miércoles, 18 de abril de 2012

GERARDO ISLA: "EN MI SEGUNDO AÑO ESPERO GANAR UNA BECA PARA JUGAR EN LA NCAA1"

El balance del valdiviano Gerardo "Papita" Isla en su primera temporada en el básquetbol colegial de Estados Unidos es positivo en las cifras. Algo que tiene contento al espigado ex CDV y que lo motiva a tener una temporada 2012 superior, para escalar otro peldaño en su carrera deportiva.
Por su rendimiento fue uno de los seis "sobrevivientes" del equipo Northeastern Oklahoma A&M College (NEO) que jugó el segundo semestre de 2011.
El NEO integra la National Junior College Athletic Association de Estados Unidos y juega como local en la ciudad de Miami, en el estado de Oklahoma.

CAMPEONATO

El campeonato para Isla y su equipo comenzó el 4 de noviembre del año pasado y finalizó el 10 de marzo. En su primera fase participaron 160 equipos de todo Estados Unidos, divididos en 16 zonas de 10 equipos cada una.
De los 28 partidos de la fase regular, 18 fueron entre los equipos de la zona y 10 con elencos de otras regiones. Ahí, el NEO clasificó a los play off del torneo a nivel regional y en esa etapa fue eliminado en cuartos de final.
En su campaña personal, "Papita" jugó 26 partidos (perdió dos por una lesión en un tobillo) y entró como titular en 24 de ellos. Promedió 7,9 puntos, 6,5 rebotes y 1,5 tapones por partido.

ADAPTACIÓN

¿Cómo fue tu proceso de adaptación al medio?
- Al principio, no fue fácil. El ambiente es distinto y muchas amistades en el equipo no hay. La NJCAA es más competitiva, porque es una vitrina para ir a universidades más grandes.

Pero fuiste titular en el equipo...
- Partir como titular me dio la posibilidad de jugar muchos más minutos y adaptarme más rápido. En la mitad de temporada ya entendí mucho mejor cuál era mi función en el equipo y comencé a jugar más tranquilo. Perdimos al otro pivot por lesión, así que me tocó asumir un rol más importante en ofensiva, que era la parte que me estaba faltando. En febrero terminé promediando 12 puntos por partido.

¿Con qué frecuencia juegan?
- Jugamos dos partidos a la semana y a veces tres.

¿Y tus estudios de Physical Therapist como van?
- Excelente. Hace unos días me entregaron el premio "Honor's President Roll", por tener excelentes notas. Me quedan tres semanas para terminar el semestre, así que estamos a full.

¿Viajas a Valdivia próximamente?
- El 12 de mayo viajo a Chile, pero me quedo en Santiago. Ya hablé con Juan Manuel Córdoba y voy a trabajar con la selección. Estoy feliz por eso, porque voy a seguir jugando durante mis vacaciones y al mejor nivel.

¿Cuáles son tus planes para la próxima temporada?
- Bueno, desde ya estamos entrenando para la temporada que viene, algo que a mi parecer ha sido la parte más dura. Del equipo que jugó el campeonato pasado, solamente somos seis los que volvemos. Mi idea es llegar lo mejor preparado posible para el siguiente semestre, ya que tengo el objetivo de llegar más lejos en la temporada.
Además, ahora en mi segundo año con el equipo es cuando más importa mis presentaciones, para ganarme una beca en la NCAA1, que lo que siempre ha sido mi objetivo.

¿Y qué extrañas de Valdivia?
- Lo que más hecho de menos son las comidas. Acá es algo muy diferente y obviamente también extraño compartir con mi familia y amigos, pero tengo que acostumbrarme porque me queda harto tiempo para conseguir las metas por las cuales vine a Estados Unidos.

Gerardo Isla señala que ya cumplió su primer objetivo. Y piensa en alturas mayores. Ya dio el primer paso.

Diario Austral de Valdivia

No hay comentarios: