martes, 26 de febrero de 2008

“Los mejores jugadores de Chile están acá”

Selección Chilena se prepara en Argentina




La selección trasandina, anfitriona del próximo sudamericano de mayores ya inició sus entrenamientos y eligió como primer punto de preparación nuestro país. El equipo que es orientado por el argentino Daniel Allende se quedará en Bahía Blanca hasta el 4 de marzo, y en mayo realizará una gira por centro América. En diálogo con Pick and Roll el entrenador da su parecer sobre el presente y futuro de la escuadra roja.
No solo Marcelo Bielsa dirige una selección en Chile. Cristian Santander en la rama femenina y Daniel Allende en la masculina, son otros ejemplos de que nuestros entrenadores están bien vistos más allá de la cordillera.
Quizás sorprende un poco ver que un equipo nacional realice la preparación fuera de su país, ya que son más comunes los casos de giras con encuentros amistosos. Para entender el porqué la selección trasandina decidió sobrepasar sus límites geográficos para iniciar el 2008 bien vale la explicación de su director técnico, quien gentilmente en el entretiempo del cotejo en que Estudiantes superó a Atenas accedió a dialogar con Pick and Roll:
“El comité olímpico chileno dispone de un ente q se llama ADO (Asociación Deportistas Olímpicos), que es una especie de grupo que ayuda con empresas importantes a preparaciones de equipos para competencias internacionales, sobre todo selecciones nacionales, entonces hay disponibilidad de un presupuesto el cual hay que utilizarlo fuera de Chile. Entonces tenemos programada la pretemporada acá y en mayo una gira por centro América, porque sino el dinero ese no existe, lo perdemos”.

Resuelto el interrogante del porqué emigrar del país de origen para realizar la preparación, la pregunta que siguió fue el saber porqué Bahía Blanca y no otra ciudad de nuestro país. Con la misma simpleza que en la anterior respuesta, Allende comentó:

“Por una cuestión de comodidad. El club Estudiantes nos facilitó la cancha. Estuvo muy atento Jorge Faggiano, nos prestó la cancha y la colaboración para lo que necesitemos, el club Liniers lo mismo, entonces tenemos una facilidad que en otra ciudad sería complicada”.

“Nosotros estamos haciendo doble turno, triple turno algunos días de entrenamiento, y si no tenés las comodidades… así que para nosotros es más fácil solucionar. Ignacio Vargas, el doctor Vargas, el doctor García, Fernando Martelini, toda la estructura esa en otro lado es difícil encontrarla y que tengamos la confianza como para decirle “tenemos un jugador con problemas, necesitamos que lo atiendas urgente” y ellos gustosamente lo hacen, entonces por eso es muy importante venir acá”.

Según también manifestó Daniel Allende, el plantel se quedará en Bahía Blanca hasta el 4 de marzo, donde tiene previsto realizar la pretemporada y quizás algún amistoso con Estudiantes entre el lunes o martes en horas de la mañana, pero como bien lo explica el entrenador: “Práctica nada más, a puertas cerradas”.
Dentro de la plantilla del vecino país, se encuentran varios nombres con años en la selección e incluso un viejo conocido de nuestra liga como lo es Patricio Briones (campeón con Atenas). Al ser consultado por la conformación del equipo, Allende sostuvo:
“No hay chicos que sean mejores que los jugadores que hay. Los mejores jugadores de Chile están acá. Todavía no hay chicos que superen a Briones, que superen a Patrick Sáez, que superen a… no se… Emilio Paris, no hay ningún jugador juvenil, yo dirijo todas las categorías del básquet chileno y si uno quiere hacer un buen papel en el sudamericano próximo que es en Chile, hay que tratar de ir con los mejores jugadores, y los mejores jugadores son los que están acá”.Yendo un poco más sobre el núcleo del problema, la pregunta fue dirigida hacia que punto específico del básquetbol trasandino se debería cambiar, para que este continúe su mejoría. Sin pensarlo un segundo, el entrenador argentino contestó:“Cambiar la liga.

El básquet de Chile tiene buenos jugadores, tiene jugadores talentosos, no en la misma cantidad que argentina, pero el problema más grave que hay es que la liga de Chile es muy corta. Entonces el jugador no alcanza a desarrollarse plenamente.
El día que Chile tenga una liga nacional como Argentina, de ocho nueve meses, Chile va a tener mucho mejor nivel, a nivel clubes a nivel internacional y de la selección también”.

Ya llegando al final de la nota, el sudamericano se hizo presente en la conversación y el técnico de la selección trasandina realizó un análisis de las posibilidades con que cuenta su equipo en el torneo que se llevará a cabo en Puerto Montt.

“Nosotros estamos preparándonos porque queremos luchar por un lugar en el podio, así que estamos trabajando para eso. Estamos haciendo la preparación, mentalizando a los jugadores porque creo que estamos en condiciones de luchar por lo menos parejo con varios de los equipos que van a participar”.

¿Cuáles son las expectativas con este equipo para el sudamericano?“Luchar por un lugar en el podio”.
Autor: Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)

No hay comentarios: