martes, 26 de agosto de 2014

PUERTO MONTT: CLUBES LOCALES ESTÁN VIRTUALMENTE AFUERA DE LA LIGA NACIONAL DIRECTV

Sin Básquetbol. Tanto el CEB Puerto Montt como el Colegio Alemán de Puerto Varas quedaron reglamentariamente sin opciones de ingresar al torneo profesional que parte en octubre.
No todo fueron sonrisas para los clubes de Puerto Montt y Puerto Varas, que participaron en el cuadrangular final de la Liga Saesa. Con los podios alcanzados tanto por la Sub 13 y Sub 17 este fin de semana, el panorama en adultos es diametralmente opuesto: el séptimo lugar logrado por el Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt en la clasificación de la serie de honor, tras alcanzar la fase de playoffs y el octavo puesto en que terminó el Colegio Alemán de Puerto Varas, luego de ser eliminado por Lautaro en esta misma fase.
La situación pesa en el hecho de que ninguno los dos, desde el punto de vista reglamentario, podrán llenar los seis cupos habilitados para la Liga Nacional DirecTV (Ex Movistar) de la zona sur y que hasta el momento tendría como clasificados a los clubes Español de Osorno, ABA Ancud, Las Ánimas de Valdivia, Lautaro, Deportes Castro y Deportes Valdivia.
Según explicó el coordinador deportivo la Liga Saesa y de la Liga Nacional DirecTV, Mauricio Segura, hasta el momento son los cuatro clasificados al cuadrangular final de los adultos, más los que finalizaron quinto y sexto en la fase regular. 'Aquello está definido según las bases, lo mismo que sucede en la Libcentro, donde ya están listos los seis equipos que ingresarán a la Liga Nacional, para completar los 12 que serán parte de este torneo que parte el primer fin de semana de octubre', reiteró.
Sobre lo mismo, indicó que la única opción para poder lograr el último cupo, es que uno se baje.
'Se está hablando que Lautaro no tiene los recursos para incorporarse al torneo. En caso de que ello ocurra, sería el CEB Puerto Montt el equipo que debería ocupar esa plaza, dado que finalizó séptimo en la Liga Saesa', explicó.
Lo que sí fue claro en señalar es que el tiempo es oro, puesto que dentro de esta semana debería quedar el panorama de los equipos que le dirán el sí a la Liga Nacional. 'Lautaro o cualquier otro equipo que muestre insolvencia para ser parte el torneo, deberá estar definido pronto', adujo.
Extraoficialmente, se conoce que el Deportivo Valdivia también tendría inconvenientes para participar de la Liga.
Para el CEB Puerto Montt, la situación deportiva es incierta, de acuerdo a las proyecciones que esperaba concretar el club local en el básquetbol profesional.
El secretario de la institución, Jorge Iroumé, señaló que, de acuerdo a la bases, el equipo se encuentra fuera de los cuadros seleccionados para el certamen y están a la expectativa de que alguno de los equipos se 'baje'. 'Es la única opción que nos va quedando para tener básquetbol profesional en Puerto Montt; en estricto rigor, quedamos fuera de carrera, por lo tanto, no depende de nosotros lo que pueda suceder después', enfatizó.
En tanto que el presidente del Club Deportivo del Colegio Alemán de Puerto Varas, Gonzalo Boehmwald, reconoció que el capítulo para la institución está cerrado para este año y tendrán que ser otras entidades las que se responsabilicen para tener a un elenco en la LNB. 'Queríamos ganar el cupo en la cancha, pero fallamos en este objetivo y tendremos que pensar lo que ocurra de aquí al 2015', puntualizó.

Con respecto a sistema que impondrá el nuevo certamen que arranca el 4 y 5 de octubre, tendrá la presencia de 12 clubes que jugarán todos contra todos. Los ocho equipos que terminen primeros disputarán la fase de playoffs.

Diario El Llanquihue

No hay comentarios: