuela, Peña y Cifuentes, con un muy buen cuarto de Valenzuela quien convirtió 3 triples (5 en el partido), y ataques en salida rápida de Peña y Muñoz además de una inspirada noche del sub19 Cifuentes ganado rebotes en ambos tableros (14 rebotes en el partido) cerro el cuarto 20-16. Por los visitantes Nagel desde la banca complico a los locales al anotar 2 triples seguidos.

El segundo cuarto los visitantes lograron pasar arriba en el marcador en base a lanzamientos desde el perímetro Nagel y Fernández anotaban, por parte de los locales de la mano de Valenzuela, Peña y Muñoz lograban cerrar el marcador a favor de Puente Alto 39-38 (19-22).

Luego del descanso Puente Alto entro con todo y en una defensa zonal 3-2, controlo los tiros desde el exterior de los visitantes y en una racha de 7-0 lograban controlar el partido, anotaciones de Peña, Valenzuela y nuevamente Cifuentes dominando los tableros, más el ingreso de Moreno lograron cerrar el cuarto 62-51 (23-13).

El último cuarto fue controlado por los locales quienes lograron sacar una ventaja de 17pts, y rotar toda la banca, siguiendo efectivos Valenzuela y Peña quienes lograron mantener una ventaja tranquilizadora para cerrar el partido 87-75 (25-24)

Con este triunfo el cuadro Cordillerano se ubica en el 2°Lugar del grupo y solo le resta jugar la próxima semana frente a Stadio Italiano de visita para cerrar la fase regular, mantener el segundo lugar es importante debido a la fase de play off tener la localia para dos de los tres partidos a jugar.-

Actuaron y Anotaron:

CD Puente Alto (87): Pacheco(4), Muñoz(17), Peña(22), Valenzuela(19), Cifuentes(10), Inostroza(0), Riquelme(0), Gatica(0), Godoy(2), Campos(4), Soto(0), Moreno(9) DT: Mauricio Flores

INBA Santiago (75):Gutiérrez(17), Ayala(6), Fernández(13), Flores(13), Carvajal(2), Nagel(11), Parraguirre(9), Retamales(4), Briones(0) DT: José Díaz

Árbitros: Felipe Valenzuela / Paula Castro


LIBCENTRO: FUE RIVAL HASTA QUE LE DURÓ LA GASOLINA - ESPAÑOL DE TALCA 89-TINGUIRIRICA 95

El “Quijote”, aunque hizo un buen partido, terminó inclinándose frente a un cuadro que hizo sentir su poderío ofensivo en la pintura. Ello, gracias a los experimentados Patricio Briones y Oliver Hermosilla

Deportivo Español no la tenía fácil en la tercera fecha -por el grupo D- de La Liga de Básquetbol del Centro. Y así fue.
Los del río Claro -actuando de local- cayeron frente a Tinguiririca por 89-95. Los efectivos de Yudi Abreu hicieron todo lo posible por intentar controlar la ofensiva del cuadro de Pablo Ares. Ello, sucedió hasta bien entrado el último cuarto, pero lamentablemente para las pretensiones del elenco de colonia, los hombre altos de la visita estuvieron acertados.
En los momentos más intensos asomaron los “gigantones” Patricio Briones y Oliver Hermosilla, quienes cerraron la noche con 16 y 15 puntos, respectivamente.

APUESTA
Deportivo Español, al no contar con hombres altos, apostó sus fichas a un doble trabajo que fue desgastante.
Primero debió enfocarse en el aspecto defensivo y luego en ataques. La ofensiva dio buenos dividendos gracias a la labor exterior, en la cual Francisco Bravo (20), Pablo Barraza (19) y Giancarlo Caraboni (25) se llevaron el peso.
Mientras le duró la gasolina a los españoles le complicaron la asistencia a un rival plagado de figuras. Además, la extensa banca le entregó a Ares una rotación permanente y los que saltaron a la cancha tenían los mismos pergaminos que los titulares.
Por su parte, el “Quijote” hacía la fuerza con un contingente joven y varios de ellos están haciendo sus primeras armas en este tipo de eventos. La victoria de los sanfernandinos resultó justa, pero quedó la sensación que los talquinos aún pueden seguir subiendo el nivel.

Diario El Centro - Talca

LIBCENTRO: TINGUIRIRICA SE AFIANZA COMO SUBLÍDER Y ÁRABE SE DESPIDE

Sanfernandinos superaron a los talquinos en un duelo muy cerrado, mientras Árabe cayó en el partido más importante del semestre y quedó eliminado del certamen cestero.
La noche del sábado tuvo distintos sabores para los cuadros regionales en el torneo Libcentro de baloncesto. Tinguiririca San Fernando sacó adelante una más que dura tarea en el gimnasio Cendyr Sur de Talca, para adueñarse de la segunda plaza del grupo sureño, mientras Árabe de Rancagua no consiguió su objetivo en el recinto Polideportivo de San Pedro de La Paz y dilapidó toda opción de avanzar de ronda.

A primera hora, Tinguiririca superó el desafió ante Español de Talca por 89-95, parciales 18-18; 23-23,29-27; 19-27. En los efectivos de Pablo Ares claves para destrabar este equilibrado duelo fue lo realizado en el epílogo por ‘las torres’ Patricio Briones y Oliver Hermosilla, quienes cerraron la noche con 16 y 15 puntos, respectivamente.

Con esta victoria los sanfernandinos se aseguraron el segundo lugar del grupo, puesto que en un hipotético caso de empate con los mismos hispanos haberlos derrotados en ambos duelos los encumbrará en mejor posición.

Por su parte, Árabe de Rancagua no pudo conseguir la trascendental victoria ante Deportivo Alemán de Concepción y quedó eliminado del certamen.

Los rancagüinos hicieron partido hasta el descanso, al que se fueron en desventaja marcador de 33-31. Sin embargo, en un pálido cierre en que sólo convirtieron 15 puntos, en desmedro de los 35 anatados por los germanos, cayeron sin apelaciones marcador 68-46.

Así, restándole por disputar el partido contra Tinguiririca como locales, los dirigidos por Gustavo Ahumada se despidieron del torneo anticipadamente.

Diario El Tipografo

LIBCENTRO: VOLVIERON LAS SONRISAS AL BASKET UC

Universidad Católica superó de buena manera 15 días sin partidos oficiales para retornar con un triunfo a la competencia de la Libcentro 2014. Una victoria sólida frente a Sergio Ceppi por 78 a 55 permite al Basket UC volver a las sonrisas y seguir buscando la clasificación a la siguiente ronda. El próximo fin de semana, en el CEO, Colo Colo será el escollo.

Universidad Católica sabía que Ceppi cerraría con intensidad su aro y por eso apostó fuerte a marcar diferencias desde un comienzo. El buen trabajo propuesto por Miguel Ureta significó que cabo del primer parcial, la UC se impusiera por 23 a 17. Para el segundo parcial la intensidad no bajó y los Cruzados se fueron al descanso con una ventaja de 40-29.

La advertencia al volver a la cancha tenía que ver con que la UC evitara las pérdidas y lograra seguir con una ofensiva eficiente ante un quinteto rival que proponía una defensa en zona. El perímetro comenzó a ser la clave para que el cuadro franjeado se llevara el tercer parcial por 58 a 41. Católica quedaba a 10 minutos de abrochar una victoria.

En el último cuarto Católica impuso buenas transiciones y cerró el partido con un global de 78-55. El base cruzado, Manuel Barrientos valoró la vuelta a las canchas tras dos semanas sin torneo. “El tiempo que estuvimos sin partidos sirvió para afiatar nuestro juego. Hoy cometimos algunos errores en defensa, pero el partido de hoy nos da un buen balance. Siempre es muy bueno ganar”, explicó.

Lo próximo para Universidad Católica será enfrentar a Colo Colo, en el Centro de Entrenamiento Olímpico y la misión nuevamente será ir por una victoria que deje al equipo bien aspectado de cara a una próxima ronda. “Sirve mucho llegar con una victoria a jugar contra Colo Colo. Sabemos que lo importante es buscar un triunfo de visita porque de eso dependerá en qué posición quedaremos, pensando en que nuestro objetivo es meternos lo más arriba posible en el grupo”, concluyó el armador de la UC.

LACATOLICA.CL

LIBCENTRO: COLO-COLO GANÓ, GOLEÓ Y GUSTÓ FRENTE A MUNICIPAL QUILICURA

Este sábado el Club Social y Deportivo Colo-Colo volvió a demostrar todo su poderío y jerarquía en una nueva fecha de la DIRECTV Libcentro by Spalding ya el equipo dirigido por Claudio Lavín no tuvo mayores complicaciones para vencer por un claro 80-58 a Municipal Quilicura, en duelo que se jugó en el Gimnasio de la comuna del sector norte de la capital.

El Cacique ganó, goleó y gustó frente a un rival que sólo estaba en el liderato del Grupo B gracias a que fue favorecido por una resolución del Tribunal de Disciplina que le quitó dos puntos a Colo Colo y un 20-0 como resultado del partido de ida, ante la mala inscripción del jugador José Cornejo.

Fue el mismo Cornejo quien demostró en cancha toda su categoría como jugador al ser con 19 puntos el mejor anotador del quinteto albo, seguido por el oriundo de Punta Arenas Claudio Soto, quien aportó 18 unidades.

El compromiso fue dominado por El Popular de principio a fin, destacando la fortaleza anímica del equipo, el que debió soportar el hostigamiento de la hinchada local y, a nuestro juicio, algunos malos cobros de los jueces del compromiso.

Los otros anotadores de los albos fueron Osven Ledezma y sus 15 puntos, Franco Morales con 13 unidades, Diego Aguirre sumó 12, José Collao 4, Diego Torres y Rubén Delgado 2 y Claudio Cabrera 1.

Con este resultado, el equipo que dirige Claudio Lavín quedó a un paso de recuperar el liderato del Grupo B y espera su próximo compromiso, el que será en calidad de local ante Universidad Católica.

Por su parte, en el duelo preliminar el equipo cadete del Cacique terminó su mala racha y sorprendió en calidad de visitante a Quilicura. La sub 17 de los albos se impuso por un claro 69-48, consiguiendo así su primer festejo en el certamen.

Torneo

De esta primera fase de la Libcentro clasificarán los cuatro mejores ubicados por zona para formar ocho llaves que, en series al mejor de tres juegos, buscarán los cuartos de final.

En serie de cuartos, nuevamente en duelos al mejor de tres juegos, se conocerán finalmente los equipos que jugarán el Cuadrangular Final Libcentro by Spalding 2014.

Los cuatro perdedores, en tanto, pugnarán en el Cuadrangular Repechaje por dos cupos para participar a la Liga Nacional 2014-2015, a la cual ya estarán clasificados quienes participen del Cuadrangular Final.

http://csdcolocolo.cl/

BOSTON COLLEGE IMPONE SU JERARQUÍA ANTE BRISAS POR LA LIBCENTRO 2014

Los dirigidos por Patricio Miranda derrotaron a los de la comuna de La Cisterna 73-67 y se mantienen en lo más alto de la Zona C en la Direct TV Libcentro by Spalding.
En el gimnasio de Boston College Maipú, la jornada partió de muy buena forma para los Bostonianos, ya que en el encuentro inaugural, la categoría sub 17 de las “Águilas” derrotó 64-62 al Club Brisas en un vibrante y entretenido encuentro.
Posterior al cotejo de los menores, fue el turno de los adultos, que tenían la misión de ganar para mantener el liderato en la Zona C y fue así como los Bostonianos en un ajustado primer cuarto se impusieron 21-15 a los visitantes.
Boston College siempre mantuvo una buena ventaja sobre Brisas, pero la mayor diferencia se vio al terminar el tercer parcial, cuando las “Águilas” lograron sacar una ventaja de 15 puntos que a la larga del encuentro sería fundamental, terminando así 59-44 a favor de los locales quedando 10 minutos por jugar.
En el último cuarto, pese a que el Club Brisas se acercó en el marcador, la jerarquía y calidad del plantel de las “Águilas” fue más, destacándose la gran labor de Sasha Frings, Jorge Valencia en la zona pintada y José Luis Campos desde el perímetro. El encuentro culminó 73-67 a favor de Boston College.
Con este triunfo, los dirigidos por Patricio Miranda siguen como lideres exclusivos de la Zona C en la Direct TV Libcentro by Spalding con 13 puntos.

CD.BOSTONCOLLEGE.CL

CARRASCO ESPERA PROYECTO A LARGO PLAZO EN LA ROJA CESTERA

Tras la medalla de plata obtenida por la selección chilena en los Juegos Sudamericanos (Odesur) realizados en nuestro país, el proceso se acortó abruptamente cuando el entrenador de la Roja, Miguel Ureta, presentó su renuncia.
El problema es que ya hay un desafío de primer nivel a corto plazo y hoy, con cerca de un mes y medio para prepararse, se entregará el nombre del nuevo DT, en una conferencia que se realizará en Puerto varas a partir de las 18.30 horas.

El punto principal para la 'familia del básquetbol' es que los buenos resultados de la Roja en el último torneo podrían volver a ser una 'isla' y no un punto de inicio para un trabajo a largo plazo y que posicione definitivamente a Chile en la elite del básquetbol latino.

Se trata del Campeonato Sudamericano que se desarrollará entre el 23 y el 28 de julio en Isla Margarita, Venezuela y donde la Roja deberá medirse contra el local, Uruguay y Perú, en el grupo B. En el grupo A, en tanto, se medirán dos de los favoritas, Argentina y Brasil, más Paraguay y Ecuador.

El osornino Erik Carrasco fue el capitán de la selección chilena que logró la presea de plata en los Odesur y, por su trayectoria y momento deportivo, es uno de los referentes de la selección chilena.

El actual base de Boston College reconoce que le sorprendió la renuncia de Ureta, especialmente por el trabajo serio que se había realizado durante su gestión. 'Pienso que era el momento de comenzar un proceso más largo, porque todos los años se trabaja sólo para jugar los campeonatos. Ahora pensé que iba a seguir Miguel Ureta, ya que había un trabajo, una filosofía y un conocimiento de los jugadores. Pero nuevamente se cortó'.

-¿Te sorprendió su renuncia?

-Sí, porque él tenía ganas de seguir y hacer algo serio, pero lamentablemente no se dio. Él es una persona bien seria, que se la jugó por y con los jugadores. Ahora hay Sudamericano en un mes y medio más y eso es un poco preocupante.

-Se ha hablado bastante acerca de quién debería ser; y en el último tiempo ha sonado bastante el nombre de Cipriano Núñez. ¿Quién para ti debería ser el técnico de la selección?

-Pienso que el entrenador que llegue, tiene que valorar a la selección y querer hacer un proyecto serio. Se ha nombrado a varios, como Cipriano Núñez, Daniel Allende o Juan Manuel Córdoba, entre otros, y pienso que todos tienen capacidades y están aptos para asumir el cargo, lo importante es que quieran estar en la selección. No es fácil, por diferentes situaciones, pero tienen que querer estar. Cada uno tendrá sus razones o qué es lo que quiere para el trabajo de la selección.

El deportista agregó que lo ideal es que el técnico que llegue 'mantenga un proceso y un mismo sistema de trabajo por mucho tiempo. Y ojalá que jugadores que han renunciado puedan volver, para que se arme la mejor selección posible. Es claro que algunos van a renunciar y sus razones son respetables, pero sería ideal'.

-¿En lo personal, estás dispuesto a jugar si eres llamado?

-Yo quiero estar en la selección, representar a mi país es lo más importante. Si el entrenador que llegue me llama, yo voy a estar a disposición siempre. Y si no me llaman me daría lata, porque siento que tengo la capacidad para estar.

-¿Y cómo ves las opciones para el Sudamericano?

-Para Chile todos los rivales son difíciles. Eso sí, dentro de todo se ve menos complicado, porque no están Brasil ni Argentina, que son potencias que están muy lejos. Igualmente Uruguay y Venezuela son equipos fuertes, pero pienso que tenemos posibilidades. Los partidos hay que jugarlos, sin miedo. Y hay que soñar con hacer un buen Sudamericano y poder llegar a semifinales, para alcanzar el Preolímpico.

Diario Austral de Osorno

CIPRIANO NÚÑEZ ES EL NUEVO COACH DE LA SELECCIÓN MASCULINA

Tras el anuncio de no continuidad de Miguel Ureta en la selección adulta, surgieron varios nombres para sucederlo. Y la presente semana la Federación resolvió que el actual coach de Alemán en la Liga Saesa tomará el cargo en forma compartida con sus funciones en el club lacustre.
Núñez, de larga carrera en clubes de Dimayor y en la selección nacional como jugador, tiene a la vez un extenso recorrido como director técnico en varios clubes del medio chileno. Esa experiencia es la que ha visto la Federación como un punto importante en su nominación.
El desafío inmediato del nuevo coach de la selección es el Sudamericano de Venezuela que se disputa en menos de dos meses.
En su presentación en un hotel de Puerto Varas indicó que pretende llevar al mejor contingente posible más allá de la edad de sus componentes, lo cual abre la puerta al regreso de elementos que hace varios años no forman parte del combinado nacional. Sin embargo, en ese aspecto aún hay paño que cortar considerando que las fechas del Sudamericano pueden tener algún grado de conflicto con juegos importantes en instancias definitorias tanto de Liga Saesa. De la misma forma será interesante ver la posición de clubes como UdeConce que ha estado en entredicho tanto con el propio Núñez hace algunos años por motivos contractuales como con la Federación en el último tiempo por la situación del pase de Gerardo Isla que fue resuelta a favor del jugador y del club Osorno Básquetbol.
De la misma forma se espera su posición respecto de los jugadores que están haciendo carrera fuera del país y que probablemente tengan los méritos para ponerse la "Roja" adulta en la justa subcontinental.
En la presentación también se dió a conocer a Armin Altamirano como nuevo gerente de selecciones.

martes, 3 de junio de 2014

LIBCENTRO: PALIZA AURICIELO CONQUISTANDO EL DOBLE DE PUNTOS QUE SU ADVERSARIO

Elenco de Gabriel Schamberger abusó del colista del torneo, Árabe de Rancagua, y ganó con implacable marcador de 110-50.
Se sabía que la diferencia era grande, pero la UdeC fue inmisericorde. Este sábado, el quinteto del Campanil recibió a Árabe de Rancagua en la Casa del Deporte y lo dominó de principio a fin para adjudicarse un abultado triunfo por 110-50.
El cuadro dirigido por Schamberger quería defender el liderato de la Libcentro y, desde el arranque, mostró sus credenciales para llevarse el primer cuarto por un ya irremontable 32-11, donde Evandro Arteaga se matriculaba tempranamente con 15 positivos.

Pero lo más apabullante fue el segundo cuarto, donde la visita apenas pudo encestar alguna canasta y marcó sólo 8 puntos. El primer tiempo terminaba con imponente parcial de 62-19.

Sin bajar ritmo

Estaba la mesa tan servida, que el local pudo hacer descansar rápidamente a sus figuras, pero prefirió que su gente se deleitara viendo entrar una y otra vez la pelota al canasto.

Así se vivió ese tercer cuarto, donde la UdeC consiguió nuevos 33 puntos y otra vez con Arteaga como estandarte para consolidar un 95-33 que ya dio espacio en el cierre a los que menos minutos ven habitualmente. Fue una fiesta y ninguno se quedó sin participar, ya que 11 jugadores terminaron con puntos en su cuenta.

El máximo encestador fue Artega con 30, Matías Villagrán aportó 22 puntos y Jorge Vásquez los secundó con 12, al igual que Eduardo Marechal.

Yonathan Nehring y Miguel Ardiman colaboraron con 8 unidades y también destacaron los 12 rebotes cazados por Patrick Sáez. Por la visita, la lucha la dieron Rodrigo Riquelme y Mauricio Rebolledo, marcando en conjunto 37 de los 50 puntos
que consiguió el humillado forastero. Dos que definitivamente pelearon solos.

También en Juvenil

En el partido preliminar, la Sub 17 de la UdeC avisó lo que vendría un poco más tarde y también le propinó una paliza a su similar de Rancagua derrotándolo a Árabe por marcador de 83-26, calentando los motores.

La gran figura fue Alonso Maldonado, transformándose en la mejor mano del encuentro con 18 puntos, pero además fue el máximo reboteador consiguiendo 15 tableros.

Su compañero Matías Núñez no se quedó atrás y contribuyó con 14 positivos.

Diario de Concepción

LIGA FEMENINA: RESULTADOS FECHAS 10° y 11° - FASE ZONAL

Sin invictos en la categoría adulta se quedó la competencia, luego que la noche del sábado New Crusaders y Deportes Castro cayeran en dramáticas definiciones por la mínima diferencia ante Colegio Los Leones de Quilpué y Kingston College, respectivamente.

Fuente: Prensa LNB


LIBCENTRO: RESULTADOS FECHA 6° BASQUETBOL VARONES

La UdeConce y Los Leones quedaron como los únicos invictos del torneo, tras la dramática victoria de Boston sobre Puente Alto, la cual puso de nuevo en carrera al defensor del título para terminar primero la fase zonal en su grupo.

funte: lnb.cl


lunes, 2 de junio de 2014

LIBCENTRO: EN DRAMÁTICO PARTIDO CD PUENTE ALTO PERDIÓ 81-71 ANTE BOSTON COLLEGE

En un intenso partido el cuadro puentealtino cayó derrotado en Tiempo Extra por Boston College 81-71.
Con un complicado inicio el cuadro cordillerano se vio sobrepasado por las águilas, los locales entraron con Muñoz, Riquelme, Valenzuela, Peña y Moreno, los visitantes los hicieron con Fuentes, Ibarra, Campos, Frings y Valencia. Los de Maipú rápidamente sacaron una ventaja de 21-3 en el cuarto con muchos errores de los locales y aprovechando el juego interior de Valencia y Frings lograron cerrar el cuarto con un 22-6.

El segundo cuarto vino la reacción de los locales quienes con una defensa zonal (2-3) y salidas rápidas se puso rápidamente con un 8-0 para acortar las cifras 14-22, Boston se vio incomodo con la defensa local, nuevamente Valencia comenzó a complicar bajo el cesto a los locales y estos con 2 triples de Pacheco, el parcial finalizo 32-37 a favor de Boston.

En el tercer cuarto vino el mejor juego de los locales quienes con una intensa defensa y salidas rápidas lograron durante gran parte de este cuarto mantener la diferencia minina pero Boston reacciono al final de cuarto con Campos y Schuler cerraron el cuarto 54-50.

El último cuarto fue de emoción en ambos cestos además de muchos errores en los locales quienes no supieron cerrar el partido quienes a falta de 2:57 ganaban por 5 pts. (65-60), Campos y Frings logran anotaciones que ponen a las águilas a falta de 0,09 segundos 66-65, luego del minuto de Flores, la instrucción es atacar el aro para ganar el partido, sabiendo que si se perdía por 1 puente alto quedaba puntero por el partido jugado entre ambos, y es cortado con foul Pacheco quien va a la línea anotando uno de los libres igualando a 66 y finalizando el partido obligando a un tiempo extra.

En el tiempo extra apareció la mano de Schuler quien anoto 2 triples claves para cerrar el partido con un 15-5, en el cuarto y 81-71 como resultado final.

Actuaron y anotaron:

CD Puente Alto: (71)(66) Riquelme(1), Muñoz(5), Peña(15), Valenzuela(12), Moreno(8), Pacheco(16), López(8), Godoy(0), Campos(4), Soto(0), Cifuentes(2), DT Mauricio Flores

Boston College: (81)(66) Campos(20), Fuentes(8), Ibarra(0), Valencia(16), Frings(12), Rivera(2), Aguilera(5), Arteaga(3), Schuler(15), Catrifol(0) DT: Patricio Miranda

Árbitros: Felipe Valenzuela y Felipe Ibarra

Prensa Puente Alto