martes, 27 de noviembre de 2012

LIGA MOVISTAR: "MANU" CÓRDOBA LLEGA A ENMENDAR EL RUMBO DE OSORNO

Manuel Cordova nuevo DT de Osornobasquet
Ayer se confirmó el arribo del DT argentino, que reemplazará a Mario Negrón. "No soy mago ni bombero, pero vengo a trabajar fuerte", dijo.
Ayer se confirmó lo que se venía rumoreando desde hace varios días: Mario Negrón no seguirá como director técnico de Osorno Básquetbol. La irregularidad en las actuaciones del equipo, que se armó con la intención de, al menos, repetir las semifinales de la Liga Nacional de la temporada pasada, fue un karma con el que el estratega tuvo que lidiar durante toda la campaña.

Y ayer mismo se supo el nombre de su sucesor: se trata del argentino Juan Manuel "Manu" Córdoba, ex DT de Valdivia y de la selección chilena y quien regresó hace dos semanas a nuestro país tras dirigir en la liga colombiana. El domingo en la mañana se habló con el estratega y, tras conversar con Negrón, la dirigencia cerró el acuerdo ayer y anoche llegaba a la ciudad. Hoy, al mediodía, realizaría su primera práctica en el Gimnasio Monumental.


HISTORIA

Tras el duelo ante Valdivia hace dos semanas, donde Osorno jugó su mejor encuentro y aseguró su clasificación a la segunda fase, vinieron los dos encuentros en la isla que detonaron las alarmas, con el equipo jugando a bajo nivel y cayendo por goleada.
Se cambió de extranjero (Daniel Northern por Kenell Sánchez), pero en el partido inaugural de la segunda fase, este sábado en el Gimnasio Monumental, el equipo volvió a dar muestras de un bajo rendimiento individual y grupal y sucumbió ante Boston College.
Lo que sucedió después quedó para la anécdota: con cuatro jugadores en cancha el duelo se empató a 75 y tras una pérdida infantil, se cayó con 78-75.
Pero antes de que se sucedieran los incidentes entre Michael Ernst y Erik Carrasco y la posterior expulsión de las bancas de ambos elencos, el equipo perdía por 14 puntos (46-60) y no mostraba atisbos de recuperación.
Fue la gota que rebalsó el vaso.
De hecho, para el partido ante Providencia del domingo (que finalmente se jugó en el Español porque los marcadores del Monumental no funcionaron) y que terminó con la victoria local por 82-75, no influyó en una decisión que ya estaba tomada.
"Quiero reconocer el trabajo que ha hecho Mario Negrón. Nos entregó un equipo clasificado, el año pasado nos tuvo en la semifinal de la Liga Movistar y este año estuvimos en las finales de la Libsur. Sacamos cuentas positivas por su calidad humana, profesional y deportiva. Pero entendemos que se cumplió una etapa y que necesitamos a una persona al 100% y Mario tiene una serie de compromisos laborales que lo complicaban", explicó el dirigente de Osorno Básquetbol Álvaro Barrientos. Incluso, indicó que el finiquito fue en buenos términos y que el ex DT se mostró llano a colaborar en lo que el club necesite.

CÓRDOBA

Ayer, vía telefónica, El Austral conversó con "Manu" Córdoba, quien arreglaba todo en Santiago para iniciar el viaje a Osorno y estar presente en su primer entrenamiento, previo a los cinco duelos de visitante que se le vienen al equipo en la Liga Nacional.
"Estaba viendo una opción para ir a Argentina y tengo las puertas abiertas para volver a Colombia. Pero salió esta oportunidad y qué mejor que volver al sur y a una ciudad y una institución como Osorno", comentó emocionado.
Córdoba llegó a Valdivia en el año 2004 a trabajar en las series bajas y luego asumió en el primer equipo, formando un equipo aguerrido y con mucho hincapié en la defensa. A nivel adulto llegó a la final de Dimayor 2009 con varios jugadores de la cantera, aunque perdió.
Luego estuvo en la selección chilena, donde cosechó varios logros, aunque no salió de la mejor manera. "Fue producto de la deuda de dinero que tenía Miguel Herrera (timonel de la Febachile) hacía mí y algunos manejos malos que tuvo el presidente, porque los resultados deportivos fueron óptimos". Logró tres podios a nivel sudamericano en menores, clasificó al premundial, la último en junio en Uruguay con la Sub 15, donde se le ganó a Brasil en la clasificación.

¿Cómo se gestó su llegada?

Yo tengo un gran respeto por el profesor Mario Negrón, por lo que cuando hablaron conmigo les dije que primero hablaran con él. Incluso, hablé con él (ayer). Para él también era complicado no sólo por lo basquetbolístico, sino porque tenía otras ocupaciones.

¿Y las opciones deportivas?
Estoy contento de volver a una plaza tan linda y exitosa como Osorno, con un gimnasio espectacular, con mucha tradición en el básquetbol chileno. No es momento de hacer cambios, sino trabajar y potenciar a la gente que hay y, con el apoyo del público, sé que podemos lograr objetivos. Por no me creo ni mago ni bombero, sino que voy a trabajar fuerte, dar lo mejor de mí y espero ser un aporte para el equipo.

El cuerpo técnico continuará trabajando

Según informó la dirigencia de Osorno Básquetbol, el cuerpo técnico de Mario Negrón, conformado por el hijo de éste como estadístico y el preparador físico Rodrigo Isbej, continuará trabajando con el nuevo entrenador Córdoba, quien llega solo. "Han hecho un buen trabajo", comentó Álvaro Barrientos.

Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: