domingo, 9 de febrero de 2014

LA INTENSA PREPARACIÓN DE LOS OSORNINOS EN LA ROJA CESTERA

Erik Carrasco y Julius Holt integran la preselección que disputará los Juegos Odesur 2014. Aquí cuentan sus vivencias y anhelos.
A pesar de los rumores de que el básquetbol no sería parte de los Juegos Odesur Santiago 2014, por la falta de competidores, en la Federación de Chile han seguido trabajando de la misma manera. La idea es, llegue quien llegue, mostrar un equipo competitivo y que deje una medalla en casa.
Así, bajo el mandado de Miguel Ureta, comenzaron las nominaciones de jugadores, para iniciar un proceso con los cesteros que iban quedando en el camino en la Liga Nacional Movistar. Tras varias convocatorias, ayer comenzó la penúltima citación, con 12 jugadores, que se alista para trabajar hasta el domingo, tener dos días de descanso e iniciar una gira (con tres jugadores más) a Brasil, del 14 al 25 de este mes.

Luego de eso, se definirá a los doce deportistas que representarán a la selección para el torneo que, en principio (hoy se confirman las disciplinas que estarán en el evento) se desarrollará entre el 10 y el 26 de marzo en el Centro de Entrenamiento Olímpico, en Santiago.

Por lo mismo, los dos osorninos que están en el proceso están dando su mejor esfuerzo por quedar dentro de los definitivos. Se trata de Erik Carrasco (30 años, Boston College) y Julius Holt (28, Castro), quienes conversaron con El Austral durante la tarde de ayer, descansando del intenso entrenamiento de la mañana y esperando el de la tarde.

OSORNINOS

"Cachete" sabe lo que es la selección. Está, a nivel adulto, desde el 2003 y ha participado en todos los sudamericanos.
Siempre ha manifestado su orgullo por vestir la Roja de Todos y ahora no es la excepción. De hecho, salvo una lesión, su nombre estará en la lista de los doce definitivos.

Cuenta que, por su participación con Boston College en la Liga Nacional Movistar (donde cayó en semifinales ante Osorno Básquetbol), recién se integró a la anterior convocatoria y desde ayer está viviendo la segunda. Y, como no podía ser de otra forma, comparte habitación con su amigo Julius.

"Él ha estado desde el año pasado, yo sólo puedo hablar de la última concentración y todo bien. Se entrena en doble jornada, con mucho entusiasmo y energía. No conocía el método de trabajo del técnico Miguel Ureta, pero están todas las condiciones para trabajar y jugar unos Odesur siempre es importante".

-¿Sientes que esta selección representa el nivel de la Liga Nacional, que este ano fue especialmente competitiva?
-La selección será un reflejo de la Liga cuando no hayan jugadores que renuncian. Hay varios que no han podido, han tenido vacaciones o simplemente a otros no les interesa, pero hay que respetar todas las decisiones. Por lo mismo no creo que represente la liga. Aquí están los jugadores que quieren representar a Chile y aceptan las condiciones y por lo mismo hay que enfocarse en los que están y que se han sacrificado. Hay algunos que están desde noviembre trabajando.

-¿Cómo ves al equipo y cuales son las expectativas?
-El jugar de local no te asegura ganar una medalla, pero sí es una motivación extra. En lo deortivo no tenemos mucha altura, somos un cuadro relativamente bajo en relación a otros países y creo que ahí tenemos un déficit y tenemos que suplirlo con defensa, con velocidad. Pero lo que buscamos es ganar una medalla. Aunque mientras no se juegue, todo es especular.
En el caso de Julius Holt, el alero está desde la primera concentración, ya que al ser eliminado tempranamente con Castro pudo acudir de inmediato al llamado.
Reconoce estar disfrutando "como cabro chico", especialmente porque es su primera nominación en serie Adulta. "El 2013 fue un año raro, por la lesión que tuve, después por la final de Libsur y luego por no seguir en Osorno. Pero en Castro me fue muy bien, ahora acabo de firmar la renovación y estoy feliz por defender a Chile. Es una motivación tremenda estar aquí", cuenta.

-¿Cómo es la competencia? Mal que mal sólo quedarán 12.
-Es muy sana, porque nos apoyamos todos. Estamos esforzándonos a tope y claro que buscamos representar a Chile en los Odesur. Siento que esta es la mejor experiencia que he tenido en el básquetbol y una motivación tremenda para seguir mejorando. Entrenamos fuerte, en doble turno, pero entregando lo mejor.

NARANJO

Claudio Naranjo dejó una huella en esta temporada en Osorno Básquetbol. Llegó desde Los Andes para transformarse en pilar del equipo que llegó a la final de la Liga.
Por esa campaña también fue nominado, aunque ahora no está en el grupo, ya que reforzará a Los Leones de Quilpué en la Liga de Las Américas.
Reconoce estar feliz por ser incluido en el proceso y que lucharán, cuando se reintegre a la Roja, por estar entre los 12. "Había estado en procesos antetiores, pero no había quedado en el grupo final. Incluso en una selección el DT "Manu" Córdoba no me pasó", recuerda riendo.

Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: