|
Este fin de semana disputará el Top 4 en Punta Arenas
El pívot chileno de 2,06 metros vive su mejor momento y como máximo anotador del cuadro maipucino intentará llevar a su escuadra a ganar el cuadrangular que definirá al campeón del Torneo de Apertura de la Dimayor.
Basta acompañarlo unas pocas cuadras por el centro de Santiago para darse cuenta que no pasa inadvertido.
Su biotipo impresiona y "¡el medio pescaíto!" es una de las tantas frases recurrentes y anónimas que genera espontáneamente entre los transeúntes.
El causante es el basquetbolista chileno Jorge Valencia, de 31 años y que hoy pasa por uno de sus mejores momentos, ya que se ha transformado en el goleador del quinteto de Boston College, con 235 puntos en 18 partidos disputados, promediando 13 por juego.
"El Flaco" ha sido pieza fundamental en el esquema del técnico nacional Carlos Álvarez, cuyo equipo este fin de semana juega el torneo Top 4 en el Gimnasio Fiscal de Punta Arenas, que definirá al campeón del Torneo de Apertura, ante Liceo Mixto de Los Andes, actual campeón de la Dimayor; Universidad de Concepción, su ex equipo, y Provincial Osorno.
"Cuando iba en primero medio pegué el estirón, viene de la familia de mi mamá. Ella mide 1,80, pero sus antepasados son franceses. Lo único seguro es que por el lado de mi papá no es", cuenta el pívot.
Un personaje tan alto en un país con un promedio de estatura de no más de un metro setenta, genera situaciones divertidas. En el barrio Lo Errázuriz de Cerrillos le decían "Lunes", por lo largo, y lo mandaban a jugar de arquero en el babyfútbol.
Asimismo, sus compañeros de club se mueven entre apelativos como "El Plátano" y "El Monte", pero a él, el primer apodo no le hizo gracia.
Tallas tiene por montones: "Antes me costaba mucho encontrar zapatillas Nº 48, pero ahora los muchachos salen más grandes. Al cocinar, siempre debo hacerlo más agachado y a veces, las camas me quedan cortas. Al menos los buses del Transantiago son más altos que las micros chicas antiguas, y en ese sentido a mí me ha favorecido", comenta.
"Nuestra meta es ganar el Top 4, sería fantástico. Nuestro equipo partió con varias derrotas, pero hemos ido tomando una buena mecánica de juego. Los rivales más fuertes son Liceo Mixto, aunque ellos no lo asuman, pero son los campeones y nos ganaron la final de la Dimayor el año pasado".
Valencia jugó seis temporadas en Universidad de Concepción, donde a la vez sacó su cartón de profesor de Educación Física; estuvo dos años en el desaparecido elenco de Universidad Autónoma de Temuco y en 2008 se reinstaló en la capital para jugar por Boston College, escuadra emergente que a fin de año logró por primera vez jugar una final de Dimayor, perdiendo ante Liceo Mixto.
"Este año se limitó a un solo extranjero en cancha por equipo en la Dimayor, entonces antes pasaba más por ellos el juego, pero ahora yo lo he aprovechado y también mi altura. Junto con Agba (Jefferson, nigeriano) nos hemos complementado bien y tratamos de hacer un buen ataque" asegura el gigante de Boston College, el segundo más alto de la liga chilena, después de Patricio Briones (2,10 metros, de Liceo Mixto).
-¿Cómo asumen este Top 4 en Punta Arenas?
-Estamos muy motivados y ojalá podamos ganar el título. Terminamos terceros en la fase regular y dejamos en el camino en los playoffs a Universidad Católica y después a Español de Talca, ambos por 3-0. Sería muy importante para este equipo que es joven ganar el título.
-¿Cuál es tu opinión del baloncesto nacional?
-He sido varias veces seleccionado y creo que estamos estancados. Si bien hemos recortado algo de distancias con las potencias, Brasil y Argentina, nos falta mucho. Debiéramos traer más técnicos argentinos.
"POR FACEBOOK, LOS DE LA U. DE CONCE MOLESTAN"
Mañana comienza la disputa del Top 4 en Punta Arenas y el debut de Boston College será a las 18 horas frente a Universidad de Concepción. El poste Jorge Valencia Rosales sabe todos los secretos de su ex elenco: “El que mueve los hilos es el ‘Chelo’ (Marcelo) Hernández y los anotadores son Evandro Arteaga y Eduardo Marechal, que salió de acá del Boston. Siempre hablo con ellos, los conozco y por Facebook me molestan ahora, que no lo haga bien, o que rinda, pero contra los otros dos equipos. En el mundo del básquetbol nos conocemos todos”, cuenta el jugador bostoniano.
-¿Cuáles son sus principales características?
-Me ayuda la estatura y también la experiencia. La pelea por los rebotes es dura y siempre me he acomodado a un juego de mucho contacto, aunque no soy sucio.
-¿Y el equipo colegial titular?
-El conductor es Pancho (Francisco) Zepeda, está Rodrigo Espinoza de ayuda base, Patricio Arroyo de 3 -en posición 3, alero tirador-, el negro Agba y yo de pívot. Felipe Ziegele está de sexto hombre y Marco Cornez -hijo del arquero de los ’80 y ex seleccionado chileno- también está, pero va con una lesión en el tendón del pie.
El plato de fondo de la jornada sabatina será el choque entre Liceo Mixto y Provincial Osorno, a las 20 horas.
Por Leonardo Vera
Fuente: triunfo.cl

No hay comentarios:
Publicar un comentario