jueves, 28 de julio de 2011

MARCELO CASAS: "LO DEL MUNDIAL FUE UNA OPORTUNIDAD PERDIDA"


Marcelo casas, entre los comisionados
técnicos Geraldo Fontana y Terry Leyton

Marcelo Casas, osornino encargado de la subsede de Puerto Varas del certamen sub 19, critica el que nuestra ciudad (Osorno) no haya albergado el torneo.

El Campeonato Mundial de Básquetbol Femenino Sub 19 ya entró a tierra derecha y además de los osorninos que han acudido a presencias los partidos al sur, hay un coterráneo que ha visto el certamen "por dentro".

Es que en su condición de comisionado Fiba y delegado de la Federación de Básquetbol de Chile fue designado como encargado de la sub sede de Puerto Varas, gimnasio donde hasta el martes se disputaron dos partidos al día (en la sede principal, Puerto Montt, se jugaba el resto), por lo que tiene una peculiar visión de una fiesta que podría haber tenido a nuestra ciudad como escenario.

"Fui llamado por la Federación de Chile para hacerme cargo de la sede, en todo lo que tiene que ver con lo reglamentario y logística. Y claro que acepté, porque es algo que me apasiona... Y aproveché que estaba de vacaciones (ríe), así que no puse ningún problema y me puse a disposición", comenta el entrenador y profesor del colegio Francés.

Cuenta que está luchando con un fuerte resfrío ("es que los gimnasios están muy bien calefaccionados, y los cambios de temperatura..."), pero que quedó conforme con su accionar, ya que en la comuna portovarina todo funcionó muy bien, con altos índices de público. "Fue una experiencia muy positiva, bajo todo punto de vista".

¿Y OSORNO?

La pregunta casi se cae de cajón: si Puerto Varas pudo ser subsede, Osorno incluso podría haber sido sede, teniendo uno o dos grupos completos en nuestra ciudad. ¿Se farreó la posibilidad de albergar un Mundial?.

"Fue una gran oportunidad perdida. Me imagino que la gente que asesoró a nuestras autoridades le tiene que haber dicho que no valía la pena, pero tampoco se consultó a as personas que deberían haberlo hecho", indica Marcelo Casas.

-Se habló del gasto que implicaba ser sede...
-A ver, las ciudades que han hecho esto han invertido plata, pero queda la infraestructura. Ahora Puerto Varas quedó con una cancha espectacular, con un tablero espectacular, con "jirafas reglamentarias". Es que es un Mundial, un evento de alto nivel, es muy grande. Ahora Puerto Montt está preparado para organizar cualquier evento de carácter internacional.

Agrega que "nuestra ciudad, a mi parecer, con la negativa de no albergar el Mundial que quedó en manos de Puerto Montt y Puerto Varas se perdió en tres puntos: formar gente para trabajar en este tipo de eventos; además del hecho de lo que significa un espectáculo de esta jerarquía, porque veo que no hay apoyo para el básquetbol ni el fútbol, que son los deportes que hacen que Osorno sea conocido".

Finalizó indicando también se privó de incentivar a las mujeres y niñas osorninas de practicar este deporte, "porque podrían haber visto el nivel de juego". Incluso a nivel turístico, el nombre de Osorno habría recorrido el mundo. "A los partidos han llegado mil ó 1.500 personas. Y cada delegación llega con 30 personas, como mínimo. A eso se le suma que cada jugadora es una potencial turista. Creo que la gente no captó lo que significa un mundial, pienso cuántos mundiales tenemos en el país.

CHILE

Como entrenador de básquetbol, Casas también tiene su opinión de Chile, que perdió sus cinco partido hasta ahora. "No hay que olvidar que Chile logró clasificar al Mundial siendo tercero en Sudamérica. Pero creo que la diferencia principal con los rivales es el roce, porque tienen competencias de nivel", finalizó.

Por Miguel Montenegro
Fuente: Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: