Paulo sigue trabajando duro en su
recuperación, y su meta es volver a
caminar. La hinchada y la gente del
deporte tienen la oportunidad de mostrarle
su apoyo este sábado en un Bingo
a beneficio del jugador (Regimiento
Membrillar de Valdivia, 15:00 hrs)
Paulo Henríquez no dejará pasar esta oportunidad. El basquetbolista, luego de su accidente, ha mostrado su fortaleza para avanzar paulatinamente en recuperar la movilidad de su cuerpo. Falta mucho todavía. Pero no está solo.
Solobasquet, ha querido hacer un esfuerzo, tomando en cuenta el cariño que la hinchada valdiviana tiene por nuestro Paulo Henríquez, y fue a conversar con el gran escolta valdiviano.
Esta es una entrevista franca y directa, a un jugador y persona que no puede ser olvidado ni dejado de apoyar por todos quienes nos consideramos hinchas del básquetbol. Como leerá en las siguientes líneas y, producto de la informalidad en que se inserta este deporte (más la lamentable actitud poco solidaria de algunos, sobretodo de quienes deberían ser los primeros en estar a su lado -la dirigencia del club de su corazón-), aún no posee toda la ayuda necesaria para llevar a cabo una tratamiento completo
208
Ese es el número que se sostiene en la puerta de la habitación del segundo piso de la clínica Los Coihues. En el rincón que está cerca de la ventana, unos ojos sobresalen de una figura que yace sobre una silla de ruedas cómodamente reforzada por unas cuantas almohadas. Paulo Henríquez, mira a través del ventanal. “Sí, es muy tranquilo aquí”, afirma el icono del Deportivo Valdivia. “Es muy parecido a Valdivia”, manifiesta su madre, la señora Iris, frente a la paz que se respira en el sector de Laguna Sur con Avenida El Parque en la comuna de Estación Central. Ya son casi seis meses desde que ese sábado 13 de diciembre marcara definitivamente a Paulo. “Ha sido bastante duro. Es otra vida a la que te tienes que acostumbrar. Así lo he hecho. Vivir día a día. Ha sido complicado pero he salido adelante”, reconociendo con seguridad que ha sentido los avances.
Ese día 13…
Recuerda bien poco del momento del accidente. “Nunca sufrí. Supe inmediatamente que quedaría con este problema”, declara Paulo. “No sentí a ni piernas ni brazos. Estuve consciente. Cuando me trasladaron al hospital, ahí perdí el conocimiento, pero fue inducido por pastillas”, añadiendo que cuando despertó, le molestó el tubo que ingresaba por su boca cuando estaba en bajo el coma.
La semana anterior a ese convulsionado día, había expirado su contrato con el CDV. Tal vez esa es la razón del poco apoyo que ha entregado el club. “Iban a ayudar con lo de las placas, pero al final no pasó nada”, narra la mamá de Paulo, agregando que al momento del accidente, él no tenía isapre. ”Fue desafiliado por no pago. En el club no pagaban las cotizaciones”, señala teniendo claro que “ellos saben que tienen una deuda”.
Los médicos fueron claros en decirle que no podría caminar. “Eso dicen. Pero yo voy a intentarlo. Me dijeron que tampoco podría mover las manos o sostener la cabeza”, y muestra orgulloso cómo ha progresado en recuperar la movilidad de las manos y en sostener sólo su cabeza.
Paulo, a pesar de la situación, se siente confiado. Sabe que puede vencer esta dificultad y que con trabajo lo logrará. “No me voy a quedar de brazos cruzados”, y su mirada expresa un convencimiento absoluto de que no se quedará así.
Video Motivador
La señora Iris pone un DVD en el reproductor que está junto a un televisor en los muebles de la habitación. Comienza a escucharse el tema Feel de Robbie Williams. “Me lo preparó Gerson López”, cuenta Paulo mientras en la pantalla se despliega una suerte de highlights del 6 del CDV en varios partidos de la Dimayor. Incluso de aquella memorable jornada en la cual derrotaron a Llanquihue en el séptimo partido jugado en Puerto Montt, y se coronaron campeones en el año 2001. “Me encantaría volver a jugar, pero…”, hace un gesto como si levantara los hombros en señal de resignación.
En el velador, Paulo tiene una foto donde se ve a Paulo en diversas situaciones basquetbolísticas e incluso una foto donde aparece con el ex presidente Ricardo Lagos. “La regaló Pancho Zepeda”, cuenta su madre. Francisco Zepeda, el experimentado base de Boston College es uno de los que más ha ayudado a Paulo en su estadía capitalina. “Él consiguió la entrevista con el ministro de salud para acelerar los trámites necesarios para el traslado”. Ambos fueron compañeros de ese triunfo épico conseguido en Puerto Montt.
Los Coihues
El doctor Juan Céspedes ingresa a la habitación. Comienza a comentarle a Paulo su situación actual. “Estamos esperando que puedas toser para poder operarte”, dice el doctor, reconociendo que ha mejorado bastante el ex jugador, pero que aún no es suficiente. Además, que por la estenosis están en riesgo las cuerdas vocales. “Hay que tener paciencia”, es la invitación que le hace el médico a Paulo, quien se muestra atento y con una fortaleza inimaginable.
Para Paulo, esta es una temporada con entrenamiento intenso todos los días: tratamientos con kinesiólogos y otros terapeutas con trabajo respiratorio y motor en la Clínica Los Coihues. Él sigue con mucho esfuerzo lo que los profesionales le exigen. “Los kinesiólogos son muy simpáticos. Todos jóvenes y muy profesionales”, destaca el ex jugador del CDV. Él ingresó el 23 de Abril. “En Chile es lo mejor. Lo comparan con Cuba”, explica la señora Iris. Por el convenio que tienen, el tratamiento no debería exceder del 13 de Agosto. Frente a eso, están viendo la posibilidad de alargar su estadía en el recinto. “4 meses es muy poco”, plantea Paulo.
En esta clínica, que tiene siete años y que es reconocida como la mejor en rehabilitación neuromotora, el tratamiento mensual cuesta alrededor de 4 millones de pesos. Pero gracias al convenio con el Hospital y a la cobertura del AUGE, pueden respirar tranquilos.
Botes de Fraternidad
Paulo se muestra muy agradecido del clima que se ha generado con su situación. “He sentido el apoyo, no sólo de la gente de Valdivia. También de Castro. Toda la comunidad se ha enterado de mi caso”, expresa con alegría, más aún cuando dice que siente ”el apoyo de mi familia, mi vieja. De amigos. De gente que ni siquiera conozco. Es tanta la buena vibra que me envían”. De hecho, hay un grupo en facebook llamado ‘Cadena de Oración por Paulo Henríquez’. Cuando su hermana le mostró la página con un notebook que llevó a la clínica, Paulo se sorprendió: había más de 10 mil personas reunidas ahí. “Nunca pensé que fuera tan famoso”, se sonríe.
También el mundo del baloncesto se ha hecho presente. “Mis amigos basquetbolistas se han acercado a verme. Son pocos, pero con los que hay, me siento bien”, afirma Paulo, resalta que siempre le mandan mensajes de texto. “No me gusta hablar por celular porque no me entienden. Prefiero que me manden mensajes mejor”.
En una gran muestra de cómo ayuda la familia del basketball chileno, la mamá de Pablo Ares vino a ofrecerle alojamiento a la mamá de Paulo, pues vive al lado de la clínica. “Vive ahí”, Paulo señala con la mirada las casas que se ven a través de la ventana que tiene en la habitación. “Y eso que con Pablo no somos amigos amigos”, asegura.
Un poco de básquetbol
Paulo está al tanto de lo que sucede con su equipo, el CDV. Y está contento con el trabajo que están haciendo, a pesar de que es un equipo joven, donde el más viejo “es Claus Prutzmann y recién tiene 30 años”. Siente que es fruto de los últimos años de trabajo en las series menores del club.
Paulo se muestra interesado también en saber cómo va la serie final de la NBA. En un giro rápido, vuelve el tema a ser la Dimayor y principalmente sobre el partido 3 de la clásica serie entre el CDV y Osorno recientemente jugada. Paulo pidió detalles porque no sabía lo que había acontecido. Se le cuenta sobre una supuesta injusticia en el cobro de último segundo. Paulo rápidamente dice “Libsur”. Su madre añade “así ganó Osorno la Libsur. Así que una que nos toque al menos”.
Mientras su madre nos comenta otras situaciones, Paulo mueve sus brazos. Se ejercita cada instante que puede. También da muestras de mejoría cuando se rasca la cara, no con soltura, pero con menor dificultad. Él está convencido de que todos sus avances son gracias al tiempo que le dedica a los ejercicios, más allá de las horas de terapias. En cada oportunidad que puede, hace pequeños movimientos para acelerar su recuperación. Concentrado. Como cuando, para un partido importante, para una final, el jugador se queda lanzando horas y horas después del entrenamiento.
Paulo ha demostrado que en su espíritu radica su fuerza, su tesón, la cual también fue parte fundamental de sus logros y triunfos. Hoy, todo lo hace con una intención, que es la que se repite una y otra vez en sus sueños. El volver a caminar. “Con eso me conformo”.
Por todo lo anterior, no sólo debemos apoyar económicamente a nuestro Paulo, teniendo la oportunidad de hacerlo este sábado 13 de junio en el Bingo que se realizará en el Regimiento Membrillar, sino también espiritualmente. No podemos olvidar de rezar para que se recupere. La fe mueve montañas, más la constancia y el trabajo de Paulo, pueden hacer sin lugar a dudas que él salga adelante. Ejemplos hay muchos por el mundo de gente con diagnósticos han sido pesimistas, pero a partir de su fe y constancia han logrado recuperarse. Nuestra obligación es hacer que este hombre sienta día a día, que no está solo y ayudarlo a salir adelante.
A la distancia un abrazo, y FUERZA PAULO, todos te esperamos de regreso.
Por Félix Farfán
Para Solobasquet
2 comentarios:
Paulo
Somos un matrimonio de Copiapó que hoy vio un reportaje de tu experiencia por tvn.
Es por esto, que te queremos agradecer por las fuerzas y esperanzas de vida que se reflejan en tu mirada y en tus palabras.
Te admiramos Paulo y te lo decimos de corazón.
Desde la distancia rogare por ti, para que Díos nunca deje de enviarte las fuerzas espirituales a tu persona.
Nunca pierda esa fé, sigue adelante, no te des por rendido y recuerda que el poder de Dios es lo mas grande que el ser humano debe considerar para poder vivir feliz.
QUE DIOS TE BENDIGA HOY Y SIEMPRE
Atte Margarita y Osvaldo
HOLA.Paulo como estay,se nota que tu recuperacion va en muy buen camino amigo y espero que te mejores pronto,yo desde aca de pto montt,te recordamos y tenemos fe de que todo va a salir super bien ,bueno me despido un abrazo y harta fuerza un saludo Emilio salinas fuentes compañero de las series inferiores del cdv
Publicar un comentario