domingo, 20 de abril de 2014

ENABO: COMISIONADOS TÉCNICOS Y ÁRBITROS PARTICIPARON DE JORNADAS DE CAPACITACIONES

El pasado sábado y domingo, respectivamente, ambos entes fueron instruidos por el Staff ENABO-FEBACHILE, pensando en los torneos del primer semestre de la Liga Nacional de Básquetbol.

El último fin de semana, sábado 12 y domingo 13 de abril, en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) se realizaron dos importantes capacitaciones dirigidas para los árbitros y comisionados técnicos que estarán presentes en los torneos que darán inicio a la temporada 2014-1015 de la Liga Nacional de Básquetbol.

Los adiestramientos fueron dirigidos por el staff conformado por la Escuela Nacional de Árbitros y Oficiales (ENABO Chile) y la Federación de Básquetbol de Chile (FEBACHILE), y contaron, además, con la participación del Coordinador de Árbitros de la Liga Nacional de Básquetbol Sr. Francisco Arévalo.

La primera jornada fue destinada para los comisionados técnicos, a quienes se les instruyó y repasó tópicos como el rol del Comisionado Técnico, el protocolo del Comisionado Técnico LNB, revisión del Código de Sanciones, documentación ADO Chile, Checklist y bases de la Competencia.

Los comisionados asistentes a este curso fueron José Penroz, Ana Pavez, Julio Contreras, Waldo Almuna, Arnaldo Panelli, Roberto Valderrama, Manuel Báez, Mirtha Valdivia, Bernardo Carrasco, Jorge Videla.

En tanto, la segunda jornada la capacitación fue para los árbitros de la Liga Nacional de Básquetbol, a quienes se les abordaron temas como liderazgo, uso ilegal de las manos, conductas de jugadores y entrenadores, revisión DVD 5 FIBA "Juego Limpio para Todo, protocolo del Árbitro LNB, funciones del Comisionado Técnico, documentación asociada a su función.

Estos jueces, que también fueron parte del ejercicio de auto evaluación temporada 2013 en una dinámica grupal, provinieron de San Felipe, Santiago, Rancagua, Curicó, Concepción, Talcahuano, Curanilahue, Temuco, Puerto Montt.

A estas dos importantes capacitaciones desarrolladas la última semana, se le sumará que este fin de semana, sábado 19 y domingo 20 de abril, tendrá lugar el 1er Curso Fiba Live Stats desarrollado por FIBA Américas con la colaboración de la ENABO Chile.

El curso contará con certificación FEBACHILE, y servirá para que la Federación tenga un Registro de todos los Estadísticos Certificados habilitados para trabajar en las Asociaciones, Ligas (LIBCENTRO, Liga SAESA, Liga Nacional Femenina, Liga Nacional Masculina, etc), además de los Campeonatos Nacionales, eliminatorias Regionales o Zonales, y toda Competencia patrocinada por FEBACHILE.

El curso también se realizará en dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico CEO, ubicado en Ramón Cruz N° 1176, Ñuñoa, y el expositor será Marcelo Gallicchio de Uruguay, nombrado por FIBA Américas.

El valor del curso es de 25 mil pesos y los requerimientos para los interesados son contar con un equipo portátil con procesador Pentium (o equivalente), sistema operativo Windows XP o 7, RAM 64 MB y espacio en el disco duro de 500 MB.

Para detalles de inscripción y otros los interesados deben escribir al correo electrónico escuela.nacional.arbitros@gmail.com

LNB.CL

No hay comentarios: