lunes, 21 de septiembre de 2015

VALDIVIA: BRONCE PARA LOS JUVENILES DE CHILE

Hubo fuerte presencia valdiviana en el logro de la selección de básquetbol Sub-17 en el Sudamericano. Dejan abiertas importantes expectativas con miras al futuro.

Una importante presencia valdiviana tuvo la representación de Chile en el Campeonato Sudamericano de Básquetbol de la categoría Sub-17, jugado en cancha de la provincia argentina del Chaco y donde el conjunto nacional terminó en la tercera ubicación, logrando, además del acceso al podio, la clasificación al torneo Premundial de las Américas, a disputarse el año venidero en un país por definir, pero en el rango de Sub-18.

El entrenador del Deportivo Valdivia, Juan Manuel Córdoba, además de los jugadores Nicolás Aguirre, Felipe Haase, Santiago Soulodre y Cristóbal Talmar, todos de los registros albirrojos, cumplieron un destacado rol en el certamen, donde Chile tuvo solo dos derrotas, frente a Argentina y Brasil, tradicionales potencias continentales en este deporte y coincidentemente los protagonistas del partido por el título. En ambas ocasiones, la escuadra nacional cayó por estrecho margen y dejando en claro que en esta oportunidad no se viajó por cumplir los compromisos sino a competir derechamente.

Lo cierto es que tanto el rendimiento de los jóvenes chilenos como el resultado final dejan abiertas importantes expectativas con miras al futuro de la actividad.

Hace muchos años que nuestro básquetbol masculino transita por senderos oscuros y sus participaciones en sudamericanos no dejan resultados esperanzadores. Por el contrario, tienden a enfatizar que la distancia con los habituales vencedores se hacen cada vez más largas, además de que es notorio el crecimiento que experimentan países que otrora no superaban a nuestros quintetos.

Por eso es que hay que cuidar el trabajo en las series menores y de alguna forma conseguir que exista un compromiso de las autoridades para que la formación de jugadores no siga siendo un hecho aislado, producto de esfuerzos individuales, como ocurre hasta ahora. Es un buen momento, por ejemplo, para hablar del deporte en los planes de reforma educacional, algo que prácticamente no se toca.

Por último, ¿será posible que el Premundial se juegue en Chile? ¿En Valdivia más específicamente?

Diario Austral de Valdivia

No hay comentarios: