Siempre se ha señalado que los play off de cualquier torneo son otro campeonato,… es partir de cero dicen algunos especialmente cuando la campaña previa no ha sido de la mejor; en este torneo de apertura al menos las sorpresas están alejadas de la realidad que los números indican.
Monstruos y Toros en esta semifinal de grupo se encuentran en veredas diferentes, los primeros vienen de una casi perfecta campaña en temporada regular donde finalizaron primeros y solo cayeron en dos ocasiones, en ambas, de forma muy ajustada ante U. de Concepción como visita y frente al Deportivo Valdivia como local. Provincial Osorno en tanto fue cuarto en el sur y su marca de 5-5 demuestra lo irregular de su cometido.
En primera fase de play off, los del lago superaron sin inconvenientes tres partidos a cero a Deportes Castro para acceder a semifinales, en el torneo fueron cinco los triunfos de los dirigidos por Cipriano Núñez ante los chilotes en igual número de compromisos.
Osorno en tanto perdió su serie tres partidos a uno ante el Deportivo Valdivia a quienes le ganaron un juego en el Antonio Azurmendy, pero cayeron en casa en los dos partidos finales de la llave.
No será un clásico mas porque ambos son protagonistas de duelos con historia, se vienen a la memoria casi en forma inmediata la final del año 2002 en Dimayor cuando el Monstruo alzó la copa por primera vez, o en la semifinal del 2003 cuando los lacustres daban vuelta un 1 a 3 para dejar en el camino a los Osorninos y llegando a la final ante la U. Católica sumaban su segundo título consecutivo.
O tal vez la final del 2004 cuando los del Rahue se cobraban revancha y derrotaban a su bestia negra para celebrar en un final angustioso y ante un María Gallardo repleto de público y luces de bengalas, un título más. Eran otros tiempos, otros nombres y otro formato de torneo, este del 2009 en el inicio de temporada si bien es para muchos solo un apertura y el objetivo final es clasificar al cuadrangular que otorga el cupo para la liga de las Américas, no deja de tener la relevancia del clásico tradicional porque al igual que en años anteriores crea en el hincha del baloncesto las expectativas propias que garantizan un lleno total en viernes y sábado próximo en la ciudad de Llanquihue cuando en horario de 20,30 horas la naranja comience a botar para que los locales monstruos y los visitantes toros entreguen lo mejor de si para brindar un gran espectáculo.
Llanquihue solo sabe de victorias ante el forastero Provincial Osorno en este campeonato, en primera rueda lo derrotaba a domicilio 92 a 75 y mas tarde 95 a 85 en casa volvía a imponer su paternidad. ¿En este play off de semifinal estaremos en presencia del despertar de los de Allende?.... puede ser ..porque los toros cuentan con un plantel de mucha veteranía, lo que es sinónimo de experiencia muy necesaria en esta etapas, aunque a veces en pasajes del juego se transforma en lentitud y menor defensiva, pero asoma Erik Carrasco quien sabe de finales, Zúñiga que a cuenta gotas sigue siendo carta de triunfo, Coro o París que buscarán que ser reales aportes, Pérez que intentará liquidar desde mas allá de saturno, un Thornton que deberá cerrar la puerta en zona pintada, y los de la patrulla juvenil que deben sumar para ganarse un puesto en la titularidad y para quitarse el sello de elementos que rotan entre la Dimayor y la sub 23 del torneo Libsur.
Pero los Llanquihuanos tienen sus propias cartas y sobre la mesa ya están más que de manifiesto la experiencia y calidad del iquiqueño Leonel Méndez, el desequilibrio que impone José Luis Campos …desde el perímetro o con sus constantes ataques al canasto rival y su defensa al límite; el gran año que está teniendo un desequilibrante Carlos Sepúlveda, y ni hablar de la actitud y entrega del torito Franco Garrido, o del trabajo de Sebastián Chaine con su aplicación en zona pintada propia y su aporte ofensivo cuando se lo propone; con ellos en la rotación Nicolás Ulloa de un rendimiento para aplaudir, Camilo Vargas mejorando en defensa y encajando triples en ofensiva , y también sumando desde el banco , Martínez, Sands, Mansilla, Torres y el recién incorporado Infante. Es el Llanquihue con cuyo plantel Cipriano comenzó el 2009, donde las individualidades se han puesto al servicio del trabajo en equipo, y con una gran campaña de verdadero protagonista se ha ganado título de favoritos para llegar al cuadrangular final, la ventaja de local en caso de un necesario desempate, le pertenece.
Será un gran clásico a cinco rounds, veremos si es tan cierto que en estas instancias se empieza de cero o prima la superioridad demostrada en el torneo, lo que si está claro es que tendremos un lleno total en cada partido y el público de la provincia como otrora y como debe ser siempre, será el sexto jugador del campo.
Provincial Llanquihue se prepara; dejar los dos triunfos en casa es la consigna, seguir marcando la paternidad ante los toros este 2009 es el objetivo inicial porque el gran objetivo de esta primera parte es instalarse en el Top 4 para confirmar en él, el buen momento deportivo por el que atraviesa. Los fanáticos del tablón esperan escuchar los dos primeros grandes rugidos este fin de semana, dejar dos a cero la serie para más tarde en ruedo osornino ir por el triunfo definitivo. ……..El Monstruo del Lago versión 2009 ..va por mas.
LUIS VERA
PROGRAMA TRIPLE A TRIPLE
www.canal5.cl

No hay comentarios:
Publicar un comentario