jueves, 4 de julio de 2013

CAMPEONATO PANCHO BASQUETBOL, YA TIENE SU LIBRO HISTORICO

Por el Pancho Básquetbol, además de los principales jugadores chilenos, pasaron jugadores como el venezolano Greivis Vásquez que juega en la NBA y seleccionados argentinos adultos como Matías Sandes y Juan Pablo Figueroa. Los paraguayos Martinessi y Zanotti números puestos en la selección guaraní y seleccionados venezolanos como Jesús Urbina, Rafael Guevara y Jhornan Zamora.

Consultado sobre las motivaciones del autor para escribir este libro señaló: “Contar la historia de un torneo que ha sido muy importante para el básquetbol chileno por la proyección que han tenido jugadores que alguna vez lo disputaron. Investigar por qué los jugadores chilenos no pudieron destacar en el extranjero y si lo hicieron los extranjeros que participaron del torneo. Abarque los primeros quince años porque fueron los torneos que más presencie en terreno y tenía nociones, recuerdos de finales y de jugadores que destacaron”

Por el torneo Pancho Básquetbol han desfilado la gran mayoría de seleccionados chilenos como Eric Carrasco, Galo Lara, Rodrigo Espinoza, Lino y Patrick Sáez, Percy Werth, Francisco Bravo, Rodrigo Zúñiga, Leonel Méndez, José Luis Campos, Mike Elliot, Francisco Avello y Eduardo Sepúlveda entre otros. Sobre el tiempo que duro la investigación agregó. “Comencé a recabar información desde el 2002 pensando que el libro sería mi tesis de grado. Finalmente fue mi tesis aunque no en formato libro. La investigación continúo cada año hasta hace pocos meses donde agregué datos y estadísticas de los jugadores. Entre 1990 y 2000 el internet no se había masificado por ende todos los datos los recolecte de bibliotecas públicas y de los archivos de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso”

Quiroz Rojas hace un análisis de la actualidad e invita a aprender de los errores del pasado. “Una de las conclusiones del libro es que la generación de jugadores nacidos entre 1976 y 1980 se perdió por completo y había material para volver a las grandes ligas sudamericanas. Chile pudo tener una selección adulta permanente con jugadores como los hermanos Sáez, Galo Lara, Zúñiga, Roland Frisch, Pablo Ávila más Briones y Valencia. Todos jugadores de gran estatura, pero la nefasta administración anterior y otros factores más lo impidieron. Hoy Chile vive algo parecido con una camada que va entre los nacidos en 1990-1998 de grandes proyecciones y ojala el básquetbol chileno no la desperdicie. Tener a Manu Córdova como DT es un lujo, es un Guardiola del básquetbol y si se le dan las armas podríamos en pocos años volver a la elite sudamericana y quizás mundial. Tenemos varios jugadores estudiando y jugando en Estados Unidos, varios con estatura internacional y jugadores de enorme talento.

Finalmente el autor entrega datos sobre como adquirir el libro. “El valor se determinará entre la editorial y otros factores relacionados, pero no sobrepasara los 10 mil pesos. Estará disponible en las principales librerías de la quinta región, y en los gimnasios Arlegui y Fortín Prat. También se puede solicitar directamente vía face en el grupo del libro

Prensa
Editorial
Puerto Alegre

No hay comentarios: