miércoles, 14 de noviembre de 2012

ERIK CARRASCO EN ENTREVISTA 24 SEGUNDOS CON... DE BASKET.CL

En esta oportunidad traemos a esta sección en Basket.cl a un seleccionado nacional desde el año 2003. Apreciado y valorado por su compañeros, a veces odiado por algunos rivales pero siempre respetado, más aún hoy en que disfruta como nunca su nueva etapa en la escuadra nacional como "mariscal de campo" del coach Vecchio: líder indiscutido tanto por la calidad de su aporte deportivo como por ascendencia en el grupo de jóvenes que la componen.
Al igual que nuestro primer entrevistado ("Papita" Isla), hincha acérrimo de Colo Colo; y confiesa ver más fútbol que basket en sus ratos libres frente a la TV. Considera referentes en su posición a Steve Nash, Tony Parker y al brasileño Marcelinho Huertas.
En cuanto a música, reconoce su gusto por la "cebolla" lo cual demuestra que el hombre tiene su lado sensible, lo cual reafirma aún más cuando debe referirse a su querida familia.
Hemos tratado de resumir en pocas líneas sus respuestas, lo cual obviamente dista de leerlo de su puño y letra. Revisen entonces todo lo que puede pensar un base de su calidad durante una posesión de 24 segundos, con ustedes: Erik Carrasco.
1. Jugador que más admiras dentro y fuera de Chile
    Dentro de Chile en estos momentos no admiro a nadie pero cuando empece a jugar admire y aprendí mucho de Leo Méndez, Chelo Hernández, Patrick Sáez, Jorge Soto, Patricio Arroyo, Pancho Zepeda, puede que me olvide alguno!.
    Fuera de Chile a Manu Ginobilli, Marcelinho Huertas, Jason "Chocolate Blanco" Williams, Kobe Bryant y obvio que Michael Jordan aunque este retirado hace años !
    2. El momento o hito más importante y la mayor decepción de tu carrera
      El más importante, mejor jugador elegido por el Circulo de Periodistas de Chile (año 2010) título Dimayor 2004 y 2006, primera selección adulta (año 2003) Bi campeón con Boston College (2012) y ser elegido capitán de la selección chilena.
      Mayor decepción, perder la final del 2002 y 2008, quiebra de Prov. Osorno el 2009, lo que más me ha perjudicado.
      3. ¿Cuál es el coach que más te ha marcado como jugador?
        Carlos Schwarzenberg que fue mi formador y me dio la oportunidad de jugar profesional.
        Daniel Allende que fue el entrenador que me ayudo a crecer más y llegar donde estoy, gracias a él en parte soy lo que soy.
        Guillermo Vecchio que me volvió a re encantar con el basket, me llamó a la selección cuando estaba fuera, en su proceso cumplí muchos sueños, aparte de darme la posibilidad de ser el líder y capitán de la selección.
        Y todos me han dado mucha confianza en cada equipo que he estado, todos te marcan de alguna forma (Iván Gallardo, Emiliano Cuchetti, Carlos Álvarez, Marco Beltramella, Tito Santini, Daniel Frola, Manu Córdoba, Patricio Miranda). Y mención honrosa para los excelentes PF que he tenido: Omar Correa, Fernando Fuentes, Luis Fuentes y Alfredo Cevey.
        4. El mejor equipo del que has formado parte
          Provincial Osorno 1998-1999-2000. Boston College 2008.
          5. Una virtud y un defecto que reconozcas en tu persona
            Mi actitud y garra cuando juego, las ganas de mejorar día a día, de entrenar bien, ser luchador, la pasión, corazón, ser autocrítico. Y el mayor defecto ha sido mi carácter fuerte que muchas veces me ha pasado la cuenta pero a la vez por lo mismo he logrado todo lo que soy, hubiera sido ideal poder controlarlo pero gracias a los años de experiencia ha ido mejorando aunque a veces se suelta y corta la cadena jajaja, pero mucho menos!
            6. Un lugar para vivir
              Por todas las ciudades que conozco gracias al basket me quedo con Miami, es maravilloso, un sueño vivir ahí (son chicos mis sueños jajaja) pero es espectacular, lo mejor que he visto en mi vida!
              7. Un pasatiempo (relacionado o no relacionado con el basket)
                Jugar futbol, vacaciones es solo futbol y cuando se da alguna pichanguita en el año... bienvenido sea, de hecho el 2011 jugué una liga privada en Stgo. Ahora ir al cine, salir de compras es lo que más me gusta, sea o no para mí, mucho de redes sociales, estar con las personas que quiero, mirar tv y lo mejor para compartir, la buena parrilla!.
                8. Eres un líder natural dentro de la cancha y tienes una excelente visión del juego, ¿te ves como técnico en unos años más?
                  Si, si me veo como entrenador, creo que al retirarme daré ese paso, por mientras ayudar en lo que pueda con las series menores tanto de Boston College como en la selección cuando me llamaba el Coach Vecchio, también apoyar, ayudar y aconsejar en lo que más se pueda a los juveniles y compañeros en los equipos que esté, me gusta mucho pero también quiero prepararme bien, hacer buenos cursos, tener un buen equipo de trabajo ... No es lo mismo jugar que dirigir pero si pasaría toda mi experiencia. Es un plus ser entrenador después de jugar tantos años, se entiende mejor al jugador aunque no me pasarían gato por liebre con las chapas (lesiones) jaja de eso sé mucho!.
                  9. Tienes 29 años ¿has pensado en el retiro alguna vez?
                    Si, lo pensé muchas veces... muchas! Si hubiera tenido mi título profesional en el momento que lo pensé creo que ya no estaría jugando, por suerte que congelé la U y no lo tenía jajaja. El 2013 volvemos a la universidad San Sebastián para terminar con Educación Física ya que es una tarea pendiente. Y así pude seguir disfrutando del deporte, lejos es la profesión más linda que existe en el mundo, ser deportista!.
                    10. ¿Qué necesita el básquetbol chileno para salir adelante?
                      Primero que todo necesita unión, nadie quiere dar su brazo a torcer y eso es un daño, y me refiero a dirigentes de equipos que algunos son como patrones de fundo y no transan por el bien del basket sino que por sus caprichos personales. Más publicidad, no salimos en diarios nacionales y menos en TV abierta, necesitamos más promoción, difusión, no es posible que en Chile se jugó un mundial de basket U-19 y no hubo cobertura de los canales nacionales, una vergüenza y somos el segundo deporte más popular de Chile... Da para pensar no? Espero que algún día tengamos el lugar que se merece para este hermoso deporte. Lamentablemente la ley de S.A. en deporte perjudicó enormemente al basket, para muchos clubes fue el comienzo de la agonía.
                      11. Una competición extranjera que admires, o en la que te jugaría desempeñarte
                        Me gusta Argentina y Brasil pero ya el sueño de jugar fuera de Chile lo tengo descartado, ya no está dentro de mis objetivos ni planes, solo quiero quedarme en Boston College por muchos años más, me proyecto ahí, después como profesor y quien sabe algún día como entrenador pero es un excelente club del cual no me gustaría moverme, ya cometí el error de irme el 2009 y hasta el día de hoy me arrepiento entonces no lo haría de nuevo.
                        12. ¿Practicas más deportes aparte del basket?
                          Fútbol, de hecho miro más fútbol que basket en la tv, en el colegio hice atletismo, primer cross country saque 2 lugar y sin entrenar para eso, jugaba voley, le hacía a todo lo que tenía que ver con deporte cuando el físico estaba más entero, ahora solo basket en el año, al correr de los años hay que ir cuidándose un poco más.
                          13. ¿Te gusta el fútbol? ¿De qué equipo te declaras hincha? ¿Vas al estadio?
                            En las respuestas anteriores creo que está claro que si me gusta jajaja. Soy del equipo más grande de Chile, obvio que de COLO-COLO, lejos lo mejor y el equipo que más alegrías ha dado. Si iba mucho al estadio cuando viví en Osorno, hasta cuando estaban en 3era iba al estadio, hincha fiel y en Santiago trato de ir a ver al más grande, pero por los horarios que se topan muchas veces con nuestros juegos no puedo ir, pero feliz voy al estadio.
                            14. Un base: ¿Steve Nash, Milos Teodosic, Rajon Rondo o Tony Parker?
                              Mmmm puede ser 1/4 de cada uno? O la mitad de Steve Nash y Tony Parker? Igual no miro mucho NBA pero de los latinos me quedo con Marcelinho Huertas... Jugadorazo!!
                              15. Cierre de partido, balón en tus manos: ¿asistes o anotas?
                                Trato de anotar porque tengo la confianza para hacerlo y la actitud pero si doblan la marca no dudo ni dudaría en asistir, lo importante es que gane el equipo sobre un lucimiento personal.
                                16. Un estilo de juego en ofensiva y/o defensiva
                                  Me gusta el estilo de jugar rápido, mucho fast break, transición rápida y sobre todo me gusta jugar mucho pick and roll.
                                  17. Tu ídolo máximo en la vida (no necesariamente en el basket) ¿por qué?
                                    Mi mamita, lejos es la persona que más idolatro en la vida, nos crió (somos 2 hermanos por parte de mamá) con mucho esfuerzo y dedicación, luchadora, dio su vida por nosotros, de hecho dejó de lado su felicidad por no darnos otro "padre" y a pesar de no tener muchos recursos siempre nos daba lo mejor. Un ejemplo de Madre para las mujeres de hoy. Y ahora lejos la mejor abuela, sigue dando amor y dedicación... Muchas gracias Maglene Follert por todo, no sabes cuánto Te Amo.
                                    18. La mejor cancha para jugar en Chile
                                      Las mejores lejos están en el sur, por la pasión que le coloca la gente, Osorno una maravilla aparte remodelaron el gimnasio, ahí fue donde jugué con más público, Valdivia pero Ancud con la bandita le da un toque especial.
                                      19. ¿El rival más fuerte de esta Liga Nacional?
                                        En el norte Los Leones, SS.CC y en el sur TODOS!
                                        20. Llevas varios años jugando en Santiago: ¿qué extrañas del Sur?
                                          Lo único que extraño es mi familia (mamá, hermano, sobrinos, papá, tíos(as), primos(as) y poquitos amigos que tengo allá pero acá en Stgo. vivo en paz y feliz, aparte he conocido familias muy lindas y es como estar en casa, pegando la pera se llamaba la película jajaja.
                                          21. ¿Qué disfrutas ver frente a la TV? Algo con lo que te instales en tu sofá sin interrupciones
                                            Fútbol, una buena película, basket sudamericano, y si es acompañado mucho mejor.
                                            22. Música: que tipo prefieres y que artista o grupo
                                              Romántica lejos, de todos los artistas, mientras más "cebolla" mucho mejor jajaja, sea en inglés o español, bachata que está de moda (Aventura, Romeo Santos, Prince Roice) reggaeton para prenderse y bailar pero puedo escuchar de todo, menos metal y esa tarreria que no se entiende nada.
                                              23. Lo más importante en tu vida, algo o alguien por lo que darías todo
                                                Mis padres, mis hijos, mi familia, la mujer que amo.
                                                24. Una o más frases, mensajes o slogan de vida
                                                  Disfrutar cada momento de felicidad como si fuera el último.
                                                  El mundo es redondo, gira y gira, todo lo malo que uno hace... Se paga!
                                                  Aprovechar las oportunidades que se presentan porque muchas veces se dan solo una vez en la vida.
                                                  Después de la tormenta sale el sol (a veces es como el sur y es bastante larga la tormenta y el mal tiempo jajaja)
                                                  "Lo difícil se hace de inmediato... Lo imposible solo tarda un poco más"
                                                  Luchar y entregarse por completo por lo que uno quiere.
                                                  Bonus Track: "...muchas gracias a todos por leer a este "loquillo" del basket en esta sección, y obvio que tengo que agradecer a nuestro hermoso deporte, el BASKETBALL, por darme todo lo que tengo !! Amor y Paz !!"

                                                  No hay comentarios: