SELECCION CHILENA DE BASQUETBOL
SUDAMERICANO 2008 - PTO MONTT - CHILE
Además de asegurar su permanencia en la Primera División Subcontinental, la “Roja” aspira a clasificar al Premundial. Pero para ello debe terminar entre los cuatro primeros, algo que no ocurre desde hace 27 años.
¿Lo logrará?
Los doce jugadores de Chile están formados en un semicírculo, sus manos están unidas en torno a un balón y su mirada se dirige hacia el techo de Arena Puerto Montt. Están posando para una fotografía, pero pareciera que s estuvieran encomendando a los santos. Entonces con su picardía habitual, Daniel Allende suelta la primera broma. “Ya se para que querés esa foto. Mañana vas a titular ¡Que Dios los Ayude!, lanza el técnico argentino mientras se ríe de buena gana con su ocurrencia.
Pero más allá de las bromas, a la “Roja” no le vendría nada de mal una pequeña ayuda divina. Y es que si desea cumplir sus objetivos tendrá que esforzarse al máximo para revertir la historia de las últimas tres décadas.
Chile no sube del quinto puesto desde hace 27 años, específicamente desde el Sudamericano de Montevideo de 1981, cuando terminó en cuarto lugar. Y ese es el puesto que la selección requiere para cumplir el objetivo de clasificar al Premundial de México que otorga que otorga pasajes para la Copa del Mundo de Turquía de 2010.
El Sueño
“El objetivo que nosotros nos trazamos es llegar al podio, aunque ser terceros o cuartos es muy bueno, porque nos permitiría clasificar al premundial, lo que hace mucho no sucede. Lograr eso significaría que hemos hecho un muy buen campeonato. Y eso es lo que queremos, porque nos hemos preparado como nunca. Ojalá podamos demostrar que el título que obtuvimos en el cuadrangular de Valparaíso no fue fruto de la casualidad” comentó el base Erik Carrasco uno de los fijos en el quinteto titular de la selección. Claro que para hacer realidad sus sueños, la “Roja” deberá ganar al menos dos partidos. Y aunque nadie lo dice abiertamente, se da por descontado que se le ganará al renovado equipo de Colombia, que es toda una incognita y que fue el último de los participantes en llegar a la campital regional.
Además de vencer a los cafeteros tendría sabor de revancha, porque fue precisamente el cuadro que dirige Hernán Darío Giraldo el que condenó a Chile al sexto puesto del Sudamericano, en Caracas 2006. No obstante, para optar al cuarto lugar por lo menos se requieren dos victorias y eso implica ganarle a uno de los cuatro grandes como mínimo. Como por historia y tradición, Argentina y Brasil están en otro peldaño, las miradas apuntan hacia Venezuela y Uruguay.
¿A quién se le puede ganar?
La respuesta la entrega el base de la ULA, Leonel Méndez: “Para nosotros todos los rivales son difíciles, principalmente porque los demás equipos nos sacan ventajas por lo competitivas que son sus ligas, y por ende, están acostumbrados a actuar en la alta competencia. Contra eso, nosotros tenemos que dar lo mejor y poner toda nuestra actitud. Me parece que Argentina es superior, pero con los demás tenemos opciones como para soñar”, finalizó el iquiqueño.
Por: Andrés Carrasco Ruiz
Diario El Llanquihue.
Por: Andrés Carrasco Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario