La suerte estuvo en favor de Provincial Osorno luego de dos amargas y estrechas derrotas frente a Valdivia durante este fin de semana. Y es que el triunfo de la UdeConce por 64 a 63 ante la ULA, clasificó finalmente a los Toros como el mejor perdedor del grupo sur por mejor diferencia de puntos, y ahora deberá enfrentarse a Provincial Llanquihue para buscar su paso al Top 4. Si la derrota del día viernes frente a Valdivia fue dura, la de ayer fue mucho más dolorosa.
La posibilidad de quedar fuera del torneo de apertura frente a los archirrivales, golpeó fuerte a los jugadores de los Toros y la imagen que reflejaba aquello fue la de Erik Carrasco sentado en los accesos a los camarines aún cuando ya habían pasado largos 10 minutos de finalizado el partido.
Los Toros no tuvieron un buen pasar este fin de semana y de eso no hay dudas, ya que el juego desplegado durante los dos partidos no fue el mejor. A pesar de tener buenos pasajes, los osorninos no supieron manejar de forma tranquila los encuentros, padeciendo de la misma irregularidad de toda la temporada.
El encuentro del sábado fue reflejo de ello una vez más. Osorno partía en ventaja en el marcador y en el juego en general, luego de la descalificación de Francisco Bravo por agredir a Carrasco con un golpe que se escuchó en todo el gimnasio, cuando recién transcurrían dos minutos y medio de partido. La visita sintió el golpe y los Toros se llevaban el primer cuarto por 21-14, pero el primer síntoma de irregularidad vino cuando la defensa local no podía contener a los perimetrales albirrojos y permitían que pasaran arriba por primera vez en el partido luego de encestar una racha de 10-0. Osorno no se demoró en devolver el golpe y a pesar de que Thornton completaba su cuarta falta, los Toros terminaban la primera mitad en ventaja de 35-33.
Osorno comenzaba con un 7-0 el tercer cuarto con una gran labor de Cruces, pero fueron nuevamente los triples valdivianos los que cambiaban el panorama, provocando ansiedad en los locales quienes tomaban malas decisiones ofensivas y el porcentaje de conversión bajaba producto del apresuramiento, quedando el tercer periodo 54-53 en favor del local.
No pasó mucho tiempo para que los fantasmas del día anterior volvieran a hacerse presentes en Pilauco, cuando los valdivianos pasaban al frente por un punto. Ambos equipos intercambiaban canastas y los locales mejoraban ostensiblemente su defensa, forzando los lanzamientos del equipo de Córdova en el límite del tiempo de posesión. Osorno retomaba la ventaja con puntos de Zúñiga y Carrasco y a falta de 57 segundos y los Toros ganaban 66-63, pero la respuesta valdiviana vino por parte de un inspirado Altaner, que tuvo sangre fría para colocar un nuevo triple para su equipo y empatar el partido a 66. Luego de un balón perdido por parte de los Toros, Valdivia tuvo la posibilidad de cerrar el partido, pero fallaron en ataque y Zúñiga lanzó un tiro desde mitad de cancha que golpeó en el aro que bien pudo haber sido el triunfo osornino, pero que sólo permitió que ambos equipos vayan a un alargue.
En los cinco minutos adicionales, Valdivia tuvo el control de las acciones y los Toros fueron siempre desde atrás. Un triple de Krause empataba el partido, pero en la jugada siguiente Heard daba nuevamente ventaja de tres puntos luego de convertir un doble y foul dejando las cosas 72-75. Carrasco en la jugada siguiente, con dos lanzamientos libres, ponía el partido a un punto y la respuesta valdiviana fue con un lanzamiento libre de Isla. Heard tuvo la posibilidad de cerrar el partido con ocho segundos por jugar, pero falló dos lanzamientos libres que permitieron a los locales tener la última posesión que no pudo ser concretada, luego de que Renato Vera debiera tomar el último tiro, quedando el marcador final en 74-76 en favor de un conjunto valdiviano que supo realizar su juego y golpear en los momentos precisos, convirtiéndolos en justos ganadores de la serie.
Los máximos anotadores del cuadro local fueron Erik Carrasco con 16 puntos, secundado por Cruces y Zúñiga con 14. En la visita Heard fue la principal arma ofensiva con 33 unidades.
La afortunada espera
Después del encuentro sólo quedaba esperar lo que ocurriría entre la ULA y la UdeConce, ya que sólo un triunfo de los penquistas clasificaba a Osorno a la siguiente fase como mejor perdedor, resultado que finalmente favoreció al conjunto de los Toros, ya que los del Campanil lograron ganar el partido gracias a dos lanzamientos libres de Evandro Arteaga a falta de cuatro segundos para el final del partido.
Con este resultado, las series de la zona sur quedaron conformadas por Provincial Llanquihue - Toros y UdeConce - Valdivia. Los ganadores de cada enfrentamiento accederán directamente al Top 4 que decidirá el campeón del torneo de apertura de Dimayor.
Por: Miguel Gallardo Ríos
Fuente: toros.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario