jueves, 7 de octubre de 2010

JUEGOS DEL BICENTENARIO: REVISA TODA LA JORNADA CESTERA DEL MIERCOLES


Los porteños se perfilan como favoritos

VALPARAÍSO APLASTÓ A MAGALLANES Y CLASIFICÓ PRIMER EN SU GRUPO EN BÁSQUETBOL MASCULINO

El quinteto del Instituto Chacabuco de Los Andes, superó ampliamente a los magallánicos del Colegio Charles Darwin y se instaló en la siguiente fase del básquetbol masculino, en la Final Nacional del Bicentenario.

El gimnasio del Colegio Windsor School fue testigo del juego defensivo y táctico que instaló los Instituto Chacabuco, y que tuvo como resultado un marcador 72 a 36 puntos, a favor del equipo de la quinta región.

A pesar de haberse quedado a los dos minutos de partido sin su principal figura, Barham Amor, que debió salir por una lesión en su nariz, el equipo logró mostrar su buen juego y el compañerismo que los caracteriza. Joaquín Arcos, el delantero del equipo, se mostró muy contento con la clasificación a la siguiente fase. “Pudimos superar sin problemas al Magallanes y nos falló nuestro principal armador que es Barham, pero nuestro esfuerzo y buen juego nos permitió clasificar primero”, agregó el institutano.

Laprincipal figura de Magallanes, Carlos Launer, que debió salir entre el segundo y tercer cuarto por cuatro faltas, se mostró muy triste por no haber alcanzado un buen juego, “tenemos un nivel demasiado bajo en alguno de nuestros compañeros y me sentía super frustrado porque ellos nos superaban en cada balón. No me sentí cómodo, espero que mejores y podamos meternos entre los finalistas”, sentenció el diez de la región austral.

MAGALLANES MOSTRÓ SU SUPERIORIDAD ANTE LOS LAGOS (DAMAS)

Con una mejor defensiva y ataque jugó el equipo de básquetbol femenino de la Región de Magallanes que su rival de la Región de Los Lagos, para imponerse por 62 a 35 en la final nacional de las Olimpiadas del Bicentenario.

El quinteto del Colegio Nobelius de Punta Arenas mostró un trabajo en equipo, con mayor ataque y férrea defensa en la cancha para derrotar al Colegio Chiloé de Ancud, representante la Región de Los Lagos, por 62-35 en el básquetbol femenino de la Final Nacional de las Olimpiadas del Bicentenario.

El primer tiempo definió el partido, toda vez que las magallánicas se impusieron desde un primer momento con ataques recurrentes y lanzamientos certeros, lo cual les permitió ganar el primer cuarto por 14 a 11.

Las del extremo sur mantuvieron su potente juego durante el resto del encuentro, lo que significó finalizar el segundo y tercer cuarto por 32-20 y 48-26.

Al respecto, Sara Allendes Arismedi, vistiendo la camiseta número4 y quien fue un aporte fundamental por su destacada participación, señaló “el partido estuvo muy bueno porque demostramos el buen juego que tenemos en la región y el nivel, pudiendo sacar buen partido de eso”.

Daniela Montiel del Colegio Chiloé de Ancud se mostró contenta a pesar de la derrota, manifestando: “estamos contentas hasta donde hemos llegado y trataremos de seguir esforzándonos más para obtener un buen lugar, porque este es nuestro primer nacional escolar y queremos tratar de dejar bien puesta a la Región de Los Lagos”.

O'HIGGINS AVANZA CON CANASTA LIMPIA EN EL BÁSQUETBOL FEMENINO

San Fernando College, de San Fernando, derrotó 54-40 a la Escuela República de Ecuador E-79, de Antofagasta, y se alzó como el puntero del grupo A, en la Final del básquetbol femenino de las Olimpiadas Bicentenario.

El exceso de confianza le puso sabor a un encuentro que parecía casi un trámite para las chicas del San Fernando College, de la región de O’Higgins. Y claro, porque tras ganar el primer cuarto por 14-4 y luego irse al descanso con una ventaja de30-15, su juego en la cancha se volvió a ratos poco intenso, lo que aprovecharon las esforzadas jugadoras de la Escuela República de Ecuador E-79, de Antofagasta.

Y aunque la ansiedad conspiró con la buena puntería en la mayor parte del tercer parcial, las nortinas pudieron sumar en el marcador para irse al último cuarto abajo en la cuenta por 22-41.

Ya en el último tramo del partido, la insistencia antofagastina tuvo su premio en el marcador y complicó bastante a las de O’Higgins, que pese a todo abrocharon una nueva victoria por 54-40 y se confirmaron como líderes de su grupo.

“Se nos complicó este partido igual que con Atacama, pero los sacamos adelante. Nuestra meta ahora es salir campeonas”, aseguró GeorgeteArias, refuerzo proveniente del Valle del Aconcagua.

La mejor de las antofagastinas, Kilary Núñez, reconoció que “fue un partido caliente porque ellas hacían burlas y nos faltaban el respeto. Nos complicó mucho la altura porque tenían pivotes muy grandes”.

ARAUCANÍA Y VALPARAÍSO ASEGURARON LUGAR EN CUARTOS DE FINAL DEL BÁSQUETBOL FEMENINO

El Colegio Providencia de Temuco venció a la Escuela México de Valdivia y clasificó en el primer lugar del Grupo C, mientras que el Liceo Corina Urbina de San Felipe aseguró cómodamente el segundo lugar ante el Liceo San Felipe de Coyhaique.

El básquetbol femenino tuvo su jornada decisiva en la búsqueda de los ocho mejores equipos que se enfrentarán en cuartos de final por la lucha del título nacional de las Olimpiadas del Bicentenario en Valdivia.

En el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy, el Colegio Providencia de Temuco (azul) cerró una notable campaña invicta en el grupo C, al vencer por 49 a 26 a la Escuela México de Valdivia, con la destacada actuación de la capitana, Camila Valdés.

“Estamos muy contentas porque hemos podido imponer nuestro juego, que es salir jugando rápido y no desperdiciar las oportunidades. Ahora esperamos hacer lo mismo en la siguiente etapa”, explica la líder de la Araucanía.

En el siguiente partido, el Liceo CorinaUrbina de SanFelipe aseguró el segundo lugar del grupo grupo D, detrás de la Metropolitana, favoritas al título, al doblegar a las jugadoras del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique por un contundente 121-15.

Paula Broñis, representante de Valparaíso y goleadora del pleito con 28 puntos, manifestó su emoción tras el triunfo: “Estoy contenta porque estamos muy cerca de la final, que es a lo que nos mentalizamos desde un comienzo. Tenemos que seguir concentrándonos pues tenemos actitudy garra”.En cuartos de final, las porteñas deberán enfrentar a Bío Bío, mientras que Araucanía deberá enfrentar a Atacama.

MAULE IMPUSO RESPETO ANTE COQUIMBO (DAMAS)

En la definición del segundo cupo de clasificación a cuartos de final del básquetbol femenino, el Colegio Santa Rosa de Constitución derrotó al Colegio Gabriela Mistral por 50-69 en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy de Valdivia.

Dos de sus tres compromisos en la fase por grupos del básquetbol femenino de la Final Nacional de las Olimpiadas del Bicentenario, Maule invirtió el marcador. El último sucedió con el Colegio Gabriela Mistral de Coquimbo, que cayó por 50-69 en la definición del segundo lugar del grupo C y el paso a cuartos de final.

Las coquimbanas comenzaron neutralizando el poder ofensivo de su rival. Sin embargo, las constitutanas retoman la confianza con el ingreso de la estrella de equipo, Pamela Fredes, que se recuperó sin problemas de una lesión al tobillo en el duelo anterior, frente a Araucanía. La primera mitad finaliza 26-26.

La tercera y cuarta parte fueron lucha de balón. Ambas escuadras robaron balones en preciosas instancias ylo aseguraron en rebotes cruciales, quedando el marcador 40-47 para las del sur. Nayareth Contreras, capitana del Santa Rosa, fue determinante en la victoria al entregar precisos pases a la refuerzo del equipo, Francisca Gidi, del Liceo Niña de Linares, que no falló en las bandejas.

“Estábamos preocupadas por Pamela Fredes, que se lesionó ayer. Su ingreso nos ayudó a recuperar la confianza”, dice Nayareth, ilusionada con llegar a la final.

Vitalia Honores, alera del Gabriela Mistral, no aguantó el llanto y entre lágrimas manifestó: “Tuvimos muchas oportunidades y no las aprovechamos. La verdad, nos farréanos una oportunidad única. Veníamos con todas las ganas de ganar”.

BÍO BÍO MANTIENE SU TRANCO ARROLLADOR (DAMAS)

El quinteto de La Asunción, de Talcahuano, sumó su tercer triunfo y se confirmó como líder del grupo B. Su nueva víctima: Panguipulli.

Canasta limpia. La Asunción, de Talcahuano, cerró hoy un inicio perfecto en las Finales del básquetbol femenino de las Olimpiadas Bicentenario. El quinteto del Bío Bío derrotó hoy al débil Panguipulli, el cual todavía no sabe de triunfos en el certamen.

Sin mayores contratiempos, el cuadro de Talcahuano marcó diferencias desde un principio y sólo en el primer cuarto logró una ventaja de 39-3. Y aunque luego las de Los Ríos esbozaron algo de reacción, las de la Octava Región de fueron al descanso con un cómodo 48-12.

El tercer parcial revivió la tónica del primero, con las chicas de La Asunción inspiradas, mientras sus rivales se veían confundidas en la cancha (quedaron 68-26).

Ya en el último cuarto, las de Panguipulli acortaron en algo la diferencia para dejar el marcador final en un expresivo 84-40, para Bío Bío.

En Panguipulli, María Consuelo Berrocal aseguró que “el nivel ha sido muy difícil para nosotras, pero en cada partido hemos dado el máximo. Yo creo que el equipo de Bío Bío es uno de los candidatos para ganar el torneo”.

“Nos tocó un grupo fácil, pero sabemos que ahora nos tocará enfrentar a los mejores equipos y estamos preparadas para eso. Somos un buen equipo, nos conocemos hace harto tiempo y somos muy unidas. Creo que tenemos opciones de pelear el título”, asegura Victoria Bassaletti, refuerzo penquista proveniente del Kingston College.

LOS LAGOS ES PUNTERO PERO APUNTA AL DESAFÍO MAYOR (VARONES)

Los Salesianos, de Puerto Montt, vencieron 83-33 al Corona School, de Iquique, y quedaron como líderes del grupo B, en las Finales del básquetbol masculino de las Olimpiadas Bicentenario.

“Nos tocó un grupo fácil y vamos a llegarconfiados a la siguiente fase. Tenemos que mentalizarnos que los equipos serán mucho mejores”, advierte Ignacio Toledo, figura de Los Lagos, proveniente del liceo Curelmapu, de Maullín.

Sus palabras son certeras. La fase grupal terminó para el cuadro del colegio Salesiano, de Puerto Montt, sin grandes contratiempos. Tres partidos, tres triunfos. Ahora saben que deberán dejar de lado el exceso de confianza para concentrarse en lo que viene: loscuartos de final, donde chocarán con los mejores equipos de las Olimpiadas Bicentenarios.

Y mirando ese nuevo desafío, Toledo tiene los pies en la tierra. “No creo que podamos pelear el título, pero sí sé que podemos estar entre los cuatro mejor”, afirma.

Ayer, los puertomontinos vencieron por un claro 83-33 al Corona School, de Iquique, un cuadro que nunca representó una amenaza para los sureños. De hecho, tras ganar el primer cuarto por 27-14, en el segundo parcial los tarapaqueños ni siquiera pudieron encestar un punto, por lo que se fueron al descanso con una desventaja de 50-14.

En el tercer parcial, los nortinos reaccionaron para estrechar un poco la ventaja de sus rivales a 63-23. Sin embargo, la última fracción materializó el triunfo de Los Lagos, confirmándolos como líderes del grupo. “No tuvimos una buena preparación. En Tarapacá somos superiores, pero no tenemos competencia para mejorar. En el sur, en cambio, tiene muchos torneos”, analizó el capitán de Iquique, Cristián Gutiérrez.

ATACAMA ARRASÓ CON ARICA Y YA SUEÑA CON HACER HISTORIA (DAMAS)

El conjunto del colegio Gregorio Castillo Marín, de Vallenar, consiguió su segundo triunfo en el grupo A y quedó a un paso de meterse en cuartos en la Final de las Olimpiadas Bicentenario.

Obligadas a ganar. La derrota sufrida ayer ante O’higgins dejó a las chicas de Atacama sin margen de error para su último duelo por el grupo A de la Final del básquetbol femenino, en las Olimpiadas Bicentenario.

En su último duelo de la fase grupal, las dirigidas por la motivadora Lorena Dubó pusieron lo mejor de sí para sacar adelante la tarea. Con su juego efectivo y ordenado, el quinteto del colegio Gregorio Castillo Marín, de Vallenar, pasó por encima de su par de Arica, quecon pocas ideas no logró contrarrestar de buena forma el buen nivel de sus rivales.

Así el marcador final de 70-24 a favor de las atacameñas fue la mejor muestra de que ya no están dispuestas a dar más ventajas. De hecho, el próximo objetivoe stá claro: meterse entre las cuatro mejor del torneo.

“Vallenar es un buen equipo. Lo máximo que ha podido conseguir es un cuarto puesto, pero yo creo que ahora podemos llegar más arriba porque hay excelentes jugadoras y una entrenadora que te motiva mucho”, asegura Bárbara Letelier, una de las figuras atacameñas, que llegó a reforzar al equipo desde el colegio San Lorenzo, de Copiapó.

LOS RÍOS TIENE SU PRIMER FESTEJO EN CASA ANTE O'HIGGINS (VARONES)

El quinteto del Windsor School, de Valdivia, derrotó 80-50 al San Fernando College, de San Fernando y aseguró el tercer puesto del grupo C, en la Final del básquetbol masculino de las Olimpiadas Bicentenario.

Las dos derrotas del primer día calaron hondo en los chicos del Windsor School, de Valdivia. Pese a que sus compañeros, que repletaron su gimnasio en cada uno de los encuentros, nunca dejaron de apoyarlos, ellos se sentían en deuda.

Por eso suduelo con el San Fernando College, de O’Higgins, eran tan importante. Y aunque comenzaron nerviosos (empataron el primer cuarto a 11 puntos), de a poco comenzaron a relajarse para ponerse en ventaja por 36-24.

Tras el entretiempo, los locales volvieron convencidos de que podían aprovechar aún más las licencias que le entregaba su rival. Mientras los sanfernandinos se mostraban erráticos bajo el aro, los valdivianos estuvieron muy efectivos y anotaron incluso desde la línea de los tres puntos.

Así, el tercer cuarto terminaba 61-34 a su favor.

Un trámite fue el tercer cuarto para los anfitriones, quienes por fin podían ver en las graderías la alegría de sus compañeros que con trompetas, pancartas y tambores los apoyaron incesantemente. Por eso, cuando el marcador final cerró en 80-50 la fiesta en el Windsor School fue completa.

“Tenemos buenos jugadores y somos ordenados, pero nos juega en contra la baja estatura del equipo”, analizó Pablo Díaz, del San Fernando College.

En los valdivianos, Nicolás Cayul reconoció que “sabemos que tenemos muchas debilidades porque llevamos poco tiempo jugando juntos. Todavía nos duele la derrota ante Magallanes, pero aunque tengamos que pelear por el octavo lugar estamos contentos por la experiencia”

METROPOLITANA MOSTRÓ SU PODERÍO FRENTE A TARAPACÁ (DAMAS)

La Región Metropolitana venció por 62-22 a la Región de Tarapacá, con lo que clasificó primera en el grupo D del básquetbol femenino de las Olimpiadas Bicentenario.

El básquetbol femenino tuvo su jornada decisiva en la búsqueda de los ocho mejores equipos que se enfrentarán en cuartos de final por la lucha del título nacional de las Olimpiadas del Bicentenario en Valdivia.

En el Coliseo Municipal AntonioAzurmendy, el Colegio Providencia de Temuco cerró una notable campaña invicta en el grupo C, al vencer por 49 a 26 a la Escuela México de Valdivia, con la destacada actuación de la capitana, Camila Valdés.

“Estamos muy contentas porque hemospodido imponer nuestro juego, que es salir jugando rápido y no desperdiciar las oportunidades. Ahora esperamos hacer lo mismo en la siguiente etapa”, explica la líder de la Araucanía.

En el siguiente partido, el Liceo Corina Urbina de San Felipe aseguró el segundo lugar del grupo grupo D, detrás de la Metropolitana, favoritas al título, al doblegar a las jugadoras del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique por un contundente 121-15.

Paula Broñis, representante de Valparaíso y goleadora del pleito con 28 puntos, manifestó su emoción tras el triunfo: “estoy contenta porque estamos muy cerca de la final, que es a lo que nos mentalizamos desde un comienzo. Tenemos que seguir concentrándonos pues tenemos actitud y garra”. En cuartos de final, las porteñas deberán enfrentar a Bío Bío, mientras que Araucanía deberá enfrentar a Atacama.

AYSÉN MANTIENE FIRME SUS OPCIONES DE PELEAR LA COPA (VARONES)

El quinteto del liceo San Felipe Benicio, de Coyhaique (amarillo), venció 73-46 al colegio San Franco, de Lanco, y se sumó a la Región de Arica y Parinacota en la siguiente fase.

“Hicimos bien las cosas. Planteamos un partido inteligente y nos ganamos el paso a la ronda final”, reflexiona el poste Sebastián Calzado que se matriculó con once puntos en el triunfo del Liceo San Felipe Benicio, de Coyhaique, con que se selló su paso a cuartos de final.

La víctima fue el colegio San Franco, de Lanco (Región de Los Ríos), que con la derrota por 73 a 46 se despidió de la lucha por el primer lugar en Valdivia, sin conocer de triunfos en el grupo B del básquetbol varones.

El primer lugar de la serie fue para el quinteto de la Escuela República de Israel de Arica, que suma su tercera participación en las Olimpiadas del Bicentenario.

FALLÓ FOTOGRÁFICO PARA LA METROPOLITANA EN BÁSQUETBOL (VARONES)

El quinteto del Domingo Matte, de Puente Alto, sufrieron más de la cuenta para lograr el paso a la siguiente fase de la Final del básquetbol masculino en las Olimpiadas Bicentenario.

Los partidos terminan cuando suena la chicharra y bien lo saben los jugadores del colegio Fundación Domingo Matte, de Puente Alto.

Después de ir ganando con gran comodidad su encuentro frente al colegio Concepción, de Chillán, al final le tocó sufrir más de la cuenta y tuvo que recurrir a su figura Ignacio Inostroza, quien con un tiro libre marcó el definitivo 48 a 47 a doce segundos del final.

Con ello, clasificaron como segundos del grupo A y tendrán que enfrentar al equipo del Instituto Chacabuco, de la Región de Valparaíso.

“Si queremos llegar más alto debemos mejorar la concentración. No nos puede pasar lo de hoy donde ganábamos fácil, lo perdíamos a treinta segundos del final y con tiro libre lo definimos y terminamos jugando con el reloj”, reflexiona Ignacio conductor, líder y “alma” del equipo de la Región Metropolitana.

ARAUCANÍA SACÓ PASAJES PARA CUARTOS DE FINAL (VARONES)

El cuadro del liceo Claudio Matte, de Carahue, dio vuelta un partido impresionante para vencer al colegio San José, de Antofagasta, y lograr el gran preciado paso a los cuartos de final.

En calidad de invicto el Liceo Claudio Matte, de Carahue, accedió a la lucha por las medallas en el torneo de básquetbol masculino de las Olimpiadas del Bicentenario.

Mostrando que llegaron a Valdivia para hacer historia, los de la Araucanía dieron vuelta en los últimos cuatro minutos un marcador que dominó durante casi todo el encuentro el cuadro del colegio San José, de Antofagasta.

La clave para el gran repunte: cambiar de marcación zonal a individual para anular a los buenos lanzadores antofagastinos, liderados por Felipe Arenas.

La cuenta final de 51 a 47 refleja lo cerrado del marcador y sirvió para demostrar que los sureños vienen por el premio mayor.

“Lo bueno que hicimos el cambio táctico a tiempo y pudimos darlo vuelta. Ahora comienza la gran batalla”, apuntó Claudio González, el máximo anotador sureño con 17 puntos.

ARAUCANÍA CONSOLIDA SU FAVORITISMO EN EL GRUPO C DERROTANDO A MAULE D (DAMAS)

En el básquetbol femenino, el Colegio Providencia de Temuco se impuso por 66 a 38 al Colegio Santa Rosa de Constitución, en su segundo partido de competencia.

No fue fácil para el quinteto del Colegio Providencia de Temuco consolidar la superioridad en el marcador ante el Colegio Santa Rosa de Constitución en su segundo partido. Así lo evidenció un apretado primer cuarto.

El nerviosismo y la motivación por ganar hicieron que el primer tiempo terminara con un marcador de 28 a 22 para Temuco. Recién en el tercer cuarto, los de la Araucanía lograron sacar ventaja (44-34), para finalmente dejar sin opción a su rival.

Nayarette Uribe, del Colegio Providencia de Temuco, señaló “si bien en un principio el partido fue muy difícil concentrarnos, luego nos relajamos y pudimos hacer nuestro juego. Queremos ganar los próximos encuentros y llegar lejos”.

En tanto, una de las representantes de la Región del Maule, Francisca Gidi, refuerzo del Instituto de Linares, precisó que la falta de concentración les arrebató la victoria de las manos. “Nosotros pudimos haberlas derrotado. Quizás faltó un mayor trabajo en equipo, llegamos confiadas y nos faltó más fuerza. En la mañana ganamos contra Los Ríos. Ahora sabíamos que Araucanía era más complicado, pero no sabíamos que tanto”.

Con este resultado, Araucanía clasifica como el mejor del Grupo C y disputan elsegundo puesto de clasificación a cuartos de final Coquimbo y Maule.

Fuente: ind.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario