miércoles, 5 de febrero de 2014

MIGUEL URETA Y LA PREPARACIÓN PARA LOS ODESUR: “CONFÍO EN CÓMO ESTÁ TRABAJANDO EL EQUIPO”

- El entrenador de la Selección Nacional de Básquetbol Masculino está tranquilo, luego de la ratificación de la competencia en Santiago 2014. Reconoce que aún no tiene la nómina definitiva, y que hay un déficit de estatura en los cesteros locales.
Ricardo Obando

Preocupación hubo en el básquetbol nacional, cuando el representativo masculino de Uruguay anunció la semana pasada que bajaba su participación de los Juegos Odesur Santiago 2014. Como las normas de los Suramericanos exigen que para realizar una competencia en cualesquier disciplina se necesitan al menos cinco cupos.

Con Argentina, Venezuela, Colombia, el local Chile y los charrúas se sostenía el baloncesto en varones. Y, como es este viernes la fecha límite para entregar la lista definitiva de competiciones, la actividad quedaba en entredicho.

Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico nacional, Neven Ilic, fue categórico: “no queremos que el básquetbol se quede fuera de los Juegos. Todavía estamos en conversaciones con la federación uruguaya, pero si se confirma su baja, se invitará a cualquier otra nación que sea parte de los Odesur”, según declaraciones que consigna diario La Tercera.

Satisfacción para el entrenador de la Selección Chilena de Básquetbol Masculino, Miguel Ureta, quien -en los festejos de Tinguiririca SF por el título de la LNB, en San Fernando- conversó con Deportes de El Rancagüino.

“Las autoridades han hecho todo el esfuerzo para que se realice y que esta selección se prepare de la mejor manera posible. Estamos contentos, sobre todo si se ratifica de que se realizará el torneo. Nos deja satisfechos porque nos permite trabajar con tranquilidad y nos da tiempos para prepararnos”, comentó al respecto 'el Mono'.

SIN RESTRICCIÓN

Eso sí, el adiestrador reconoce que la competición no será fácil, por mucho que Chile sea local. “Tengo mucha confianza de la manera en la que está trabajando el equipo, tenemos un gran déficit de estatura, pero es un problema general en el país. Los jugadores altos han jugado muy poco esta temporada”.

Respecto a la nómina definitiva, Ureta asume que aún no ha elegido a todos los hombres con los que contará en Santiago 2014. “Hay varios chicos que aún tenemos que ver y gente por incorporar. Esta es una preselección, estamos trabajando por ver jugadores”.

De todas formas, el amistoso con Tinguiririca San Fernando sirvió para tener una idea de cuál puede ser el quinteto definitivo. “En esta ocasión los hicimos jugar a todos, repartimos los minutos, no tenemos mucha química de equipo porque son de todos lados. Vimos algunas cosas interesantes, básicamente la mística colectiva, aunque hay muchas otras por mejorar”.

El otrora mánager de Universidad Católica destaca también que disponen de un combinado que se caracteriza por su juventud, aunque también “incluye jugadores con más experiencia que están haciendo un gran aporte. Eso también me tiene contento porque hay jugadores que han venido a la selección y se han puesto la camiseta sin ninguna restricción”.


“La Liga Nacional creció y espero siga ese camino”

La unión entre la Federación Chilena de Básquetbol y la Dimayor a mediados del 2013, permitió que regresara la unión en la familia cestera nacional. La salida del polémico Miguel Herrera de la presidencia permitió que nuevamente la disciplina contara con solo una competencia que aglutine a todos los equipos del país.

Se decidió continuar con la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), dejando en el congelador a la histórica Dimayor, y así Tinguiririca San Fernando fue el privilegiado en levantar la primera copa de una competición unificada.

Hace un año, Ureta -que en ese momento solo dirigía a Universidad Católica- afirmó que la competencia chilena dejaba bastante que desear, asumiendo que la unificación les dejaba bastante desafíos por resolver.

Ahora, ya en condiciones de hacer una evaluación postemporada, cree que la LNB “fue una buena competencia. Sin duda que la Liga Nacional creció y espero que siga ese camino. Fue muy bueno para el básquetbol en general, el deporte se está uniendo, hay una mejor onda, un mejor ánimo en general”.

Diario El Rancagüino

No hay comentarios: