martes, 30 de julio de 2013

ZIOMARA MORRISON DICE QUE CHILE PUEDE ESTAR ENTRE LOS MEJORES

La única jugadora nacional que ha llegado a la WNBA proyecta la participación de Chile en el Sudamericano de Mendoza.
La Selección Chilena femenina de básquetbol comienza a disputar este miércoles en Mendoza el Campeonato Sudamericano que otorga cuatro plazas para el Premundial de Xalapa, México, que se realizará entre el 21 y el 28 de septiembre de este año. Y lo hace con la indisimulada esperanza de meterse entre los tres mejores equipos del torneo, considerando que después de mucho tiempo el combinado nacional cuenta con sus mejores jugadoras, como las que militan en ligas europeas.
Este selecto grupo lo lideran Valentina Aragonese, Tatiana Gómez y una Ziomara Morrison que en el 2012 también hizo historia al transformarse en la primera chilena en fichar en un equipo de la WNBA de Estados Unidos.
Respecto a esa experiencia en el San Antonio Silver Stars, la pivot de 1,93 metros no duda en señalar que "es otro mundo, desde la manera en que se entrena a la preparación física que se realiza, llegar ahí es algo que se logra con años de trabajo y por eso una trata de transmitir a las compañeras más jóvenes de la selección lo que se ha aprendido".

Morrison asume este paso por la liga norteamericana como algo que le sirvió para madurar como basquetbolista y como persona. Por eso, aunque ahora regresó a jugar en el Rivas Ecópolis de España, no pierde la esperanza de volver en la próxima temporada. Tampoco descarta que con el tiempo no sea la única chilena que llega a esta competencia. "Espero que eso pueda ocurrir, aunque no es nada sencillo", advierte.

ESTRENO EN DUDA

Y aunque su presencia en la Roja puede ser una ventaja para el cuadro que adiestra el español Ricardo González, la jugadora recuerda que tras sumarse a los trabajos de preparación de la selección sufrió una lesión en el tobillo izquierdo de la que viene recién recuperándose, por lo que duda que pueda estar en el primer choque del grupo A, que es contra el favorito, Brasil.
"Yo estoy tratando de poder llegar, pero he estado tres semanas sin entrenar y es más probable que pueda estar en los otros partidos", adelanta.
Después del estreno del miércoles, Chile se mide el jueves contra Colombia y el viernes ante Perú. El otro grupo estará integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

"Nuestro principal objetivo es llegar al Premundial, siempre he sentido que las diferencias con las potencias como Argentina y Brasil no son tantas. Pueda ser que nos vaya bien y logremos un buen lugar, pienso que estamos mucho mejor preparadas que otras veces y el grupo está muy maduro", proyecta Morrison.
Por su parte, el técnico González destaca el compromiso de sus pupilas y dice que la idea es luchar "por alguna medalla. Por ahora nuestra idea es recuperar a las jugadoras que están con problemas físicos, pero tenemos opciones reales". Además, el estratega valora que en el duelo de preparación que se jugó en Viña del Mar contra Paraguay se pudo ganar (71-60) prescindiendo de Ziomara Morrison, a quien califica como uno de los elementos "determinantes" en su plantel y a quien también dirigió en el Jopisa Burgos de España.

"Brasil es una potencia y Colombia también es un buen equipo, por eso tenemos que proyectarnos partido a partido y enfrentar este tonteo con mucha humildad", señala el entrenador sobre lo que viene en el
Sudamericano, junto con agregar que "confío mucho en mis jugadoras, en Viña contamos con el respaldo de mucha gente (1.200 espectadores aproximadamente) y esperamos responder de buena forma".
"La ilusión, compromiso y lealtad por el país está por encima del tema del dinero", añade el técnico cuando se le consulta sobre los esfuerzos económicos que hoy realiza la actual directiva de la federación cestera por solucionar una serie de problemas heredados de la administración anterior.

"Estamos muy comprometidas con el trabajo que se está haciendo en la selección y aunque nos podamos encontrar con bastantea dificultades pondremos todo de nuestra parte... por eso venimos del otro lado del mundo para jugar por Chile", complementa Morrison, mientras que Ricardo González indica que "(la directiva) nos ha entregado todo lo que hemos pedido para tratar de hacer un buen trabajo, incluso con el tema de los amistosos internacionales y las jugadoras no han pedido nada, ninguna renunció y han tenido un tremendo compromiso con la federación y con su país".

El Mercurio de Valparaiso

No hay comentarios: