lunes, 17 de octubre de 2011

FIGURAS LOCALES APUESTAN POR EL REGRESO DE PUERTO MONTT A DIMAYOR

Históricos jugadores de este deporte en la capital regional le otorgaron su beneplácito a Puerto Montt-ULA para que juegue en el profesionalismo. Mañana se define todo.

Mañana será un día clave para definir el futuro del Club Deportivo Universidad de Los Lagos y su eventual ingreso a la Dimayor, certamen en el que participaría siempre y cuando la municipalidad le entregue una subvención de $20 millones.

Sí o sí el tema de los universitarios será tratado en el Concejo, ya que el edil Georvoy Paredes adelantó que en caso de que no sea puesto en tabla, será él quien lo abordará en puntos varios.

Mientras esperan, en la ULA adelantan trabajo, aunque no realizarán ningún contacto formal con los jugadores hasta no conocer la postura del Concejo Municipal.

Por ahora tanto el cuerpo técnico como los dirigentes trabaja en el análisis de videos de jugadores extranjeros y baraja algunas opciones en el mercado nacional. Uno que suena con fuerza es el ex Provincial Llanquihue, Nicolás Ulloa.

Además, el presidente de la institución, Alejandro Santibáñez, adelantó que la denominación del equipo será Puerto Montt-ULA, como una forma de otorgarle una mayor identidad con la capital regional y que los partidos se disputarán en el Gimnasio Municipal Mario Marchat Binder.

Ceteros

Entre los históricos cesteros de Puerto Montt existe consenso en torno a que la capital regional tiene que contar con un representante en el certamen profesional.

El seleccionado nacional de maxibásquetbol, Alex Bartsch, dice estar de acuerdo con que exista básquetbol en la capital regional.

Sin embargo, advierte que tiene que ir más allá de la Dimayor, lo que quiere decir es que tiene que existir una base, "como ocurre con el Barcelona en el fútbol, que pudo salir campeón de todo el mundo por el trabajo desplegado en las series menores".

El también Seremi de Transportes apuntó a que el básquetbol de elite nace de una competencia "rica como era antes, con una mayor participación de las inferiores, de lo contrario no le encuentro sentido. Dimayor por Dimayor y sin competencia de menores en Chile es una aberración".


Bartsch destacó que si no se trabaja con los chicos, la Dimayor no pasa de ser un espectáculo.

"A los niños hay que motivarlos para que hagan deportes, pero no viendo, sino que haciendo deporte".

Por lo mismo, recalcó que "tengamos Dimayor, pero con la condicionante de que exista una política deportiva. Hay un club en Puerto Montt donde los padres pagan todo...Yo jugué 120 partidos al año y mis padres nunca tuvieron que pagar. La juventud y los niños tienen que hacer deportes, pero no ir a mirar cómo lo hacen los otros. Hay que construir áreas verdes para que la gente salga a pasear".

Número de partidos

El seremi reflexiona en torno a cuántos partidos juega hoy en día un menor que practica fútbol o básquetbol. "Tu aprendes jugando, compitiendo...Y el resultado de esas competencias tiene que ser llegar a la Dimayor. Hoy existe un modelo fracasado que no se puede repetir. ¿Cuántos niños juegan y cuántos debieran jugar, cuántos gimnasios se hubieran construido con el Estadio Chinquihue? Chile es un país que tiene los más altos índices de obesidad".

El otrora capitán de Provincial Llanquihue, Emilio París, encuentra "excelente" que la ULA pueda ingresar a la Dimayor o que algún equipo de la zona pueda ser parte también de la Liga Movistar.

París, cuyo nombre también ha sonado para reforzar el cuadro universitario, asegura que Puerto Montt tiene que estar presente en un campeonato profesional.

"Me parece bien y más si no hay un equipo que esté inserto en las competencias profesionales".

Financiamiento

Para el "Milo" lo importante radica también en que un equipo como la ULA no sólo se pueda financiar con aportes municipales, sino que también pueda obtener financiamiento de privados, para que así su actuación no dependa de la Municipalidad.

Otro nombre reconocido en el básquetbol es el director técnico Heriberto Soto, para quien es importante que el proyecto deportivo que presenta la ULA signifique un aporte al desarrollo del deporte en Puerto Montt y así el Concejo le pueda pasar recursos.

Soto dijo que no podían invertir recursos si se trata de jugar por jugar.

"Tiene que existir un proyecto de desarrollo para el cesto porteño, de lo contrario la Dimayor seguirá sin justificar su vida".

Para el presidente de la Liga de Amigos del Básquetbol de Puerto Montt, Daniel Oyarzo, desde el punto de vista del espectáculo es bueno contar con la ULA en Dimayor.

"El Concejo Municipal debería apoyarlos, de la misma forma que respaldan a deportes Puerto Montt. Desde esa perspectiva, porqué no respaldar al básquetbol, cuyo espectáculo siempre será bueno para la ciudad".

Patricio Narváez cree que el Concejo le dará su aporte a los universitarios, ya que Patricia Espinoza, presidenta de la Comisión Deportes, ha dicho públicamente que la ULA tiene su respaldo.

El histórico dirigente de Provincial Llanquihue dijo que la llegada de Puerto Montt-ULA servirá para incentivar a los jóvenes para que se proyecten en el cesto, tal y como ocurrió con el "Monstruo del Lago".

Narváez destacó la labor que realiza Alejandro Santibáñez y sentenció que a la gente que gusta el básquetbol no puede dejar sola a la ULA, sino que tiene que ir a apoyar a Puerto Montt-ULA para que vuelva este deporte con fuerza no sólo a Puerto Montt, sino que a todo el sur del país, reflexiona el dirigente.

Vicente Pereira
Fuente: Diario El Llanquihue

No hay comentarios: