domingo, 23 de octubre de 2011

ULA-ESPAÑOL PASA A LA FINAL DE LA LIGA NACIONAL FEMENINA TRAS UN INTENSO COTEJO


En tiempo suplementario venció 91-86 a Ceppi de Santiago y jugará por el título, por segundo año consecutivo, contra la Universidad de Las Américas, actual campeón del torneo.

A veces un triunfo sufrido se saborea de manera especial y es lo que ocurrió ayer en el Gimnasio Español, donde el equipo osornino de la ULA-Español accedió a la final de la Liga Nacional del básquetbol femenino tras vencer, en un apasionante encuentro, a Ceppi de Santiago por un trabajado 91-86, sellando de esta forma la serie al mejor de tres encuentros.
El partido de ayer era el decisivo de la llave, ya que llegaban igualados a un triunfo, tras la victoria del sábado del cuadro osornino, que había ganado por un inapelable 84-72 a las capitalinas.
Sin embargo, el encuentro sería más complejo de lo esperado, debido a que en el tercer cuarto el elenco de Ceppi mostró un alza en su juego, espacialmente desde el perímetro de tres puntos y con tiros de media distancia, sumado a que la cubana Yuney Ortiz comenzó a marcar más presencia en la zona pintada.

AJUSTADO
El último partido de esta semifinal partió con una ULA-Español bien atildada en juego, tomando acertadas decisiones de tiro y controlando el juego interno de la cubana en el ataque de Ceppi. Al final, el primer cuarto favoreció a las osorninas por 27 a 16, ventaja que serviría de colchón para lo que vendría.
En el segundo cuarto el equipo que dirige el profesor Mario Negrón sintió el esfuerzo de la jornada sabatina, comenzando a bajar la intensidad en el juego, aunque aún con restos de buen básquetbol para mantener la diferencia.
De esta forma, al descanso se fueron 50-40 a favor de las locales, que tendrían un segundo tiempo sufrido y trabajado para llegar al triunfo y conseguir el pase a la final.
El tercer cuarto fue lo más bajo que mostró la ULA-Español, que perdió la efectividad en el ataque, enredándose en la selección de lanzamiento.
Por otro lado, Ceppi fue creciendo en confianza, sumado a que lanzamientos desde la línea de tres empezaron a caer sin problemas.
Así, con un 59-58 se llegó al último cuarto, cuyo trámite fue dinámico en el marcador y donde la pareja arbitral gravitó en el desenlace final.
Las jugadoras de Ceppi sintieron además que el pleito estaba al alcance de la mano y con más confianza que nunca atacaron el tablero de las osorninas, que tuvieron que redoblar el sistema defensivo a una marca personal, lo que a la postre tuvo buenos resultados.
Sin embargo, el cierre del cuarto tuvo de todo, ya que a tres segundos de que sonara la chicharra uno de los árbitros anuló un ataque del equipo local por un presunto faul de ataque. Era el 81-87 y el fin de la brega. Pero todo quedó en nada, ya que el balón volvió a las manos de Ceppi, que se jugaba el todo o nada en la última jugada del partido con un 81-84 en el marcador.
Con marcas individuales a presión, las osorninas pretendían controlar esos segundos, pero el saque desde un costado de centro de la cancha llegó a las manos de la cubana Ortiz, quien de media vuelta extendió su brazo izquierdo para sacar un lanzamiento desesperado. ¿Qué pasó? El balón tocó tablero y se depositó en el aro norte del Español. Era la igualdad a 84 y el suplementario de cinco minutos más de juego.

OVER TIME

Los minutos del suplementario fueron de puro nervio, donde incluso las capitalinas estuvieron tres puntos arriba.
Pero las jugadoras osorninas no querían desaprovechar la oportunidad y volvieron a apretar la marca y se jugaron cada balón disputado. En el ataque hubo decisiones correctas, encabezadas por la movilidad de Dafne Bermúdez y la mano de Meri Montiel.
De esta forma, el partido comenzó a definirse en los últimos dos minutos del final overtime, donde un triple de Montiel fue el inicio para asegurar la victoria final por 91-86, la que fue sufrida y trabajada, pero que reafirmó al equipo de Osorno como sólido candidato para la final.

RIVAL CONOCIDO
Con este triunfo, la ULA-Español se instala por segundo año consecutivo en la final de Liga Nacional de Básquetbol femenino, donde se medirá con la Universidad de Las Americas, club con el que perdió el campeonato el año 2010 en un polémico encuentro jugado en Santiago, pese a que estaba fijado a tres pleitos anteriormente.
Ayer, las universitarias ganaron su derecho a la llave final tras vencer sin complicaciones a la Universidad Austral de Valdivia por un expresivo 57-96, en el gimnasio de la Isla Teja, en la ciudad del Calle-calle.
Ahora se debe conocer las fechas, esperando que la modalidad, esperando que la disputa de la Liga se desarrolle sin complicaciones ni desventajas deportivas para ninguno de los equipos.

YA HAY CAMPEÓN EN EL TORNEO U17
Un duelo dinámico y de final abierto fue vivido en el gimnasio de Sergio Ceppi, donde las locales recibieron a Boston College para disputar la primera final de la Liga Femenina U17, a jugarse al mejor de tres encuentros. Con un segundo tiempo inspirado, el cuadro de Sergio Ceppi, entrenado por Roberto Ostoic, estrechó la diferencia para superar a su rival por un 60-50 que deja a Ceppi en gran pie para los siguientes partidos de esta Liga Nacional, que hace su debut este año 2011.
Por Cristian Higueras H. / Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: