miércoles, 26 de marzo de 2014

MACK HILTON: "LOS DIRIGENTES DE CHILLÁN DEBEN REPOTENCIAR EL BÁSQUETBOL EN ESTA CIUDAD"

En la década de los 80, el basquetbol era uno de los deportes más vistos en nuestro país después del fútbol. En ese entonces existía la desaparecida liga Dimayor en la cual Chillan empezó a competir el año 1983 con el equipo lproch.
Con el repunte del baloncesto también llegaron jugadores de gran nivel, principalmente norteamericanos, destacando el arribo de dos jugadores que llegarían a revolucionar el deporte cesteril nacional, hablamos de Thomas Wimbush hoy devuelta en Estados Unidos, y Mack Hilton, quien se quedó en nuestro país, nacionalizándose el año 1992.

Milton conoció de cerca el fervor que se vivía en chillan, en aquellas jornadas en las que se jugaba sábado y domingo. Por ello, hoy en su reencuentro con la ciudad tras llegar a participar del cuadrangular de basquetbol senior organizado por el Maxibasquetbol chillanejo, ve con nostalgia y pena la falta de un equipo profesional de baloncesto en la capital de Ñuble.
"Acá vivíamos jornadas muy bonitas, jugábamos el sábado en la noche y domingo en la mañana y siempre estaba lleno el gimnasio. Acá están perdiendo buenos jugadores, buena infraestructura, con un gimnasio de fácil acceso y céntrico", comenta de entrada el basquetbolista de 56 años, quien forma parte del equipo de Llanquihue.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de volver a jugar en Chillán?
- Ha sido muy bonita. Que se hiciera este cuadrangular es una muy buena iniciativa para que la asociación y toda la gente de la municipalidad apoye y haga todas las gestiones para que el basquetbol vuelva como en mis años de Sportivo Italiano que veníamos a jugar contra el equipo de Iproch y el gimnasio se llenaba. Tienen un bonito gimnasio, la gente le gusta el basquetbol y ojalá se empiecen a hacer cosas importantes.

- ¿Cómo puede Chillán recuperar el básquetbol profesional?
- Creo que la participación en la Libcentro hace dos años no fue buena en su continuidad. Esto es como armar una empresa, si yo la armo no puedo estar pensando en que al armar un año voy a trabajar y el próximo desaparecer, entonces deben trabajar en base de corto y largo plazo. Si tuvieron el equipo de Libcentro, la idea es el año siguiente también seguir, porque la gente se ilusiona, empieza a llegar más gente al gimnasio, y si ven que el otro año ya no hay, la gente empieza a no creer en esto. También es importante el trabajo en la parte formativa.

- ¿Qué consejo le daría a los dirigentes del basquetbol de Chillán?
- Que empiecen a trabajar con las escuelas, los talleres formativos, trabajar, trabajar y trabajar, porque es la única forma para potenciar el basquetbol desde las bases al equipo mayor. Después el público llega solo y los auspiciadores ya te conocen y apuestan por tu proyecto.

-¿Cómo está el basquetbol actual en Chile?
- Creo que está creciendo nuevamente, fue importante que se creara una sola liga nacional, porque antes estaba Dimayor por un lado y la Libcentro por otro. Hoy se unieron y eso es positivo, porque acá no da para tener una liga A y otra B, porque hay pocos equipos.
Con el tiempo se podrán hacer dos ligas con equipos grandes y más débiles. Hay que ir paso a paso para tratar de recuperar el basquetbol de antes.

-¿Cómo vio a Chile en el básquetbol de los Odesur?
-El equipo de damas luchó mucho. Yo estuve en el último partido en el que entregaron todo, pero se encontraron contra un gran equipo como las argentinas que jugaron muy bien manejando los tiempos, las defensas, pero las damas nunca achicaron. A Chile le faltó un pivot con más experiencia, hubiese sido otra la historia. Y los hombres, sólo estaban lo que tenemos, y no estuvieron los mejores equipos de Sudamérica como Brasil, Venezuela, pero tener la medalla de plata es positivo.

Diario La Cronica de Chillan

No hay comentarios: