viernes, 12 de julio de 2013

LIBSUR: DEPORTES CASTRO Y ESPAÑOL DE OSORNO GANAN CLÁSICOS Y SE CONSOLIDAN COMO LÍDERES DE SUS ZONAS

Los hispanos requirieron de un tiempo adicional para superar a Las Ánimas por 82-78. Mientras tanto, Castro con un brillante esquema defensivo, dominó de principio a fin a la Asociación de Básquetbol de Ancud, y les derrotó por 75-66 en el clásico chilote.
La fecha se completará con dos partidos: En la zona sur, hoy domingo se enfrentan C.E.M. Calbuco y Deportes Puerto Varas. Y en el grupo norte, el partido entre el C.D. Valdivia y la A.B. Temuco – Ñielol se disputará el 16 de Julio.
Deportes Castro y Español de Osorno fueron los grandes ganadores de la categoría Adulta en la fecha 11 de la Liga de Básquetbol del Sur, Libsur Saesa Frontel 2013. Ambas escuadras ganaron duelos clásicos que no sólo les dieron honor deportivo, sino que les permitieron despegarse en la tabla de posiciones, y asegurar el liderato en sus respectivos grupos.
En la zona norte, Español de Osorno debió trabajar duro para quedarse con la victoria frente a Las Ánimas de Valdivia, en el duelo jugado en el Gimnasio Español del barrio Santa Elisa.

El duelo fue muy equiparado en el primer tiempo. El 8-1 de los locales con aporte de Gonzalo Velásquez, Claus Prutzmann y Renato Vera en los primeros 3 minutos de juego hacía pensar en una faena tranquila para los hispanos. Pero Cristopher Altaner, Michael Ernst y Cristián Von Bischoffhaussen aprovecharon errores en ataque de los dirigidos por Manuel Córdoba para emparejar la cuenta. Y cuando Julius Holt dio nuevos aires al ataque hispano, la defensa de los "fantasmas" y una resistida falta técnica al banco local, devolvió a los valdivianos al juego, tomando una brecha de ventaja en el cierre del parcial, que les permitió cerrar el primer cuarto en ventaja (21-23).

En el segundo parcial, Las Ánimas amplió su brecha de ventaja hasta una diferencia de 6 puntos, en erráticos 5 minutos iniciales para ambas escuadras. Español inició la remontada de la mano de Rodrigo Muñoz y Alejandro Maldonado, quienes lograron ordenar la defensa y correr el ataque con rapidez, parcela en la que Velásquez fue decisivo. Ello permitió a los hispanos igualar el marcador antes del descanso (36-36)

En el tercer cuarto, se mantuvo la equiparidad. Las Ánimas fortaleció su dominio bajo las tablas, con Guillermo Avendaño y Von Bischoffhaussen. Al frente, Español contó con la claridad en la conducción de Nicolás Ulloa, y la cabeza fría de Gonzalo Velásquez en momentos claves del juego. Además, en los últimos 4 minutos del parcial, Renato Vera comenzó a volcar a su favor la lucha de los tableros, aprovechando los yerros en la zona de la escuadra valdiviana. Asi las cosas, Español sacó una estrecha luz de ventaja de cara al período final (54-50).

El último cuarto formal del juego comenzó como todo el partido, muy parejo. En los tres minutos iniciales aparecieron los nervios en la escuadra local, mientras los valdivianos echaron mano a la experiencia de sus figuras para equiparar la lucha. Tras tres minutos de acción, Velásquez, Muñoz y Holt encontraron una llave para tomar ventaja, gracias a la complicación con faltas personales de los internos visitantes, lo que le permitió a Español tomar diferencia de 7 puntos en el marcador. Y cuando se pensaba que los dirigidos por Manuel Córdoba iban a cerrar el partido, no supieron hacerlo. Retornaron los nervios y los errores, y en la vereda del frente, Johnny Gómez y Michael Ernst encabezaron la levantada del equipo animeño, confirmada con un triple de Altaner a 41 segundos del final que congeló el marcador y a la hinchada local. Ni siquiera canastas repartidas entre ambos equipos cambiaron la historia. Con marcador igualado 68-68 se requería de un tiempo adicional para definir al ganador.

Español sintió el golpe mental de no haber abrochado la victoria, lo que fue aprovechado en el inicio del suplementario por Ernst, el jugador más regular del equipo de Marcos Guzmán. Pero los locales contaron con el corazón de sus figuras. Gonzalo Velásquez anotó un 5-0 personal, a lo que se sumó la salida del partido de Altaner, tras completar su quinta personal con una falta técnica, a 2 minutos del final. Ello devolvió el mando mental del juego al equipo hispano, el que a pesar de sus errores, y el gran juego de Michael Ernst y Johnny Gómez en la visita, comenzó a vislumbrar la victoria, de la mano de Rodrigo Muñoz, que echó mano a toda su experiencia para cerrar el triunfo que dio a los osorninos el mando en solitario de la tabla de posiciones.

82-78 finalizó el partido. El escolta de Español Gonzalo Velásquez fue la gran figura del partido, sumando 34 puntos (3 triples, 2 rebotes, 2 asistencias). En Las Animas, Michael Ernst sumó 23 puntos (1 triple, 4 rebotes, 1 asistencia).

En la región de La Araucanía también se vivieron dos clásicos. En Carahue, el equipo local cayó ante Lautaro 77-96 (32-40). Juan Carlos Salazar anotó 39 puntos (7 triples, 11 rebotes), casi la mitad de las anotaciones del equipo visitante en el gimnasio Olimpo. Felipe Thiers, con 19 puntos, fue la mejor mano de Carahue, que sigue en la última ubicación de la serie adultos.

Y en Victoria, el equipo local derrotó en las 4 series al Club Deportivo Municipal de Loncoche. En adultos, la victoria de los dirigidos por Álvaro Acuña fue por un claro marcador de 107 a 44.

En tanto, el duelo entre el Club Deportivo Valdivia y la Asociación de Básquetbol Temuco Ñielol, se jugará en la jornada del Martes 16 de Julio.


Zona Sur

El gimnasio Fiscal de Castro fue testigo de una nueva edición del clásico chilote. Los locales habían perdido la punta de la zona sur en la fecha pasada en la que quedaron libres, mientras Ancud recuperaba el liderato que habían perdido tras caer como locales ante sus tradicionales rivales en la fecha 4 de Libsur Saesa Frontel 2013 (82-84). Asi las cosas, y con el primer puesto del grupo sur como botín para el ganador, el partido se jugó a gimnasio lleno, incluída la vistosa bandita ancuditana.

Castro desde el comienzo, tomó la manija del partido. El 4-0 de los dos minutos iniciales, con canastas de Muñoz y Sepúlveda fueron el aviso de lo que ocurriría en el partido. A pesar de mantenerse equiparado el marcador, Ancud no tenía mayores respuestas a la defensa fuerte impuesta por el local, y su ataque dependía de lo que Humberto Carrizo pudiera cosechar bajo las tablas. Castro se fue arriba 17-14 al final del primer tiempo.

En el segundo parcial se acrecentaron los errores del equipo ancuditano, perdido en la buena defensa y salida rápida del equipo de Iván Gallardo. Castro comenzó a estirar las cifras de la mano de Cristian Muñoz, Carlos Sepúlveda y Cristobal Jara y Leonardo Calisto. Asi los de la capital chilota lograron una ventaja de hasta 19 puntos en el minuto final del cuarto, frente a una escuadra celeste irreconocible, sin caminos a la zona rival, y errando desde el perímetro. 42-25 finalizó el primer tiempo.

Tras el descanso, se esperaba la levantada ancuditana. Los dirigidos por Kurt Kruger metieron un 6-0 desde el arranque del período que hizo abrigar esperanzas a sus hinchas. Pero el repunte se quedó sólo en la idea. Castro corrigió en defensa, y sorprendió una y otra vez con veloces contragolpes, aprovechando la solvencia de Samuel Bravo bajo las tablas. Los locales estiraron asi su ventaja incluso hasta los 22 puntos en el último tercio del parcial, y la posibilidad de una derrota humillante en el clásico pasó por la mente de los chilotes. 58-40 finalizó el tercer período.

ABA intentó en el arranque del último cuarto, una vez más, cambiar la historia del partido. Marquis Johnson, Edward Oyarzo y Humberto Carrizo cargaron con la ofensiva de su equipo pero con mas desorden que básquetbol. Castro, en un gran trabajo colectivo, supo enfriar el partido e imponer su esquema defensivo, con gran presentación de Sepúlveda, Muñoz, Jara y Bravo.

Si bien Ancud redujo hasta los 9 puntos su desventaja, la salida por 5 faltas personales de un cansado Humberto Carrizo terminó de sentenciar el triunfo de sus archirivales. Castro dio el golpe, ganó el clásico chilote por 75 a 66, y quedó en ventajosa posición para mantenerse en el liderato del grupo sur hasta el final de la fase zonal.

Cristóbal Jara con 16 puntos (4 triples) y un rebote; Carlos Sepúlveda con 15, y Daniel Arcos con 14 fueron las figuras del equipo castreño. En Ancud, Humberto Carrizo con 19 puntos (14 rebotes) fue el goleador del partido. También destacaron Edward Oyarzo con 14 puntos, y Pedro Sandoval con 13.

Y en Puerto Varas, el Deportivo Colegio Alemán hizo respetar su localía, y superó al C.D.S.C. Osorno por 87-68 (33-30).

El equipo de Jorge Santibañez estructuró su victoria con un gran trabajo en el segundo tiempo, en el que Haralt Funk se hizo fuerte en ambas zonas, convirtiéndose en la figura del partido, con 25 puntos, 21 rebotes y 2 asistencias. En el equipo osornino, George Holt sumó 22 puntos (4 triples).

La fecha se cierra en jornada dominical, con el enfrentamiento entre el Club Escuela Municipal de Calbuco y Deportes Puerto Varas, en el que el equipo de las Aguas Azules buscará confirmar el alza en su juego, obteniendo su primer triunfo en el campeonato. Para los lacustres, lograr la victoria es clave para mantenerse en zona de clasificación.

Programación 11ª Fase Zonal – 4ª Segunda Rueda

Domingo 07 de Julio

Zona Sur:

- C.E.M. Calbuco vs C.D. Puerto Varas
(Gimnasio Colegio San Miguel, Calbuco)

Martes 16 de Julio

Zona Norte:

- C.D. Valdivia vs A.B. Temuco – Ñielol
(Coliseo Municipal Antonio Azurmendy, Valdivia)

Programación 12ª Fase Zonal – 5ª Segunda Rueda
Sábado 13 de Julio

Zona Norte:

- A.B. Temuco - Ñielol vs C.D. Victoria
- C.D.M. Loncoche vs C.D. Carahue
- C.D. Las Animas vs C.D. Valdivia
- C.D. Lautaro vs A.B. Temuco - Ñielol

Zona Sur

- C.D.S.C. Osorno vs C.E.B. Puerto Montt
- C.D. Colegio Alemán vs Deportes Castro
- A.B. Ancud vs C.E.M. Calbuco

Libre: Club Deportes Puerto Varas

PRENSA LIBSUR

No hay comentarios: