miércoles, 9 de junio de 2010

"EN ALEMÁN LA FIGURA ES EL EQUIPO"


Con cinco triunfos consecutivos, el
cuadro de Alemán es líder en el grupo
sur de la Liga Nacional de Básquetbol

El experimentado entrenador atribuye a un juego de conjunto el impresionante inicio de los teutones, quienes marchan punteros en la Liga Nacional

Canasta limpia es la que ostenta el equipo de Alemán en la Liga Nacional de Básquetbol. Cinco triunfos en igual cantidad de partidos tienen a los penquistas en el primer lugar del Grupo Sur y con una producción que sobrepasa toda expectativa creada para el comienzo de la temporada. Las más recientes victorias, sobre Universidad Austral y la U. Autónoma de Temuco, dan cuenta de un tranco firme que proyecta al conjunto teutón entre los mejores del certamen.

Sin embargo, lo que para muchos significaría un campo fértil para encender ilusiones y pasiones apresuradas, para el técnico de los germanos, Rodolfo Cáceres, significa los primeros fruto de un trabajo planificado, pero al que todavía le falta mucho en el camino hacia la consolidación.

¿A qué atribuye un inicio de año tan ganador?

"Lo principal es que la mayoría de los jugadores llevan muchos años juntos, prácticamente desde que son niños. A eso se suma nuestro excelente trabajo físico, que hoy nos tiene muy fuertes. Como tercer factor yo destaco el rendimiento de nuestra defensa, que está dentro de las mejores del torneo. No recuerdo que un equipo haya llegado a 80 puntos con nosotros, lo que es una garantía enorme"

¿Qué figuras destacaría en lo que va de campeonato?

"Es difícil nombrar jugadores pues el nivel es parejo. Por ahí quien escapa un poco es José Luis Campos, seleccionado chileno con mucha experiencia y quien aporta a gran nivel. El resto son todos jugadores emblemáticos, que vienen jugando desde minibásquetbol, que se conocen mucho y que son extremadamente solidarios en el juego, capaces de tocar hasta encontrar la ubicación ideal"

¿Un juego de conjunto?

"Por supuesto. Hay que considerar que los que más juegan en el equipo lo hacen 30 minutos y quienes menos, alcanzan unos 15 minuto. Entonces aquí la figura claramente es el equipo, ni siquiera hay titulares y reservas"

¿En qué parte de la curva de rendimiento están hoy?

"Físicamente estamos bien, por lo menos en un 70 u 80 por ciento. Ahora, en el juego, creo que estamos todavía en la mitad. Las estadísticas así me lo dicen: la conversión está baja todavía, con un 30 por ciento, lo mismo que en lo triples y los tiros libres. Nuestra ventaja está en lo físico y lo anímico, aunque con nuestro ritmo de trabajo, de aquí a cuatro o cinco semanas estaremos en un nivel óptimo. Ahí veremos"

BIEN UDEC

¿Ha visto el juego de la UdeC?, ¿qué le parece?

"Vi el primer cuadrangular que le ganó a la UC y anduvo bien

¿Se extraña en la Liga?

"Son un aporte donde jueguen. Ellos levantaron el básquetbol profesional de regiones y nosotros el amateur. Acá tenemos a dos de los mejores equipos del país en su ámbito respectivo"

¿Podrán jugar un torneo con ellos?

"Ya hablamos para hacer un cuadrangular. Sería muy llamativo y sólo falta acordar las fechas"

PRODUCCIÓN

Dos victorias consiguió el conjunto germano el reciente fin de semana. La primera frente a U. Austral, a quien derrotó 72-70 con una canasta de Julio Becerra al finalizar el suplemento. La segunda frente a la U. Autónoma por un claro 73-63

LA FECHA

La sexta y séptima fechas también serán de visitantes. Este sábado, a las 20.00 horas, se medirán con Osorno Básquetbol, mientras que el domingo al mediodía enfrentará a Español de Osorno. Los dos duelos serán en el sur

Por Samuel Esparza
Foto: Isidoro Valenzuela
Fuente: El Diario de Concepción

No hay comentarios: