miércoles, 12 de octubre de 2011

EL AMBICIOSO PLAN QUE BUSCA RESCATAR AL BASQUETBOL CHILENO

En base a una completa reestructuración y con el apoyo de clubes como U. de Concepción y U. Católica, la entidad busca retornar el cesto nacional a un nivel de privilegio en el concierto sudamericano.

Profesionalizar el básquetbol en Chile y volver a sitiarlo en lo más alto nivel del continente. Tarea nada fácil, pero bajo cuya premisa se dio inicio al proyecto más ambicioso de los últimos años en el deporte nacional.

Se trata de la nueva Dimayor. entidad que sustentada en una completa reestructuración administrativa, está apostando a impulsar de manera profesional este deporte y transformarlo en una rama competitiva, tanto a nivel nacional como internacional.

Liceo Mixto, Universidad de Concepción, Español de Talca y Universidad Católica, los clubes más importantes del medio nacional, unieron fuerzas en esta aspiración cuyo primer hito será una competición que partirá a mediados de este mes y que pretende constituirse en la más importante del país.

Con un directorio compuesto por un miembro de cada club y cuatro integrantes de la directiva vigente, la primera medida fue nombrar como gerente a Sebastián Mora Fontana, prpfesional de vasta experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos deportivos, quien conversó con El Diario para explicar los ejes de esta nueva gestión.

¿Cómo nace el proyecto?

"Nace por una convicción de dirigentes y personas ligadas por años a la actividad, de las necesidad de sentar las bases sólidas para profesionalizar el básquetbol en nuestro país. De desarrollarlo de una manera seria para volver a proyectarlo al más alto nivel".

¿No era posible al amparo de la Federación?

"Tenemos diferencias, una mirada diferente de la actividad. Creemos que los tiempos demuestran la necesidad de implementar una administración distinta, con todo el alcance que define una actividad profesional. Pero que quede claro, esto no es contra la Federación, es un proyecto a favor de la actividad que merece y necesita urgente un cambio hacia la profesionalización, a proyectos con futuro".

¿De qué manera?

"La idea es que en el corto plazo recupere la fuerza del espectáculo atrayendo al público, para luego incentivar a los jóvenes a participar y encontrar nuevos talentos. Y, de esa manera, recuperar el sitial que merecemos en América del Sur y del que, hoy, estamos muy lejos".

¿Porqué Dimayor?

"Porque dio garantías para el crecimiento de este deporte. Se dio en un marco de confianza y donde lo principal es que compartimos los objetivos que permitirían, a través de una administración profesional, el desarrollo de la liga de básquetbol y todos los complementos necesarios para generar un producto serio, respetado y conocido.

¿En qué se sustentan?

"Tenemos cuatro ejes principales. Primero, que esté conformado por instituciones responsables, que puedan cumplir sus compromisos. segundo, tener un producto de calidad y atractivo. Tercero, tener una eficiente comunicación con el público y generando además convenios con empresas. Por último, que sea dirigido por una administración profesional y que sea esta la que defina las estrategias para conseguir objetivos".

¿Hay condiciones para tener dos ligas en Chile?

"Creo que lo que mejor hace a las industrias es la competencia. Tener dos ligas paralelas permite que se desarrollen mejor".

¿Y con cuál debería quedarse el público?

"Eso no lo decido yo. Ahora, nos parece extraordinario que exista un torneo de menor categoría y, me hago eco de las palabras del presidente de la Federación, Miguel Herrera, quien en una entrevista dijo que su Liga Movistar es más bien amateur. Compartimos que la Federación organice una liga amateur y nos deje a nosotros armar otra que en el futuro puede ser profesional".

¿Una nueva oportunidad para nuestro básquetbol?

"de todas las crisis se sacan cosas buenas. Rescataremos la experiencia de gente valiosa que lleva años en esto, para sumarles nuevas ideas y personas que aporten para el desarrollo de la actividad. Volver a hacer del básquetbol el orgullo de Chile".

Parten con ocho equipos

El próximo 20 de octubre es la fecha estipulada para dar inicio al nuevo campeonato de la Dimayor.

Según señaló Sebastián Mora, ésta tendrá a ocho equipos participantes, siete de los cuales ya están confirmados: U. de Concepción, UC, Español de Talca, Liceo Mixto, Unión Española, San Luis de Quillota, Antofagasta Sokol y Universidad de Los lagos, equipo del que solo faltan detalles para que asegure su ingreso.

"Sobre Sokol, existen pormenores que se refieren a ayudarnos mutuamente en los costos, que implicaría su participación, pues obviamente aumentan los cosotos de los clubes que tendrían que viajar al Norte. Pero estamos avanzados con empresas que nos permitirían que estos costos de viajes y alojamientos sean si no gratis, muy bajos", expresó Mora, quien también señaló que esta casi cerrado el trato con un canal de televisón (CDF), para transmitir partidos. "Se jugará jueves, viernes y sábado y la televisación sería para el jueves", finalizó.

Habrá dos extranjeros por equipos y el formato será de dos ruedas todos contra todos, finalizando en marzo o abril de 2012.

Samuel Esparza Muñoz
Fuente: El Diario de Concepción

No hay comentarios: