miércoles, 18 de abril de 2012

RENOVACIÓN EN CURSO...EL COLLAGE DE LA NUEVA "ROJA"


22 años (26 los más experimentados) y 1,91 mts de altura, son los promedios de la nómina liberada la última semana por la Federación.
Muchos nombres debutantes, además de incrustaciones de jugadores que cuentan con ciudadanía chilena que son una incógnita pero que igualmente podrían ser un aporte, son la tónica de esta preselección.
¿Que salta a la vista en esta nueva nómina? varios puntos, muchos de consenso, otros tal vez no tanto para algunos sectores dentro del medio.
Lo principal, la renovación total. Después de largos años, por primera vez en muchos años se pondrá a prueba la "Brionesdependencia" de nuestra selección a nivel internacional. Sin duda se extrañará al "Pato", más aún viéndolo actuar aún a buen nivel en la recientemente finalizada Dimayor. Junto con lo anterior, jugadores que fueron parte de los últimos procesos y que aún podrían estar en condiciones de representar el país, no estarán en esta cita: Valencia, Campos, Espinoza, Carrasco, Velásquez o Arteaga entre otros.
Revisa con nosotros el vistazo que Basket.cl da a esta nueva selección...


Definitivamente la jugada viene de la mano de jugadores jóvenes, apostando a que el roce es lo que los hará crecer, tanto a aquellos que ya han tenido figuración y buenas presentaciones en torneos continentales de menores, como también los que ya hicieron sus primeras armas en la escuadra adulta, a los que se les confirma y se les pone de alguna forma como referentes de este nuevo proceso.

Los que ya estuvieron en Colombia el 2010, y los "norteamericanos"


La selección chilena ya dió un primer paso en términos de renovación en el Sudamericano del 2010 en Parte de ese grupo sin duda es Franco Morales, que viene con el envíon de obtener el título de Dimayor esta semana junto a Liceo Mixto y sin duda aparece como uno de los elementos con experiencia y buenas perspectivas a pesar de sus cortos 20 años. Francisco Bravo es desde siempre hombre de confianza de Córdoba, y a pesar de no llegar a la instancia final de Dimayor, hizo un buen año en Español de Talca. Gerardo Isla, está terminando su semestre en North Eastern Oklahoma de la NJCAA y con gran entusiasmo nos entrega su parecer: "Excelente, súper contento por la oportunidad de formar parte de la nomina de la selección, es un orgullo para mi y una motivación mas para seguir trabajando.... Es una nueva oportunidad para competir con lo mejor a nivel de Sudamérica y de representar al país de la mejor manera posible". Sebastián Suárez, también en la NJCAA ha hecho un muy buen primer año en Western Nebraska Community College y de ser posible su presencia sería un gran aporte en las posiciones 2-3 por sus condiciones atléticas privilegiadas. Otro de los "extranjeros" que tiene mucho que mostrar en la nueva "Roja" es Pablo Coro, que esta temporada ha continuado su crecimiento en USA jugando en la NCAA2 con una cada vez más relevante figuración en BYU-Hawaii. Sammis Reyes, con 17 años también lleva algún tiempo en Estados Unidos (St. Andrew's High School, Boca Raton. Florida). A pesar de la alegría por la nominación, aún no tiene claridad si sus obligaciones le permitirán decir presente: "Estoy muy contento de que me llamaran a la seleccion adulta, creo que es una recompensa al trabajo duro y el sacrificio diario". Reyes está siendo titular en St. Andrews, donde logró en campeonato de distrito y el tercer lugar en la región: "tuvimos una excelente temporada y nuestro record fue de 24 partidos ganados y 3 perdidos .....También juego por un equipo viajero que se llama Each1Teach1 (E1T1), que es un equipo de la estrella de la NBA Amare Stoudemire. Esta temporada llevamos 3 campeonatos ganados y un record de 14 a 1. El fin de semanana entrante tenemos un campeonato en South Carolina, donde los mejores scouter de la nación van a estar, el fin de semana subsiguiente nos vamos a Atlanta, el que sigue nos vamos a Ohio, donde vamos a jugar el "LeBron James Super Classic" (campeonato que tiene como sponsor Lebron James) y luego dos campeonatos más; uno en Las Vegas y el otro en Dallas". Ajetreado presente el de Sammis, que ya formó parte del equipo U16 que disputó la fase final del FIBA Americas el año pasado en Cancún, México.

Desde la Liga Nacional


Continuando con nuestro radiografía a esta preselección, aparecen en la nómina jugadores que tuvieron una buena temporada en la Liga Nacional 2011 y que irán a trabajar por un lugar en la nómina del Sudamericano: Francisco Jara, figura en el campeón Deportes Castro es un buen ejemplo de lo anterior, luego de su periplo por Estados Unidos y República Checa su trabajo comienza a brindar frutos. Ignacio Sanino destaca por sus 20 años, por sus 2,01 mts y porque que ya dió sus primeros pasos internacionalmente junto a Los Leones en Liga de las Américas. Ángel Labrín también se ganó una oportunidad por su año 2011 en Valdivia donde fue uno de los líderes anotadores. Caso parecido el de Exequiel Muñoz que destacó en la escuadra de Puente Alto en Liga Nacional y Sascha Frings que hizo lo propio vistiendo los colores de Boston College. Además de ellos, dos hombres que han sido dirigidos y son del gusto de Córdoba como Ignacio Collao y Christopher Altaner, quienes tendrán su oportunidad de estar en la nómina definitiva, igual caso Andrés Barry que fue la figura de Sagrados Corazones en Liga Nacional y en adición debutó en Liga de las Américas con Los Leones de Quilpué
Tras la primera convocatoria, se agregaron los nombres de Cristóbal Infante (2,05 mts), quien se dió a conocer en Valdivia de la mano de Córdoba como coach, además de otro hijo y homónimo de un histórico de nuestros parquets: Marcelo López, quien es otra de las promesas del medio, con buenas actuaciones en ligas menores, Domani y apariciones esporádicas en la Liga organizada por la Federación.

Desde las categorías menores, y los buenos prospectos

Más jugadores de la camada joven y que ya han sido habituales en las selecciones menores con buenos resultados son: Pablo Barraza que con 18 años fue parte de la rotación habitual de Español de Talca la última temporada y ha destacado en competiciones sudamericanas lo cual lo puso en vitrina internacional (figura como parte del rancho de RegeneracomSports, la agencia que llevó a Ziomara Morrison a la WNBA), Darroll Jones, es otro buen proyecto que luego de brillar en Libsur junto a Ancud tuvo una chance de ir a jugar a Puerto Rico. Tanto Barraza como Jones fueron líderes anotadores del último Campeonato Sudamericano U17 en Colombia, lo cual les otorga importantes puntos a favor. Emanuelle Moreno destaca por sus 2,05 mts y ya formó parte de la escuadra U18 en los Odesur 2010, igual que Francisco Pavez que hoy milita en el campeón de Dimayor Liceo Mixto. Eugenio Luzcando fue el líder anotador del Campeonato Sudamericano U15 el 2012 en Pasto, Colombia, y también tuvo un buen desempeño en el Fiba Americas U16 en Cancún. El heredero chileno de una histórica familia deportista en Panamá probablemente sea el próximo jugador que tenga una buena chance de desarrollarse en Estado Unidos.
Dentro de los restantes, tenemos a Hardy Weisson, un puntarenense que destaca por su presencia física y que juega en la zona interna, el que ya estuvo en Estados Unidos jugando. Jorge Rodríguez y Klaus Krinfokai son jugadores jóvenes que ya han tenido minutos en Liga Nacional con Boston College y Alemán de Concepción y son buenos prospectos.

Desde Dimayor....con amor


Desde la histórica liga salen Osven Ledezma, José del Solar, Humberto Carrizo, Diego Osses, Sebastián Figueroa y Matías Villagrán, son jugadores que tendrán una oportunidad ya sea por el buen año que han tenido en Dimayor o bien por el conocimiento que el cuerpo técnico tiene de ellos y que a pesar de tener algunos poca continuidad por lesiones como en el caso de Del Solar, merecen ser vistos en cancha.

Los importados


Para terminar, los "100% extranjeros": Julien Bottin, Christopher Paredes y José Luis Martínez. El primero es un base que ya ha estado en la NJCAA en Miles Community College (Region 9) y Howard College (Región 5) en los últimos años, luego de salir desde las divisiones menores de Stade Clermontois Basket Auvergne (Francia). Paredes es un 4 que vive en Canadá, formó parte de la selección U17 el 2007 en Guanare, Venezuela, y está actualmente en la Simon Fraser University (Canada-GNAC). Por último José Luis Martínez es una incógnita.
Larga lista de preseleccionados, de ellos saldrán los 12 que nos representarán en Chaco en junio próximo. Más allá de las típicas discusiones que se puedan generar por los que no tienen méritos para estar o quizá aquellos que faltan en la nominación, llama la atención la decisión de generar de una vez el recambio con un grupo de jugadores que tiene en sus manos la oportunidad de señalar el camino que seguirá nuestro basket en los próximos años.
Será duro y complicado (especialmente este Sudamericano). Los resultados, buenos o malos, se verán probablemente no en el corto sino que en el mediano plazo. Es un largo camino, pero con seguridad vale la pena recorrerlo.

basket.cl

NÓMINA COMPLETA

NOMBREEDADPOSICIÓNALTURAULTIMO CLUB
CarrizoHumberto26PIVOT202ABA Ancud
FringsSascha26ALERO200Boston College
AltanerChristopher26ALA PIVOT197Deportivo Valdivia
BarryAndrés26ALERO188Los Leones
JaraFrancisco25ALERO194Deportes Castro
CollaoJosé25ALA PIVOT193Los Leones
BravoFrancisco25BASE176Español de Talca
OssesDiego24ESCOLTA185Universidad de Concepción
BottinJulien24BASE175Miles Community College
MartínezJosé Luis
FigueroaSebastian24BASE172Universidad de Concepción
VillagranMatias23ALERO195Universidad de Concepción
MuñozExequiel23ESCOLTA189Puente Alto
LedezmaOsven22PIVOT202Universidad Católica
Del SolarJosé22ALA PIVOT196Universidad de Concepción
Paredes Christopher 22ALA PIVOT194Simon Fraser U. (Canada)
CoroPablo22BASE184BYU Hawaii - NCAA2
IslaGerardo21PIVOT198North Eastern Oklahoma
SuárezSebastián21ALERO190Western Nebraska Community
LabrinÁngel21ALERO182Deportes Castro
MorenoEmanuelle20PIVOT205Puente Alto
KrinfokaiKlaus20PIVOT197Deportivo Alemán
RodríguezJorge20PIVOT196Boston College
MoralesFranco20BASE178Liceo Mixto
PavezFrancisco20ALERO170Liceo Mixto
SaninoIgnacio18PIVOT201Los Leones
JonesDarroll18BASE191Los Leones
BarrazaPablo18BASE185Israelit Maccabi Viña del Mar
ReyesSammis16ALA PIVOT200St. Andrew's High School
LuzcandoEugenio17BASE188Boston College
WeissonHardy PIVOT200U. de Magallanes
LópezMarcelo21ALERO193Boston College
InfanteCristóbal24PIVOT202Puente Alto

No hay comentarios: