jueves, 16 de agosto de 2007

SEBASTIAN SUAREZ - UN CHILOTE DE EXPORTACION CESTERA




DESDE ESPAÑA, SEBASTIAN SUAREZ Y SU ESTADIA EN LA MADRE PATRIA






La figura de la serie cadetes de Deportes Ancud, se encuentra por estos días en Mallorca, entrenando con un equipo profesional de la segunda división española de básquetbol. Le ha llamado la atención la calidad de los entrenamientos, en comparación a cómo acontece ello en Chile. Sebastián viajó a España para ser parte de la pretemporada del equipo profesional Club Básquet Inca ( http://www.basquetinca.com/ ) de la Liga Leb Oro, Segunda división del baloncesto de España, campeón del mundo.
Fue contactado por ArturoViveros Kobus, Director de Marketing y Operaciones del mencionado club español y director de As Sport Management ( http://www.as-sportmanagement.com/ ). En su última visita a su tierra natal, Ancud, Viveros le ofreció esta posibilidad al joven Sebastián, quien no desaprovechó la oportunidad para conocer la realidad del básquet español.




EXHAUSTIVOS ENTRENAMIENTOS
Como ha informado El Insular, Suárez –hijo del conocido deportista Luís “Caco” Suárez- destacó en las finales de la LIBSUR 2007 en la serie cadetes, donde se transformó en la figura indiscutible del equipo. Se encuentra entrenado en la selcción chilena sub-16 que participara del sudamericano de esta categoria en las primeras semanas de octubre. Hoy, Suárez se encuentra en Mallorca, participando de la pretemporada del club, donde estará durante aproximadamente un mes.
Desde España, y gracias a gestiones del propio Viveros y a la facilidad que brinda internet, obtuvimos una entrevista exclusiva con el joven ancuditano.
¿Cómo han sido tus primeros días en España? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?
Mis primeros días han sido ajetreados, la dificultad del cambio horario y sobre todo el calor que es mucho en este lugar. Ha sido un cambio brusco y lo que más me ha llamado la atención es la forma de entrenar y la intensidad con la que se trabaja. Aquí todo es muy serio.
¿Cuál es tu rutina diaria?
Entrenamos de lunes a sábado en doble jornada. En la mañana, alas 11 horas, hacemos trabajos físicos, potenciales y de coordinación. Por la tarde, a las 19 horas, hacemos básquet. Allí se trabaja principalmente fundamentos, defensa y conceptos ofensivos. Cada uno de estos entrenamientos es de aproximadamente dos horas.
“SOY EL MAS BAJO DE LOS JUVENILES”
¿Cuáles son las mayores diferencias que has encontrado con respecto al básquetbol chileno?
El nivel de los jugadores profesionales y de los juveniles que participan conmigo en esta temporada, su alto nivel de concentración en los entrenamientos. Además, los juveniles miden todos sobre 1.95cm., soy el más bajo de todos. La media del equipo es de 1.97 cm. Por ejemplo, los aleros del equipo miden 2 metros y en Chile nadie juega de alero con esta estatura.
¿Qué has podido conocer en este tiempo del básquet español?
Me impresiona que aquí existan hasta cinco divisiones, que existan ascensos y descensos de categorías lo que hace todo muy competitivo. Lo difícil que debe ser jugar en estas ligas y lo que debe trabajar un jugador para llegar a lo más alto, que es la ACB o primera división. Veo jugadores buenísimos en comparación con nuestro medio, que entrenan conmigo y nunca han jugado ACB, por esto he aprendido lo difícil que es llegar a estas ligas.
“MI FAMILIA ME APOYA”
Sebastián cuenta que su principal objetivo durante la estadía en España, es motivarse en la práctica del baloncesto. “Además,conocer otras realidades del mundo del básquet, poder aprender lo máximo posible de esta experiencia que estoy conciente no muchos han tenido en Chile y, por sobre todo, tener algún día la posibilidad de jugar en una liga más competitiva”.
Si estuvieras en condiciones de tomar la decisión de quedarte allá, ¿qué tanto considerarías la opinión de su familia?
Mi familia me apoya y sé que quieren lo mejor para mí en este deporte. No dudo que ellos me apoyarían si tuviera que tomar la decisión de quedarme. Entiendo que sería difícil para todos, pero que si es por mi bien, encontraré su apoyo…







Arturo Viveros Kobus Director As Sport Management S.A.http://www.as-sportmanagement.com/ Director de Marketing y Relaciones Publicas Club Básquet Inca Mallorca, España http://www.basquetinca.com/,









No hay comentarios: