jueves, 14 de marzo de 2013

ESPAÑA: ZIOMARA MORRISON Y EL RIVAS CAMPEÓN DE LA COPA DE LA REINA

RIVAS CAMPEÓN DE LA COPA DE LA REINA 2013
¡¡Campeonas!! Rivas Ecópolis se ha proclamado campeón de la Copa de la Reina 2013 tras superar en la final de Zamora a Perfumerías Avenida en un fantástico partido en el que las de Méndez fueron ampliando su ventaja hasta unos sobresalientes 21 puntos de diferencia al final del encuentro.
Rivas Ecópolis ha vuelto a hacer historia proclamándose flamante campeón de la Copa de la Reina 2013. El equipo de Miguel Méndez fue capaz de plasmar sobre la cacha sus mejores señas de identidad para ir minando poco a poco la confianza del rival y llevarse, a la postre el título. Es la segunda Copa de la Reina que Rivas Ecópolis consigue en su historia, destacándose como el gran club nacional de la temporada.

Poco tardó Xargay en inaugurar el marcador anotando la primera canasta del partido tras un rebote ofensivo, rápidamente respondido por un gran triple de Anna Cruz: la batalla estaba servida. La batalla se trasladó a la pintura, siendo Henry y Pascua quienes anotaron en las siguientes acciones. Siguiente paso: Kurasova y Willingham, en un frenético inicio de partido. Las de Méndez regalaron un comienzo de partido de un nivel inconmensurable. Anna Vajda y Oleksandra Kurasova anotaron dos triples, el segundo de ellos tras un arriesgado robo de balón por parte de la ucraniana que obligaron a Lapeña a pedir un tiempo muerto: 13-6 en el marcador. Las salmantinas reaccionaron con seis puntos seguidos, mientras que las ripenses pasaban las de Caín con los tiros libres. Así, Currie empató el encuentro a 14 con dos minutos por delante. Ahora sí, acertando con los tiros libres, Kurasova devolvió la iniciativa en el marcador a Rivas Ecópolis, y, pese a que Currie volvió a empatar el encuentro, Kata Honti conectó un triple sobre la bocina para poner el 19-16 en el marcador.

La igualdad era de nuevo la nota predominante al comienzo del segundo cuarto, pero las de Méndez eran capaces de mandar en el marcador, con una Queralt Casas que sacaba un gran rendimiento a su emparejamiento con Laura Antoja. Sulciute, un peligro desde largas distancias, puso a Avenida a un punto, 25-24 y, tras un tiro libre de Nicholls, Xargay puso por delante a las suyas con otro triple, 26-27. Henry se hizo fuerte en la pintura para volver a empatar en el encuentro y, poco después, Kurasova, todo clase, anotó cuatro puntos seguidos para Rivas y cogió un rebote ofensivo que rindió una penetración de Anna Cruz: un nuevo y pequeño estirón para las de Méndez, 34-30. Tiempo muerto salmantino con respuesta de Aneika Henry. Por fin, Currie deshizo el atasco charro, pero Anna Cruz sí estuvo acertada con los tiros libres para salvaguardar esa ventaja de seis puntos. Ahí apareció la actriz secundaria Laura Antoja para anotar siete puntos seguidos que devolvieron la delantera a Avenida. Henry empató desde el tiro libre en una serie de uno de dos. Marta Fernández y Clara Bermejo anotaron por cada bando para llevar el encuentro a un empate a 41 al descanso.

Igualmente frenética comenzó la segunda mitad: comenzó anotando Henry, Currie respondió con un triple, y Kurasova volvió a poner a las suyas por delante. Tras una buena defensa sobre Willingham, Anna Cruz sacó su efectiva suspensión para construir una pequeña ventaja de tres puntos, ampliada por Aneika Henry tras una fantástica asistencia de la escolta catalana. Un 2+1 que dejó el marcador en 50-44. Y Cruz, de piernas y muñecas caliente pero mente fría, se inventó otro 2+1 para ampliar a nueve la ventaja ripense, máxima del partido hasta ese momento. Era momento de mantener la calma y tras un par de ataques sin éxito y una canasta con tiro adicional de Currie, Méndez solicitó un tiempo muerto para reordenar ideas y sacar réditos a la trabajada ventaja. Kurasova vio el camino y, gritando, le pidió el balón a Queralt Casas para anotar y sacar el enésimo tiro adicional, aunque no pudo conectarlo. En la siguiente jugada cometió su tercera falta, por lo que el entrenador decidió preservarla y poner a Erkic en la cancha. La cosa iba de 'doses más unos', indudable muestra de la garra con la que las de Méndez se estaban empleando, y Laura Nicholls fue la ejecutora de la siguiente acción de este pelaje, aunque tampoco pudo anotar el adicional. Del mal, el menos: la cántabra rebañó un rebote tras un fallo de Willingham y abrió un ataque culminado con una bandeja de Vajda para superar la decena de ventaja. Willingham anotó por Avenida, y Nicholls forzó una falta de tiro y clavó los dos lanzamientos para dejar el marcador en 61-50 al final del tercer cuarto.

En el último cuarto era obligado jugar con cabeza pero manteniendo las señas de identidad, y las de Méndez siguieron batallando cada balón. Clara Bermejo inauguró el marcador, alcanzando una nueva máxima de trece puntos, ampliada poco después por Maja Erkic. Las de Méndez habían logrado sacar del partido a las perfumeras, que no encontraban la forma de contestar la determinación ripense. El encuentro era una fiesta roja, sólo manchado por la lesión en un tobillo que Maja Erkic se produjo mediado el último cuarto. Queralt Casas anotó de tres para aumentar la ventaja a 17, un punto más poco después tras otro triple de la catalana. Con la grada ripense celebrando ya lo que parecía un triunfo salvo catástrofe, lo que, por supuesto, no ocurrió, a base de mantener la seriedad hasta el final. Cualquier jugadora de Avenida no llamada Currie sufrió lo indecible para anotar en la segunda parte, lo que habla a las claras de lo bien ejecutado que fue el plan por parte de las de Méndez. Anna Vajda anotó un triple para poner el 82-62 en el marcador

Miguel Méndez: "Ha sido un partido como esperábamos, con dos equipos muy duros, muy físicos y con muchas ganas de ganar. La igualdad fue clave durante todo el encuentro y en gran medida hemos conseguido dominar el ritmo del juego, que es lo que en este tipo de partidos te da el poder dominar, llevar la manija. Hemos hecho una labor de desgaste tremenda, hemos defendido durante todo el encuentro y hemos leído muy bien el juego en la segunda parte, ganando más enfrentamientos individuales que en la primera mitad. A partir de la solidez defensiva y no conceder canastas fáciles conseguimos desplegar nuestro juego, una dinámica a pocos botes y mucha rapidez. En el descanso hicimos pequeños ajustes y seguimos confiando en lo que esstábamos haciendo bien. Avenida es un equipo mucho más peligroso en los primeros segundos de cada ataque, y en cuanto ajustamos eso, Avenida se atascaba más. Mi equipo ha demostrado mucho hambre, tanto las que han participado como las que no, todas han hecho su trabajo. Estoy muy contento con el comportamiento de todas".

Rafa Gallego
RIVAS ECÓPOLIS

No hay comentarios: