jueves, 29 de noviembre de 2007

LO QUE NOS DEJO EL PRE-OLIMPICO..... ANALISIS FUNDAMENTAL

Una Gran Cita tuvo el básquetbol Chileno en el salón Principal del Hotel NH de la ciudad de Santiago de Chile, la conferencia de prensa organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos y auspiciada Febachile asistieron desde el Presidente del COCh, Neven Ilic, Presidente de la Federación de Básquetbol Miguel Herrera, dirigentes del mundo básquetbolistico, periodistas de diversos medios de comunicación, Cuerpo técnico de la Selección Básquetbol damas, entrenadores, estudiantes y gente ligada al deporte en general.


En la cita se pudo Evaluar y dar cuenta del desempeño de la Selección en el Torneo Preolímpico de Valdivia y las proyecciones a futuro pensando en unos futuros Juegos Olímpicos.

La cita fue dirigida por el Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Juan Aguad, quien asumió dicho rol ante la ausencia por problemas de salud del también periodista, Pedro Pavlovic. Cabe destacar además que también se contó con la presencia del Presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, quien haciendo un espacio en su agitada agenda asistió para brindar su apoyo al básquetbol femenino, además de diversas personalidades deportivas como técnicos clubes, periodistas, estudiantes de periodismo y deportistas, como la seleccionada nacional Claudia Schobitz.

El técnico de las selecciones femeninas, Cristian Santander, fue el encargado de iniciar las exposiciones, realizando un balance sobre la actuación de Chile en el Preolímpico además de algunas perspectivas pensando tanto en las fortalezas como en las debilidades exhibidas en dicho certamen.

Luego procedió a dar su charla el Preparador Físico de las selecciones, Omar Correa, quien exhibió sus perspectivas desde el punto de vista del rendimiento y las dificultades que se tuvieron para preparar al equipo nacional que actuó en la cita de Valdivia.

Posteriormente se dirigió a los presentes el Presidente de Febachile, Miguel Herrera, quien efectuó un análisis macro del básquetbol femenino a nivel nacional, centrando su exposición en las carencias que existen a nivel de competencia y los esfuerzos que la Federación está haciendo para mejorar esta situación.

“Debemos luchar y centrar nuestros esfuerzos para que la liga de básquetbol se profesionalice. Esta situación no puede seguir como está, tenemos que insistir en que hay que profesionalizar la actividad”, señaló Miguel Herrera.

Ya realizando un análisis más general del básquetbol chileno, el timonel de Febachile explicó que “tiene que haber un compromiso con el deporte. Para nosotros el problema no pasa con el tiempo o con el nombre del entrenador. Tenemos que mejorar la competencia, con dirigentes profesionales y que tengan tiempo para dedicar a esto. Cualquier mejoría, pasa por profesionalizar”.

Similar opinión dio a conocer el ex técnico de la selección masculina y actual DT de Universidad Católica, Miguel Ureta, quien apuntó en su exposición que “todo tiene que estar relacionado entre sí. Las Selecciones tienen que trabajar en conjunto con los clubes, en lo posible con capacitación de entrenadores para que el hilo de Selección no se pierda”.

También expresó su opinión la ex subsecretaria de deportes y Secretaria Ejecutiva del Torneo Preolímpico de Valdivia, Catalina de Passier, quien en su charla evidenció todas las dificultades con las que se encuentran los dirigentes deportivos para organizar competencia como la realizada en la capital de la Región de Los Ríos.

Finalmente se procedió a una ronda de dialogo, donde los asistentes al foro pudieron conversar con los expositores y realizar algunas preguntas, donde el principal tema tratado fue el poco conocimiento que gran cantidad de dirigentes deportivos tienen de los concursos de Fondeporte, uno de los canales utilizado por Chiledeportes para otorgar recursos para la gestión y la práctica del deporte a lo largo del país y que es poco manejado de manera pública.

No hay comentarios: