lunes, 25 de marzo de 2013

EQUIPOS DE LA DIMAYOR PODRÍAN VOLVER AL PLANO INTERNACIONAL

Federación se mostró abierta a que compitan por los puestos nacionales a la liga sudamericana y la liga de las américas

Marcelo Casas, presidente de FebaChile, expresó que la forma como se entregarán los cupos se verán tanto con estos clubes como con los de la Liga Nacional, entidad que manifestó que acatará la decisión del máximo ente cestero del país.


Un sacrificio de dos años podría llegar a su fin esta temporada, luego que la Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile) se mostrara abierta a la posibilidad que los clubes de la Dimayor puedan competir nuevamente por cupos en torneos internacionales.

El aspecto no es menor, ya que la representación chilena en estos campeonatos fue uno de los puntos puestos sobre la mesa por Alberto García, personero de Fiba Américas, en su visita al país hace un par de días. Por ello, en la nueva directiva de FebaChile es un tema a definir tanto con Dimayor como con los clubes de la Liga Nacional.

“Vino Alberto García a Santiago como representante de Fiba Américas y él especificó que podían existir dos cupos. La forma como se entregarán éstos seguramente tendremos que verlo con ambas ligas, aunque primero tenemos que decidir si nos vamos a unir o no, y en base a eso sacaremos las conclusiones de qué equipos pueden representarnos en cada competencia”, manifestó el presidente del ente rector del básquetbol nacional, Marcelo Casas.

Sobre la manera como se entregarán los cupos, el timonel precisó que ese punto está dentro de las múltiples negociaciones que tiene actualmente FebaChile con las dos ligas más importantes del país. “Habrá que verlo. Hay que definir si los clubes de la Dimayor quieren participar y tengo que conversar también con los equipos de la Liga Nacional, para ver si tienen la solvencia económica necesaria para este tipo de eventos”, comentó, argumentando además que “según la postura de los clubes veremos si pedimos uno o dos cupos. La realidad es que como federación no tenemos recursos para apoyarlos mucho”.

Siguen disponibles

Por el lado de la Liga Nacional fue su secretario, Carlos Saavedra, quien manifestó que los clubes de esa entidad están dispuestos a seguir utilizando esos puestos, tal como ha ocurrido desde 2011 a la fecha.

“Los cupos internacionales los otorga la federación, y será ella la que definirá a los que tienen que ir a la Liga de las Américas y a la Liga Sudamericana, y quienes analicen de qué forma deben asignarlos. Nosotros estamos disponibles para aceptar los puestos, tal como se lo manifestamos a Alberto García en su visita”, expresó Saavedra.

Sin embargo, el directivo indicó también que en caso de que la federación decida una manera distinta a la actual de otorgar las plazas, deberán analizarlo como directorio. “De acuerdo a la forma que defina la federación, tendremos que conversarlo con nuestro clubes y tomar una decisión como directorio”, manifestó.

La unificación ayudaría

Tanto la Dimayor como la federación se han mostrado abiertos a la posibilidad de unificar esta competencia con la Liga Nacional, algo que ayudaría mucho a la forma de definir los equipos que representen a Chile en el extranjero.


En este aspecto, de parte de la Liga Nacional, Carlos Saavedra indicó que “nosotros estamos convencidos de que la liga se hará más fuerte si estamos todos juntos, y eso lo hemos pensado desde el inicio de esta el año 2010”, expresó, sobre una decisión muy esperada y que puede marcar el futuro definitivo del básquetbol profesional chileno.

---

2 Cupos para torneos internacionales ha tenido Chile, uno para la Liga Sudamericana y otro para la Liga de las Américas. La federación es quién define a los equipos participantes.

Unificación sería de ayuda

El lograr tener una sola liga es, para la federación, la base del criterio acerca de cómo se entregarán los cupos internacionales, y también analizar que equipos pueden competir.

“Según la realidad de los clubes veremos si pedimos uno o dos cupos (para torneos internacionales)”.

Marcelo Casas, presidente de FebaChile.

“Nosotros estamos disponibles para aceptarlos (los cupos), tal como en estos años”.

Carlos Saavedra, secretario Liga Nacional.

Por Daniel Kuschel Díaz
diarioconcepcion.cl

No hay comentarios: