lunes, 17 de octubre de 2011

ANTOFAGASTA: ABA ES LA CUNA DORADA DONDE SE FORJÓ EL BÁSQUETBOL DE LA “PERLA DEL NORTE”

ANIVERSARIO. La asociación cumplió 83 años con una historia plagada de títulos y nombres propios, hoy añorados, pero con gente que trabaja para reverdecer esos inolvidables laureles.

La Asociación de Básquetbol de Antofagasta (ABA) es protagonista de una buena historia, que incluye títulos y nombres propios de alcurnia, que el norte grande hoy añora.

Fue tan llamativa esa trayectoria, sea por selecciones o sus clubes, que la escribieron con letras doradas, sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado.

Después vino el tiempo de las tinieblas por culpa de la globalización de los medios de comunicación, etapa que afectó por igual a otras disciplinas. Las últimas décadas son fieles testigos.

CIUDAD DEL BASQUETBOL

De manera increíble fue cuando más la comunidad se dio cuenta de por qué el país tildó por tanto tiempo a la capital regional “Antofagasta, la ciudad del básquetbol”.

La historia comenzó el 12 de octubre de 1928, cuando un grupo de fanáticos se juntó en el local de Condell esquina Orella, que después fue del Club Germania.

Tras un pequeño debate se armó la directiva pionera con Santiago Kevecic Lucksic como presidente, dando vida a los primeros torneos que se jugaban allí, donde todo comenzó.

Después emergieron otros recintos, como el desaparecido de la avenida Brasil, Green Cross, Liceo, Sokol, Rencort Atlético, Cenex y Velocidad.

LÍDERES VIGENTES

PhotobucketLa actual directiva de la Asociación de Básquetbol de Antofagasta lucha porque este deporte vuelva a ser tanto o más ganador que antaño.

De ahí que sus integrantes tienen el desafío a flor de piel para reverdecer aquellos laureles que se niegan a morir, a desaparecer, porque saben que florecieron lejos del centralismo, en medio del desierto más árido del planeta.

Estos son los hombres que luchan por mejores días para el baloncesto local:

Presidente Manuel Estay, secretaria Clara Galleguillos, tesorera Carmen Saavedra, directores Carlos Rivera y Rodrigo Silva.
En la actualidad se desarrollan torneos para todas las categorías, con la Universidad de Antofagasta como campeón de Honor en la serie femenina en el Torneo de Apertura, mientras que Sokol lo fue entre los varones.

TÍTULOS NACIONALES

Los títulos nacionales que ABA ha ganado con sus selecciones a través del tiempo:

El primero fue en 1939, en Temuco, con Nicolás Tomicic, Pedro Grusic, Mario Aprossio, Osvaldo Cisternas, Ernesto Cellino, Hernán Mora, Héctor Córdova, Hernán Navarro, Flavio Sagrego, Mario Fontana, entrenador Ambrosio López, dirigentes Guillermo Pebles y Mario Finskeistein.

En 1970, en Chuquicamata se consiguió el título de la serie mini, con los técnicos Maglio Muñoz y Marival Ostoic.
En 1973 de cadetes en Viña del Mar, con el DT Leonardo Rozas Vera y el jefe de delegación Eduardo Andrade.
En 1976, infantiles en Villarrica, con el entrenador Tomislav Papic y el dirigente Jorge Pizarro.
En 1977, infantiles en San Felipe, con Tomislav Papic y el dirigente Mario Madrid.
En 1978, cadetes en Valparaíso, con el técnico Carlos Estay y Mario Madrid.
En 1979, cadetes en Antofagasta, con Tomislav Papic y Pablo Iribarren.
En 1981, juveniles en Valparaíso, con Tomislav Papic y los dirigentes Edulio Díaz y Fernando Zúñiga.
En 1987, Sub 22 en Parral, con el DT Mario Vuscovic y Marcos Valdebenito.
En 1998, en Judejut, en Antofagasta, con Tomislav Papic y Luis Gallardo.

CLUBES CAMPEONES

Clubes de la ABA que han sido campeones nacionales:
1983: Sokol, Campioni del Domani, en Santiago, T. Papic.
1984: cadetes Cexaec, en Osorno, con Manuel Estay.
1984 y 1985: infantiles de Liceo, en Antofagasta, con el técnico Ricardo Valenzuela.
1985: cadetes damas Rencort, en Viña, DT Luis Guzmán.
1986: cadetes de Sokol, en Concepción, con T. Papic.
1988: Sokol en Internacional de San Felipe, con T. Papic.
1989: mismo título y DT.
2002: Sokol en Internacional Copa Ciudad de Antofagasta con Tomislav Papic.

SELECCIONADOS DE CHILE

Fueron seleccionados de Chile:

Maximiliano Garafulic (único Olímpico), Milenko Skoknic, José Pleticocic, Ivo Beovic, Juan Ljubetic, Jorge Papic, Srdjan Shedan, Iván Gallardo, Yorgo Kutulas, Jorge Pérez, Rolando Contador, Pablo y Daniel Mass.

Sandor Bravo, Claudio Cárcamo, Jorge Brito, Patricio Vargas, Paulo Vicencio, Daniel Jiménez, Pedro Sands, Sebastián Ledezma y Marco Inostroza.

Alfredo Ramos, Orlando Silva, Luis Pérez, Elías López, Diego Silva, María Guzmán, Tonka Karzulovic, Fernanda Tapia y Alejandro Torres.

René López Bacho
Fuente: Diario El Mercurio de Antofagasta

No hay comentarios: