martes, 5 de marzo de 2013

CURICO: “NOS HEMOS TRAZADO UN PROYECTO A MEDIANO PLAZO PARA LLEVAR ADELANTE EL BÁSQUETBOL CURICANO”

Nos reunimos con Luis Jerez Ferrada en la secretaría del Club Deportivo Alianza para conversar del presente y del futuro del baloncesto curicano, actividad que apasiona a muchos curicanos. Este conocido deportista ha sido desde hace muchos años formador de basquetbolistas, tanto en Molina como en Curicó y actualmente forma parte del equipo curicano que está impulsado el mayor desarrollo de este deporte como encargado de la comisión técnica de la asociación de básquetbol curicana.


FEDERACIÓN

Señala Jerez que la asociación local está actualmente con toda su documentación al día ante el Ministerio de Justicia y ante la Federación de Básquetbol de Chile, por lo que está totalmente habilitada para intervenir en cualquier torneo oficial en el país.

Durante varios años la asociación local estuvo fuera de la federación nacional, pero desde hace algunos años con la llegada del profesor Sergio Arellano a la presidencia, Curicó retornó a la normalidad y fue reincorporada. Se participó incluso en competencias eliminatorias en series sub 15 varones y sub 16 damas

El directorio, dijo, está presidido por Lautaro Meneses Weber, secretaria; Paulina Muñoz Arenas; tesorero, Pedro Ramírez Encina y directores Jaime Negrete Villarreal y Patricio Gutiérrez Uribe.

CLUBES ASOCIADOS

Actualmente están asociados los clubes Atlético Marista, Deportivo Alianza, Deportivo Boris Núñez y Club Unión Curicó. “Nuestro proyecto para un período de 8 años contempla con empezar de nuevo con nuestra asociación, con campeonatos sistemáticos y ordenados y darle especial importancia a las categorías menores. Queremos proyectar series como sub 12 y sub 13 que ya comenzaron hace unos años y nos ha permitido lograr buenos equipos en la sub 15 para torneos nacionales en damas y varones”, destaca.

Resalta el técnico que Curicó desde el año pasado que está preparándose para el torneo regional y nacional en series sub 14 varones, sub 16 varones, sub 18 varones y sub 16 damas. Para este año, se ha planificado la creación de la serie sub 21 para jóvenes de 18 a 21 años y para los adultos mayores de 21 también se ha programado un campeonato con los clubes asociados. “Queremos en esta serie que se mantenga con nosotros la UTAL, La Universidad Católica, queremos incorporar a La Araucana, también a la AIEP y continuar en la serie menores con Alianza Francesa, incorporar a Santo Tomás y está en la posibilidad de incorporarse en series menores el Colegio San Ramón”, expresó.

De igual forma, señaló el experimentado técnico local, se está buscando la posibilidad de poder contar con otros gimnasios como los de Instituto San Martín, Alianza Francesa y Colegio San Ramón, dado que si bien es cierto que el gimnasio municipal Abraham Milad fue construido para el básquetbol, solo se puede usar 3 días a la semana este recinto. Los niños, dijo deben jugar todas las semanas y no pueden quedar dos o 3 semanas en espera de poder competir, manifestó Jerez.

COMPETENCIA OFICIAL

De acuerdo al programa ya establecido, el torneo oficial parte a fin de marzo con la categoría sub 18 varones con la participación de Curicó dirigida por Boris Núñez, Linares, Santa Cruz y Alianza de Curicó.

También a comienzo de abril se tiene programado el inicio de las series de promoción, es decir sub 14 y sub 16 varones y sub 17 damas. De igual forma, se estableció que una vez al mes habrá encuentros deportivos para las categorías mini 10 y 12 años, damas y varones.

De igual forma para el mes de abril, se tiene programada la participación de la categoría sub 21 y para mayo la serie adulta que será por invitación, como también está en estudio en este mismo mes, un torneo de carácter laboral para darle la oportunidad de jugar al básquetbol a los trabajadores curicanos.

Como una forma de lograr las metas de desarrollo del baloncesto curicano, se formó un equipo de entrenadores que ya está comenzando a rendir frutos y que esperan consolidar en breve, agregando además otros que se irán haciendo cargo de las diferentes series menores y superiores en competencia.

(Hugo Rey Acosta)
Diario La Prensa

No hay comentarios: