martes, 2 de febrero de 2010

DIMAYOR MIRA PARA VALPARAÍSO


En Sportiva quieren realizar un
análisis más profundo antes de
volver

Timonel de la entidad da por hecho regreso de Sportiva Italiana

Itálicos aceptarían la oferta si la iniciativa no implica grandes gastos.

Pese a que a fines del 2009 la Dimayor fue duramente golpeada con la renuncia de cuatro de los clubes más importantes de la liga (como la UC o el tricampeón Liceo Mixto), la entidad con sede en Talca se niega a morir y ya prepara lo que será su próximo campeonato. ¿La principal novedad?, que se espera contar con equipos de Valparaíso, específicamente Sportiva Italiana, Unión Árabe y Unión Española.

Según comenta Luis Cerda, mandamás de la organización, incluso se juntaron con directivos itálicos para delinear lo que sería el regreso de uno de los clubes fundadores de la Dimayor.

"Ellos aceptan volver, al igual que Árabe, también esperamos que en los próximos días Español nos pueda confirmar", indica el dirigente, junto con agregar que Sagrados Corazones también manifestó la intención de seguir.

FASE ZONAL

Consciente de que el principal miedo de los cuadros porteños tiene relación con los altos costos que implica entrar a la liga, Cerda cuenta que la idea es crear un torneo que al menos en sus primeras etapas sea zonal. "Se puede jugar con clubes de Santiago, Valparaíso y Talca, haciendo otro grupo con los cuadros de Concepción al sur", indica.

Además, en el caso de Sportiva y Árabe no habría necesidad de cancelar la cuota de incorporación debido a que ya formaron parte de la liga en el pasado, mientras que los hispanos tendrían facilidades. "Nuestra idea es hacer un campeonato más barato y que las instituciones no tengan que viajar tanto", añade el timonel, "no creo que los equipos que renunciaron vuelvan, aunque nosotros tenemos las puertas abiertas para todos".

También se descartó que los elencos que se mantienen en Dimayor puedan formar la Primera División de la Liga Nacional que hace dos años organiza la Federación Chilena de básquetbol.

Pero a pesar del entusiasmo de Cerda, el presidente de la rama cestera de Sportiva Italiana, Fernando Ognio, mantiene la cautela, recordando que ellos estuvieron 16 años en la liga y que el desgaste en lo económico fue enorme.

"Volver es una posibilidad que está latente, pero no hemos tomado una determinación definitiva…lo único claro es que los tres clubes de colonias actuaremos en bloque", explica.

Ognio sabe que la federación también buscará incluirlos este año en la Liga Nacional, por lo que tratarán de estudiar a fondo el tema. "Yo les pedí a Dimayor los detalles de lo que se quiere hacer y luego nos sentaremos a sacar cuentas, debemos ser responsables para que no se repita lo que pasó con otros clubes de la zona", apunta.

Es más, el regente itálico dice que habría una tercera alternativa: crear una "Liga Costa" con clubes de Valparaíso y Viña.

Por Gino Henriquez
Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso

No hay comentarios: