Pese a las derrotas con su "bestia negra" Deportes Castro, el fin de semana, el equipo local sigue con el objetivo de instalarse en las semifinales del baloncesto nacional.
No fue fácil el fin de semana pasado para Osorno Básquetbol, que cedió los dos encuentros ante el duro rival de Deportes Castro, perdiendo además el liderato de la Liga Nacional Movistar.
El sábado, por ejemplo, se jugó un complicado y polémico encuentro ante los de la Isla, donde los errores arbitrales, además de fallas en el juego de los osorninos, permitieron el triunfo castreño por 84-79.
PARTIDO CALIENTE
El pleito desarrollado en el gimnasio municipal de la capital isleña tuvo de todo, incluso hasta un fuerte intercambio de palabras entre jugadores osorninos y un grupo de hinchas, que prácticamente estaban al borde del campo de juego.
El arranque para los osorninos fue con todo, llegando incluso a tener una ventaja de 14 puntos, la que a partir del segundo cuarto se fue desvaneciendo.
"Jugamos un partido bueno en el primer cuarto, pero a partir del segundo entramos en un pozo y no salimos de ahí. A ello se agregó el pésimo arbitraje, que fue muy localista en algunos pasajes", comentó el técnico Mario Negrón.
Este es un punto sensible para el entrenador, ya que recordó que en el primer partido del año jugado en la isla se designó a una pareja reconocida por FIBA.
"Nos arbitraron dos jóvenes con muy poca experiencia en este tipo de partidos. Incluso, uno era la primera vez que iba a Castro. Este tipo de cosas se pueden mejorar y prevenir", recalcó el DT de Osorno Básquetbol.
Al final, el elenco osornino cayó en sus propios errores, empujado, además, por las malas decisiones de los jueces.
LA REVANCHA QUE NO FUE
Por tema de calendario, el juego ante los chilotes se repitió el domingo, donde se esperaba la revancha en el gimnasio Español, hasta donde llegaron más de 1.500 personas.
Y el inicio fue prometedor, ya que los locales tuvieron una ventaja de 10-0 parcial en el primer cuarto, la que no pudo ser sostenido debido a que los Leones de Castro comenzaron con un juego agresivo en la marca sumado al goleo de los extranjeros y de Gonzalo Velásquez.
Pese a la ventaja de cinco puntos con la que terminó el primer tiempo (36-31), el encuentro se vislumbraba cerrado, debido a que las ofensivas osorninas eran cada vez más complejas de finiquitar, costando mucho aumentar el goleo.
"Esa es una situación que hay que analizar. Entramos a una fase que nos cuesta salir. Nos pasó con Castro en los dos partidos", asumió Mario Negrón.
El tercer cuarto fue de mucha presión para ambos equipos, pero donde Castro siempre supo remontar instantes en que Osorno pudo sacar una leve ventaja.
Al final, se entró al último cuarto con una diferencia mínima, la que fue aprovechada por los chilotes, que supieron aprovechar el momento clave de partido, sacando una diferencia que supo administrar, venciendo merecidamente 71-75.
BALANCE
Las dos derrotas del fin de semana fueron un duro revés para Osorno Básquetbol, que esta temporada sólo ha tenido cuatro pleitos perdidos, tres de ellos con los de la Isla Grande.
"No estamos acostumbrados a perder dos encuentros seguidos", dijo el entrenador, quien sostuvo que el balance es positivo en lo global.
Osorno Básquetbol ha sido uno de los pocos equipos que ha sacado diferencias importantes con la gran mayoría de los elencos participantes, donde el aspecto físico ha sido un factor determinante. "Generalmente en los últimos cuartos hemos sacado ventaja. Este receso nos hará bien en este aspecto", destacó el estratega.
Negrón valoró la actitud del equipo y el compromiso que han tenido y además destacó el aporte de los extranjeros.
"Si bien no tienen el físico de hombres que trabajen en la pintura, sí poseen cualidades que marcan la diferencia, como la agilidad y rapidez. Por otra parte, el comportamiento de Lawrence Tyson y Michael Cox, es extraordinaron. Son buenos muchachos y muy obedientes", valoró Mario Negrón.
Por su parte, Álvaro Barrientos, gerente deportivo del club, expresó que la segunda fase ha sido positiva, ya que se está en el grupo que está clasificando a la serie de playoff o semifinales de la Liga Nacional.
El dirigente manifestó que a la fecha se han cumplido cada uno de los objetivos trazados a comienzos de la temporada.
"Se clasificó a la postemporada y se pelea por uno de los cupos a los playoff. Ahora viene la parte donde los partidos son muy importantes y donde necesitamos el apoyo del público", evaluó el gerente deportivo de Osorno Básquetbol.
A DEFINIR DE VISITA
El 2012 se abre la temporada con dos compromisos de visita -7 y 8 de enero- donde el equipo osornino se medirá ante Leones de Quilpué y Puente Alto.
Luego, el fin de semana siguiente se vivirá un nuevo clásico del básquetbol chileno, donde se enfrentará a Deportes Valdivia. El pleito restante es ante Alemán de Concepción. "Serán encuentros clave para seguir dentro del grupo de avanzada. Lo mejor sería recuperar la punta", sentenció Barrientos.