miércoles, 14 de noviembre de 2012

DIMAYOR: TINGUIRIRICA, LA SORPRESA DEL CAMPEONATO

El debutante equipo revoluciona a San Fernando con su campaña, que lo tiene entre los cuatro mejores del campeonato.

Esta temporada marcó un hito en el desarrollo del básquetbol en San Fernando. Por primera vez, la comuna tuvo presencia en la Dimayor, una situación que revolucionó a la localidad de la Sexta Región.

Así, de la mano del técnico Cristian Santander, el novel equipo, impulsado por la empresa eléctrica Tinguiririca Energía, se encumbró entre los mejores del campeonato y hoy arranca su serie de semifinales ante Universidad de Concepción, lo que enciende la ilusión.

“Sería conformista darnos por pagados con estar en las semifinales, sobre todo porque fuimos capaces de ganarles a todos en la fase regular. Sería un broche de oro despedirme con el título. Ahora, si no se puede, tampoco hay que tomarlo como un fracaso, sino como un punto de partida para consolidar el proyecto que iniciamos este año”, dice el DT, quien en enero asumirá como entrenador de la selección femenina de Argentina.

El estratega transandino y líder del proyecto, eso sí, destaca que “hemos cumplido plenamente con las expectativas deportivas y sociales que teníamos, ya que hemos logrado integrar a jóvenes de la zona”.

De hecho, para conformar el equipo de este año se realizó una prueba a 80 jugadores de toda la provincia. Mientras que por otra parte se realizan clínicas periódicas en colegios. “La idea es incentivarlos desde pequeño en la práctica del deporte”, comenta Santander.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, resalta que “para San Fernando esto ha sido un impacto, porque beneficia directamente a la comunidad. Además, es destacable, porque el deporte erradica malas prácticas, como la delincuencia, la drogadicción y el alcoholismo. Y toda actividad que apunte a darle una salida a estos problemas, la apoyaremos”.

A gimnasio lleno

La respuesta de los sanfernandinos y de los vecinos de los pueblos aledaños ha sido satisfactoria, pues cada encuentro se disputa con una gran concurrencia.

“El equipo ha causado furor, la gente va a todos los partidos y generalmente llegan entre 800 y mil personas al gimnasio del Instituto Marista”, cuenta Evangelina Barra, presidenta de la Asociación de Básquetbol de San Fernando.

La dirigenta explica que “este año, por la remodelación del gimnasio municipal, la actividad bajó y la aparición de Tinguiririca sirvió para mantener viva la expectativa de la gente”.

El sábado probablemente se vea una nueva muestra del fervor popular, en una jornada que puede ser histórica para la zona.

por Carlos González L.
Fuente: La Tercera

No hay comentarios: