martes, 22 de septiembre de 2015

ANCUD: ABA SE REFUERZA PARA SER PROTAGONISTA DE LA LIGA

Aunque nadie ha hablado de campeonar en la Liga Nacional de Básquetbol, será el objetivo que perseguirá el Club Deportivo ABA Ancud. Sin embargo, todo el mundo reconoce que es difícil, pero no imposible.

Se siente un aire distinto en los jugadores y la hinchada local, ya que la "Celeste" formó un equipo que no busca participar sino competir en esta edición 2015-2016.

La actual directiva apostó bastante en esta nueva temporada y contrató los servicios de jugadores estelares, como el escolta Evandro Arteaga, el ala-pívot Vladimir Lambert, al jamaiquino-americano Akeem Scott que juega de base y tiene mucha experiencia saliendo campeón en México, más el venezolano Juan Coronado, un interno de 2.04, quienes se integran este martes al equipo.

Los refuerzos se sumarán a Sergio Cárdenas, Pedro Sandoval, Marco Castro, Cristóbal Infante, Ricardo Armijo, Gustavo Mansilla y algunos juveniles.

"El sexto hombre" está expectante para ver cómo será este nuevo Ancud que intentará luchar por los lugares de avanzada, hacerse fuerte en casa y sacarle lustre a sus nuevos refuerzos, que sin duda alguna estarán acompañados de más de 2 mil hinchas que cada fin de semana alientan en el Fiscal ancuditano.

MEJORAR

La idea de la actual directiva de la ABA que dirige Arturo Viveros, es mejorar la actuación del año anterior donde los chilotes quedaron eliminados en los playoffs por la Universidad de Concepción. En este segundo semestre el primer objetivo es clasificar dentro de los ocho primeros e ir avanzando de fase. Por ello, el trabajo y el sacrificio de los jugadores serán trascendentales.

Los deportistas comenzaron con sus entrenamientos este lunes realizando trabajo fiscos y luego realizaron su primera práctica de básquetbol en el gimnasio ancuditano.

Vladimir Lambert, nuevo refuerzo proveniente de Las Ánimas de Valdivia, dice que le emociona jugar en una ciudad tan basquetbolizada y que pretende dar lo mejor para llevar a Ancud lo más alto posible.

"Mi desafío es que llego a un gran equipo de Chile, con una muy buena hinchada. Es un equipo que suele ser ganador y vengo a afrontar un gran reto. La idea es mantenernos entre los primero ocho lugares y aportar a un equipo que está prácticamente conformado, ya que contrató a dos jugadores (nacionales) más los extranjeros", sostuvo.

Sumó el jugador que viene a luchar bajo la pintura para quedarse con los rebotes en ambos tableros, sumando a su favor el apoyo de la hinchada.

"Es una de las cosas que me motivó a venir ya que siempre en Ancud veía el gimnasio lleno y en Chile en muy pocos lugares se ve y me gusta jugar con público", recalcó.

Por su parte, Evandro Arteaga, dijo que dará el máximo por su nuevo club y empezará a conocer a sus nuevos compañeros de juego. El talentoso anotador reconoció que sus nuevos colegas tienen un buen nivel de juego, a pesar de quedar eliminados en la Liga Saesa.

"Tengo mucho respeto por el equipo de Ancud, yo vengo a aportar lo mío a tratar de poner el máximo de mis capacidades individuales en función del equipo y que todos hagamos un equipo ganador", puntualizó el penquista.

La Liga Nacional comienza el próximo 3 de octubre y la ABA Ancud deberá viajar hasta Santiago para enfrentar a Colo Colo, ex equipo del artillero.

"Y lo vamos a afrontar muy optimista, aun tengo que incorporarme a los entrenamientos de básquetbol, recién empezamos con la parte física. Doy gracias a la gente por reconocerme, yo siempre he trabajado en base al amor de este deporte, me gusta trabajar, mejorar mucho y cada vez que entro a la cancha me gusta ganar", sentenció el también ex Universidad de Concepción.

ESTRATEGA

El técnico de la ABA, Carlos Musso, reconoció que el campeonato será parejo, difícil y que varios equipos se están reforzando muy bien. Razón por la cual su club movió fichas para generar un cuadro más competitivo y con un plantel más largo.

"Nos hemos reforzado con un 4-5, con un 5 extranjero, con un 1-2 perimetral y con Evandro Arteaga que todo el mundo conoce y que es perimetral también. Los chicos nuevos están acostumbrado a jugar en la liga y obviamente tienen que acostumbrarse a lo que es la ciudad, al equipo y la gente, pero lo harán sin problemas porque son jugadores de jerarquía", indicó el estratega.

Sumó el argentino, que las expectativas para este año es estar en la parte alta de la tabla de posiciones, que los extranjeros se acoplen de la mejor forma al equipo y que sus pupilos conformen un grupo competitivo.

"Ahora llegó el momento de trabajar y demostrar un buen juego y pelear lo más arriba posible, porque ese es nuestro objetivo", acotó.

Otro de los jugadores emblemáticos y que lleva muchos años jugando por Ancud es Pedro Sandoval. El isleño valoró el esfuerzo que realizó la directiva y el cuerpo técnico para reforzarse con buenos elementos que se desempeñan de buena forma dentro de la cancha.

El base ancuditano tiene la esperanza que su equipo comience con el pie derecho la Liga Nacional y que los forofos puedan acompañarlos en este nuevo desafío.

"Ahora nos queda esforzarnos mucho y sacar esto adelante. No tuvimos un semestre malo, sino que cometimos un error y lo pagamos caro, pero estamos dentro de una transición, un proyecto que sufrió un cambio de directiva y de entrenador pero todos queremos hacer bien las cosas porque cuando se trabaja con optimismo, humildad y no con envidia, se pueden hacer muchas cosas", dijo Sandoval.

Por su parte, Cristobal Infante, añadió estar dispuesto a dar lo mejor junto a sus compañeros para que Ancud pueda realizar una temporada exitosa. Luego de tener unos días de descanso que pasó junto a su familia, volvió a los entrenamientos.

MENTALIDAD

Sin embargo, el ala-pívot reconoce que se debe potenciar la concentración del equipo, ya que según él, perdieron muchos encuentros por este problema en el campeonato pasado.

"Se debe mejorar la parte mental, creo que haber perdido un partido con Las Ánimas en la liga (Saesa) fue de cabeza no más. Ya pasó ese campeonato, ahora pensar en la liga (Nacional), creo que se está haciendo un equipo muy competitivo que es lo que queremos todos", apuntó.

Añadió la misma fuente que ahora habrá un trabajo individual mucho más fuerte, ya que se deberá competir por la posición, no sólo en los partidos sino que en los entrenamientos, competencia necesaria para que un equipo pueda subir su nivel.

"Ahora vamos a empezar a trabajar de mejor manera porque vamos a hacer más de 10 jugadores por entrenamiento y eso es muy importante. Creo que este campeonato va a ser muy importante para nosotros y hay que aprovecharlo de la mejor manera. Aquí en Ancud hay que mojar la camiseta y entregarlo todo y el público va entender que a veces resultan las cosas otras veces no, pero hay que trabajar", aseveró Infante.

La ABA comienza su periplo en la capital del país el próximo 3 y 4 de octubre, frente a Puente Alto y Colo Colo. Luego, el siguiente fin de semana recibirá de local a la Universidad Católica y al día siguiente a Colegio Los Leones de Quilpué. J

Por Nelson Soto
Diario La Estrella de Chiloé

No hay comentarios: