jueves, 20 de septiembre de 2012

EL AÑO DE ZIOMARA MORRISON EN LA WNBA

A la espera de definir su ubicación definitiva y su emparejamiento en primera ronda de postemporada se encuentra Ziomara Morrison con el San Antonio SilverStars.
Para nuestra compatriota está resultando una jornada de adecuación al medio, propia de una rookie que llega a la mejor liga del mundo. Si bien es cierto Ziomara luce en sus estadísticas un promedio bajo de minutos, el hacer el ejercicio de proyección de su rendimiento con más tiempo en cancha, hace abrigar fundadas esperanzas en que el futuro le dará el lugar que merece.
Siempre amable con Basket.cl, su agente Lluis Túnez entrega varios tips para explicar el momento de la chilena, sus expectativas y su proceso de adecuación al medio: “Una vez dentro del ritmo normal de temporada te das cuenta que las franquicias americanas tienen un planteamiento bastante rígido en cuanto a los roles de las jugadoras y en cuanto a sus rotaciones. En este sentido, el hecho de ser una jugadora de primer año y sin formación estadounidense probablemente ha condicionado el minutaje que Ziomara ha tenido durante la temporada”.

Lo anterior sin duda explica parte importante de lo que ha sido esta primera temporada de “Zio” en Estados Unidos, pero Túnez luce muy tranquilo al afirmar que hasta el momento se han cumplido los objetivos y es importante tener claro en qué punto se encuentran: “En Abril, el primer objetivo era pasar el training camp, es decir formar parte de las 11 jugadoras definitivas que empezarían la temporada. Gracias a su trabajo y talento, Zio lo consiguió, anotando además 10 puntos en su primer partido en WNBA ante Indiana Fever, partido que tuve la suerte de presenciar en directo”. A pesar de los pocos minutos, su agente indica que Ziomara “es una jugadora muy querida por los fans en San Antonio y buena prueba de ello fue que su camiseta fue la tercera mejor pagada en la subasta que se realizó hace poco, incluso por delante de Sophia Young, una de las estrellas del equipo y de la Liga. Además tanto en los foros del equipo como de la WNBA numerosos aficionados tras cada partido escriben pidiendo más minutos para Ziomara. Es anecdótico pero no deja de ser bonito. De igual forma le pasó recientemente en una firma de autógrafos que equipo y cuerpo técnico tuvieron durante tres horas y en el que los fans le pedían al entrenador Dan Hughes más minutos para Ziomara”.

Actualmente las Silver Stars están en la tercera posición de la conferencia Oeste, a 6 juegos de Minnesota Linx y a 4 de Los Angeles Sparks. Su campaña de 19-11 se soporta principalmente en lo que han hecho las figuras más experimentadas como Sophia Young, Becky Hammon o Jia Perkins.

El análisis, especialmente en una jugadora de primer año en la WNBA no puede centrarse solo en las estadísticas, pero Túnez nos ofrece un su lectura, la cual como indicábamos anteriormente suena auspiciosa: “Ziomara ha sido la novena jugadora en minutos jugados dentro del equipo y lo que es importante es que ella ha seguido trabajando extra, tanto si jugaba más como si jugaba menos y cuando le han dado la oportunidad lo ha hecho bien (anotó 12 puntos en 15 minutos ante Seattle, cifra que Jayne Appel la pívot titular no ha conseguido en los tres años que lleva en la Liga).
Estadísticamente, Ziomara ha promediado 1.9 puntos, 1 rebote y 1.8 de valoración en 5.2 minutos por partido, números que haciendo la proyección a 40 minutos que tiene un partido en WNBA nos dan 14.6 puntos 7.7 rebotes y 13.8 de valoración por partido, por tanto es evidente que es una jugadora con nivel WNBA y que ha sido capaz de rendir a pesar de no contar con muchos minutos”.

Por último indica que al estar cerca el inicio de los playoffs (si comenzaran hoy jugaran con las Sparks de Los Angeles), también se produce una baja rotación por la tendencia de tratar de utilizar mucho la formación titular para rematar de la mejor manera posible: “A pesar de que especialmente en las últimas 2-3 semanas y dada la cercanía de los playoffs como hacen todos los equipos las rotaciones se han ido acortando (es decir, jugando básicamente con 8 jugadoras), la valoración de la experiencia para Ziomara no puede ser ninguna otra que muy positiva.
Ha sido un orgullo que sea la primera chilena que lo consigue y un ejemplo dentro de su país y en este punto de la temporada lo que toca es olvidarse de la situación personal de cada uno y centrarse en el bien colectivo, es decir que San Antonio Silver Stars llegue lo más lejos posible dentro de los playoffs y por qué no gane el anillo de la WNBA”.

Por todo lo anterior, con mucha tranquilidad indica que está en el camino correcto y reafirma que será cuestión de tiempo pues Ziomara está haciendo bien las cosas, para lo cual utiliza un dicho muy yanqui: “If it is not broken, don´t fix it", es decir si no está roto, no lo arregles”.

Respecto de lo que viene en el año pasa nuestra compatriota, resalta su vuelta al medio español tras el término de la WNBA, donde tiene por delante un atractivo y a la vez competitivo desafío: “ya tendrá tiempo de ganarse ser la jugadora de referencia en el juego interior de Rivas Ecópolis y disfrutar de más minutos y experiencia tanto en la Liga Española como en la Euroliga en una temporada que va a ser clave para la carrera Ziomara”. Hay que acotar que es muy común que jugadoras de la liga americana, una vez terminada la temporada tengan continuidad en Europa jugando en ligas competitivas como son la española, Ziomara por su pasado en la Madre Patria tiene un nombre más que ganado, lo que seguramente le brindará la chance de consolidarlo aún más.

Finalmente, palabras de Lluis Túnez para el medio chileno: “Por último agradecer el seguimiento y las muestras de apoyo que ha tenido y sigue teniendo cada día Ziomara Morrison de parte del pueblo chileno”.

basket.cl

No hay comentarios: