martes, 22 de septiembre de 2015

VALPARAISO: LOS LEONES AFINA LA PUNTERÍA CON MIRAS AL INICIO DE LA LIGA NACIONAL

BÁSQUETBOL. El DT Claudio Jorquera destacó la llegada de dos refuerzos estadounidenses y le restó importancia a la ausencia de los seleccionados a menos de dos semanas del debut con Las Ánimas.

Luego de haber quedado ad portas de clasificar al cuadrangular final de la Libcentro, perdiendo en una dramática serie de play offs que se extendió hasta un tercer y decisivo choque frente a Español de Talca, al interior de Los Leones quedó la sensación que en ese campeonato se podría haber aspirado a mucho más. Es por ello que el cuadro quilpueíno se encuentra entrenando desde principios de septiembre con miras al arranque de la Liga Nacional de Básquetbol, cuyo inicio está programado para el próximo sábado 3 de octubre, y donde los felinos buscarán reeditar el rendimiento mostrado en la temporada pasada, cuando alcanzaron las semifinales de la máxima categoría del baloncesto nacional.

El plantel felino se mantendrá prácticamente intacto para el certamen que comenzará en dos semanas más, salvo por la partida de Luis Mérida, quien regresó por razones familiares a Venezuela. No obstante, dos extranjeros ya se integraron a los trabajos que dirige el entrenador Claudio Jorquera.

Se trata de los norteamericanos Stanley Robinson y Travele Jones, quienes poseen un buen currículum tras jugar en universidades estadounidenses de primer nivel. Robinson fue seleccionado en el Draft de la NBA de 2010 por Orlando Magic, donde alcanzó a estar parte de esa temporada y en el último tiempo estuvo militando en la liga canadiense. En tanto, Jones también jugó en la primera división universitaria de Estados Unidos y recientemente jugó en Japón.

"Son dos jugadores con buenos antecedentes previos, que nos vienen a ayudar en el juego interior. Hasta el momento se acomoda a lo que nosotros esperábamos de ellos. Creo que en todo lo que significa la palabra, van a terminar siendo unos buenos refuerzos para esta temporada. Su proceso de adaptación ha sido rápido, son grandes jugadores, por lo tanto, entienden muy fácilmente lo que queremos dentro de la cancha", explicó el DT de Los Leones.

El único inconveniente que ha tenido el proceso de preparación para la Liga Nacional de Básquetbol se relaciona con la ausencia de cinco pilares importantes en el equipo, como lo son Tomás Álvarez, Cris Paredes, Darrol Jones, Barham Amor e Ignacio Carrión, quienes fueron convocados a la Selección Chilena con miras a las eliminatorias del Mundial 2017.

Sin embargo, para el técnico Claudio Jorquera no se trata de un impedimento. "Ha sido una preparación irregular porque no hemos podido estar todos juntos debido al proceso de la Selección, pero ellos (los seleccionados) van a llegar con un muy buen ritmo de juego, están jugando y entrenando a un nivel de competencia que será un plus para nosotros si logramos juntarlos al trabajo que estamos haciendo acá. Llevamos tanto tiempo trabajando juntos que no va a costar mucho", aseguró el técnico quilpueíno.

A partir de mañana, los cinco jugadores volverán a sumarse a los trabajos de Los Leones para comenzar a entrenar de lleno en el aspecto táctico, sobre todo considerando que el fin de semana participarán en un cuadrangular amistoso que organiza Universidad Católica en el estadio Palestino, y donde también participarán Municipal Puente Alto y Universidad de Concepción. "Nos van a venir muy bien los partidos de preparación y veremos si logramos sumar algún duelo más para llegar con mayor rodaje al inicio de la liga", confesó Jorquera.

Una liga de alto nivel

El debut de Los Leones será en casa ante Las Ánimas, aunque el entrenador felino no se confía, ya que a su juicio el nivel del campeonato es altísimo y no hay rivales débiles. "El año pasado la liga estuvo muy cerrada y este año va a estar más pareja aún. Va a ser una liga muy apretada, donde nos vamos a ganar entre todos, por lo que requerirá que dirigentes, jugadores y entrenadores trabajemos al máximo de nuestras capacidades para poder asegurar una primera meta que es estar en play offs, y después seguir avanzando", sostuvo el DT.

Según el adiestrador, desde el comienzo de esta liga en 2011, cada año ha ido mejorando el ritmo de competencia, y desde su perspectiva "el año pasado fue reconocido como una de las mejores ligas del último tiempo, y todo apunta a que esta liga será todavía mejor".

En torno a las expectativas del equipo, Jorquera se mostró bastante cauto como para no generar falsas ilusiones y cerró diciendo que "nosotros nos hemos ido instalando como un plantel que siempre es competitivo, y ese es el primer paso que tenemos que dar. Creo que este torneo va a estar para enfocarse al partido siguiente, más que nunca va a ser una liga de partido a partido. Ojalá podamos superar el rendimiento del año pasado, cada partido va a ser la final del campeonato por lo cerrado que va a estar".

LA IMPORTANCIA DE SER FUERTE DE LOCAL

Para esta liga, el técnico Claudio Jorquera espera mantener el buen desempeño de su equipo jugando en el "Cubil Felino", algo que podría ser crucial para las aspiraciones de los quilpueínos. "Tenemos muy buen rendimiento de local, se ha ido generando también un público fiel que se hace sentir y somos un equipo que da gusto ver jugar. Esperamos que nuestra casa sea un lugar muy difícil para todos, va a ser fundamental poder respetar la localía cien por ciento considerando que va a ser un torneo tan cerrado", afirmó el entrenador.

de octubre está programado el arranque de la Liga Nacional de Básquetbol, donde Los Leones debutará con Las Ánimas.
extranjeros sumaron los quilpueínos para el torneo. Se trata de Stanley Robinson (2,06 metros) y Travele Jones (2,02 metros).
jugadores de Los Leones fueron convocados para la Roja cestera y recién se reintegrarán mañana a los trabajos de su equipo.
"El año pasado la liga estuvo muy cerrada y este año va a estar más pareja aún"

Claudio Jorquera, DT Los Leones

Diario El Mercurio de Valparaiso

No hay comentarios: