viernes, 30 de octubre de 2015

PRE DOMANI FINALIZA ESTE FIN DE SEMANA

Este fin de semana ( 30 de octubre y 1 de noviembre) son las 2 últimas fechas del campeonato de básquetbol categoría U-19 PRE DOMANI 2015, que busca la clasificación de 3 equipos para el cuadro final del “Campioni del Domani 2016”, que este año se disputará entre el 2 y el 11 de enero próximos.Te invitamos a presenciar los partidos en nuestro gimnasio. 

Además, el equipo de la Categoría Adulta de la Rama de Básquetbol de Stadio Italiano, el domingo 1/11, una vez concluido el PRE DOMANI, jugará su partido oficial correspondiente a la 4° jornada del Torneo LIBCENTRO PRO 2015, contra Liceo de Curicó en el mismo Gimnasio de Stadio Italiano a contar de las 19.30 hrs. Te esperamos!!

Este Torneo los están disputando los siguientes Clubes:

BOSTON COLLEGE

UNIVERSIDAD CATOLICA

SANTIAGO - INBA

ESTUDIANTES

VILLA MODERNA

SAN FELIPE BASKET

SANTIAGO COMPOSTELA

PIA MARTA

C.D. BRISAS

SAN JUAN EVANGELISTA

EL SABUESO

LOS LEONES DE QUILPUE

Estos 12 equipos, de destacados clubes tanto de la Región Metropolitana como de la V Región, que con esfuerzo y gran preparación deportiva buscan mediante la competencia leal y fuerte formar parte del ya tradicional torneo cestero juvenil que se disputa desde hace ya 43 años en el Gimnasio del Stadio Italiano.

El próximo sábado se disputa la última fase regular, con 6 partidos a contar desde las 10.30 hrs., hasta las 19.30 hrs., que busca definir los 6 equipos que que jugaran en un partido único los 3 equipos clasificados.

El día domingo 1 se jugarán estos 3 encuentros finales a contar de las 14.00 horas, por lo que al final de esta jornada tendremos los 3 equipos que formarán parte del cuadro final del 43° Campioni del Domani 2016.

EL EQUIPO DAMAS DE LA ULAGOS OSORNO SALIÓ CAMPEÓN LIGA EDUCACIÓN SUPERIOR

En el gimnasio Monumental María Gallardo se disputaron el pasado miércoles las finales de la disciplina de básquetbol de las Ligas Deportivas de Educación Superior, tanto en Damas como en Varones.
A primera hora se jugó la final en la serie Damas, donde el quinteto ganador fue el de la Universidad de Los Lagos (ULagos) sede Osorno, que venció de manera dramática por un ajustado 60 a 59 al elenco de la Universidad San Sebastián (USS) de Puerto Montt.

Antes, en la semifinal, las osorninas habían dejado en el camino al elenco de la Universidad Santo Tomás.
Mientras que en Varones se jugó un duelo entre sedes de Puerto Montt, donde se quedó con el primer lugar el quinteto de la Universidad San Sebastián por un marcador de 64-57.
Ambos equipos habían dejado en el camino en semifinales a los conjuntos osorninos de la Universidad Santo Tomás y Universidad de Los Lagos.
Certamen

El coordinador de las Liga de Educación Superior en la Región, José Luis Sánchez, comentó que son seis disciplinas las que contempla este certamen como lo son además del básquetbol, el taekwondo, vóleibol, atletismo, tenis de mesa y natación.
De hecho el básquetbol era la última disciplina que faltaba terminar, donde participaron diez equipos en Varones y cuatro en Damas.
Ahora los equipos ganadores de las seis disciplinas de la Región participarán a mediados del mes de noviembre en el Nacional Universitario de Educación Superior que se realizará en diferentes ciudades de la Región del Bío Bío, según se informó.

soyosorno.cl

IX VERSIÓN DE LA COPA INSTITUTO SAGRADO CORAZÓN DE SAN BERNARDO( ISC)

La IX versión de la Copa Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo( ISC), se jugara los días miércoles 28,jueves 29 y viernes 30, en nuestro gimnasio ubicado en Avda. Arturo Prat # 0881, sera en categorías infantil (2001-2002) y superior damas.(Enseñanza Media).

Este torneo viene a terminar con la primera etapa del proyecto de básquetbol realizado en el colegio desde el 2012 , donde se lograron un campeonato nacional sub 16 , el bicampeonato de la Copa Soprole y torneos en Concepción. Punta Arenas . Valdivia y regionales, también sera el comienzo de la segunda etapa de este proyecto .

Los colegios participantes en esta versión son:
1) Colegio San Ignacio de San Pedro De La Paz (Concepción)
2) Instituto Claret de Temuco
3) Colegio Sagrado Corazón de Alameda
4) Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo (ISC)


PROGRAMACION
MIERCOLES 28/10

1 15:00 INFANTIL SSCC vs I. CLARET
2 16:15 SUPERIOR SSCC vs I. CLARET
3 17:30 INFANTIL ISC vs SAN IGNACIO
4 19:00 SUPERIOR ISC VS SAN IGNACIO

JUEVES 29/10
N°PARTIDO HORA CATEGORIA COLEGIO VS COLEGIO
5 9:30 INFANTIL SAN IGNACIO vs I. CLARET
6 10:45 SUPERIOR SAN IGNACIO vs I. CLARET
INAUGURACION
7 12:00 INFANTIL ISC vs SSCC
8 13:15 SUPERIOR ISC vs SSCC
HORA DE COLACION
9 15:00 INFANTIL SAN IGNACIO vs SSCC
10 16:15 SUPERIOR SAN IGNACIO vs SSCC
11 17:30 INFANTIL ISC vs I. CLARET
12 19:00 SUPERIOR ISC vs I. CLARET

VIERNES 30/10
13 10:30 INFANTIL 3° LUGAR vs 4° LUGAR
14 12:00 SUPERIOR 3° LUGAR vs 4° LUGAR
15 15:00 INFANTIL 1° LUGAR vs 2°LUGAR
16 16:30 SUPERIOR 1° LUGAR vs 2° LUGAR

PREMIACION

SAN FERNANDO TENDRÁ ESTE SÁBADO JORNADA DOBLE EN LA LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

El parquet del gimnasio del Instituto San Fernando vivirá este sábado una jornada recargada de atractivos encuentros por la Liga Nacional de Básquetbol. A primera hora, jugarán las chicas del naciente Libertad y a continuación se presentará el cuadro masculino de Tinguiririca.

Las primeras en entrar en acción, a eso de las 15.00 horas, serán las integrantes de la sub 17 de Libertad midiéndose al equipo de Brisas, en partido válido por la tercera fecha del Grupo B de la LNB Femenina.

Concluida ese pleito el turno será del quinteto adulto de Libertad ante las mismas rivales. El encuentro está programado para las 16:30 horas, y también es parte del Grupo B del máximo torneo cesteril.

La entrada para presenciar estos juegos tiene valor 1.000 pesos y se pueden adquirir en el acceso del gimnasio del colegio Maristas previo y durante el desarrollo de los encuentros.

Tinguiririca vuelve al Maristas

A las 20:00 horas, en tanto, en el mismo recinto deportivo, ubicado en Marcelino Champagnat n° 0180, le corresponderá hacer de local a Tinguiririca San Fernando, por la novena fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.

El rival de los energéticos será el último finalista del certamen, Deportes Castro, equipo que viene de superar en la reciente jornada como local al Club Las Ánimas por 94-76, resultado que los ayudó a enderezar una campaña bastante irregular del equipo chilote que lo tiene, con registro de cuatro victorias e igual números de caída, emplazado en la cuarta posición de la general.

Sobre la importancia de este choque contra los leones chilotes, el que analizando la tabla de posiciones le podría dar un nuevo impulso a salir del último casillero, se refirió el base y escolta Eduardo Sepúlveda.

“Iremos paso a paso, primero Castro y después ABA Ancud. Hoy todos saben cómo está la tabla, pero queremos verla en un mes más”, indicó el capitán de TSF, confiando ciegamente que ahora se verá el repunte esperado del vigente campeón de la Libcentro.

El ticket para este encuentro costará 3.000 pesos público general, tanto en sistema preventa como en el día del juego.

El Tipografo

CUADRANGULAR FINAL DE LAS SUB-13 DE FEMISUR SE JUGARÁ EN LA UACH DE VALDIVIA

Con el equipo de la Universidad Austral como local se jugará este fin de semana el cuadrangular final de básquetbol de la Liga Femisur, en el gimnasio del Campus Isla Teja, en Valdivia.

Los otros tres protagonistas de esta instancia final por el título de la competición son los elencos San Francisco de Castro, Escuela de Básquetbol de Ancud y el Deportivo Collilelfu de Los Lagos.

La programación para el viernes a las 18 horas considera el compromiso entre San Francisco de Castro y Escuela de Básquetbol de Ancud, mientras que a las 20 horas se medirán Universidad Austral con Collilelfu de Los Lagos.

El sábado desde las 15 horas se medirán en el preliminar las ganadoras del partido entre los equipos de Chiloé y el perdedor del compromiso entre valdivianas y laguinas. En tanto, a las 17 horas se medirán el ganador de UACh-Collilelfu con el perdedor del partido entre castreñas y ancuditanas.

La jornada final del cuadrangular se disputará el domingo desde las 10 horas, la organización premiará a los tres primeros lugares y entregará medallas a las campeonas.

Sub-15

La semana pasada se desarrolló la final del campeonato Femisur en la categoría Sub-15, en la cual se proclamó campeón el elenco de la Escuela de Básquetbol de Ancud, el segundo puesto fue para Deportes Castro, el tercer lugar lo ocupó el colegio Rosita Novaro de Puerto Varas y el cuarto puesto quedó en poder de la Universidad Austral.

Diario Austral de Valdivia

BOSTON COLLEGE VUELVE A MEDIR FUERZAS CON PALESTINO AHORA DE VISITANTE POR LA LIBCENTRO-PRO

El equipo de Boston College deberá ratificar su buen momento en la Libcentro-Pro este fin de semana y viajar a la comuna de Las Condes para enfrentar nuevamente al Club Palestinos en el inicio de los partidos de vueltas por el grupo B en busca de los primeros lugares del “grupo de la muerte”.

El partido está programado para el sábado 31 de octubre a las 20:00 horas en el Gimnasio del Estadio Palestino que queda ubicado en Avenida Kennedy 9351 en la comuna de Las Condes.

En otros encuentros de Libcentro-Pro jugarán por el mismo grupo de Boston College pero el día domingo el Club Arturo Prat recibe a los dirigidos por Rodolfo Cáceres el Alemán de Concepción en San Felipe a partir de las 20:00 hrs. Por el Grupo A el mismo sábado a las 20:00 hrs Club Arabé recibe en Valparaíso al Club Brisas de La Cisterna y el día domingo 01 de noviembre Stadio Italiano medirá fuerzas con Liceo de Curicó. En el Grupo C en el Municipal de Pirque Luis Matte enfrentará a Municipal Santiago y en La Cisterna el equipo de Sergio Ceppi enfrenta a los portenos de Sportiva Italiana, ambos partidos el día sábado 31 de octubre a las 20:00 hrs.

“Sin dudar la primara ronda dejó mucho que trabajar todos los equipos son dignos de ser protagonistas de la próxima Libcentro 2016, nos tocó un grupo complicado pero tenemos la convicción que podemos avanzar y lograr nuestro objetivo cestero, me siento conforme con el gran esfuerzo que presentan partido tras partido nuestros juegadores, como van evolucionado en el juego colectivo de Boston College, esperamos mantener los buenos resultados en la segunda ronda” Patricio Miranda Gómez DT Boston College.

Club Deportivo Boston College

COLO-COLO BÁSQUETBOL BUSCARÁ EN CONCEPCIÓN Y VALDIVIA SEGUIR TREPANDO AL LIDERATO

El plantel de Colo-Colo básquetbol tendrá este fin de semana una dura visita a regiones ya que irá a Concepción y Valdivia a disputar los duelos correspondientes a la fecha 8 y 9 de la Liga Nacional de Baloncesto Directv by Spalding 2015 – 2016.

El Cacique, tercero en la tabla de posiciones con 12 unidades (registro de 5-2), y un partido pendiente ante Universidad Católica, tendrá este sábado y domingo la oportunidad de enfrentar a equipos que lo anteceden en la tabla de posiciones.

En la jornada sabatina el equipo que conduce Gabriel Schamberger visitará al líder del torneo, el quinteto de Universidad de Concepción, elenco penquista que comanda la tabla de posiciones con 15 positivos (7-1). El compromiso se disputará desde las 20:00 horas en la Casa del Deporte del Barrio Universitario.

En tanto, en la jornada dominical, El Popular se desplazará hacia la ciudad de Valdivia para medir fuerzas ante el conjunto de “Las Ánimas”, quienes marchan en el segundo lugar de la tabla de posiciones con 13 puntos (5-3).

El choque ante los de Valdivia será desde las 20:00 horas del 1 de noviembre en el Gimnasio “Antonio Arzumendi”.

Asiste al gimnasio y apoya la travesía del Cacique en su intento por revalidar el título del principal torneo cestero del país.

csdcolocolo.cl

TALCA: LA COSA ANDA MUY MAL, NO DAN CON EL ARO

Deportivo Español luce números rojos en la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol. 
Los efectivos de Joao Tapia lucen, por ahora, seis derrotas y dos victorias, número que tienen sembrado al “Quijote” en penúltimo lugar de la tabla general con escuálidos diez enteros.
Deportivo Español no la pasa bien dentro de la cancha. Ocurre que el “Quijote” no ha podido dar con números azules en la primera fase de la Liga nacional de Básquetbol, teniendo en cuenta que en ocho presentaciones apenas luce dos victorias.
Los efectivos de Joao Tapia, quienes marchan, en el penúltimo lugar –entre 12 clubes- de la tabla general, registrando diez unidades (a los ganadores se les otorga dos unidades y a los perdedores uno), superan solamente por un positivo al colista Tinguiririca.
Si bien los del río Claro no han podido contar con un plantel estable, producto a que algunos de los jugadores están lesionados, lo más preocupante es que se perdió la intensidad defensiva y de ataque, faceta que, en su momento, dio buenos dividendos.
A falta de tres pleitos para el cierre de la primera rueda, los de Talca están al debe. Sin embargo, se debe señalar que en sus dos presentaciones de locales han defendido bien su feudo, porque derrotaron (por la tercera y cuarta fechas) a Puente Alto y Colo Colo, respectivamente.

PASADA
Los españoles cayeron en las primeras jornadas en calidad de visitantes. Los verdugos de los talquinos fueron Deportes Valdivia y Puerto Varas.
En tanto, en la quinta y sexta fecha, los del río Claro se inclinaron, en el sur del país, ante Universidad de Concepción y Las Ánimas.
Mientras que el fin de semana pasado (séptima y octava fecha), los de colonia perdieron frente a Universidad Católica y Los Leones de Quilpué.
El “Quijote”, a la luz de dichos antecedentes, debe ganar sí o si este fin de semana en los emparejamiento, los cual se llevarán a efecto en el pabellón del barrio sureños, contra Ancud y D. Castro.
Cabe señalar que en esta primera fase se juega en el sistema de todos contra todos a dos ruedas. Los ocho mejores - de las 22 fechas -conformarán los cuartos de final del ‘play off’. En aquellas llaves se verán las caras el 1-8, 2- 7, 3- 6 y 4- 5.
Los vencedores de esos cruces (a un máximo de cinco cotejos) se medirán en semifinales, donde se conocerán los protagonistas de la gran final, pactada al mejor de siete lances.

LEVANTAR
D. Ancud visitará Talca este sábado. El rival del “Quijote” se encuentra atravesando por un buen momento, ya que se encuentra sembrado en la sexta plaza de la tabla general, totalizando 12 puntos, tres menos que el puntero Universidad de Concepción. En tanto, el domingo los del río Claro se verán las caras con D. Castro que también está a tres enteros de los universitarios.
Para aquellos complicados duelos, D. Español anuncia la presencia de David González, quien defendiera a los de colonia en once temporada, ciclo en el cual logró dos coronas en la LNB. Gracias a sus buenas actuaciones fue fichado por Osorno, elenco en el cual permaneció un año y medio.

Iván González
Diario El Centro

CLUBES VALDIVIANOS TENDRÁN JORNADAS DOBLES EN LA LNB

Las Ánimas y el Deportivo Valdivia jugarán jornadas dobles en el Coliseo Municipal y con transmisión televisiva, en las fechas de este fin de semana de la Liga Nacional de Básquetbol.

El sábado, Las Ánimas enfrentará a las 18 horas a Municipal Puente Alto, mientras que a las 20 horas el Deportivo Valdivia se medirá con la Universidad Católica. Ambos partidos van a la televisión, a través del Canal del Deporte Olímpico (CDO) Premium.

En tanto, el domingo se invierte el orden de las localías, ya que a las 18 horas el Deportivo Valdivia recibe a Colegio Los Leones de Quilpué (transmite CDO Premium) y a las 20 horas Las Animas enfrenta a Colo Colo (transmite DirecTV).

El resto de los partidos del sábado lo conforman Universidad de Concepción vs. Colo Colo, Español de Talca vs. ABA Ancud, Tinguiririca San Fernando con Deportes Castro y Puerto Varas con Colegio Los Leones.

En tanto, el domingo además del programa doble en el Coliseo, jugarán Universidad de Concepción con Municipal Puente Alto, Español de Talca-Deportes Castro, Tinguiririca San Fernando-Ancud y Deportes Puerto Varas-Universidad Católica.

Cuatro mil pesos

Las entradas para cada una de las jornadas dobles del fin de semana tendrán un costo de 4 mil pesos y el acuerdo para jugar juntos se logró durante la semana por parte de dirigentes del Deportivo Valdivia y Deportes Las Ánimas.

Ambos planteles preparan sin mayores novedades sus partidos del fin de semana, aunque en el Deportivo Valdivia podría registrarse alguna incorporación de último minuto.

Tanto para Las Ánimas (subpuntero de la liga) como para el Deportivo Valdivia (comparte el tercer puesto con 12 unidades, pero por diferencia de puntos está quinto), los partidos de este fin de semana son de vital importancia para mantenerse en los lugares de avanzada del torneo.

ANIMEÑOS SON LOS ESCOLTAS

Luego de jugadas ocho fechas, la tabla de posiciones de la LNB es la siguiente: 1° U. de Concepción, 15 ptos. 2° Las Ánimas, 13 ptos. 3° Colo Colo, 12 ptos. (*) 4° Deportes Castro, 12 ptos. 5° Deportivo Valdivia, 12 ptos. 6° ABA Ancud, 12 ptos. 7° Colegio Los Leones, 12 ptos. 8° Mun. Puente Alto, 11 ptos. 9° Univ. Católica, 11 ptos. (*) 10° Puerto Varas, 11 ptos. 11° Español, 10 ptos. 12° Tinguirica, 9 ptos. (*) Tienen un partido menos.

"Esperamos un Coliseo Municipal lleno para apoyar a los dos equipos valdivianos".

Carlos Kunstmann, Presidente Deportivo Valdivia

Diario Austral de Valdivia
Juan Carlos Hernández G.

U. CATÓLICA Y COLO COLO JUGARÁN DUELO PENDIENTE EL VIERNES 6 DE NOVIEMBRE

Coordinación de la Liga Nacional DIRECTV by Spalding comunica que el encuentro entre CD Universidad Católica y CSD Colo Colo, válido por quinta fecha del torneo, se realizará finalmente el viernes 6 de noviembre próximo, en el gimnasio del Estadio Palestino, a partir de las 20:00 horas.

El partido entre estas instituciones deportivas domiciliadas en la Región Metropolitana estaba pendiente, debido a la participación de Colo Colo en la fase grupal de la Liga Sudamericana de Básquetbol solo días a desarrollarse originalmente el sábado 17 de octubre.

El sistema y valor de las entradas para este pleito serán dados a conocer por el club organizador, Club Deportivo Universidad Católica, durante los próximos días.

Prensa LNB

PUENTE ALTO VIAJA RECARGADO DE ILUSIONES A LA CASA DE LOS LÍDERES

En una nueva semana de la Liga Nacional DIRECTV by Spalding, Municipal Puente Alto se apronta a enfrentar a dura pasada en el sur de Chile. Los precordilleranos, registro de 3 derrotas y 5 victorias, jugará en condición de visitante frente a los equipos que se ubican en los primeros puestos, como Club Las Ánimas y Universidad de Concepción.

El sábado en la apertura de la novena fecha, desde las 18:00 horas, con trasmisión de CDO Premium y DIRECTV Sports, su rival será en el gimnasio Antonio Arzurmendi el equipo de Las Ánimas de Valdivia, que después de un flojo comienzo 0-2 encadenó una racha de cinco victorias al hilo hasta llegar al segundo lugar de la tabla, marca de 5 triunfos y 3 derrotas.

La campaña de los pupilos del argentino Jorge Luis Álvarez se ha cimentado con rendimiento perfecto jugando de local en su gimnasio derrotando al CD Valdivia, CSDC Puerto Varas, Tinguiririca San Fernando y Español de Talca.

En el cuadro puentealtino consignan que para este duelo y el que sostendrán al día siguiente (19:00 horas) en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, puntero exclusivo del certamen, marca 7-1, “hemos trabajado durante toda la semana con plantel completo, incluyendo a Diego Valenzuela quien se recupera de una lesión al hombro y se espera esté disponible para el duelo de interparejas”.

“Son dos compromisos muy complicados ante cuadros que andan muy bien y están en la parte alta de la tabla, pero nosotros tenemos las armas para complicar a los equipos y hemos trabajado muy bien para traernos los puntos del sur”, aludió el DT Mauricio Flores.

Por su parte, el base Iván Pacheco, señaló que son “difíciles compromisos, pero estamos muy concentrados para rescatar partidos de visita en una liga muy pareja”.

LNB.CL

TINGUIRIRICA ANUNCIA SORPRESIVO CAMBIO DE TÉCNICO PARA LA LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

A solo horas de enfrentar una nueva semana por la Liga Nacional de Básquetbol, Tinguiririca San Fernando oficializó mediante un comunicado de prensa que su nuevo técnico será Claudio Lavín, luego que el directorio del club aceptará “la renuncia irrevocable” presentada las últimas horas Diego Retes.

Tinguiririca informó en el documento que durante la jornada del jueves Retes presentó su dimisión “argumentando razones personales”, tras asumir la conducción del último campeón de la Libcentro después que los directivos decidieran antes que arrancará la temporada de la LNB terminar el vínculo con Cipriano Núñez.

Retes dirigió al equipo en ocho partido, obteniendo solo dos triunfos y seis derrotas. En esa corta estadía tuvo que lidiar deportivamente con la mala selección de los primeros extranjeros y con los severos castigos que tuvieron dos de sus piezas fundamentales, como Franco Morales y Jorge Valencia.

Por esto es que Claudio Lavín sin mucho tiempo de entrenamiento deberá debutar este sábado y domingo cuando los energéticos se enfrenten como locales en el parquet del Instituto San Fernando a los cuadros de Deportes Castro y ABA Ancud, respectivamente.

Lavín es un estratega con vasta experiencia en el básquetbol chileno, y que tuvo su última experiencia en la LNB dirigiendo a Colo Colo durante el año pasado, el cual debió abandonar en pleno desarrollo de la fase regular tras la determinación de la dirigencia alba de cambiarlo por el argentino Gabriel Schamberger.

El debut de Claudio Lavín como técnico será esta sábado, 20:00 horas, contra Castro por la novena fecha de la fase regular. La jornada también estará marcada por el retorno a la competencia del experimentado poste nacional Jorge Valencia, tras cumplir su sanción de seis duelos de castigo aplicada tras su expulsión en la segunda fecha contra Valdivia.

El Tipografo

lunes, 26 de octubre de 2015

BOSTON COLLEGE QUITA EL INVICTO A PALESTINO Y SE INSTALA EN LA LUCHA DE LA LIBCENTRO-PRO

El equipo de las águilas de Maipú vuelve a obtener una gran victoria en el “Grupo de la Muerte” en donde anteriormente los pupilos de Patricio Miranda habían obtenido un importante triunfo de visitante ante Arturo Prat de San Felipe, el día sábado 24 de octubre ratificaron su buen juego derrotando al favorito del grupo Club Palestino 71 a 68 en un vibrante duelo llevado a cabo en el nido de las águilas de Maipú, de esta forma Boston College le quita el invicto al Club Palestino y se instala en la lucha por seguir avanzando en las clasificatorias para Libcentro 2016, en estos momentos en el grupo B hay tres equipos con el mismo puntaje (dos partidos ganados y uno perdido) CD Alemán, Club Palestino y Boston College dejando la incertidumbre para la segunda ronda en donde se verán nuevamente las caras los equipos y definirán quienes pasaran a definir el campeonato de la Liga B.

En otro resultados en el grupo A Club Brisas de la Cisterna venció categóricamente al CD Árabe de Valparaíso 101-63 y Liceo Curicó escala a la segunda posición tras vencer a Stadio Italiano 77-64. En el grupo C, el equipo de Municipal Santiago derrotó a Luis Matte Larraín 87-69 y el equipo porteño de Sportiva Italiana logro un trabajado triunfo de local ante Sergio Ceppi.


Club Deportivo Boston College

TINGUIRIRICA DERROTÓ A LA UC POR LA LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL

Después de tres partidos en línea sin sumar victorias, Tinguiririca San Fernando festejó en el cierre de la cuarta semana de competencia de la Liga Nacional de Básquetbol tras superar en el gimnasio del Estadio Palestino por 74-74 al cuadro de Universidad Católica, en duelo válido por la octava fecha de la fase regular del torneo cestero categoría adulto más importante del país.

Los sanfernandinos la noche del domingo consiguieron premio a una gran reacción en la segunda mitad (45-40) para sobreponerse a la sumatoria de los primeros dos cuartos donde la UC sacaba una ventaja de 4 puntos; 34-30.

En el parquet capitalino aparecieron las figuras de Franco Morales, goleador del equipo con 20 puntos, Brandon Crawford 18 puntos y la friolera de 20 rebotes, además de la cabeza del capitán Eduardo Sepúlveda, 15 enteros.

El venezolano Luis Valera no pudo repetir su gran actuación del duelo donde cayeron contra Los Leones, tras caer tempranamente en la redes de las faltas personales. El llanero sumó 8 puntos y siete rebotes, muy lejos de los 31 que aportó la jornada anterior.

Pese a este triunfo, TSF se mantiene en el último casillero de los 12 equipos de la LNB. Con 9 puntos los de Diego Retes cierran la tabla de los ocho que avanzarán y que es liderada con propiedad la Universidad de Concepción, con 15 puntos.

Este fin de semana, Tinguiririca San Fernando recibirá a Deportes Castro y ABA Ancud en el Gimnasio del Instituto San Fernando. Una oportunidad inmejorable para comenzar a recuperar el terreno perdido en este fallido inicio de Liga.

eltipografo.cl

COLO COLO FESTEJÓ ANTE CD VALDIVIA EN LA LIGA NACIONAL DE BALONCESTO

Colo Colo derrotó por 82-74 a CD Valdivia en el encuentro válido por la apertura de la octava fecha de la Liga Nacional de Balocesto DIRECTV by Spalding, disputado en el gimnasio Municipal de Quilicura. Los albos sumaron su quinto triunfo en 7 partidos.

En el primer cuarto, los locales sacaron una amplia ventaja sobre los valdivianos, adjudicándoselo por un categórico 21-8. Los sureños reaccionarían en el segundo cuarto, acortando al distancia antes del entretiempo, dejando el marcador 38-29.

Ya en la tercera manga, Colo Colo atacó a punta de tiros desde el perímetro a su rival, lo que le permitió quedarse con el cuarto por 65-54. Finalmente, a pesar de los esfuerzos de la visita, el 'Cacique' selló su victoria con un 82-74 en el marcador.

Con este triunfo, Colo Colo recupera terreno lugo de haber caído ante Puerto Varas este sábado.

cooperativa.cl

LIGA DIRECTV: CATÓLICA CONSIGUE AJUSTADO TRIUNFO SOBRE ESPAÑOL DE TALCA

En el parquet del Estadio Palestino, Universidad Católica consiguió un trabajado triunfo sobre Español de Talca por 61-59 en el cierre de la séptima fecha de la Liga Nacional DIRECTV by Spalding, y logró recuperarse del traspié la semana pasada también en casa contra Municipal Puente Alto.

Parciales 17-16, 12-10, 16-19, 16-14, en un encuentro sin grandes producciones individuales y en que las defensas de ambos conjuntos bajaron el promedio de puntos de su rival, la labor de uno de los goleadores de la Liga DIRECTV, Jordan Clarke, 26 puntos y 12 rebotes, fue vital para darle a los estudiantiles.

En el cuadro visitante la mejor producción fue para el U 23 Vicente Guaico, quien finalizó el duelo con 16 enteros y tuvo en sus manos llevar el juego al tiempo extra, pero su bandeja pasada sobre la chicharra, corriendo a campo descubierto, logró ser taponeada por Clarke.

En el primer cuarto el quinteto cruzado logró imponer por la mínima diferencia su superioridad. 17-16 concluyeron los primeros diez minutos de básquetbol en los que lució el buen trabajo bajo los tableros del pivot Cristián Díaz que trabajó intensamente para ganar rebotes en ambas áreas y adelantar a los locales en el marcador.

En el segundo cuarto la visita se sintió más cómoda y con un trabajo de Sebastián Sáez en la conducción pasó arriba en el parcial para irse al descanso con una ventaja de 29-26.

En el tercer cuarto comenzó a emerger la correcta mano en la conducción de Erik Buggs y los aciertos perimetrales de Felipe Contreras, el Yiyo fue clave en la remontada de Universidad Católica y desde que trabajó para aumentar el goleo junto a Jordan Clarke se vio la mejor versión del Basket UC en todo el partido. El tercer cuarto finalizó igualado en 45.

Para el epílogo lo mejor de un duelo intenso que se definió en los últimos segundos a favor de los Cruzados que sellaron una victoria final de 61-59. En jornada de domingo el Basket UC enfrentará a Tinguiririca San Fernando. Ese desafío se disputará desde las 19 horas en el gimnasio del Club Palestino y Católica intentará seguir con racha positiva en Santiago.

Por LNB.cl

LIGA DIRECTV: CD VALDIVIA DESVALIJA LA CASA DE PUENTE ALTO

El Club Deportivo Valdivia obtuvo su primer triunfo de la temporada en condición de visita por la Liga Nacional DIRECTV by Spalding, tras superar por 79-84 al equipo de Municipal Puente Alto en el duelo que abrió la séptima jornada de la fase regular del máximo torneo de los cestos nacionales.

El alero Sebastián Suárez se matriculó con 26 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, para convertirse en la mejor mano del cuadro vencedor. Por detrás del ‘Chapa’ estuvieron los internacionales Jaleel Nelson y Mario Austin, ambos con 17 goles, y Erik Carrasco, con 14 positivos.

Louis Munks lideró el goleo en los locales con 25 puntos, secundado por Franco Garrido y Andrew Osemhem los con 12 enteros.

El desarrollo del encuentro fue bastante parejo desde su inicio. Valdivia tomó la primera ventaja con un parcial de 8 – 2, llegando casi a la mitad del periodo. La visita estiraba diferencias a 7 (8-15) con 2:28’’ por jugar. Puente Alto embocaría corrida de 8-0 para hacerse dueño del primer cuarto por 16-15.

El segundo lapso Valdivia arrancó con un triple del ‘Chapa’ Suárez. 18-16 con el score a favor el forastero puso en marcha su mejor versión y le permitió solo 11 puntos al local los segundos 10 minutos. 22-11 el CDV se distanciaría al cierre del periodo por primera vez en el duelo con otro acierto de triple de Suárez. 27-37 marcharía Valdivia en ventaja al descanso.

De vuelta al ruedo, Valdivia defendió su brecha de dos dígitos en casi todos los pasajes del periodo. Solo en un par de oportunidades Puente Alto logró bajar los dos números, pero el global favorecería nuevamente a los visitantes que después de encontrar máxima de 17 (32-52), no tendrían inconvenientes en llevarse el parcial 27-24, partiendo al decisivo en superioridad 64-51.

En el cuarto final Puente Alto reaccionó de entrada. Por eso, transcurrido los primeros 4 minutos, parcial 13-6, recortó a solo 6 la ventaja de Valdivia. La visita sentía el nerviosismo propio de ver como se desvanecida su ganancia, cayó en malas decisiones en ofensivas y tuvo pérdidas que aprovecharon los dueños de casa se puso a solo 3 (75-78), con minuto y medio por jugar.

Valdivia en la reanudación falló nuevamente en ofensiva y dejaba a Puente Alto con la opción de quedarse iguales o por la mínima, pero un mal pase de Ignacio Collao a Fabián Peña sentenciaría el resultado final. Nelson convertía en la otra área tras pase de Carrasco, y esos 5 puntos a menos de un minuto no se moverían. 84-79 ganaría finalmente Valdivia.

Valdivia de esta forma quedó con registro positivo de 4 victorias y 3 derrotas, mientras Puente Alto se estanca en la zona baja con 2 victorias y 5 derrotas.

Mañana domingo, en tanto, por la octava fecha ambos cuadros serán protagonistas de los duelos que irán por la televisión. Puente Alto recibirá a Puerto Varas, desde las 18:00 horas, y Valdivia visitará a Colo Colo en el cierre de la cuarta semana, desde las 20:00 horas.

LNB.CL

LIGA FEMENINA: CEPPI SE IMPONE EN EL SUPLEMENTARIO A LIBERTAD


La segunda fecha en la serie adulto del Grupo B de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol entregó un partido cargado de emociones, ya que las locales Sergio Ceppi debieron recurrir al tiempo suplementario para vencer al debutante Libertad San Fernando por 98-95 (87-87).
31-27 quedó en mano de las capitalinas el primer cuarto, a la postre en que sería el mayor goleo para ambas. Los ajustes en defensas aparecieron en el segundo parcial y Ceppi se iría al descanso arriba por 50-43.
Las debutantes de San Fernando tuvieron una gran segunda mitad 21-19 y 23-18, permitiéndoles el mismo promedio de puntos que el segundo periodo y consiguiendo mayor producción, para llegar el choque al tiempo extra, marcador 77 iguales.
Durante el alargue arrancó arriba Libertad con un doble. Pero a partir de ahí, apelando a la mayor experiencias en competencias, Ceppi encontró brecha de 7 que parecía ser decisiva (96-89) en los primeros dos minutos del lapso. Sin embargo, en tiempo restante las de San Fernando punto a punto se volvieron a meter el partido y con 27 segundos en el reloj quedaron a solo 1 punto (96-95). Ceppi no se equivocó en la última ofensiva y desde la línea de libres sentenció el duelo por 98-95.
Por el lado de Ceppi las mejores fuero Angella Angotzi, Veronica Ponce y Rafaela Galaz con 25, 20 y 18 puntos, respectivamente. En la visita la mejor mano y goleadora del encuentro fue Francisca Rojas con 35 puntos, secundada por Viviana Alarcón con 22 enteros.


Prensa LNB

TINGUIRIRICA DIO BATALLA EN QUILPUÉ PERO CAYÓ ANTE LOS LEONES

Tinguiririca San Fernando sigue con su mala racha en la Liga Nacional de Básquetbol tras caer anoche sábado por 92-87 en el gimnasio del Colegio Los Leones de Quilpué, en el marco de la séptima fecha del certamen cestero adulto más importante del país.

Con esta caída, los energéticos acumularon su sexta derrota en siete presentaciones y siguen siendo únicos colistas del torneo, con 7 puntos. La mejor mano de los sanfernandinos fue el venezolano Luis Valera con 33 puntos, seguido por el base nacional Franco Morales con 18.

Por el lado de los locales, la dupla americana resultaría clave combinando 42 puntos y 18 rebotes. Travele Jones terminaría con 22 enteros y nueve rebotes, mientras su compatriota Stanley Robinson aportaría 20 positivos y los mismos nueve rebotes.

La clave del juego estuvo en la primera mitad donde parciales 22-20 y 28 -20 Los Leones sacó diferencia de dos dígitos (50-40) al descanso. Tinguiririca tuvo que venir de debajo de esta forma y con un 24 -18 en el tercero entró nuevamente al partido.

El cuarto final se mantuvo cerrado pero la brecha siempre favoreció a Los Leones. Parcial de 24-23 los de la Región de Valparaíso sentenciarían una victoria por 92-87, que los hace olvidar la dolorosa derrota como locales que tuvieron entre semana en tiempo suplementario contra Colo Colo.

Tinguiririca este domingo, a eso de las 19:00 horas, tendrá una nueva oportunidad de recuperarse cuando visiten el Estadio Palestino para medirse a Universidad Católica, que en su juego de sábado ganó por un exiguo 61-59 a Español de Talca.

El Tipografo

COLO-COLO FUE SORPRENDIDO POR PUERTO VARAS Y BUSCARÁ REVANCHA ANTE CD VALDIVIA

El Club Social y Deportivo Colo-Colo cayó este sábado como local ante Puerto Varas por 99-108 en duelo correspondiente a la séptima fecha de la Liga Nacional de Baloncesto Directv By Spalding.

El equipo albo fue de menos a más en el compromiso disputado en el Gimnasio Municipal de Quilicura, pero en el tiempo extra sintió la ausencia del lesionado Eduardo Marechal y terminó sucumbiendo ante un rival que volvió a las celebraciones en el torneo cestero tras fechas sin triunfos.

El partido comenzó bastante flojo para los dirigidos por Gabriel Schamberger. Con débil en la marcación y con poca precisión en el tablero rival el equipo albo sucumbió en el arranque con la movilidad impuesta por la visita, el que castigó principalmente desde la línea de 3 puntos con sendos lanzamientos del extranjero Jarius Hook.

Además de Hook, Rodrigo Muñoz condujo muy bien al equipo sureño, el que se llevó el parcial por 17-23.

En el segundo cuarto el Popular comenzó a meterse más en el parquet. Marechal tomó el liderazgo del equipo, ante la salida por un corte en la cara de Ramón Gatica, y ya con John Thomas en cancha y Osven Ledezma los albos comenzaron a frenar el ímpetu de la visita y marcar presencia en la pintura rival. De paso, las pelotas que no entraban ahora si veían el aro rival, por lo que el trámite del partido se volvió parejo y la cuenta también.

Sobre el final de la primera mitad, un triple de Eduardo Marechal nos mandó al descanso por un estrecho 48-46.

La charla en el entretiempo de Gabriel Schamberger a sus dirigidos tuvo que ser intensa ya que el quinteto popular entró con otra disposición a jugar el partido. Se corrigieron las licencias defensivas y en el lado contrario Jorge Schuler y Ramón Gatica lideraron el goleo del Cacique, el que entró a los últimos 10 minutos en ventaja de 69-64.

En el último cuarto pasó de todo. El marcador varió en reiteradas ocasiones y sobre el final, Eduardo Marechal metió un doble exigido que dejó el marcador 90-90 con 30 segundos en el reloj. Lamentablemente en la caída, Lalo Marechal se golpeó muy fuerte en su brazo izquierdo y debió ser reemplazado. El número 3 de los albos sufrió una fractura en su brazo izquierdo.

El Cacique sintió el golpe y no logró recuperarse. Sin su principal figura en cancha, los albos cayeron en errores y eso lo aprovechó el quinteto sureño para, en tiempo extra, ganar el partido por 108-99.

Con esta caída, Colo-Colo sufrió su primer traspié de la temporada como local y buscará retomar las celebraciones este domingo cuando a partir de las 18:00 horas reciba a Deportivo Valdivia en Quilicura.

csdcolocolo.cl

miércoles, 21 de octubre de 2015

BÁRBARA CORTEZ JUGARÁ EL SUDAMERICANO SUB 14 DE BUENOS AIRES A PARTIR DE ESTE LUNES 26. "ME EMOCIONÓ LA NOMINACIÓN”

Proviene de una familia que disfruta del básquetbol y que comparte este deporte como una pasión, pues su hermana Josefina también es una destacada basquetbolista regional y seleccionada chilena Sub 17. La paillaquina Bárbara Paz Cortez Montecinos, 13 años, estudiante del octavo básico de la Escuela Alemana de su comuna, se alza como una futura figura del baloncesto, gracias a la formación con la que ha contado en su escuela y también en su club deportivo de la Universidad Austral.

De carácter alegre y jovial, aunque de pocas palabras con los que no conoce bien, la niña está disfrutando de las cosas buenas del baloncesto, pues viajó a Santiago para sumarse a la concentración de la selección chilena de básquetbol Sub 14 que a contar de este lunes 26 disputará el Sudamericano Femenino de la categoría en Buenos Aires, Argentina. Anteriormente, Bárbara integró el equipo de Escuela Alemana que se ubicó en el cuarto lugar de los Juegos Deportivos Escolares que se celebraron en Rancagua.

Entre sus principales características deportivas está su polifuncionalidad, ya que en Paillaco su entrenadora la hace jugar en casi todos los puestos, tanto de pívot -por su 1,71 metro- así como de base.

¿Cómo llegaste a hacer básquetbol?

Por mi papá y mi hermano que igual juegan. Recuerdo que la primera vez que fui a entrenar llegué atrasada, tenía 9 años.

¿Por qué te gustó el básquetbol?

Al principio no me gustaba porque veía en mi casa que siempre jugaban básquetbol. Después entrenando le ví lo bacán (se ríe).

¿Y qué sientes cuando juegas este deporte?

No me pongo nerviosa, para mí es un partido más, me concentro y juego.

¿Comparten mucho como familia esto del básquetbol?

Sí. Cuando podemos vamos a ver partidos juntos.

¿Recuerdas cuál fue tu primer campeonato junto a tu equipo?

Creo que fue en Perquenco, cerca de Temuco. Tenía 10 años y fue un campeonato de minibásquetbol. Fue mi primera salida con mi equipo.

¿Cómo fue tu experiencia en los Juegos Deportivos Escolares donde lograron el cuarto lugar nacional?

Mi escuela nunca había clasificado al Nacional escolar y quedar entre las cuatro primeras fue algo muy bueno y buen logro para Paillaco y Valdivia.

¿Fueron muy difíciles los partidos?

Sí, sobre todo con Santiago. Con ellas perdimos como por 8 puntos, ese fue el partido por el tercer y cuarto lugar. Fue una buena experiencia porque se saca harto roce.

¿Las recibieron bien en Paillaco?

Sí, aunque todavía nos deben el asado que nos prometió el profesor Claudio Salazar (se ríe).

¿Qué te parece estar en la selección chilena Sub 14?

Me emocionó la nominación, aunque igual la esperaba. Las concentraciones fueron difíciles, nos cansan harto en los entrenamientos.

¿Cómo te complementas con el estudio y el básquetbol?

Soy floja, no voy a clases, pero me va bien. El colegio me apoya bastante porque me pongo al día y el semestre pasado tuve un 6,5 de promedio, aunque ahora lo bajé a 5,9. Tampoco salgo mucho de mi casa, sólo cuando juego básquetbol.

AGRADECIDA DEL APOYO Y MOTIVACIÓN

Bárbara Cortez expresó que el básquetbol es el mejor juego para entretenerse y pasarlo bien de una manera sana. Sobre eso agradeció a su familia, a sus profesores Juan Cofré y Claudio Salazar, así como a la dirección de su colegio por el apoyo que le han brindado y porque han creído en ella. Acerca del Sudamericano Sub 14 dijo que se va con una buena actitud y que lo primero es jugar y después se verá cuáles son los objetivos a cumplir, de acuerdo a los resultados y al desempeño del quinteto.

"Mi escuela nunca había clasificado al Nacional escolar y quedar entre las cuatro primeras fue algo muy bueno". "No me pongo nerviosa, para mí es un partido más, me concentro y juego".

Bárbara Cortez, Basquetbolista

Por Pablo Santiesteban Soto
Diario Austral de Valdivia

TODO UN ÉXITO XXV VERSIÓN DEL CAMPEONATO NACIONAL DE MAXIBÁSQUETBOL SENIOR EN NATALES

MÁS DE 700 DEPORTISTAS FUERON PARTE DE LA VERSIÓN DE BASQUETBOL SENIOR QUE TUVO COMO SEDE PUERTO NATALES, EVENTO QUE FINALIZÓ EL 17 DE OCTUBRE CON LOS GANADORES DE LAS DIFERENTES CATEGORÍAS.

La inédita experiencia de la ciudad de Puerto Natales de recibir a cerca de 1000 personas, entre deportistas y visitantes, en el marco del desarrollo de la XXV Versión del Campeonato Nacional de Maxibásquetbol Senior, fue todo un éxito. El evento puso a prueba la capacidad organizativa de la Ilustre Municipalidad de Natales y la Federación Nacional de Maxibásquetbol, además del positivo impacto en la economía local, comercio, hotelería y gastronomía.

Desde el 11 al 17 de octubre en cuatro recintos deportivos; Gimnasio José Miguel Carrera, Gimnasio Liceo Gabriela Mistral, Polideportivo Municipal y Gimnasio Escuela Libertador Bernardo O´higgins, jugaron un total de 19 delegaciones de todo Chile, con cerca de 50 equipos. Campeonato que los representantes de Puerto Natales obtuvieron el primer lugar en las categorías; 40 años y 45 años, mientras que la categoría 50 años campeón fue Llanquihue, categoría 55 años ganó Santiago, categoría 60 años el primer puesto fue para Valparaíso, categoría 65 años campeón fue Arica y por último en la categoría 70 años el primer lugar fue para los representantes de Concepción.

basket.cl

LIGA NACIONAL DIRECTV PROGRAMACIÓN FECHAS 7 Y 8 2015



LIGA NACIONAL: TINGUIRIRICA VUELVE A CAER, AHORA CONTRA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Tinguiririca San Fernando sigue sin sumar victorias en condición de visitante en esta Liga Nacional 2015-2016. La noche de este domingo, el quinteto dirigido por Diego Retes fue vapuleado por la Universidad de Concepción, elenco que tomó ventajas en el segundo tiempo para cerrar el marcador por 99-72.

Si bien, en el primer lapso del encuentro el partido fue parejo, donde inclusive TSF llegó a estar cinco puntos arriba con una buena actuación de Franco Morales (18 puntos), finalizando el segundo cuarto y comenzando el tercero, la UdeC se puso al frente en el marcador y no soltó más las amarras.

Así, con parciales de 17-15, 25-22, 27-18 y 30-17, el conjunto del ex TSF Pablo Ares se quedó con una nueva victoria que los alza como líderes de la Liga Nacional 2015-2016.

En tanto, la derrota y el registro de 1-5 deja a Tinguiririca como el único colista del básquetbol profesional chileno.

En el encuentro jugado en la Casa del Deportes, destacaron en San Fernando Franco Morales (18 puntos), Luis Valera (19 puntos), Giann Caraboni (11 puntos) y Brandon Crawford (14 puntos). También anotaron Eduardo Sepúlveda (12 puntos), Julius Holt (4 puntos) y Félix Ibarra (2 puntos).

latribunadecolchagua.cl

LIGA DIRECTV: LAS ÁNIMAS TRIUNFÓ EN CASA Y CDV CAYÓ EN ÚLTIMO SEGUNDO

PARTIDOS. Los "fantasmas" vencieron al "Quijote" por 97-91 y los albirrojos se complicaron más de la cuenta para terminar perdiendo al final por 84-85.

Sonrisas para Las Ánimas y desazón en Deportivo Valdivia. Así se vivió la última jornada cestera de la Liga Nacional de Básquetbol en la región de Los Ríos. Las Ánimas derrotó en su "Mansión Fantasma" a Español de Talca por 97-91 en guerra de triples y con esa victoria se alzó hasta la segunda ubicación de la tabla, sólo superado por Universidad de Concepción. Deportivo Valdivia, mientras tanto, cayó de forma dramática en el Coliseo por 84-85 y en el último segundo, luego de una desafortunada falta que le cometieron a Evandro Arteaga cuando estaba en posición de tiro y éste anotó los 3 tiros que le correspondían para asegurar la victoria chilota.

El primero en jugar fue Las Ánimas, que junto a Español brindaron un cotejo atractivo en el barrio norte de Valdivia. Las fuerzas de ambos elencos resultaban parejas en el primer tiempo y que se intensificó en un tercer cuarto espectacular donde Michael Ernst, por Las Ánimas, y Barraza y Guaico, por los "quijotes", desataron un bombardeo de triples.

Español le puso suspenso al partido cuando el africano Arigbon acortó las cifras a un punto, pero ahí apareció Thomas con un triple y después Taylor para poner un doble definitivo y sentenciar así el partido.

Así fueron las estadísticas del compromiso:

LAS ÁNIMAS (26)(49)(78) 97: Cinco inicial: Ulloa 8, Thomas 20, Ernst 25, Avendaño 2 y Taylor 24. También marcaron Zerené 9, Cárdenas 3 y Aranda 4. DT: J. L. Álvarez.

ESPAÑOL: (25)(42)(69) 91: Cinco inicial: Sáez 11, Gómez 14, Barraza 9, Arigbon 22 y Madera 2. También anotaron Davis 21, Guaico 9, Bravo 3. DT: Johao Tapia.

Caída dolorosa

Anoche el Coliseo quedó estupefacto. Luego de ir ganando un partido con comodidad, CDV sufrió su derrota más dolorosa, producto de sus propios errores y de la espectacular defensa en zona que le opuso Ancud, sobre todo en el último cuarto.

Los albirrojos no pudieron anotar por casi 5 minutos, cayeron en la desesperación y Ancud trabajó bien, gracias a la defensa de Coronado, a las penetraciones de Scott y al discreto, pero efectivo Arteaga que no jugó un gran partido, pero al final fue gravitante.

Quedaban pocos segundos cuando Scott decretó el empate 82-82 desde los tiros libres. Con menos de 11 segundos, Carrasco entró en la bomba de los ancuditanos y puso el 84-82 y parecía que el triunfo se quedaba en casa, pero con 0.8 segundos vino la falta sobre Arteaga y los jueces decretaron 3 tiros libres. El infalible escolta no desaprovechó la oportunidad y ya sin tiempo marcó la diferencia que necesitaban. La barra chilota saltó a la cancha y festejó a todo pulmón con los jugadores un triunfo justo y batallado.

DEPORTIVO VALDIVIA (24)(42)(65) 84: Cinco inicial: Carrasco 17, Nelson 21, Suárez 17, Del Solar 6 y Austin 17. También marcaron Soulodre 3 y Altaner 3. DT: J. M. Córdoba.

ABA ANCUD (17)(39)(60) 85: Cinco inicial: Sandoval 10, Arteaga 20, Scott 24, Infante 0 y Coronado 24. También anotaron Lamberg 2 y Castro 5. DT: C. Musso.

25 puntos hizo Ernst para Las Ánimas, de los cuales 15 salieron de 5 triples que convirtió.

0.8 segundos quedaban cuando le hicieron la falta a Arteaga y éste anotó los 3 tiros libres para Ancud.

Diario Austral de Valdivia
por Pablo Santiesteban Soto

EL BASKET UC CAE EN UN EMOCIONANTE PARTIDO POR LA LNB

Los cruzados cayeron por 73 a 76 ante Puente Alto en calidad de local. La buena noticia corrió por parte de Felipe Contreras, quien volvió al quinteto de la franja tras superar un desgarro. El próximo rival será Español de Talca.

Este domingo Universidad Católica jugó su único partido por la Liga Nacional de Básquetbol, esto tras la suspensión del encuentro ante Colo Colo por la participación de los albos por la Liga Sudamericana.

Así, los universitarios enfrentaron a Puente Alto, cuadro siempre complicado para UC y cuyo último antecedente se remontaba a la Copa Spalding 2015, donde la victoria fue para los estudiantiles por 93 a 67, aunque los de la comuna sureña no contaban con los refuerzos americanos, por lo que el pronóstico era incierto.

En el primer cuarto los cruzados no comenzaron bien, con una defensa que no estuvo a la altura de lo mostrado anteriormente y con 28 puntos en contra que reflejaron las deficiencias en la marca (21 a 28).

Ya en el 2/4 comenzó la reacción cruzada, donde los refuerzos americanos, Jordan Clarke y Erick Buggs tomaron la batuta para estrechar las cifras en el marcador yéndose 36 a 41 al medio tiempo.

En la primera etapa del complemento la UC pasó por su mejor momento, incluso poniéndose por primera vez en ventaja en el marcador tras un excelente triple de Ruben Molina, lo que sería ratificado por un enorme gol de Clarke, ante la algarabía del publico en las tribunas (54-51).

El último cuarto fue muy disputado, donde cada error fue aprovechado por el rival para quedar en ventaja. Finalmente, fueron los puentealtinos quienes se pusieron en ventaja y con una serie de fouls tácticos para retrasar el partido, pudieron quedarse con el encuentro por solo puntos: 73 – 76.

“La verdad es que partimos mal. Ellos nos hicieron casi 30 puntos en un cuarto, lo que nos dejó mal parados para el resto del partido. Nunca ha sido fácil jugar ante Puente Alto, cada punto lo debemos luchar. Nuestro objetivo es clasificar en la mejor posición posible, pero para ellos debemos trabajar muy duro, porque nuestro rendimiento va a ser en base a lo que nosotros podamos progresar.

Dura caída para la UC, que en lo que va de la Liga suma tres victorias y dos derrotas, aunque aún le queda jugar el compromiso suspendido ante Colo Colo.

El próximo rival para los cruzados será Español de Talca en calidad de local, a las 20:00 horas, en el Gimnasio del Club Palestino.

lacatolica.cl

LICEO DERROTÓ A ARABE DE VALPARAISO 72-65

En un gran partido el Club Deportivo Liceo derroto al cuadro porteño de Árabe de Valparaíso por la cuenta de 72 a 65 , obteniendo su primer triunfo en la Libcentro Pro Directv by Spalding que entrega 5 cupos para la Liga Nacional Libcentro 2016, el partido se jugo en el Gimnasio Abraham Milad con el arbitraje de Fernando Castillo y Roberto Campos y comisionado de técnico Palermo Contreras.

EL JUEGO
El primer cuarto domino ambos tableros los torteros de Hector Vera con buenos lanzamientos de Pedro Ortiz, Cristian Iturriaga de media distancia y Juan Videla bajo la tabla con un parcial de 24-14, mientras que lo dirigidos del trasandino Luis Alfredro Rieri trataban de afinar su punteria que la que afinaron durante el segundo cuarto con parcial del primer tiempo de 39-30 favorable a los curicanos.
En el tercer y ultimo cuarto los de la quinta región mejoraron bastante su juego ayudado por los errores en faltas de liceo que ayudo a acercarse a 4 puntos, pero que al final con un tiempo muerto pedido por el estratega Vera logro poner una ventaja y marcador final de 72 a 65

Las mejores manos del encuentro fueron por liceo Pedro Ortiz con 18 ptos, Sebastian Muñoz con 12 ptos y Cristian Iturriaga con 11 ptos en los porteños destaco Carlos Segura con 16 ptos y Juan Ortega con 12 puntos.

El próximo partido de los liceanos será de local el Domingo 25 en el Abraham Milad a partir de las 19 hrs frente a Stadio Italiano de Santiago.

Basquetbol de Curicó

domingo, 18 de octubre de 2015

EVANDRO, EL ARTILLERO DE ANCUD QUE COMBINA TRABAJO Y TALENTO

Evandro Arteaga (33) es nacido y criado en la ciudad de Concepción. Su núcleo familiar está compuesto por su padre Santiago Arteaga, su madre Viviana Fuentes y su hermano mayor Daniel Arteaga. Actualmente el "artillero" del básquetbol chileno está soltero, pero pololeando.

Al joven le picó el "bichito" de jugar básquet a los 9 años, cuando su papá formó una escuela en el barrio donde vivían, consiguiéndose una cancha. Los comenzó a entrenar con varios amigos, allí dio sus primero pasos por esta disciplina. Luego, el penquista jugó por su colegio, el Instituto de Humanidades de Concepción, y para más tarde ir el Deportivo Huachipato. En este último club realizó sus primeros partidos oficiales.

DIMAYOR

Más tarde llega al mítico Petrox donde estuvo cuatro años disputando sus primeros cotejos en la Dimayor. Finalmente, recala en la Universidad de Concepción donde permaneció por más de 14 temporadas. Y este año dio un giro en su carrera llegando a Colo Colo en el primer semestre y finalmente para anclar en Ancud, donde permanece actualmente.

"Empecé jugando de base, después los entrenadores vieron mi capacidad de gol y me trasladaron a la posición de escolta que es donde me he desempeñado hasta el día de hoy", dice de entrada Evandro Arteaga.

-Varios, es que en Chile se juegan varias ligas en el primer y segundo semestre. Me acuerdo que en la Universidad de Concepción ganamos dos Dimayor apertura, un Dimayor clausura, tuve cuatro títulos universitarios, dos Libcentro, dos Copa Chile, en realidad son varios títulos.

-Más que nada es trabajo, son años de entrenamientos, de lanzar, hacer penetración, entrenar movimientos al aro y aspectos defensivos. Son años de trabajo, pareciera que uno no mira el aro pero siempre lo tiene entre ceja y ceja. Reitero son años de trabajo y de mucho entrenamiento, no hay secreto, solo trabajo. Yo mido 1,78 (metros) y hago lectura del juego, entrenó físicamente, trato de ver el juego, las debilidades del rival y sus fortalezas para tratar de disminuirlas, y todo esto se hace con trabajo táctico, técnico y sicológico.

-Hasta el momento no me había tocado, siempre había estado en Concepción y fue un cambio de vida drástico ya que no sabía lo que era, pero fue un cambio que lo asumí bastante bien, a pesar de que tienes que alejarte de tu familia, de tus amigos, gente que ha sido parte de tu vida y alejarme fue una decisión que la tomé y hasta el momento ha salido todo bien.

Con Colo Colo salimos campeones de Chile... contento porque dio sus frutos y ahora en Ancud es súper interesante. Estoy tratando de aclimatarme lo más rápido posible, he congeniado lo más bien con todo el equipo y hay una buena química, pienso que son buenas decisiones y vamos a hacer lo mejor posible para tener los mejores resultados con Ancud.

-Lo más fácil, es que la gente es muy es muy cariñosa, me ha demostrado mucho cariño y eso me ha hecho sentirme muy cómodo acá y yo también a través de mi juego y con mi trabajo día a día también quiero retribuir este cariño a la gente. Lo más difícil, un poquito ha sido el frío, bueno Chile en general en invierno es helado y me estoy acostumbrando de a poquito, pero son detalles, con el cariño de la gente pasa a segundo plano.

TRIPLERO

(Ríe) Bueno es un record en una liga profesional de Chile y sí me acuerdo, lo hice en esta cancha el año pasado (jugando por Universidad de Concepción) fue en tres alargues. En serie menores había hecho algo similar un par de veces cuando era juvenil y jugaba por mi colegio o en la sub 22, pero a nivel profesional este ha sido el record.

-Esta cancha es super especial porque la gente vive el básquetbol, entonces hacer acá y convertir un triple el cariño de la gente se manifiesta en cada uno de estos triples, explota el gimnasio es muy lindo es muy distinto a los otros triples que he hecho en otras canchas.

-Mira cómo se vive el básquetbol acá, apasionante, la cantidad de personas que lo juegan en Ancud se podría decir que sí. Pero hay muchas otras ciudades donde ellos se autodenominan la capital de básquetbol chileno, a la ciudad que uno va se dan ese nombre. Yo creo que nuestro deporte es muy bonito, hay una familia en Chile que es del básquetbol y todos debemos potenciar eso.

Creo que no hay que creerse superiores a nadie, ni inferior que nadie, pues somos toda una familia del básquetbol. Por lo que yo me he dado cuenta, acá se podría decir que Ancud esa una ciudad muy basquetbolizada, yo no quiero poner nombre de nada a ninguna ciudad, pero aquí muchas personas juegan, me he dado cuenta que hay campeonatos internos, laborales, de todo, no sé si habrá una ciudad más en porcentaje que juegue más básquetbol que Ancud, creo que el porcentaje que juega es mayor que en cualquier ciudad de Chile.

Lo que yo prometo a Ancud y lo hago desde siempre es que vamos a dar todo dentro de la cancha. Que el equipo va a salir a cada uno de los partidos a jugar para ganar los encuentros. En cuanto a resultados eso puede ir variando, porque uno juega contra otros equipos que también juegan y hacen su trabajo y son profesionales igual que nosotros, a veces por detalles se define un partido.

Vamos a darlo todo, el equipo va en buen pie ya que hemos hecho un buen trabajo, la liga esta súper competitiva y pareja. Prometo entrega, esfuerzo y a la gente el compromiso es trabajar día a día en doble turno, hacer un entrenamiento invisible que consiste en los descansos y la alimentación. Con la carrera que he tenido y la experiencia que tengo, no hay que adelantarse a las cosas, ni hay que decir vamos a llegar a los playoffs o a la final, sino que ir pensando partido a partido y vas logrando los objetivos que te trazaste.

-A los chicos siempre les digo que se aferren a sus sueños, que lo que ellos quieren lograr lo hagan y luchen día a día, porque el básquetbol aparte de ser un deporte hermoso te da muchas oportunidades de vida, muchas amistades, te enseña valores que no son fáciles de aprender en cualquier parte.

El deporte en sí te enseña la tolerancia, superar frustraciones, superarte cada día y te da mucha fortaleza. A los chicos les digo que luchen por sus sueños, cuando tenía la edad de 9 años y hasta los 12 había entrenadores que iban a hablar con mis papás y le decían que yo no dedicara tanto tiempo al básquetbol porque no iba llegar a ningún lado, que no iba a lograr nada.

Si no hubiera tenido una familia, una mamá y un papá que creyeran y me apoyaran, quizás no habría logrado lo que he logrado hasta ahora.

El básquetbol me ha dado muchas satisfacciones, me dio mi carrera universitaria soy ingeniero comercial, muchos triunfos, una calidad de vida súper buena, he conocido gente muy linda y si mi familia no hubiera creído en mí, no lo hubiese logrado por este medio.

Así que a los chicos les digo que nadie les frustre sus sueños y lo que quieran conseguir con trabajo y perseverancia lo van a lograr.

Por Nelson Soto
Diario La Estrella de Chiloé

LIGA DIRECTV 2015 RESULTADOS 5° FECHA FASE REGULAR


ANCUD VENCE A PUERTO VARAS Y CONTINÚA SU ASCENSO EL LA LIGA NACIONAL

ABA Ancud encadenó su tercer triunfo en línea en el inicio de la quinta fecha de la Liga Nacional DIRECTV by Spalding y logró quedar con récord positivo 3-2. Los chilotes superaron por 94-108 como visita al CSD Puerto Varas, con un gran trabajo de su quinteto inicial donde resaltó la figura del interno venezolano Juan Coronado (26 puntos y 14 rebotes) elegido jugador DIRECTV del juego.

El gran arranque 14 a 0 del elenco visitante sería clave en el resultado final. Con 3 de 3 en tiros de tres puntos de Pedro Sandoval y 5 puntos de su dupla extranjera, Ancud tomó una tranquilizadora ventaja en solo 3 minutos. Puerto Varas respondió y con parcial de 6 a 0 logró romper la sequía, pero perdería por el resto del duelo a su conductor Rodrigo Muñoz por un fuerte golpe en la cabeza. El primer cuarto fue de mucho goleó y Ancud tomaría una importante ventaja de 30-19, gracias a un gran trabajo colectivo fuera y dentro de la zona pintada. La nota negativa en los 10 iniciales serían los tres jugadores lesiones, Muñoz y Ronald Cruces por Puerto Varas, y Cristóbal Infante por Ancud.

El segundo cuarto Ancud amplió la ventaja en solo la primera mitad hasta los 20 puntos. El juego colectivo de los de Carlos Musso se imponía al exceso de individualismo con que buscaban los dueños de casa recortar la brecha. El venezolano Juan Coronado (14) era imparable en el juego interno y Arteaga (15), Sandoval (14), Akeem Scott (11) hacían pagar los desajustes ofensivos desde el perímetro a su rival que en buena parte del periodo jugaron solo con nacionales. En esa dinámica 43-62 partiría arriba al descanso ABA Ancud.

Puerto Varas en el comienzo del tercer cuarto endureció su defensa y pudo correr la cancha, logrando de la mano de Gerardo Isla reducir los dos dígitos de desventaja con un triple de Renato Vera (59-68) con 5 minutos todavía por jugar. Ancud, tras la progresión 16-6 de Puerto Varas, retomó su faena en ofensiva y volvió a tomar ganancia de 18 puntos (60-78) luego los aciertos de la zona de libre de Scott. Sin embargo, en el último minuto Renato Vera convirtió tres triples de corridos para darle vida para encarar el cuarto final a Puerto Varas; 70-81 ganaba Ancud.

Puerto Varas parcial de 5 a 0 logró bajar a solo 6 la brecha en el inicio del cuarto. Ancud despertó y recuperó su intensidad en ambos sectores del parquet para mantener dígitos a favor a su favor por el resto del partido. Arteaga (28) y Scott (26), hacían estériles la buena labor de Renato Vera (26 puntos con 7 triples) y Gerardo Isla (27) que buscaban darle la vuelta a un partido en el que siempre estuvo por debajo en el score. Al final el 94-108 sellaría una justa victoria para ABA Ancud.

LNB.cl