sábado, 6 de octubre de 2007

Daniza y Karim: De norte a sur por la selección chilena


De Copiapó y Punta Arenas, respectivamente, ambas basquetbolistas se encuentran entrenando y luchando por ganarse un puesto dentro del representativo nacional que viajará en noviembre a Ecuador para el Sudamericano femenino de Cadetes.


Karim Baleta y Daniza Quevedo, dos basquetbolistas de sólo 15 años cada una, forman parte del grupo de 18 jugadoras entrenó durante toda la pasada semana en el gimnasio del Centro de Alto Rendimiento (CAR) por la selección femenina de cadetes que participará en noviembre del Sudamericano de Ecuador.

Baleta es oriunda de Punta Arenas, jugadora del club Sokol y estudiante de segundo medio del colegio Juan Bautista Contadi, mientra que Quevedo cursa el mismo grado en la escuela Técnico – Profesional de Copiapó y defiende los colores del Club Antumilla de su ciudad.

Para Karim, esta es su tercera nominación a la selección nacional, ya que antes había participado de una preselección para el Sudamericano de Cuenca, además de ser parte de la “Roja” que disputó los Juegos del Alba, lugar donde compartió equipo por primera vez con Daniza, quien hoy conforma una nómina por segunda vez en su joven carrera.

“Siempre es lindo estar nominada a la Selección. Es una linda experiencia, especialmente en los Juegos del Alba donde pude participar”, asegura Karim, mientras que Daniza señala que “es importante ser nominada. Acá se te enseñan cosas que te permiten crecer como jugadora para poder seguir compitiendo”.

Ante la pregunta de qué esperan para este torneo a disputarse en la ciudad de Loja, Baleta explica que “competir ante buenas jugadoras. Admiro mucho a las brasileñas. Son muy completas, tanto en físico, altura, como en técnica. También estarán las venezolanas que son tremendas”.

De todos modos, ambas jugadoras no sólo piensan en el básquetbol, y aunque les gustaría seguir una carrera profesional en este deporte, piensan seguir una carrera profesional usando su talento deportivo como trampolín para ello.

La de Punta Arenas tiene en sus expectativas ingresar a estudiar la carrera de Odontología en la Universidad de Concepción, mientras que la copiapina aún no define su vocación profesional, pero asegura que “es importante seguir una carrera universitaria, ya que es bastante difícil seguir carrera de profesional en el básquetbol femenino, aunque de poder, encantada”.

Ambas jugadores tienen a sus referentes basquetbolísticos jugando en Estados Unidos, aunque ninguno es oriundo de ese país. Para Karim, es el base canadiense de los Phoenix Suns, Steve Nash, mientras que para Daniza, su ídolo proviene del otro lado de la cordillera pero milita en la NBA, ya que se trata del argentino de los San Antonio Spurs, Emmanuel “Manu” Ginobili.

En estos momentos, ambas jugadoras y el resto de las preseleccionadas ya se encuentran en sus respectivas ciudades, luego de haber estado casi una semana entrenando con el seleccionado cadete, a la espera de que el técnico Cristian Santander entregue en los próximos días la nómina definitiva del equipo que viajará a Loja, Ecuador, para disputar desde 18 al 23 de Noviembre el Sudamericano Femenino de Cadetes.

No hay comentarios: