domingo, 10 de marzo de 2013

LA ASOCIACIÓN DE BÁSQUETBOL DE ANCUD SE PREPARA PARA SEGUIR DESTACANDO EN EL CESTO NACIONAL

Tras un exitoso 2012, con Copa Saesa incluida e instalarse entre los cuatro mejores elencos de la Movistar, la ABA apostará este año por la continuidad.
Aunque los mayores representantes del baloncesto en el norte de la Isla Grande en las últimas décadas se han conocido bajo el nombre de Deportes Ancud o Comunal Ancud, desde hace algunos años el referente es la ABA, la Asociación de Básquetbol de Ancud, institución que a pesar de lo que se piensa, nació el 6 de junio de 1946, convirtiéndose en una de las agrupaciones de su tipo más antiguas del país.
Pertenece a la Federación de Básquetbol de Chile y son muchas las personas que han pasado por esta institución deportiva que ha conseguido logros importantes para Chiloé.
Durante el 2008 asumió como presidente de la organización, Héctor Carrasco, acompañado de Germán Saldivia como tesorero y Tatiana Fox como secretaria. Fue un tiempo en que el básquetbol local estaba alicaído, asumiendo la ABA el riesgo y la responsabilidad de levantarlo. Es así que esta directiva se ha mantenido por cinco años.
Indudablemente, cabe preguntarse ¿por qué Carrasco se mantiene a la cabeza de la institución por tantos años? Todos saben que la labor de un dirigente muchas veces no es reconocida, más bien es criticada y en la que los dolores de cabeza son, a veces, el pan de cada día.
"Toda nuestra familia ha estado cercana al deporte y, en particular, al básquetbol. Desde muy chico hemos estado en el deporte pasando por todas las etapas, como jugadore, entrenador y ahora dirigiendo esta actividad, que nos apasiona. Creo que lo voy a seguir haciendo por mucho tiempo, si no es como dirigente apoyando las actividades deportivas. También tenemos una directiva que, si bien no es la cara visible como yo, lleva para adelante la asociación", recalca Héctor Carrasco.

LUGARES

Es que los números no mienten. En el reciente campeonato 2012-2013 de la Liga de Baloncesto del Sur y cuando nadie daba por favorito a Ancud, la ABA resultó campeona de la Libsur en la categoría Sub 23 en el cuadrangular disputado en la ciudad de Valdivia, con un equipo muy joven y un técnico que recién dejaba la cancha para ir a la banca: Kurt Krüger.
Además, el último tiempo hubo una consolidación de las series menores, obteniendo en este mismo torneo el título por segunda vez en la categoría sub 17. A su vez, la sub 15 terminó en tercer lugar y la sub 13 alcanzó el vicecampeonato, lo que permitió en el global ganar por tercer año consecutivo la Copa Saesa, trofeo que se le entrega al club con mayor puntaje en todas las series en el certamen. "La idea es trabajar con todas las series y no son una sola y el premio final fue esta copa", subraya Carrasco.
En tanto, en la Liga Nacional Movistar la ABA luchó como los grande y estuvo entre los cuatros mejores equpos del campeonato con una planilla muy baja.
"Tuvimos dos extranjeros que dieron espectáculo y permitieron que el público volviera al gimnasio. Logramos convertirnos en la mejor plaza de Chile, tanto en Libsur como en la Movistar. Haciendo las revisiones y conversando con las personas encargadas del tema, alrededor de 25 mil personas estuvieron viendo básquetbol el 2012 en el Gimnasio Fiscal de Ancud. Una cantidad no menor y que queremos mantener", señala el mandamás de la asociación.
En ese sentido la directiva está trazando una línea para la presentación de la nueva temporada 2013. La próxima semana los dirigentes dialogarán con los jugadores y el cuerpo técnico para conformar el equipo que defenderá los colores de la comuna del río Pudeto. Asimismo, se entregarán los horarios de entrenamientos para las series menores.
Héctor Carrasco es enfático en señalar que la concepción que tiene del deporte no es llegar y sacar a la gente que ha estado trabajando y poner otra. "Queremos mantener el mismo grupo del año pasado, no queremos hacer muchos cambios. Ya se conversó con varios jugadores que quieren mantenerse en el equipo. No queremos desarmar nuestro equipo técnico en la serie adulta y menores. Tenemos toda la confianza para que se mantengan este año", adelanta.
Respecto a la económico, indudablemente el apoyo de las empresas privadas es importante y el dirigente lo reconoce. El aporte de la Municipalidad de Ancud a las series menores ha sido fundamental en estos últimos años. Los mismo ocurrió con las firmas Transmarchilay, ETM y Bedecarratz, las que colaboraron con recursos para el club el año pasado.

AUSPICIADORES

Esperando que más privados se sumen como financistas, Carrasco califica que "es un orgullo que empiecen a creer en el deporte ancuditano y en la gente que lo dirige. Eso demuestra que estamos haciendo un trabajo limpio, responsable y ojalá se mantenga en el tiempo. Estamos agradecidos de las empresas que nos apoyaron económicamente".
En ese sentido, Rodrigo Apablaza, gerente de operaciones de Transmarchilay manifestó estar satisfecho con el equipo chilote. Agregó que su firma naviera está abierta para seguir apoyando al club, siempre que exista un proyecto de continuidad del trabajo que se viene desarrollando desde el año pasado.
"La ABA nos dió la posibilidad de incorporarnos y apoyar nuevamente a la comunidad de Ancud a través del deporte y particularmente del básquetbol, que es fuerte en la zona. Vimos un trabajo serio detrás y por eso apostamos y apoyamos este proyecto, los resultados fueron positivos. Todos sacamos cuentas alegres", comenta el ejecutivo.
Mismo opinión tiene el empresario Eduardo Bedecarratz, quien manifiest que "mi intención es seguir apoyando al básquetbol en Ancud; sin embargo, lo voy a ver el próximo lunes. Pero está la intención de seguir apoyando".
Por su parte el director técnico Kurt KrÜger efectuó un positivo balance de su escuadra. Según cuenta, las expectativas estuvieron en 2012 enfocadas en que Ancud recuperara el sitial en que estaba años atrás.
"Que Ancud se lleve un campeonato de Libsur y que esté entre los cuatro mejores equipos de Chile dando buenas presentaciones es muy positivo. Hemos tenido un gimnasio lleno. Mantuvimos a la gente con una sonrisa y tuvimos básquetbo hasta el mes de enero (de 2013)", expone.

TRANQUILIDAD

Agrega el estratega que el club nunca había llegado a este nivel, añadiendo que "es bueno saber que las empresas te siguen respaldando, eso nos deja tranquilo porque tú puedes seguir con este proyecto".
El "sexto hombre" ya comienza a hablar de básquetbol de cara a la Libsur que comenzará el mes próximo. Es que la pasión, fanatismo y diversión que se viven a través de este deporte es simplemente un fenómeno social en esta ciudad.
Las frías noches del largo invierno chilote que ya se comienzan a sentir en la zona serán calentadas nuevamente por los sones de la "Bandita", caso único en este país y que queda demostrado en cada encuentro que juegan de local -y a veces de visita- los ancuditanos en la "Bombonera" de calle Esmeralda.

Diario La Estrella de Chiloé

No hay comentarios: