lunes, 1 de septiembre de 2008

DIMAYOR: DEFINIDOS LOS SOÑADORES DEL SÚPER 4

Liceo Mixto, U. de Conce, Valdivia y Castro ya vislumbran la Liga de Las Américas. Estos cuatro equipos lucharán, el fin de semana del 27 y 28 de septiembre, por el exclusivo cupo nacional para el nuevo torneo internacional de la FIBA. La Liga ya les quita el sueño
El sábado se definieron las llaves de la Universidad de Concepción y Club Deportivo Valdivia, que dejaron en el camino a la Universidad Católica y a Ancud respectivamente.
El domingo fue el turno de la definición de los otros dos cupos que, el 27 y 28 de septiembre, disputarán la instancia final de la Fase Zonal de la Dimayor 2008. Ambas llaves tuvieron más suspenso e intensidad que las que clasificaron a los del Campanil y a los del Calle Calle
En San Felipe, el campeón defensor llegaba a destrabar la paridad parcial que había conseguido el sábado en el Juan Muñoz Herrera, de Los Andes.

Sin embargo, los puentealtinos no le hicieron fácil la tarea al campeón defensor. Los dirigidos de Pablo Ares comenzaron tranquilos el primer y segundo cuarto, imponiendo su ritmo y alejando a los metropolitanos del cesto. Pero en el tercer parcial los del sur de Santiago doblaron la mano a los "liceanos" para llegar a una definición cerrada en el último cuarto. El principal anotador de Liceo Mixto fue su más reciente adquisición foránea, Brando Manson, quien encabezó el goleo del partido con 23 tantos. Por Puente Alto brillo el base Percy Werth, con 17 tantos, que no fueron suficientes para inclinar la balanza a favor de los dirigidos de Marco Beltramella: 86 a 79 final para "andinos".
En la Isla Grande de Chiloé, en tanto, Deportes Castro tuvo una labor mucho menos sufrida. El cuadro chilote venía de empatar la serie en el Fiscal castrino, en un encuentro muy cerrado, y buscaba matar a los universitarios en su casa. Y lo consiguió, primordialmente por las sólidas actuaciones del estadounidense P.J. Milss y el natalino Gonzalo Velásquez, quienes aportaron con 25 y 23 puntos respectivamente. En la vereda del frente, Timothy Jennings encabezó a los goleadores del partido con 27 tantos, seguido por Dean Browne, con 23, y el nacional Leonel Méndez, con 21, las individualidades universitarias, sin embargo, no bastaron para socavar la supremacía del conjunto chilote: 108 a 95 y se acaba la participación de la Universidad de Los Lagos.
Este resultado produjo la definición de los participantes del Súper 4. Casualmente todos ellos se repiten el plato del año pasado
La sede del minitorneo que definirá al representativo chileno en la Liga de Las Américas aún no está clara. La liga chilena espera licitarla en las próximas semanas, pero ya se especula que Los Andes y Concepción presentarán su opción. Sin embargo al interior de Dimayor reconocen que son prioridad ciudades que no tengan acceso al baloncesto profesional criollo como Copiapó y Coquimbo. El año pasado el ganador en Antofagasta fue Liceo Mixto de Los Andes
La final es la oportunidad de destacar en el extranjero
En un intento por achicar las diferencias en el baloncesto continental, la Fiba decidió el año pasado hacer una nueva apuesta: la Liga de Las Américas.
Para su primera versión, este torneo convocó a 16 quintetos de ocho países de América. Así, jugaron clubes de México, Brasil, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Chile.
Cada país tenía una cantidad de cupos proporcional a la tradición cestera que representaban. Brasil, Argentina y México presentaron tres equipos. Chile, sólo uno. El campeón de la versión inaugural fue Peñarol de Mar del Plata, que se impuso en el cuadrangular final a los Soles de Mexicali.
La participación chilena fue adjudicada por Liceo Mixto de Los Andes. El actual campeón de la Dimayor no logró victorias en su grupo, pues cayó ante Libertad de Sunchales y Peñarol (Argentina), y Universo BRB (Brasil)
Este año, el Súper 4que definirá qué quinteto chileno sacará pasajes a la justa continental, se disputará entre el 27 y 28 de septiembre.
Respecto de la sede, esta aún no se define. Lo que es seguro es que el único cupo chileno se disputará con intensidad, casualmente, por los mismos cuatro equipos que lo hicieran el año pasado.
Fuente: Diario La Tercera

No hay comentarios: