martes, 26 de febrero de 2008

Cristian Santander y su análisis de los Campeonatos Nacionales Femeninos

“Al mejor campeonato tienen que ir las mejores jugadoras”

El entrenador de las selecciones femeninas, Cristian Santander, hace su balance de los Nacionales del verano.
Lo primero que quiero destacar de estos dos torneos (Infantil y Cadete) es a los entrenadores, y por cosas tan importantes como hacer que nuestro básquetbol subsista y sobreviva a las distancias, a la jornada escolar (tan larga), a la falta de apoyo en distintos lugares. Para lograr esto organizan ligas regionales, utilizando sus autos para los traslados, convenciendo a padres de que dejen en sus manos a sus hijas, poniendo dinero de sus bolsillos para lo que sea, perdiendo sus vacaciones y dando todo por el básquetbol.

A todo lo que tienen que solucionar, hay que agregar que tienen que preparar una selección con escaso tiempo, con jugadoras que salen pocos días de vacaciones, y lo han hecho muy bien.

En el Cadete de Temuco he visto equipos que han buscado variantes defensivas; se pudo ver lo que tantas veces les inculco a las jugadoras que llegan a la Selección Nacional: tener un conocimiento TACTICO mayor. Es por eso mis felicitaciones a todos ellos, en especial a los de las regiones más alejadas, donde tanto cuesta JUGAR AL BASQUETBOL.

También se han visto jugadoras interesantes en edades tempranas para poder trabajar con ellas. En este ítem me queda un sabor amargo por las excelentes jugadoras que no han podido estar en los Nacionales porque sus equipos no han clasificado, sobre todo en infantiles. Tales son los casos de Silvana Herrera, Pía Núñez, Francisca Casiccia, Montserrat Valenzuela, entre otras.

Creo que es un punto a mejorar, ya que al mejor campeonato tienen que ir las mejores jugadoras.


CRISTIAN SANTANDER
ENTRENADOR SELECCIONES FEMENINAS CHILE

No hay comentarios: