lunes, 21 de septiembre de 2015

JORGE LUIS ALVAREZ - LAS ANIMAS VALDIVIA "HABÍA QUE POTENCIAR EL PLANTEL PARA COMPETIR SERIAMENTE EN LA LIGA NACIONAL"

Jorge Luis Álvarez tendrá la dura tarea de darle nuevo espíritu al plantel que formó las ánimas.

Deportes Las Ánimas, pese a contar con el ansiado nuevo gimnasio y orden administrativo, no está pasando por un buen momento basquetbolístico. En la pasada Liga Saesa, los "Fantasmas" cayeron sin apelación posible a la Segunda División de dicha liga sureña y con discreto rendimiento en sus cuatro series. Hace una semana Las Ánimas dio un golpe en la mesa: cambió casi el 70 por ciento de su plantel y anunció las contrataciones de los basquetbolistas estadounidenses Terrence Thomas y Terrel Taylor, más los nacionales Carlos Aranda (pívot), Nicolás Ulloa (base) y Mohunir Zerené (alero).
Ellos se suman a los cesteros que se quedaron, Michael Ernst (alero), Martín Cárdenas (base), Guillermo Avendaño (ala pívot), Gonzalo Santana (base) y los juveniles Mauricio Carvajal, Sebastián Lorca, Francisco Figueroa y Cristian Segovia.
Uno de los responsables de la decisión de cambiar es el técnico Jorge Luis Álvarez. Los cambios no sólo incluyeron la salida de basquetbolistas, sino que también del ayudante técnico y encargado de las series menores, Iván Schapavaloff. Su cargo fue ocupado por el técnico valdiviano Carlos Zúñiga, acompañado de su asistente Javier Ortiz. Álvarez, un gran conocedor del medio chileno, dio las explicaciones ante estos cambios y expresó sus esperanzas para el futuro del club animeño con su rama cestera.

¿Cómo fue la decisión de hacer un cambio radical del equipo?
-Se hizo un análisis profundo, luego de lo que se hizo en la Liga Saesa y que fue bastante malo. Obviamente que esos cambios me pudieron haber involucrado a mí, pero afortunadamente los dirigentes siguieron confiando un poco más y era impensado decir que con lo que teníamos más los americanos, vamos a hacer un buen trabajo en la Liga Nacional. Queríamos tener una pareja importante de americanos, se logró y teníamos que mejorar el plantel, sin modificar mucho el presupuesto e hicimos algunos ajustes. Yo hablé con Evandro Arteaga, pero su exigencia económica era imposible para nosotros. Necesitábamos un interno, un base más que acompañe a Martín (Cárdenas) y Gonzalo Santana. Creo que podemos hacer un equipo competitivo.
¿Cómo fue tomada esta decisión, tanto de los que se fueron como de los que se quedaron?
-Obviamente, no le gustó a nadie. Debo decir que yo hablé con cada uno de los que salieron y lo tomaron muy respetuosamente conmigo. Fue una parte fea del trabajo del entrenador, pero había que potenciar el plantel, para competir seriamente en la Liga Nacional.
¿Qué quiere lograr el club en lo deportivo?
-Queremos clasificar a Play Off, o sea, estar entre los ocho mejores. El año pasado estuvimos en las puertas de llegar a Play Off y si no clasificamos sería un nuevo fracaso.
¿Cuáles son las primeras impresiones del nuevo grupo?
-Llevamos una semana de práctica y Aranda es un chico joven de proyección, Zerené aún estaba en el Sub 21 de Uruguay y sé que es profesional y Thomas me ha sorprendido, porque ejerce un liderazgo en el trabajo y hace todo al cien por ciento. Necesitamos muchos guerreros. Vamos a hacer un equipo técnico y atlético.

¿No crees que un hombre alto como Vladimir Lamberg pudo haberse quedado y ofrecer algo más en el equipo?
-Tuve una charla con él, sabía que había algunas cosas del equipo que no le acomodaban para su estilo de juego porque él no es un 5 (pívot) es un 4 (ala pívot), pero él igual podría haber entregado alguna cosa más.
¿Vieron jugadores de equipos como Español de Osorno?
-Es que íbamos a ver jugadores con los que no podíamos competir económicamente. Con Puerto Varas no habríamos podido competir y preferimos ser más ordenados y buscar jugadores que igual podrían rendir.
¿Sentiste presión con el equipo pese a que no jugó bien en la Liga Saesa?
-No, la verdad que no. En Valdivia he tenido épocas de todo tipo, siempre me sentí respetado en la ciudad y esta vez no fue la excepción. No sentí ser el gran responsable y por supuesto que me sentí mal igual y con la autopresión de mejorar. El común de la gente no me hizo sentir responsable de la situación, pero algo tengo que ver, no estoy ajeno al problema.
¿Cómo vislumbras la Liga Nacional de este año?
-Han pasado un par de fenómenos que antes no ocurrían. Dos años atrás pensar que Evandro Arteaga no iba a jugar en Universidad de Concepción era como imposible y hoy eso ha pasado. También ha habido jugadores que están congelando sus carreras para jugar una temporada. Eso hace que haya un movimiento de jugadores, por lo que me parece que este año vamos a tener una liga muy competitiva. No veo que haya equipos como para decir 'este no puede entrar de ninguna forma a Play Off'. Si repasamos cada equipo vamos a tener una liga muy pareja. Creo que si la U. de Concepción suma a dos extranjeros de calidad, podría ser el equipo candidato. De ahí para abajo, veo una paridad en función de rendimientos, más que en nombres. Va a ser muy importante ganar de local y los entrenadores, en función de cómo preparemos los equipos, vamos a tener importancia. Nosotros creo que tenemos entre Cárdenas, Mike (Ernst), Avendaño, Aranda, Ulloa y Zerené, cinco jugadores que se tienen que potenciar. Tal vez no sean jugadores de selección nacional, pero sí dar un saltito para que estén cercanos al nivel de los americanos y entre todos hacer un equipo competitivo.
¿Hubo cambios con las series menores?
-Sí. Nosotros hicimos el año pasado un diagnóstico de las series menores y creo que no nos equivocamos en eso. Sí nos equivocamos en la persona a la que le dimos la misión de hacer los cambios. Un cambio importante es generar mucho compromiso con el club. Necesitamos evitar que nuestros chicos, si pierden, se vayan a otro club. Veo que Michael Ernst está trabajando muy bien con la escuela de básquetbol y trabajamos con un grupito de 30 chicos ya y de ahí tienen que salir nuestras Sub 11 y Sub 13 del próximo año. Incorporamos a Carlos Zúñiga para trabajar con las categorías mayores y obviamente que yo voy a estar con ellos también. Hay que respaldar a los jugadores que se queden con el club, aunque tal vez no sean los mejores.
¿La idea es subir a la primera división de la Liga Saesa?
Ese es el objetivo. No es un trabajo menor, pero es el objetivo sin lugar a dudas.
Buscando el sentido de pertenencia

Cinco jugadores del plantel animeño tuvieron que dejar el club: Vicente Pouzo, Jorge Guzmán, Vladimir Lamberg, Sebastián Santana y Gonzalo Honores y a ellos hay que añadir al entrenador argentino de las series menores, Iván Schapavaloff. Estas salidas significaron un gran maquillaje para Las Ánimas y especialmente con el trabajo de las series menores. El basquetbolista Michael Ernst y Carlos Zúñiga trabajan ya con el semillero y el próximo año se definirá quiénes dirigirán a las series en la Liga Saesa.
"Tenemos una meta importante, que es llegar a Play Off y ojalá lograr una ubicación para tener un rival por lo menos para competir". "Tenemos un presupuesto serio como para cumplir con los viajes y alimentación".

Jorge Luis Álvarez, DT de Las Ánimas
jugadores nuevos llegaron a Las Ánimas: Ulloa, Zerené, Aranda, Thomas y Taylor.
juveniles tendrá este año el plantel "fantasma": Carvajal, Segovia, Lorca y Figueroa.

niños trabajan ya en la escuela de básquetbol, que a futuro formará la serie Sub 11 y Sub 13 del club.

entrevista. jorge luis álvarez, DT de Deportes Las Ánimas:

Por Pablo Santiesteban
Diario Austral de Valdivia

No hay comentarios: