martes, 24 de julio de 2007

SANTANDER ANALISA EL BASQUET PANAMERICANO



Desde Brasil el Técnico de la Selección de Básquetbol de Chile, Cristian Santander
nos envía su apreciación de la participación de cada uno de los equipos que estuvieron en este panamericano 2007, que como podemos saber el equipo de estados unidos, formado por jugadoras universitarias, derrotó a Brasil en la decisión por 79 a 66, en la Arena Olímpica de Río. y se quedó con el Oro Panamericano.


Los Estados Unidos vuelven a la cima del podio en los Juegos Panamericanos después de 20 años. Desde Indianápolis 87, el equipo estadounidense no conquistaba una medalla de oro en la competición.

Analisis de los equipos:

BRASIL

Mantiene su poderío, su lugar de privilegio situado entre los dos mejores equipos del continente.
Con una renovación que implicó las idas de Helen, Alessandra,Cintia, y aparentemente Janeth, ahora es un equipo que defiende mas y mantiene su poder ofensivo.
A Valdivia se agregarán Iziane y Erica (hoy con sus equipos de WNBA), y aspirará a jugar una nueva final.

EE.UU.

Llegó con un equipo Universitario y eso le implica una dinamica y un juego colectivo, que es mas difícil conseguir con jugadoras estrellas.
Al Preolimpico llevará un equipo de WNBA, para conseguir plaza directa a Beijing 2008, eso significa que se transformará en el principal candidato a ese logro.

CUBA

Es un equipo muy potente, de mucha experiencia, que ha bajado su nivel en los últimos dos años, pero no por nada es 8vo en el ranking mundial y siempre es candidato a subirse al podio.
Boulet, Plutin, Soria sus principales jugadoras


CANADA

A este torneo a llegado sin algunas de sus principales figuras, como Sutton Brown , Kim Smith, Shona Thorbun, Isabelle Grenier, todas en la WNBA, sin dudas ha conseguido buenos resultados en los últimos torneos, y en Rio 2007 mantiene un lugar muy codiciado como estar entre los 4 mejores de America.


ARGENTINA

Fue un golpe duro haber perdido en tiempo extra con Cuba en la 1ra jornada, de todas maneras se sabe del temperamento y del coraje de este equipo, sobre todo peleando en condiciones adversas en lo fisico y en el tamaño de sus rivales.
Gatti-Paoletta-Nicolini, sus principales figuras en este torneo, entre las 3 suman 9 mundiales, se agregó Chesta del equipo que se presentó en nuestro país hace unas semanas.
La falta de jugadoras como Vega, Rios, Landra Gimena, Sanchez, Liñeira, bajó en parte sus posibilidades de ganar medalla.

COLOMBIA

A realizado un buen torneo, la lucha por el 5to puesto es justa, en la clasificación le ganó a Argentina, ha llegado sin dos de las titulares, como Erika Valek (en Europa) y Cabezas (el mejor poste que tienen).
Por eso es que lo realizado aquí tiene mucho merito.

JAMAICA

La “revelación del torneo”, perdió por 10 puntos frente a Brasil ,Canada y Argentina, además le gano a Mexico.
Cuenta con un equipo muy alto, y jugadoras versátiles, no tiene un juego asociado, juegan al estilo centro-americano (correr y tirar), pero la “raza” las ayuda a tapar algunas falencias .

MEXICO

Uno de nuestros rivales en el preolímpico, no ha tenido un buen torneo, también es un equipo alto, su alero Erika Gomez (juega en España) está cerca del 1,90cm, eso le implica perder velocidad, defiende mucho tiempo zona.
Gomez y Silva (Universidad de Oklahoma, EE.UU.), sus goleadoras, habrá que ver si vendrá alguna jugadora mas a Valdivia.



CRISTIAN SANTANDER
SELECCIÓN FEMENINA CHILE

No hay comentarios: