miércoles, 30 de septiembre de 2015

SPORTIVA ITALIANA Y ÁRABE ALISTAN DEBUT EN LIBCENTRO PRO MIENTRAS SS.CC. NO PARTICIPARÁ

BÁSQUETBOL. Nuevo torneo busca darles continuidad y competitividad a los clubes de la zona centro norte del país que no juegan la Liga Nacional.

Desde principios de año se intuía que podría disputarse un nuevo campeonato de básquetbol en el segundo semestre, sin embargo, no fue hasta fines de agosto que todo se oficializó mediante la creación de la denominada Libcentro Pro. El torneo contará con la participación de 12 clubes de la zona centro norte del país, entre ellos los que jugaron la Libcentro y que no participan en la Liga Nacional de Básquetbol, además de los elencos que clasificaron a la segunda ronda de la Libcentro B del 2015.

El gran atractivo del certamen, que se llevará a cabo desde el sábado 10 de octubre hasta el domingo 20 de diciembre, es que entrega cinco cupos para la Libcentro 2016. Asimismo, se trata de una competición que busca cumplir uno de los mayores deseos de la Liga Nacional de Básquetbol, que no es otro que darle mayor continuidad y competitividad a los clubes de la zona centro norte del país en materia deportiva durante todo el año.

Sportiva Italiana será uno de los clubes que participará en el campeonato, que a juicio del entrenador Gianluca Pozo representa una buena alternativa para el básquetbol nacional.

"Para mí es excelente porque en el fondo, si se consolida este torneo, significa tener competencia durante todo el año. También te asegura tener desafíos deportivos, porque al final estás peleando por ascender y descender. Una cosa es tratar de salir campeón, pero el premio grande es mantenerte en primera", reconoció el joven DT.

"Esto te da más certezas. Los jugadores ya no van a tener miedo de venir por quedarse sin jugar y nosotros no vamos a tener incertidumbre con respecto a lo que pasará el segundo semestre. En teoría, si se ordena con esto, quedaría armado el calendario del básquetbol para todo el año y así no tendremos que esperar cada seis meses para ver qué hacer", agregó Pozo, quien también destacó que como club podrán seguir poniendo énfasis en el trabajo formativo.

Junto con ello, el técnico del cuadro porteño confesó que tras ser eliminados de la Libcentro tuvieron unas semanas de vacaciones, tras lo cual retomaron los trabajos con la certeza de que el anuncio sobre un nuevo campeonato se iba a venir en cualquier momento. Es así como ya hace un mes que el equipo viene entrenando fuertemente con miras a este certamen, donde la expectativa es alta, ya que desde la perspectiva de Pozo, al menos en el papel la gran mayoría de los rivales asoma como más débiles.

"El primer paso es mantenernos en primera y seguir afianzándonos detrás de Los Leones como el segundo equipo en importancia de la región. Esos son los dos objetivos grandes", aseguró el técnico de Sportiva Italiana, para luego agregar que "a la mayoría de estos rivales siempre les hemos ganado, entonces esperamos que se note sobre todo la diferencia de ritmo que tenemos para jugar. Más que el resultado me interesa la intensidad para jugar. La idea es que nosotros marquemos la diferencia y no que nos coma el ritmo de ellos".

La realidad del árabe

Otro de los elencos de la región que participará en la Libcentro Pro será el Árabe, desde donde destacaron que lo positivo del torneo es que va a estar bajo el alero de la Liga Nacional de Básquetbol. Para el cuadro porteño, el objetivo seguirá siendo el mismo que ya tomaron desde hace un tiempo, y que se vincula con potenciar la base formativa del club.

"La idea es poder participar apuntando a que las divisiones inferiores tengan mayor cantidad de partidos y mejor competencia. Vamos a ser parte de esto porque es el requisito para el año que viene estar en una de las dos ligas. Por supuesto que vamos a tratar de competir para quedar en la Libcentro A, pero si no se da de esa manera, tendremos un cupo dentro de la Libcentro B para seguir trabajando en la formación, que es el proyecto en el que hemos apostado todos en el club", admitió José Alfredo Riera, coordinador deportivo del Árabe y entrenador del primer equipo, quien espera seguir creciendo en el número de niños y jóvenes que integran las divisiones inferiores con la intención de que en 2018 puedan tener un plantel de honor competitivo conformado por jugadores de casa.

En cuanto a la preparación que ha llevado el equipo con miras a la Libcentro Pro, Riera explicó que "recién ahora estamos agarrando un buen ritmo de entrenamiento, porque el cuadrangular final significó un desgaste muy grande para nosotros por las lesiones y por tener un plantel muy corto. Tenemos gente que recién se viene recuperando, entonces estamos trabajando más en la parte técnica que táctica. La última semana apostaremos más a la estrategia para llegar más o menos organizados y poder tener un buen desempeño ante rivales muy importantes".

Ss.cc. se reformulará

Si bien en un principio se había estipulado que Sagrados Corazones iba a participar en la Libcentro Pro, lo cierto es que al interior del quinteto viñamarino siempre supieron que no iban a ser parte del torneo del segundo semestre.

"Estamos evaluando ser un nuevo referente deportivo porque de alguna manera vamos a privilegiar más el básquetbol formativo que el competitivo. Hay una reformulación del club y su proyecto, por lo que no vamos a la Libcentro Pro. Yo creo que con esto Sagrados Corazones solamente va a jugar la liga local", explicó Gustavo Peralta, tesorero del club.

De esta manera, tras su participación en la Libcentro del primer semestre, los viñamarinos dijeron adiós a este tipo de competiciones, y se espera que pronto den a conocer novedades en torno a la reformulación que tendrá la institución.

"Esto te da más certezas. Los jugadores no van a tener miedo de venir por quedarse sin jugar"

Gianluca Pozo, DT de Sportiva Italiana
"La idea es poder participar apuntando a que las divisiones inferiores tengan más competencia"

José Alfredo Riera, Entrenador de Árabe
"Vamos a privilegiar más el básquetbol formativo. Hay una reformulación del club y el proyecto"

Gustavo Peralta, Tesorero de Sagrados Corazones

SISTEMA DE TORNEO DE LA LIBCENTRO PRO

La modalidad de competición agrupa los 12 equipos en tres grupos de cuatro, donde jugarán todos contra todos en dos ruedas que clasificarán a los dos mejores de cada zona, además de los dos mejores terceros. De esta forma, avanzarán ocho equipos que se emparejarán en cuatro llaves que se disputarán a tres duelos. Los ganadores clasificarán al cuadrangular final por el título y a la Libcentro del 2016. En tanto, los cuatro perdedores jugarán un cuadrangular con semifinal y final para determinar el último cupo a dicho certamen.

12 clubes de la zona centro norte del país disputarán este nuevo campeonato cestero.

5 cupos para la Libcentro 2016 otorgará el certamen, mientras que los que no clasifiquen jugarán la Libcentro B.

10 de octubre arrancará la Libcentro Pro, cuyo término está programado para el 20 de diciembre de este año.

Diario El Mercurio de Valparaíso
Tomás Moggia C.

No hay comentarios: