martes, 25 de marzo de 2008

Cristan Santander: Prédica y práctica

El DT de la selección femenina, Cristian Santander, consiguió que el equipo que estará en el Sudamericano de mayo próximo en Loja, Ecuador, se probara en un cuadrangular internacional. Pero del equipo que estuvo en el Preolímpico de Valdivia sólo tendrá en esta etapa a Paola Naranjo y Massiel Mondaca. Las restantes, todas menores de 20 años. El entrenador del conjunto nacional quería ver cómo respondían las jóvenes que seleccionó y entrenan con él desde enero, buscando el recambio y nuevas ideas de juego.
El fin de semana otros tres equipos, aparte de Chile, se dieron cita en Viña del Mar. Por el lado internacional estuvo Pacífico, campeonas de Mendoza. Además jugó Universidad de Las Américas, donde destacaron la seleccionada cubana Julianne Rodríguez, la jugadora del equipo chileno Catalina López, que aún no se integra totalmente por sus estudios, otra ex seleccionada, Paola Franco. El último quinteto fue Viña del Mar, que tenía a la fornida cubana Yuney Ortiz (1.82 y 80 kilos) y la pívot titular del equipo nacional en la década del 90, Patricia Bermúdez, como estandartes.

El torneo no dejaba de ser un riesgo para el futuro de las seleccionadas y del DT. El debut ante Viña fue complicado, porque el quinteto local impuso desde un principio su físico bajo el cesto. Pero pronto, gracias a la velocidad, variado ataque y defensa presionante de las jóvenes seleccionadas, Chile remontó el marcador. Hubo un instante de zozobra para el equipo de Santander, que fue salvado por Fernanda Serrano, una joven de 16 años, anotando sendos triples. Victoria del conjunto nacional por 71-60.


Al día siguiente el desafío fue Pacífico, que jugó su mejor partido. Su ambición era ganar a las nacionales y se impusieron por ocho puntos en el lapso inicial, gracias a un gran juego. Fueron los mejores pasajes del torneo. El resultado se veía difícil para las nacionales. Pero, nuevamente, hubo una gran remontada. Otra vez el trabajo de las seleccionadas tuvo éxito, sobre todo defendiendo en toda la cancha y corriendo. Además apareció la mano mágica de Fernanda Serrano, junto a los aportes de Rafaela Galaz, Massiel Mondaca y Daniela Troncoso. En el tercer cuarto Chile se impuso 27-9 y decidió el partido que ganó por 76-67.


La final fue ante Universidad de Las Américas, que también llegaba invicta. Al principio Julianne Rodríguez, Catalina López y Paola Franco impusieron su experiencia. Pero las jóvenes seleccionadas las enfrentaron sin temor y antes del primer tiempo estaban en ventaja. Estuvieron un instante 17 puntos arriba y finalmente ganaron por 69-58.Santander pudo comprobar que Naranjo y Mondaca son cartas seguras para el equipo. A ellas, se les debe agregar a quienes juegan en el extranjero (Tatiana Gómez, Ziomara Morrison, Valentina Aragonese, Javiera Novión, Catalina de la Quintana y Mary Paz); que López también está en este nivel y que Serrano, Galaz y Troncoso pueden disputar posiciones. Romina Valenzuela y Leslie Rahmer, si mejoran defensivamente, también pueden entrar a la lucha.


Pero tanto o más importante que la nómina es que se ganó con la aparición de un grupo grande de menores con opción para estar con las adultas. Es lo más rescatable. Hay futuro con estas jóvenes, que se pusieron por primera vez la camiseta nacional y respondieron decorosamente.



JUAN AGUAD
Fuente: Diario El Mercurio

No hay comentarios: