jueves, 27 de octubre de 2011

DARROL JONES : NIÑO MARAVILLA DEL CESTO CHILENO FICHÓ EN PUERTO RICO

Hoy en la madrugada la vidad de Darrol Jones Navarrete tuvo un gran giro. Con 17 años este seleccionado chileno de básquetbol, hijo de Terry Jones y Ana María Navarrete, viajó a Puerto Rico para dedicarse de lleno al básquet y proyectarse a Estados Unidos y el mundo. Para el heredero de Terry Jones -un estadounidense que llegó a Chile el año 1985 a jugar Dimayor a Curicó-, no ha sido fácil. Dejó de ver a su padre a los 10 años y ahora ni siquiera sabe donde está. Pero su apoyo siempre ha sido su familia materna que le ha entregado todo lo que tiene y atesora como persona.

Hace pocos días, Darrol estaba viviendo en Chiloé. Con un paso por Ancud donde jugaba la competencia Libsur, el quilpueíno recibió un llamado de Puerto Rico para enrolarse en una escuela y hacer carrera allá. El técnico adulto de los ticos, Flor Meléndez, lo observó en el Sudamericano Sub-17 de Colombia y quiso reclutarlo. Sin pasajes para viajar, pero con una excelente opción en sus manos, Darrol recibió la ayuda de Miguel Herrera, presidente de la Federación Chilena de Básquetbol, para poder comprar los tickets y empezar a soñar.

"Me voy de forma indefinida a Puerto Rico y la idea es llegar a Estados Unidos (tiene pasaporte estadounidense). Yo me siento seguro del paso que estoy dando porqué sé que tendré el apoyo que requiero, pues llegaré a una casa que compartiré con otros jugadores y mi entrenador", sostiene un tímido, pero seguro juvenil.

PRIMEROS BOTES

Nacido del romance de dos estrellas del baloncesto, Darrol se crió con un balón en sus manos. A los 7 años se inscribió en Sportiva Italiana de Valparaíso, entidad en la que jugó hasta hace poco. Protagonizó Copas Pancho, Renato Raggio, Campioni del Domani y ha sido seleccionado Sub-15 y 17 de Chile.

Hasta hace algunos días jugó Libsur por Ancud y es un alero extraordinario.

¿De quién heredas tus aptitudes cesteras?
Sin duda que condiciones físicas las saqué de mi padre; pero el bote, el dribling y el tiro las saqué de mi mamá.

¿Tienes contacto actualmente con tu padre?
Con mi viejo no tengo contacto, sé que está en Estados Unidos, pero no sé más. Lo dejé de ver el 2004 cuando se fue.

¿Te afectó mucho su ausencia?
Creo que no me afectó tanto el hecho de no estar con mi papá. Con el pasé los primeros 3 años de vida, pero luego se fue a Santiago con su nueva pareja.

¿Quieres buscarlo si vas a Estados Unidos?
Ya no quiero buscarlo, me interesa más seguir adelante con mi carrera. Igual tengo tíos paternos que me han buscado y puede que me contacte con ellos.
Darrol tiene 2 hermanos Jones: Thomas (23) y Ty (7). Con ellos habla constantemente. Sólo Ty se interesó por el básquetbol y podría seguir los pasos de Darrol, quien además de querer llegar a la NBA o ACB, quiere ser kinesiólogo. Para ello debe concluir sus estudios primarios en Puerto Rico. "Mi prioridad es realizarme como jugador".

¿No sientes presión cuanto te mencionan como el futuro del básquet chileno?
Para nada, al contrario, me dan más ganas de seguir entrenando y demostrarle a todos donde puedo llegar.

TERRY DESAPARECIÓ

La historia de Terry Jones en Chile no deja de sorprender. Jugó en once equipos de la Dimayor en los 80', pero además del deporte, este gringo protagonizó hechos mezclados con la delincuencia y drogas que mantuvieron varios años en la cárcel. En casi 20 años en Chile, tuvo 3 hijos, de distintas madres, y hoy permanece sin paradero conocido en Estados Unidos.

Fuente: Diario La Estrella de Valparaíso

No hay comentarios: