martes, 15 de marzo de 2016

MANU CÓRDOBA: "OJALÁ MANTENGAMOS LO MEDULAR DEL EQUIPO"

Se quiso dar un gusto. Lo merecía. Tras el título con Deportivo Valdivia y la seguidilla de homenajes posteriores, el DT Juan Manuel Córdoba partió con rumbo a España, donde pasará las próximas semanas viendo partidos y entrenamientos de clubes en Madrid y Barcelona, incluyendo algunos juegos de la Liga Endesa y otros nada menos que de la Euro Liga.

No para. Serán sus vacaciones, pero no puede dejar de ver básquetbol, de ver jugadores, de aprender. Mientras tanto, entre tapas y sangrías, mantiene contacto permanente con Valdivia, con los dirigentes del CDV, para seguir las novedades del equipo. Manu dejó varias tareas y estableció prioridades. A la distancia, se entera de cómo sigue el armado del equipo, que comenzará a trabajar el lunes 28 de marzo.

Antes de partir, el rosarino que se cobró una linda revancha de la final perdida en 2009 (al igual que Christopher Altaner, Cristián Muñoz, José Del Solar y Christian Von Bischoffshaussen) y que al fin pudo darle un título a su querido CDV, conversó relajado, distendido y sin cassette con CDVweb sobre este presente feliz en lo personal y de lo que viene para la tienda albirroja.

- ¿Qué te ha parecido todo lo que han vivido tras este gran logro? La gente no ha parado de agradecerles...

- Lindo, emotivo. El video que mostraron en la ceremonia de la Municipalidad, con la jugadas clave de la serie final, estuvo bonito. Un gran detalle. Lo de (la cervecería) Kunstmann estuvo muy bonito... que te recibala banda, en un lugar todo adornado con pancartas para el campeón, ver a los dirigentes con banderas de Valdivia y que me regalaran una grande, es algo muy fuerte.

- Ni hablar de cómo la hinchada los ha apoyado de manera masiva...

- Lo de los hinchas fue increible. Comenzó en el viaje a Ancud, hasta donde llegó tanta gente, incluso los amenazaron. Todo eso nos hizo mas fuertes. Después en Concepción, donde nos ganaron feo y pese a eso que unas cien personas nos esperaran, con un pasillo y cantándonos en las malas, eso no lo hace cualquiera. Nos marcó bastante.

- Hablemos del plantel. Se van varios, de hecho todos los titulares del quinteto campeón... y la gente se encantó con este equipo...

- Mira, si pensamos en cómo partimos el año pasado, con un club que venía de cinco años de no figurar en nada, con cero credibilidad, con problemas económicos, gente que no iba al Coliseo y jugadores no querían venir acá; al presente que disfrutamos hoy, con estadio lleno, entradas agotadas varios días antes de los partidos, que se acerquen las empresas y quieran aportar, o empresarios juntando dinero aparte para sostener el equipo, que la Municipaidad anuncie mayor apoyo; todo eso significa que estamos mucho mejor que el año pasado.

Respecto a tu pregunta, ojalá que podamos mantener lo medular del equipo. El poder de decisión para contratar jugadores es de Carlos Kunstmann. Hemos hablado de jugadores, de prioridades, hemos avanzado, pero la palabra final es del presidente. Sólo él puede contratar. La prioridad es cerrar a (Erik) Carrasco, que por algo fue el MVP de la final. Ojalá se pueda quedar. Si no, que llegue un reemplazante que esté a su nivel.

- Sabemos que los americanos vienen, van, juegan por mucho equipos y en distintos países durante el año, que es muy improbable o al menos difícil que Arnold Louis o Durrell Summers estén disponibles para octubre. ¿Cómo va eso?

- Si se van con una buena percepción de la ciudad y del equipo, puede que quieran volver. Veremos primero cómo armamos el equipo. Ellos fueron importantes para conseguir el título, pero siempre los equipos se arman con extranjeros que cubran las necesidades del equipo, que suplan lo que necesitamos, considerando la base de nacionales. Y primero veremos cómo nos armamos para ver qué tipo de jugador o en qué posiciones traemos.

- En el juego interno hay opciones... ¿qué podemos saber de Gerardo Isla, Felipe Haase y de Claus Prützmann?

- Obvio que me gustaría contar con "Papita" y con Haase. La idea con Claus es que llegue al cuadrangular final de la Liga Saesa en septiembre, lo usemos para que se sume, se ponga a punto y se meta en el equipo, para así llegar bien a la LSB que es en octubre. Para todo eso el "gringo" primero debe cumplir con 5 partidos jugados, que puden ser de local y así no tiene que viajar ni desgastarse.

- ¿Y Suarez? Seguro muchos lo quieren ahora...

- "Chapa" me dijo que de volver a Chile, quiere jugar por Valdivia. Nosotros también queremos que juegue por Valdivia, la gente lo quiere. Es verdad que lo buscan de todos lados, pero él ha demostrado que tiene un compromiso grande con el equipo y a mi siempre me ha cumplido. Confío mucho en su palabra.

- ¿Y el DT del campeón? ¿Sigue? ¿En qué condiciones?

- El DT necesita un ayudante, necesitamos nivelar para arrriba. Tenemos la Liga Sudamericana, yo tengo el pre mundial con la Selección Sub 18 que no es menor. Necesitamos también potenciar la transición entre las series menores y el primer equipo, esos jugadores que tienen entre 17 y 23 años, un segmento que fue nuestro fuerte por mucho tiempo, pero donde hoy tenemos jugadores contados. Necesitamos más, una base mayor, con mayor movimiento, competencias, partidos. Para eso necesito un ayudante.



Diego Sáez M. - CDVweb

No hay comentarios: